martes, 14 de noviembre de 2017

Héroes de la frontera. Dave Eggers



     "Existe la felicidad orgullosa, felicidad nacida de realizar un buen trabajo a la luz del día, años de una labor que merece la pena, y después estar cansada, y contenta, y rodeada de familiares y amigos, bañada en satisfacción y lista para un merecido descanso: sueño o muerte, tanto da."

     Cada vez que pienso que un libro tiene pinta de road novel, allá voy. No puedo evitarlo, me atraen. Quizás porque para mi la experiencia de conducir durante viajes largos es una gran opción para ordenar mi mente, y eso hace que piense en novelas introspectivas. No lo sé. Por eso me atrajo este libro y por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Héroes de la frontera.

     Conocemos a Josie, una mujer en la cuarentena con dos hijos que ha perdido su consulta odontológica. Ella arrastra un sentimiento de culpa por un paciente al que animó a alistarse y también arrastra una vida de decepciones. Cuando la conocemos huye de Carl, su expareja que jamás se quiso casar con ella, pero ahora quiere hacerlo con otra, embarcándose junto a sus dos hijos en una autocaravana por las Carreteras de Alaska hasta la casa de su hermana Sam.

    Ya en las primeras páginas del libro nos damos cuenta de que la protagonista no va a ser una heroina ni tampoco todo lo contrario. Josie huye y lo hace de forma consciente. Arrastrando a sus hijos, con una bolsa con dinero y sin teléfono, sin importarle si empiezan las clases o si es normal lo que está haciendo. Y lo hace, a poder ser, con una copa o vaso de vino en la mano. Huye de una vida de insatisfacciones y no lo oculta: ¿Tienes la impresión de estar haciendo lo que debes?¿De aprovechar el tiempo como es debido? pregunta en un momento determinado Josie a su hermana , porque ella se lo ha preguntado a lo lago de su vida muchas veces, demasiadas, incluso en los supuestos momentos felices. Y ahora huye de todo por las carreteras de Alaska, ese lugar que ha idealizado y que descubre como una zona ahogada en la neblina de una docena de incendios forestales. También les esquiva en Alaska, como se esquivan los golpes de la vida. Y también habrá errores que la conduzcan a ellos. Y es que Eggers no tiene compasión con su protagonista. no será una madre coraje aunque sí que proteja a sus hijos. Josie ha convertido a su hijo mayor, Paul, en una suerte de ángel de la guarda de Ana, una niña que tras nacer prematura y superar dificultades, parece empeñada en lastimarse o lastimar al mundo con su presencia. Y ella les mira detrás de otra neblina la mayor parte del tiempo; la neblina del vino. Y si embargo no la veremos como una madre terrible, sino honesta, desordenada pero que intenta encontrar algo correcto que hacer con su vida y la de sus hijos. Una mujer perdida en una historia en la que los niños brillan por su realismo, apenas conscientes de lo que viven.

     Supongo que los héroes de la frontera en esta novela son todos y cada uno de los supervivientes que Eggers nos presenta, no solo los habitantes del Chateu rodante, pero lo son sobre todo ellos. Personas que van siendo empujadas por la vida a un estado de infelicidad aceptable y que un día deciden romper con todo sin más equipaje que un puñado de dinero que saben que se va a terminar y la esperanza de llegar a un lugar mejor en sus vidas, más que en la tierra. Y eso que Alaska también importa en el libro, porque no hubiera sido lo mismo contado en cualquier otro lugar. Alaska tiene algo de inhabitable, de zona de paso, de supervivencia en pequeños lugares. Allí todos los hombres son grandes y las mujeres duras, todos luchan y sonríen. Y quizás esa sea la verdadera menta de Josie, y ese sea el camino que nos invita a realizar el autor. Personalmente, he disfrutado de la ruta.

     Héroes de la frontera es una de esas novelas de vida que a ratos puede resultar incómoda o estresante y al capítulo siguiente es capaz de enamorarnos. Una historia en la que no hay buenos y malos, solo existen las personas.

     Y vosotros, ¿hay algún tipo de género por el que os veáis inmediatamente atraídos?

     Gracias.

11 comentarios:

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Quizá hubiese pasado de largo al ver este libro pero me ha llamado la atención y en cuanto pueda lo leeré.
Yo veo un libro de suspense y corro hacia él, jejeje.
Besos!

Buscando mi equilibrio dijo... [Responder]

Uyyyy este también me mola. A mí tb me gusta el Road novel, considero al igual que tú que en todo viaje hay una nueva reflexión, como mínimo.
Por lo que no puedo eludir este título.
Qué capullo el ex, ¿no?
Besos.

Norah Bennett dijo... [Responder]

A mí también me atraen mucho las road tanto pelis como novelas. Me apunto esta que tiene un poco de todo y además el sitio tiene ese algo místico.
Un género que me atraiga particularmente es el de terror. Aunque últimamente cuesta encontrar cosas que traigan novedades.
Besos

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

No suelo leer road novels, lo mismo que no suelo ver road movies. Pero no por nada en particular. En realidad, no me disgustan, así que tal vez me haga con éste. Un besote!!!

Marina Ortega dijo... [Responder]

Me gusta este autor al que descubrir por "El círculo". Espero poder leerlo pronto :D

Margari dijo... [Responder]

NO termino de verlo claro esta vez así que lo dejo pasar.
Besotes!!!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

uy por e l momento no llama mi atención tal vez otro rato por lo general me gusta el genero histórico y el de suspenso

CHARO dijo... [Responder]

Interesante reseña.Besicos

Anita Nsf dijo... [Responder]

Me llama mucho y parece un libro de los que te hacen pensar

Reich TheCure dijo... [Responder]

¡Hola!
En general, no me suelo fijar en este tipo de novelas, pero al leerte me has convencido, la verdad es que sí le daría una oportunidad.
Por mi parte, me llaman mucho los libros de terror y explícitos, pero bien narrados.
¡Un saludo!

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Dan ganas de acompañar a Josie en su viaje y conocer su vida.
Además del horror, me gusta el western, y me gustan las novelas donde los niños son protagonistas. Hace poco leí Un verano tenebroso de Dan Simmons y me encantó, te la recomiendo.
Saludos.