viernes, 3 de agosto de 2018

El hombre de tiza. C. J. Tudor


     "La cabeza de la chica descansaba sobre un montón de hojas de color naranja y marrón. 
      Sus ojos almendrados contemplaban con fijeza las copas de los sicomoros, hayas y robles, pero no veían los vacilantes rayos del sol que se colaban entre las ramas y salpicaban de oro el suelo del bosque. No parpadeaban cuando los brillantes escarabajos negros correteaban sobre sus pupilas. Ya nunca verían nada, salvo la oscuridad".

     En mi incansable búsqueda de la novela del verano, hoy traigo a mi estantería virtual, El hombre de tiza.

     Cuando Eddie tiene 12 años conoce a un hombre peculiar. Eso será lo segundo que recuerde de un verano en el que presenció un terrible accidente en una feria. Después de eso comenzó a hacer dibujos con tiza, esos monigotes que todos conocemos se volvieron inquietantes. De hecho les condujeron hasta el cuerpo sin vida de una joven. Ahora han pasado años y Eddie y su pandilla de amigos de la infancia se han vuelto a reunir en el pueblo. Ni siquiera el paso del tiempo les va a permitir escapar de lo sucedido, la historia parece repetirse como si el hombre de tiza volviera a estar entre ellos.

     Dice el propio Stephen King que este libro le recuerda a sus novelas, así que nada que discutirle. De hecho, esa parte ochentera con una pandilla de niños acompañados de la niña de turno, las refriegas, el despertar de la atracción y ese terror que acecha entre lo natural y lo sobrenatural está presente. Si ahora hablamos de un reencuentro en un segundo hilo (en la que Eddie tiene 42 años y es profesor de lengua) que se va volviendo trágica y en la que se descubren secretos y cicatrices, estoy segura de que la mayor parte de los aficionados a las novelas de King, ya ha pensado en It. Y es que es cierto que esta novela bebe de ese King de hace ya unos años que disfrutaba con el terror antes de pasarse a esa narrativa sosegada que viene cultivando cada vez con más asiduidad.
     En esta ocasión El hombre de tiza marca su primera diferencia con la extensión, ya que es una novela de 350 páginas que ha sido además concebida para que el lector no quiera interrumpir su lectura. De hecho considero que uno de sus fallos más acusados es que abusa de ese recurso al final de cada capítulo con frases como "no esperaba que no fuera así" y que pretenden tirar del lector. Tal y como yo lo veo, si una novela despierta el interés del lector no es necesario recurrir a este tipo de trucos.

     En cuanto a la trama, como ya he comentado alguna vez, son novelas que deslucen a medida que cumplimos años los lectores y nos hacemos más exigentes. Un argumento como este, que bien hubiera podido definir como efectivo hace unos años, ahora se me antoja casi previsible a grandes ratos. No obstante no haré de ello una falta ya que, y esto es opinión propia, considero que el autor ha querido hacer con su novela un homenaje no sólo a King sino también a todos aquellos libros que hace ya treinta años iban en la mano de la inmensa mayoría de los lectores. Y, concebido como tal, ha sido una lectura que he disfrutado entre visos de nostalgia. Quizás por eso, y acostumbrada no lo negaré a los guiños de Stranger Things, me ha faltado un poco de ambientación con esas cosas reconocibles que nos ubican automáticamente en el tiempo.

     No considero que El hombre de tiza sea la novela del verano, pero sí que es una opción entretenida para pasar un par de tardes durante las vacaciones. Y eso, por mucho que haya quien reniegue, ya es mucho. La lectura como entretenimiento.

     Y vosotros, ¿qué buscáis en los libros?

     Gracias.

18 comentarios:

Con tinta y letras dijo... [Responder]

¡Hola!

La verdad es que estoy un poco indecisa respecto si debería leer este libro o no. Por una parte no soy muy fan del género y no suelo leer casi nada o nada, pero este me atrae mucho y despierta mi curiosidad, aunque he leído críticas tan dispares que ya no sé qué pensar.

¡Nos leemos!
Lua.

Carla dijo... [Responder]

Mi elección de este tipo de novelas para esta época del año ya esta tomada, y no me apetece sumar más la verdad, así que esta vez no me lo llevo
Besos

Aylavella dijo... [Responder]

Yo esperaba más de esta novela, me la habían vendido como la novela del verano y se quedó simplemente en entretenida.
Besos

Lady Aliena dijo... [Responder]

Busco sobre todo una buena ambientación y un buen argumento. El que leo en la actualidad, de momento, tiene todo eso. Ya os hablaré de él. Un beso.

Leyna dijo... [Responder]

Lo he visto reseñado en varios blogs pero sigue sn llamarme, no creo que lo disfrutara :P

Un abrazo ^^

Equilibrista sobre tiza dijo... [Responder]

Me gustan las novelas que entretienen aunque no sean más que piscineras, pero este, no sé chica, lo tengo cruzado desde que salió.
Y al final acabaré cayendo, seguro....

Besos.

Tamara López dijo... [Responder]

Como gran fan de King, me sacó del tiesto que fuera tan descarada la parte It. Pero bueno, manías que tiene una.
Un beso :)

CHARO dijo... [Responder]

Parece interesante este libro.Yo busco entretenerme y salir de mi "yo" para meterme en los personajes, el ambiente, paisaje, pais o ciudad que leo.Besicos

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Pues yo, sobre todo, busco eso mismo: que me entretenga. Así que, si cumple con esa premisa, a mí me vale. Besotes!!!

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

No tiene mala pinta, pero cuando ya ves tantas críticas reguleras de una lectura acabas por dejarlo pasar. Aunque sea entretenido, no creo que me anime con todo lo que quiero leer.

Besitos

Bárbara Tovar dijo... [Responder]

¡Hola! He leído muchas opiniones de este libro, y a pesar de que son diferentes, creo que concuerdan en que no es el mejor libro del genero. Ayer lo empece por audiolibro, y me estaba gustando, así que veamos que tal me va con ese formato y con este libro jajaja

Saludos ♥

Ana Granger dijo... [Responder]

Hola!! He leído mucho sobre este libro que no termina de convencerme, pero quizá no esté mal como comentas para pasar un rato entretenido. ¡Estupenda reseña! Besos!!

Margari dijo... [Responder]

Sé que no va a ser de las novelas de mi vida, pero muchas veces sólo busca una que la entretenga y punto. Así que si se cruza, caerá.
Besotes!!!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy se ve muy interesante, creo que la leeré y en los libros busco varias cosas pero en resumen que me enamore la reseña. Un beso y te deseo un buen fin de semana

Marian dijo... [Responder]

¡Hola! Llevo vendo este libro y reseñas sobre él un tiempo y la verdad no me atrae demasiado. Que recuerde a King ya es algo que me echa para atrás (lo leí mucho en su día, pero ahora tengo claro que no me apetece). Quizás sea eso, lo que tú dices, la edad, el paso del tiempo y que cada vez me hago más exigente.
Besos

Marisa C. dijo... [Responder]

Yo busco de casi todo en un libro, también entretenimiento, y no solo porque sea verano, sino porque me lo pide el espíritu. Él es el que me dicta lo que me apetece leer. Desgraciadamente, el terror no está entre sus preferencias, y estoy segura de que me pierdo buenos momentos, pero... "es lo que hay". Que tengas suerte en tu búsqueda ;D. Abrazos.

Shorby dijo... [Responder]

La verdad es que me llamaba mucho la atención, pero me estoy cansando y aburriendo de verla en absolutamente todas partes... me pasó igual que con La chica del tren.
Las leeré más adelante.

Besotes

Paseando entre páginas dijo... [Responder]

No es un libro que me llame porque no soy muy seguidora del género, pero me ha parecido una reseña muy interesante, en especial tu reflexión final acerca de ser una lectora exigente, a mí con algunos libros me pasa justo eso.

Un saludo,
Laura.