jueves, 18 de enero de 2018

Los huéspedes de pago. Sarah Waters


     "Los Barber habían dicho que llegarían a las tres. Era como esperar para empezar un viaje, pensó Frances. Ella y su madre habían pasado la mañana pendientes del reloj, sin poder relajarse. A las dos y media, en un impulso de nostalgia, Frances había recorrido las habitaciones por última vez, supuso; desde entonces había aumentado el nerviosismo, que desembocó en un desinflamiento progresivo, y ahora, casi a las cinco, allí estaba otra vez, oyendo el eco de sus propios pasos y sin sentir el menor cariño por los espacios exiguamente amueblados, simplemente ansiosa porque llegara la pareja, porque se instalara y acabar con el asunto."

    Reconozco haber comprado el libro confundiendo a su autora con otra persona. A veces es el azar quien nos acerca una lectura. Hoy traigo a mi estantería virtual, Los huéspedes de pago.

     Inglaterra, años veinte. Conocemos a Frances Wray, una mujer con algo menos de treinta años y un pasado un tanto escandaloso, y a su madre, una viuda que ha perdido además a sus dos hijos. Pertenecientes a una clase media/alta ven como su capacidad económica disminuye hasta empujarlas a alquilar una planta casi completa de su envejecida casa. El matrimonio formado por Leonard y Lilian Barber serán sus huéspedes, una pareja joven un tanto histriónica. Frances y Lilian se conocen, se descubren, y esto provocará consecuencias insospechadas en la vida de los residentes de esa casa.

    La Gran Guerra produjo un cambio notable en la situación de la mujer. En este caso estamos en Inglaterra, donde las mujeres se vieron obligadas a sacar adelante a familias diezmadas, incorporándose al mercado laboral. Esas mujeres que ocuparon puestos laborales destinados a hombres, fueron criticadas en muchos casos por no abandonarlos al regreso de los combatientes a sus ciudades, de tal modo que los locos años veinte fueron muy diferentes en este país. Waters elige un caso intermedio, el de una familia recortada hasta tener dos únicos miembros, mujeres ambas, que en lugar de trabajar, alquilan parte de su casa para sobrevivir a las deudas heredadas del padre de familia. Waters nos describe todo esto, ya sea de forma explícita o implícita en la pérdida de lustre de los suelos de la casa. Y es a este panorama al que llega el matrimonio joven, despreocupado de estas estrecheces, con su colorido y su tocadiscos. Con esta irrupción en la tranquila vida de las Wray, comienza el segundo tiempo de la novela: la atracción y el amor. Y es que, Frances Wray se enamora de Lilian y Waters relata los estadíos de este amor no siempre comprendido entre dos mujeres de una forma magnífica. El miedo, la pasión, la cautela, el ansia... todo queda en cada uno de los gestos y miradas entre ambas mujeres. Es en este momento en el que la novela gira para convertirse en una novela oscura, casi negra. Un crimen fortuito no deja de ser un crimen, y será investigado por la policía, de tal modo que la casa, ya alborotada, termina totalmente desbaratada mientras estas mujeres se miran casi a escondidas pendientes de lo que les deparará el futuro.

     Evidentemente no voy a desvelar nada del crimen, pero Waters lo coloca hábilmente en el centro de la trama al implicar a todos los miembros de la casa consiguiendo que, pese a que el lector es testigo excepcional de todo lo sucedido, el suspense alcance cotas altísimas en la última parte convirtiéndose en una trama casi opresiva para el lector. Pero no solo eso, más allá de lo relatado, que es mucho en algo más de seiscientas páginas, encontramos muchos símbolos en la forma de actuar de sus personajes. La madre que parece no ver, no querer ver en realidad, exactamente igual que una fracción de la sociedad ante el cambio que sobreviene; Frances que limpia y ordena una y otra vez como si con ello realizara algún tipo de labor que fuera a ayudar al mundo, la supuesta modernidad del matrimonio recién llegado que se contradice con pequeños detalles y gestos que nos van mostrando...
 
     Los huéspedes de pago es una novela tipo folletín que, sin ser de ritmo rápido, da poca tregua al lector en cuanto a sucesos. Los personajes están bien perfilados y la ambientación es mejor que buena, convirtiéndose así en un libro entretenido cuya lectura he disfrutado. Y eso, hoy en día, ya es mucho.

     Y vosotros, ¿alguna vez habéis comprado un libro por error y habéis decidido quedároslo?

     Gracias.

   

22 comentarios:

Twins dijo... [Responder]

Nos ha llamado la atención, tiene muy buena pinta.

Saludos :)

Shorby dijo... [Responder]

Oooohhh!!! Me encanta esta autora! =)

Jajajjaaj por error no sabría decirte, pero de volverme loca comprando y hacerme el lío, muchas veces.

Besotes

Laura Brownieysuscosas dijo... [Responder]

Pues creo que no me ha pasado, aunque comprar libros repetidos me ha pasado varias veces... No conocía este pero cuándo he visto lo de crimen ya has tenido toda mi atención, y lo de que sea tipo folletín me gusta, así que le haré un hueco :)
Besos!

Kerícolo dijo... [Responder]

Hola, no conoczco a quien escribe la novela, pero parece interesante...Me encantó como lo cuentas. Un saludo

Kat Perdida dijo... [Responder]

Hola!
Pues que suerte te has llevado con este libro, jejeje, a mi también me ha pasado que he escogido algún titulo por una autora o porque sonaba como un libro que estaba buscando y al final termina siendo algo distinto. Que bueno que hayas conseguido un final feliz jajaja.
Respecto al libro, no soy una lectora de crimes, de hecho creo que desde mi época escolar que no leo misterio, no se porque, pero de seguro algún día tendré que pobrarlo de nuevo.

Saludos!

Yani dijo... [Responder]

¡Hola! Tengo libros de esta autora en la lista para leer. Me suena interesante el contexto de este libro (lo tengo agregado) y el hecho de que sean dos mujeres enamoradas en esa época.
Compré por error "Pregúntale al polvo" de John Fante, pensando que era un libro único. Cuando me di cuenta de que era el tercero de una saga fue muy tarde, me lo quedé y creo que lo leeré sin los anteriores. Besos.

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Tanto como por error, no sé. Pero sí soy muy de comprar autores o libros de los que no he oído hablar nunca, sólo porque me atrae la sinopsis y generalmente acierto (aunque algún chasco me he llevado). Besotes!!

Buscando mi equilibrio dijo... [Responder]

Bueno, teniendo en cuenta que te equivocaste de autora y que el ritmo es lento, te ha entretenido.
Podría haber sido un zurullo directamente....
No sé, espro a que me digas si me gustaría o no.
Besos.

Margari dijo... [Responder]

Pues sí, alguna vez que otra me ha pasado. Y tampoco he lamentado la equivocación. Este libro no lo conocía. No me importaría leerlo, que tiene pinta de entretenido.
Besotes!!!

CHARO dijo... [Responder]

Me alegra que hayas disfrutado de esta lectura, a mí también me ha parecido interesante la reseña. Nunca compré un libro equivocado, si que he comprado alguno que luego me decepcionó mucho.Besicos

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy se ve super interesante le echare un ojo. Te mando un beso y respondiendo a tu pregunta si me ha pasado a veces me ha gustado más que el autor que estaba buscando

shaka lectora dijo... [Responder]

No ha sido uno, sino varios libros los que compré por error, soy un puro despiste y estas son cosas que pasan y en ocasiones llegó a gustarme más que aquel que realmente estaba buscando.

Un beso.

AMALIA dijo... [Responder]

Parece interesante. Y, si su lectura es entretenida, me gustará conocerlo.
Un beso

Andromeda dijo... [Responder]

¡Buenísima reseña!, tomo nota, hace tiempo que quiero leerle algo a esta escritora. Saludos.

Rebeca Favila~ dijo... [Responder]

¡Hola!
El nombre de esta autora me suena, pero no recuerdo de donde. No me llama particularmente este libro pero no lo descartaré del todo por lo que comentas.
Saludos Infinitos.

Conxi dijo... [Responder]

Me gusta muchísimo (o me gustaba) pero este libro es un TOSTÓN y con mayúsculas. Escribe muy muy bien esta mujer pero no es suficiente cuando la trama tiene cero interés. Con lo bueno que es Falsa identidad.

Reich TheCure dijo... [Responder]

¡Hola!
Me pasó con un libro que creía que era una biografía de Jack El destripador y nada más lejos de la realidad. Por desgracia, a mí no me gustó. Has tenido más suerte ;-)
¡Un saludo!

Buho Evanescente dijo... [Responder]

pobrecito! ha logrado un hogar, bien, muy bien!!!!abrazosbuhos.

Carla dijo... [Responder]

Esta autora es una de mis eternas pendientes, tengo varios títulos apuntados con los que me gustaría conocerla.
Besos

Rocío CazaEstrellas dijo... [Responder]

Alguna vez me ha pasado, sí. Este creo que no es de los míos. Un besote.

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! No conocía este libro pero no me importaría leerlo. Lo voy a tener en cuenta para más adelante. La verdad es que ahora mismo no recuerdo haber adquirido ningún libro por error.
Besos!

Inmaculada dijo... [Responder]

No pero casi. Cuando buscaba The underground railway en Amazon antes de que saliera traducido en España casi me llevo otra obra de idéntico título muy anterior (aunque sobre el mismo tema).
Y esta que comentas la tengo desde hace tiempo y no me he puesto todavía con ella.
Saludos.