martes, 23 de enero de 2018

Mindhunter. Cazador de mentes. John Douglas



    "Ponte en el lugar del cazador. 
      Eso es lo que tengo que hacer. Pensar en esas películas sobre la naturaleza: un león del Serengueti en África que ve una enorme manada de antílopes en un abrevadero. Lo vemos en sus ojos, el león se centra en un animal concreto de entre esos miles de ejemplares. Se ha entrenado para percibir la debilidad, la vulnerabilidad, algo distinto en un antílope de la manada que lo convierte en la víctima más probable. Lo mismo ocurre con determinadas personas." 

      Empieza a ser común que sean las series de determinadas plataformas las que nos den a conocer libros, y así ha sido en este caso, al menos para mi. Primero vi la serie de Netflix y luego descubrí el libro. Hoy traigo a mi estantería virtual, Mindhunter. Cazador de mentes.

Edmund Kemper
     Lo primero a destacar es que se trata de un libro de no ficción. Son las memorias de un ex agente del FBI, John Douglas que entrevistó a personas tan conocidas como Charles Mason o Theodore Kaczynski "unabomb". John nos habla de su infancia, de sus encontronazos con la ley y de cómo llega al FBI y comienza a interesarse por el comportamiento y los patrones de comportamiento, aunque en su época de portero de pub ya explica cómo era capaz de intuir determinados patrones e incluso anticiparse a ellos en algunas personas. No es esto un manual sobre cómo interpretar signos y tampoco un compendio que pueda ayudar a asesinos a escapar de la mirada policial, pero si se trata de unas memorias amenas e interesantes para los aficionados a la novela negra, simplemente.


Jerry Brudos
     Conoceremos alguno de lo casos que nos presenta, otros descubriremos que los hemos visto en otra serie como "Unabomber" del que me llamó la atención particularmente, la capacidad de predicción incluso del tipo de ropa que iba a utilizar el asesino. Pero lo cierto es que, si bien hay cosas que ya estamos acostumbrados a oír, como que suelen ser niños que se orinan en la cama muchos años, o que comienzan con actos de crueldad animal, hay muchos puntos en este libro que desconocía y me han resultado particularmente interesantes. Máxime si pensamos que todo lo relatado se descubría hace cuarenta años revolucionando la forma de buscar a un culpable, al tener más parámetros que las pruebas físicas. Además, Douglas se cuida mucho de dejar cada cosa en el lugar que le corresponde, es decir, ante todo las evidencias que se encuentran y que nunca se podrán contradecir con ningún tipo de perfil que se pueda crear. Lo que si se puede hacer es ayudar, por ejemplo, atrayendo al autor hacia determinadas ruedas de prensa informativas.


Monte Rissell
     Douglas afirma, además, que pese a que de los primeros asesinos en serie de la historia sería, Jack El Destripador, es probable que muchas leyendas de monstruos, hombres lobo y vampiros provengan de crímenes tan atroces, que las pobres gentes del lugar tuvieran que recurrir a leyendas e invenciones para explicarlos, ya que no podían haber sido realizados por un ser humano. Reconozco que más allá de Vlad El Empalador, no me había parado a pensar en esta opción, que me ha resultado sumamente interesante


Richard Speck
     Me ha gustado mucho la lectura de Mindhunter. Me ha llamado la atención el proceso, las trabas y las conclusiones. A veces con los pelos de punta, como ante Richard Speck, he descubierto que la realidad no solo inspira a la ficción sino que, más veces de las que nos gustaría, es capaz de superarla. En todo caso, no viene mal recordar que estas personas existieron, que los crímenes fueron reales y que siguen sucediendo este tipo de cosas más allá de las páginas de los libros y las series de televisión. Y también que hay personas preparadas para protegernos. Por eso he ilustrado esta entrada con las fotografías de personas reales de las que se habla en este libro y, si me lo permitís, terminaré con una del autor.




      Y vosotros, ¿sois lectores de no ficción?

      Gracias.

23 comentarios:

MaraJss dijo... [Responder]

OMG, no tenía ni idea de que había un libro tras la serie. La vi hace poquito y me encantó de cabo a rabo, así que por supuesto que acabaré leyendo el libro de John Douglas. Gracias por el descubrimiento. ;)
Besos.

Marina Ortega dijo... [Responder]

¡Tengo que ver la serie!

Anabel Samani dijo... [Responder]

Hola, Mientras Leo:
Ya estoy de vuelta, y me alegro, así no se me escapa este libro que reseñas hoy y que seguro me gusta mucho, ya sabes que la no-ficción tiene un hueco en mi rinconcito junto al fuego :-D
Besos.

Mangrii dijo... [Responder]

Soy uno de esos seriefilos empedernidos que aún no la he visto. Cosas de uno, y manías, que espera a ver "los bombazos" unos meses después para no estar intoxicado. El libro, dependerá de la serie, pero tiene pinta de que me va a interesar bastante. Un abrazo ^^

Sandry dijo... [Responder]

Holaaa
Lo he estado viendo por muchas librerias, no me importaría leerlo^^ Y ver la serie tambien.
Un besito :)

Twins dijo... [Responder]

Pues nos parece bastante interesante, la verdad. A veces está bien leer libros de no ficción.

¡Saludos! :)

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Sin duda me haré con él, sobre todo porque sé que a mi padre le va a encantar también. A ver si lo puedo leer pronto.
Besos!

buscandomiequilibrio dijo... [Responder]

Me había hecho una idea super equivocada con este libro, y con la serie, vamos.
Pero super equivocada. Qué malos son los prejuicios. ME he quedado pasmada.
ehh... ¿Me lo leo? Puedo verla luego en Neftlix también.
Besos.

Aylavella dijo... [Responder]

La serie no la he visto, pero el libro me parece interesante, no me importaría leerlo.
Besos

CHARO dijo... [Responder]

Me encantan los libros basados en hechos reales al igual que las películas.Besicos

shaka lectora dijo... [Responder]

La mayoría de mis lecturas son de ficción, y cuando entro en la no ficción son generalmente ensayos históricos o biografías de algún personaje que me interese. Este me llama la atención, parece diferente.

Un beso.

AMALIA dijo... [Responder]

Muy interesante.

Un beso.

Chica Sombra dijo... [Responder]

No conocía ni el libro ni la serie, pero no me importaría echarle un vistazo a ambas cosas :)

Tatty dijo... [Responder]

Quiero ver la serie, el libro de momento no me animo
Besos

Marya dijo... [Responder]

¡Hola! En mi caso no es que hayan sido las series las que me han dado a conocer los libros pero sí las que me han provocado ganas de leerlos. Me sucedió con El cuento de la criada y Outlander. Esta no la conocía. Un besote :)

Margari dijo... [Responder]

La serie aún no la he visto y no sabía que había libro. Por una vez, creo que empezaré viendo la serie y luego me animaré con el libro. Veo que se disfruta igualmente.
Besotes!!!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy se ve interesante lo tendré en cuenta y a veces si me gusta los libros de ese tipo . Gracias por la recomendación

Rebeca Favila dijo... [Responder]

¡Hola!
No conocía este libro, la verdad me interesan mucho esos temas, creo que lo buscaré por que me ha llamado.
Saludos Infinitos.

Rebeca Favila dijo... [Responder]

¡Hola!
No conocía el libro pero me ha llamado mucho la atención, me gustan mucho estos temas.
Saludos Infinitos.

mar dijo... [Responder]

Si. Suelen gustarme las historias verídicas de asesinatos y asesinos porque pienso que a estos temas les va el estilo " documental", aunque esta historia no la conocía. Besinos.

Rachelín The Cure dijo... [Responder]

¡Hola!
Vi la serie hace unas semanas y me enganchó por completo. Vamos, que me ha pasado como a ti que, ahora que conozco la existencia de este libro, espero hacerme con él algún día y leerlo. Después de tu post, ya veo qué es lo que me espera, así que me gustará seguro.
¡Un saludo!

Rocío CazaEstrellas dijo... [Responder]

Yo también he sabido de él por la serie, aunque en mi caso no sé si me animaré. Besotes!

Paseando entre páginas dijo... [Responder]

Idò, el tema es interesante, pero me parece que es demasiado documental para mí, soy más de historias con trama :/