miércoles, 17 de enero de 2018

La oficina de estanques y jardines. Didier Decoin


     "Tras una prolongada reclusión cumpliendo con la estricta observancia de las restricciones de comida propias del luto y tras haber lustrado el cuerpo de Katsuro con un lienzo sagrado destinado a absorber las impurezas, Amakusa Miyuki se sometió al ritual que debía purificarla de la mácula de la muerte de su marido. Pero como no había ni que pensar en que la joven se sumergieses en el mismo río en el que acababa de ahogarse Katsuro, el sacerdote sintoísta, frunciendo los labios, se conformó con sacudirle encima una rama de pino cuyos vástagos había humedecido el agua del Kusagawa. A continuación, le aseguró que ya podía reanudar la vida y demostrarle su gratitud a los dioses, que no dejarían de imbuirle fuerza y valor." 

    No tengo claro qué me atrajo tanto de este título, pero lo cierto es que no se me despegaba. Por eso lo acabé comprando y por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, La oficina de estanques y jardines.

     Estamos en Japón, en la aldea de Shimae, en pleno siglo XII. Allí reside la joven Miyuki, una mujer que amaba a su marido más allá de lo razonable, y que acaba de quedarse viuda. Como último tributo de amor, Miyuki irá a la capital, Heiankyo, a llevar las últimas carpas pescadas por él.

     Siempre se habla de la musicalidad de los escritores orientales, de la tradición que esconden una gran parte de sus obras y de la cultura ancestral llena de costumbres que nos resultan particularmente llamativas. Bien, Decoin ha sido capaz de coger todo eso y hacerlo suyo en esta novela. Para ello, ha cuidado especialmente la plasticidad de su prosa, evocando permanentemente olores y paisajes que llegan al lector nítidamente, y los ha mezclado con esas tradiciones que desconocemos hasta lograr que nos sintamos inmersos en una suerte de cuento. Y la protagonista central del cuento, heroína indiscutible, es Miyuki. Nos presenta a Katsuro, famoso pescador de carpas, ya fallecido pero eterno en su presencia en la novela como lo es en la mente y el corazón de Miyuki, y ya nos tiene imaginando cómo mete las manos en el agua para coger con cuidado las carpas, sentimos su peso en las cestas que cuelgan de la pértiga y también su movimiento. Y su importancia. A partir de ese momento, Didier nos ha ganado.

     En las primeras páginas vemos la pobreza de Miyuki y su sentimiento de orgullo y sumisión, vemos su amor y la importancia que va a tener ese viaje casi iniciático, en la joven. Un viaje que va a estar lleno de olores y colores, pero también de peligros. Las carpas han de llegar sanas y en el camino hay posadas peligrosas, ladrones y un sin fin de posibles peligros que Miyuki salvará (o no), y lo hará con la perenne compañía de su difunto esposo. Cada cosa estará donde él dijo y cada momento será un tributo al amor que Miyuki le profesaba, convirtiendo la novela en una gran historia de amor.
     Reconozco que ya con las carpas me ganó Decoin. Es una imagen típica de Japón el estanque con esas carpas armadas con sus bigotes, y nunca me había parado a pensar en cómo llegan a dichos estanques, y menos en la época medieval. Me he sentido transportada casi a otro mundo, espectadora privilegiada y silenciosa que teme moverse y romper el hechizo volviendo bruscamente a mi sofá. Y ahora, al pensar en ellos, no puedo evitar compararlo con mi lectura de "Seda" de Baricco, cuando decía "compraba y vendía, gusanos de seda" y uno se quedaba casi anclado a esas palabras. Las sensaciones fueron muy similares en esta lectura, sensaciones que, creo, perdurarán en mi memoria.

     La oficina de estanques y jardines es una novela ante todo hermosa en la que una mujer realiza un viaje como tributo a su difunto esposo y también por su honor pero, sobre todo, es un libro hermoso. Y es que, hasta la muerte cuando es bajo la mirada de una garza blanca, tiene algo que nos invita a mirar. Os invito a descubrir esta historia.

     Y vosotros, ¿también os sentís atraídos por los libros que hablan de otras culturas?

     Gracias.

24 comentarios:

Tamara López dijo... [Responder]

Esta vez no me atrae.

Un besote :)

Laura Brownieysuscosas dijo... [Responder]

La veo por todas partes últimamente, y a pesar de no suelo casar mucho con los libros que tratan la cultura oriental, me has dejado encantada con tus palabras.
Besos!

Aylavella dijo... [Responder]

No me suelen gustar las novelas japonesas, por lo que no creo que lo lea, aunque si que me ha gustado lo que cuentas de ella.
Besos

shaka lectora dijo... [Responder]

Me pasa lo que a ti, esta novela me llamó la atención desde la primera vez que vi su cubierta y al leerte sé que acabará en mis manos ;)

Un beso.

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

Pues no lo conocía, pero los libros ambientados en la cultura asiática, especialmente en China y Japón, me encantan asi que me lo llevo sin dudarlo. Además "Seda" me pareció una lectura con mucho encanto, casi como un cuento.

Besitos

Carla dijo... [Responder]

La verdad es que no me apetecía mucho y pese a todo lo bien que la pones sigue sin hacerlo
Besos

Twins dijo... [Responder]

Nosotras también nos sentimos atraídas a veces por libros que hablan sobre otras culturas, siempre está bien conocer diferentes a la tuya ^^

Saludos :)

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

La cultura oriental no es algo que suela atraerme demasiado pero la historia que cuentas tiene un "je ne sais quoi". No lo descarto. Besotes!!!

AMALIA dijo... [Responder]

Leída tu reseña, creo que me puede gustar.
Un beso.

Margari dijo... [Responder]

Sí me atraen. Y este libro no lo conocía. Y por lo que cuentas, creo que lo disfrutaría mucho. No me importaría leerlo.
Besotes!!!

Rocío - Mis apuntes de lectura dijo... [Responder]

Coincido contigo en que me llaman la atención conocer otras culturas a través de los libros y en lo de los nombres curiosos, porque este es tela de curioso.
En cuanto al libro que nos traes me lo llevo apuntado que seguro que disfruto leyéndolo. Un beso

Buscando mi equilibrio dijo... [Responder]

Ya sabes que gracias a ti poco a poco voy navegando por mares orientales.
Lo anoto, por supuesto, con esta opinión no puedo dejarlo pasar.
BEsotes.

Lesincele dijo... [Responder]

Yo siempre he sido algo maniática y como la sociedad japonesa me parece tan complicada siempre he juzgado mal a los autores que escribían sobre ello sin ser japoneses pero ya veo que he errado.
El tema de las carpas y como en la edad media las pescaban y llevaban me ha parecido curioso y creo que es lo que más me atrae además de que es una historia bonitta claro.
Un beso!

Tatty dijo... [Responder]

En este ya me había fijado, no me importaría leerlo
Besos

Norah Bennett dijo... [Responder]

Me pasaba como a ti, tenía imán pero no me decidía por si acaso ya que la cosa oriental a través del ojo europeo no siempre resulta bien. Es la primera reseña que leo y el título se viene a la lista.
Besos

Marya dijo... [Responder]

Creo que podría disfrutar bastante de este libro ya que dices que se trata de una historia bonita y me resulta llamativo eso de que la mujer realice el viaje por su esposo. Lo anoto. Un besote :)

CHARO dijo... [Responder]

Preciosa reseña.Me encanta leer sobre diferentes culturas.Besicos

Narayani dijo... [Responder]

Justo lo tuve hace unos días en la mano, pero no me decidí. Tu reseña es la primera que veo y creo que no me hace falta leer más ;)

Un beso!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Parece un libro interesante y adoro los libros que hablan de otras culturas.

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

¿Cómo que no sabes por qué este libro se fue contigo a casa? ¡Tiene un título magnífico! Antes incluso de leer tu comentario para saber de qué iba, ya se había venido conmigo. Me encanta el título.
Gracias a la editorial Chidori, he descubierto algunos clásicos japoneses que me han introducido en esa literatura y creo que he conseguido una visión más rica cada vez que leo novela japonesa u oriental. Y sí, a menudo me parece justo como tú dices: hermosa. Besos.

Shorby dijo... [Responder]

Pues de entrada no me decía mucho, pero después de leerte, me lo apunto. Me gusta este tipo de literatura =)

Besotes

Andromeda dijo... [Responder]

Me encantan tus reseñas y a la vez me ha entrado la curiosidad, ¿es una sola persona la que publica en este blog?

Kayena dijo... [Responder]

Hace unos días vi la novela en una librería y me pasó lo mismo que a ti: no me pude resistir a él. Es más, pregunté en TW si alguien me podía decir algo al respecto de la historia, porque con las novelas japonesas unas veces que encantan y otra me descolocan. Pero ya tengo la respuesta que ansiaba. Gracias.

Un beso.

PalabrasyMundos dijo... [Responder]

Pues si, me siento atraída por los libros que hablan de otras culturas y de otras formas de entender el mundo. Sin embargo yo aún no he caído en las redes de este libro, pero por lo que cuentas creo que me va a encantar, así que creo que terminaré comprándolo, porque yo aún no he caído en las redes de libros que hablan sobre la cultura japonesa y no se nada de su cultura. Me lo apunto. Saludos¡¡