martes, 28 de noviembre de 2017

Veinte. Manel Loureiro


     "Todo sucedió cinco días antes de Navidad. Nadie parece tener claro dónde comenzó realmente el fenómeno, aunque eso ya es lo de menos. Porque fue rápido, abrupto. 
     Salvaje. 
     No podía ser de otra manera."

      Loureiro se hizo famoso con su trilogía zombie que, tengo qe reconocer, me resultó muy divertida y original. Me reí. Cuando me dijeron que su última novela era juvenil tuve curiosidad por saber cómo sería, ya que en aquellos primeros libros ya me pareció que podían ser del gusto de este sector. Hoy traigo a mi estantería virtual, Veinte.

     Tras una epidemia la población mundial ha quedado reducida al 1%. Los escasos supervivientes, doscientos años después, están formados por herederos de los que no murieron. También heredaron sus conocimientos, que se han ido perdiendo poco a poco. Se hallan repartidos en una serie de poblados que protegen de aquellos a quienes llaman los Hostiles. En uno de estos poblados, llamado La lanza, se sitúa la historia y allí conoceremos a Andrea, una superviviente que por una mutación no envejece convirtiéndola en una testigo de excepción. Pero ni ella puede pensar que la epidemia vaya a regresar.

     Con un comienzo muy potente Loureiro se adentra en el mundo de las distopías. Más cercano a El señor de las moscas o incluso Los cien que a Los juegos del hambre, nos habla de una búsqueda capitaneada por jóvenes y de un colapso social en el que las luchas de poder serán casi constantes. Tanto como la lucha por la propia supervivencia. Quizás por estar enfocado al público juvenil, la acción es constante y no permite que sea interrumpida por descripciones largas. Usa en realidad frases más efectivas que generan automáticamente una imagen en el lector posiblemente ayudado por el bombardeo de distopías que hemos sufrido en los últimos tiempos. Y es que me ha quedado claro que Loureiro se ha empapado del género antes de ponerse con esta historia. Ha buscado las partes buenas y deshechado las malas, sin ser por ello su historia un refrito, que no lo es. Sin embargo se nota que ha huído de determinadas constantes denovelas similares, siendo una de ellas, la supervivencia de los personajes que pueblan la novela. Ha optado aquí por no forzar la historia con giros inverosímiles para conseguir que todos lleguen a buen puerto. Y el lector, al menos el lector adulto, lo agradece.

     El resultado es una novela que se lee en dos ratos y que, si bien es cierto que hay varios momentos en los que la acción se tambalea, deja cerrada la trama evitando ese momento de temor a la trilogía que vienen provocando este tipo de historias en los últimos meses. Una aportación entretenida para los aficionados al género.

     Y vosotros, ¿alguna vez os arrimáis a la novela juvenil?

     Gracias.

25 comentarios:

Marga Ramon dijo... [Responder]

La verdad que leo poca novela juvenil y las distopías me gustan menos. No me animo con este libro.
Besos

Tamara López dijo... [Responder]

Este lo tengo pendiente, le tengo muchas ganas :)

Al calor de los libros dijo... [Responder]

Ser madre y haber colaborado en una biblioteca escolar si ha influido para que los últimos años haya leído novela juvenil. Y me encontré con buenas historias, algunas de las novelas las tengo reseñadas en mi blog. Lo que no me llama es el tema de los zombies, así que el autor que traes hoy no lo he leído.
Un abrazo

Aylavella dijo... [Responder]

No me importaría leerla, pinta bien, y eso que no soy muy de distopías.
Besos

María dijo... [Responder]

Muy a menudo leo libros juveniles...forman parte de mí. Es como si necesitara algo "fácil" y desinhibido....En un futuro lo leeré...sin duda.
Un abrazo y felices lecturas

Kala Wolf dijo... [Responder]

Hola!!
Leo menos juvenil del que me gustaría, porque encuentro historias que me gustan y atrapan :) Este libro parece interesante pero no sé si me convencerá porque quizá me falten algo más de descripciones.
Mil besos!

Lesincele dijo... [Responder]

Pues mira esta quiero leerla, porque su trilogía zombie me pareció muy original y fulgor no me gustó nada. A ver si me sorprende
Un beso!

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! No termina de llamarme la atención con lo que no creo que lo lea, aparte por todos los pendientes que tengo. Soy de irme mucho a la novela juvenil, aunque también me gusta mucho irme a todos los géneros.
Besos!

Equilibrista no futurista dijo... [Responder]

Ehmmm, no, epidemia+juvenil no es Estheril.
ESta vez no me animo.
Eres una valiente.
Besitos.

AMALIA dijo... [Responder]

A veces sí leo alguna novela juvenil.
Me hace recordar viejos tiempos...

Un beso.

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Justamente hace un momento comentaba en otro blog que debo leer más literatura juvenil. He leído alguna cosilla y creo que hay muy buenos libros de ese género. Y si encima me planteas una distopía, para qué quiero más. Besotes!!!

Mjinn d.A. dijo... [Responder]

Hola, a mí me encanta la novela juvenil, así que Veinte ya estaba en mi lista de pendientes. Si está más cerca de El señor de las moscas y Los 100 mejor, porque son libros que me gustaron bastante. Después de tu reseña, tengo más ganas de esta novela :)

CHARO dijo... [Responder]

Esta vez no me ha gustado esta reseña, no es para mí.Besicos

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

Yo me animo poco o nada con la novela juvenil, igual que con este género...pero no dejo de escuchar buenas críticas sobre su autor a gente que no suele leer el género. Así que seguro probaré con alguna de sus novelas, que Fulgor también me tienta.

Besitos

Margari dijo... [Responder]

No me animo mucho con las distopías, así que esta vez lo dejo pasar.
Besotes!!!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy no sé si leerla huyo de las novelas juveniles. Pero tal vez a esta le de una oportunidad. Te mando un beso

JuanCarlosG dijo... [Responder]

Es cierto que en los últimos años las distopías se han convertido en un verdadero género. Es como si no pudiéramos imaginar el futuro de otra manera. Yo intento huir de ellas. Me quedo con las clásicas (Bradbury. Huxley, Orwell).
En cuanto a la novela juvenil (no me gusta demasiado la etiqueta), me gusta acercarme a ella de vez en cuando. Este año he leído tres que me han parecido muy buenas. "Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia", de Lorenzo Silva (tiene unas cuantas protagonizadas por adolescentes), "El maletín del arqueólogo", de Jesús Díez de Palma, y "Mensaje cifrado" de Marta Zafrilla. Son estupendas.
Un abrazo

mar dijo... [Responder]

No me llama demasiado el libro, pero a mí también me han hablado muy bien del autor, tal vez lo intente con alguna otra. Besinos.

matiba dijo... [Responder]

Leí Los juegos del hambre y me encantó la trilogía, pero no suelo leer literatura juvenil. No me llama demasiado, la verdad... Y hay tanto, tanto por leer...

Reich TheCure dijo... [Responder]

¡Hola!
Llevo un tiempo alejada de las distopías juveniles pero ésta sí que suena bien. Por si acaso me apuntaré el título, no vaya a ser que me llegue la inspiración y no me acuerde XD
¡Un saludo!

Rober dijo... [Responder]

Bueno, la juvenil casi siempre tiene ese punto de no sé si llamarlo minimalismo que a veces nos falta en apuestas más maduras y más rotundas. Es un género que ya sabes que me cuesta un poquito más, aunque también me ha dado entretenimiento.

No niego que me pica la curiosidad de ver aquí a Loureiro, después de zombis y barcos fantasma, pero creo que sus anteriores me encajan un poco más a priori que esta distopía. Me la guardo, con interrogante.

Besines!

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Me cansan los mundos distópicos donde los adolescentes mandan. Tal vez vio un buen recurso para vender.
Saludos.

Patt dijo... [Responder]

Hoooolaaaa:

¡Anda! Mira, esta sí me llama la atención. No conocía al autor de nada, pero la historia tiene buena pinta. Y que digas que no es un refrito solo aumenta mis ganas de descubrirla. ¡Apuntada!

Respecto a tu pregunta... sabes que sí.

Un saludo imaginativo...

Patt

Shorby dijo... [Responder]

Me sí me acerco a juvenil de vez en cuando, hay cosas majas.
Tengo pendientes otras de Loureiro antes, pero caerá también.

Besotes

Paseando entre páginas dijo... [Responder]

No sé cómo lo haces, pero siempre me convences. Me encanta cuando te decides a probar un libro que no es de tu estilo, no te veía yo leyéndolo. He de decir que a mí no me has convencido, no sé, como dices, pese a no ser un refrito, tampoco veo que aporte nada nuevo al género y la trama no me termina de resultar llamativa. Me recuerda mucho al cuarto libro de El corredor del laberinto :/