lunes, 20 de agosto de 2018

Drácula. Bram Stoker


     Podría contar que compré este libro, pero lo cierto es que fue un regalo de alguien con quien comparto gustos y aficiones lectoras. Hoy traigo a mi estantería virtual, Drácula.

     Supongo que Bram Stoker jamás pensó que su Drácula sería realmente inmortal, pero desde que viera la luz por primera vez en 1897 muchas han sido las traducciones y reediciones de esta novela epistolar cuyo protagonista es un vampiro, un muerto viviente cargado de seducción que acecha a jóvenes para vampirizarlas. Tampoco creo que Stoker imaginara que su ser inmortal vería las luces del celuloide tantas veces, y que nombres como el de Bela Lugosi quedarían ligados para siempre a su gótico personaje.

     He releído esta novela varias veces y siempre por el mismo motivo: una edición nueva me enamoraba y no podía evitar comprarlo y leerlo. Así he descubierto que, si bien la novela ha envejecido soportando el paso del tiempo, algunas de sus traducciones no han logrado lo mismo. Pero la novela es, al igual que su personaje, inmortal. Escrita de forma epistolar, y asumiendo que todos conocemos la historia y muchos hemos visto cuanto menos una de sus adaptaciones, hay que decir en primer lugar que es mucho más terrorrífico por escrito que en la gran o pequeña pantalla. Un terror sutil, basado en la atmósfera que sume al protagonista y lector que se siente profundamente inmerso en la historia y los pensamientos que se desgranan en ella. De tal forma que llegamos a temer no solo a la leyenda viviente, sino también por la propia cordura. Una tensión que, pese al paso del tiempo y la cantidad de novelas que han aparecido utilizando a los vampiros como eje central, pocas veces se ha logrado plasmar con la fuerza que lo hiciera Bram Stoker. Rendfield, Van Helsing, Mina... son personajes que quedan perfectamente definidos en sus reflexiones y acciones dando todos ellos una imagen permanente en la mente del lector.
     Conseguir a estas alturas que un lector coja este título y se vean inmerso e intrigado, deseando llegar al final y a la vez sin querer finalizar el libro, es algo muy difícil ya que todos conocemos la historia, y sin embargo Stoker sigue lográndolo lector a lector. Y esto es lo que, a mis ojos, convierte a un libro en un clásico: los años.


     Conocida la trama y sin desvelar el final, traigo esta edición ilustrada porque me ha parecido un magnífico ejemplo del buen hacer. No solo porque las ilustraciones sean perfectas para la novela, sino también por la calidad del libro. Y es que a los lectores nos gusta que nos mimen y también tenemos, por qué no decirlo, algo de fetichistas.

     Sin excusas, merece la pena leer Drácula.

     Y vosotros, ¿compráis títulos repetidos cuando encontráis una edición especial?

     Gracias.

26 comentarios:

Rosa dijo... [Responder]

Hace poco releí Drácula y lo disfruté como una enana. ¡Qué edición más bonita esta que traes! La verdad es que yo no soy de comprar varias veces un mismo libro, por mucho que una nueva edición me tiente. Me limito a mirarla con ojitos de cordero degollado en las librerías, jejeje. ¡Besos!

Atticus dijo... [Responder]

Leí "Drácula" hace mucho tiempo, no recuerdo la edición, aunque de adulto. No sé la razón por la cual se cataloga como novela juvenil. Me pareció -y me sigue pareciendo- una novela sobre la soledad, sobre el amor eterno, sobre el deseo de ser aceptado.

(Las pelis también me gustan, sobre todo las primeras, en blanco y negro, y la que hizo Francis Ford Coppola).

Yadira Gómez dijo... [Responder]

¡Hola!

El año pasado casi leo "Drácula" tengo el libro en físico y no hay excusa pero finalmente no lo hice. No leo muchos clásicos pero este me haría bastante ilusión leerlo así tengo que ponérmelo como propósito.

Me alegra que lo volvieras a releer y lo disfrutes tanto <3

¡Un besito!

Aylavella dijo... [Responder]

Leí hace el libro, pero no me importaría releerlo. Esta edición me gusta, se la he regalado a mi cuñada y creo que al final también me voy a hacer con ella.
Besos

Alicia dijo... [Responder]

Que edición tan bonita 😍😍 Yo si soy de repetir con algunos libros, por ejemplo de El hobbit o Alicia en el país de las maravillas tengo varios.
Besos!

Narayani dijo... [Responder]

Lo leí hace tiempo y me gustó. En cuanto a comprar el mismo libro una y otra vez la verdad es que no lo hago. Si veo una edición más bonita que la mía, me da rabia, pero no voy a por ella.

Besos!

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

No suelo comprar títulos repetidos pero hace tiempo que vengo lampando por una edición ilustrada de los cuentos de Edgar Alan Poe. Concretamente la que tiene las ilustraciones de Harry Clarke. Tuve una edición cuando era pequeña y la perdí en alguna de mis múltiples mudanzas. Ahora, como fetiche, estoy emperejilada en comprarla nuevamente. Besotes!!!

CHARO dijo... [Responder]

Ya de por sí nunca me gustó este personaje, me resulta desagradable pero e alegra que atí te haya enganchado.Besicos

mar dijo... [Responder]

Una de mis novelas favoritas, la he leído un montón de veces y nunca me canso de ella. Besinos.

buhoevanescente dijo... [Responder]

Hola!que decir que es uno de nuestros clásicos favoritos. Genial toda la entrada con puro amor a los libros!!! Nos gustaría mucho conocer la biblioteca de dracula! Gracias.saludosbuhos!!

Si Dumbledore fuera librero dijo... [Responder]

Drácula es una obra de arte de principio a fin. La he leído, la he escuchado, y por más vueltas que le doy, nunca se gasta :)

Y sí, a veces es inevitable comprar un libro de nuevo solo por una edición bonita, especialmente si es ilustrada. El próximo en esa categoría: Cien años de soledad ilustrado por Luisa Rivera.

Lau dijo... [Responder]

¡Hola! No se si te acordarás de mi, pero fuiste una de las primeras personas en seguir mi blog e interactuamos durante mucho tiempo. Me he alegrado muchísimo de seguir viéndote online después de tanto tiempo, de verdad.
Y respecto a la reseña, ¿te querrás creer que no he leído aun Drácula? Y eso que soy filóloga inglesa xddd No dejo de sorprenderme a mi misma jajaja. A veces nos centramos tanto en lo nuevo que los clásicos se olvidan, y mira, me lo voy a apuntar para ponerle remedio. Es genial la sensación de releerte un libro y que te guste como la primera vez... Pocos autores son capaces de algo así.

¡Un besito!

Chica Sombra dijo... [Responder]

Aunque parezca mentira, con todo lo que me gusta el terror, aun no he leído este clásico.
Un beso :)

Margari dijo... [Responder]

Totalmente de acuerdo. Merece mucho la pena leer Drácula. Mi libro el pobre está muy currado. Lo he leído, releído, me lo he llevado a todas partes... Le tengo un cariñoooo. Pero oye, con esta edición me estás tentando. Y mucho...
Besotes!!!

Atrapada dijo... [Responder]

Drácula fue mi primer clásico y me gustó aunque la escritura se me hizo algo cuesta arriba, creo que ahora estaría más cómoda leyéndolo pues hace al menos diez años de aquello y después de leer tanto una sabe que un clásico se saborea de otra forma que la narrativa actual, tengo que releerlo.

Besos =)

Norah Bennett dijo... [Responder]

Lo leí hace un par de años o así por primera vez y me quedé fascinada al mismo tiempo que preguntándome por qué había tardado tanto en hacerlo. No suelo comprar ediciones repes porque soy una sentimentalona y le cojo cariño a la primera que tuve, ahí tendrías que ver mi ejemplar de Nada de Carmen Laforet o los de Jane Eyre o Karenina que cuando los quiera volver a leer me quedaré ciega y encima en bolsillo.
De Drácula tengo la edición más chula del mundo, aunque la tuya es muy bonita, la mía es la anotada, de la editorial Akal.
Besos

Lua (Con tinta y letras) dijo... [Responder]

¡Hola!

La verdad es que me compré este libro en julio, aunque en mi caso en la edición de Austral porque los colecciono (en efecto, tengo algo de fetichista jajaja) y lo leeré muy pronto, imagino que en septiembre, aunque se vienen tantas cosas el próximo mes que ya veremos. Sin duda leer tu reseña y ver que este clásico te gusta tanto me ha animado aún más a leerlo.

¡Nos leemos!
Lua.

Anónimo dijo... [Responder]

El libro me encanta aunque aun no tengo una edicion especial en particular. Algun dia conseguiré una :)

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy adoro ese libro y respondiendo a tu pregunta. No

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Me he ido corriendo a buscar editorial Alma porque no la conocía de nada y esa edición es del clásico de Stoker me encanta ¡Qué sorpresa me he llevado! Tienen un catálogo de clásicos que enamora y he visto una portada ilustrada por Sara Morante (¡muy fan!). Si tienen buenas traducciones ya sería la bomba, me sacrificaré y lo comprobaré en persona XD
Tengo en casa varias ediciones de "Cumbres borrascosas" y "Orgullo y prejuicio", a veces porque la edición me parecía tan bonita que me lo llevaba a casa aunque ya lo hubiese leído muchísimas veces, otras, porque era un regalo, otras, porque el traductor/a era de mi devoción... Sí, también caigo en la tentación de las ediciones.
Gracias por el descubrimiento de la editorial. Besos.

Carla dijo... [Responder]

Uno de esos clásicos que voy dejando y dejando... Algún día
Besos

Ariel dijo... [Responder]

Solo en casos de ediciones muy especiales con ilustraciones que me llamen la atención. Como dices, Drácula, bien vale la compra.

Besos

Inmaculada dijo... [Responder]

Ciertamente esta novela vale la pena, por mucho que pensemos que conocemos ya la historia de haberla visto repetidamente en el cine, el libro es fabuloso. Y no, no releo casi nunca y no soy nada fetichista con las ediciones de libros, gracias a Dios!! Ja, ja!!!
Saludos

Shorby dijo... [Responder]

Pues si la edición me gusta más que la que tengo, sí.
Aunque con lo que no me lo pienso es con las películas =)

Y sí, es un clásico, si bien no es de mis favoritos del género, creo que ha envejecido bastante bien y que es un libro imprescindible, tanto si se es fan del terror como si no.

Besotes

Unmomentoparalalectura dijo... [Responder]

La tengo mas que pendiente, un cladico imperdible besos

buscandomiequilibrio dijo... [Responder]

Si me gusta la nueva edición, compro y recompro, leo y releo, cómo no.
YA sabes que yo también lo tengo :)
Besos.