jueves, 23 de agosto de 2018

El blues del hombre muerto. Ray Celestin


     "Louis Armstrong corrió por el andén cuando se estaba poniendo en marcha el Panama Limited, con su maleta de cartón en una mano y el estuche de su corneta y los billetes en la otra".

     Hace ya un tiempo que leí Jazz para el asesino del hacha, pero fue ver este título en la librería y recordarlo. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, El blues del hombre muerto.

      Chicago años veinte, la bebida es ilegal, Al Capone domina la ciudad y el músico Louis Armstrong acaba de llegar. Es en este momento cuando se produce una coincidencia inquietante en la ciudad: grandes líderes de la ciudad a uno y otro lado de la ley son envenenados en un lujoso hotel, un hombre aparece muerto en un callejón y una joven millonaria ha desaparecido. Así será como la agencia Pinkerton se relacione con Russo, fotógrafo para la policía y también el motivo para que Dante, de profesión "reparador" vuelva a las calles de Chicago.

     Si bien es cierto que la novela continúa la acción de la anterior, se puede leer aunque no se conozca absolutamente nada de la historia y, no solo no necesitarlo, sino pensar que estamos ante un  libro independiente. De hecho, habrá una tercera parte ambientada en Nueva York en los años 40 y una cuarta y última que nos trasladará a Los Angeles siguiendo siempre al gran Louis Armstrong. Suponemos que todas ellas marcadas por los crímenes y la música, consiguiendo un dúo equilibrado que aporta un interés extra a la novela negra.

     Si tuviera que ponerme a desgranar esta novela posiblemente necesitaría el doble del espacio que utilizo habitualmente. Y es que El blues del hombre muerto es mucho más que una historia con tres hilos que convergen en un final solvente que pone un buen broche a la historia. La novela, es, en realidad, una maraña de tramas y subtramas que se entrelazan al ritmo de las bandas de hombres negros que tocaban por las noches en una ciudad  marcada por el racismo y las mafias.
Por eso Chicago se alza como la gran protagonista, un protagonista al que nos describen con funerales exagerados en sus calles que se llenan de flores ara alfombrar el camino a la iglesia de un miembro de la mafia, un lugar en el que los blancos ricos buscan la diversión clandestina entre los negros, y también una ciudad en la que los negros luchan por lograr sus sueños aunque sea en una mísera agencia de detectives. O fotografiando crímenes cuando lo que realmente se quiere es ser policía. Así es como todos y cada uno de los personajes que ofrece el autor van aportando su granito de arena para crear el ambiente global; ya sea Capone preocupado por su salud o Armstrong recordando sus orígenes cuando ya paladea el éxito, todos ellos cumplen la función de miembros de la historia y de atrezzo para esta gran ciudad.
     En cuanto a las tramas, tengo que decir que son interesantes y, si bien al principio una nos puede despertar más interés que las otras dos, a medida que los personajes de cada trama se van conociendo, la novela gana en fuerza frente al lector. Y no es porque sorprenda en ningún caso, ya que las pistas son claras, sino por la inteligente mezcla de personajes históricos, momentos ya de sobra conocidos y otros salidos de la mente del autor que consiguen un efecto visual en el que casi podemos escuchar la música de fondo.

     Estamos ante una tetralogía en la que la música es tan importante como los crímenes y la mafia, no en vano durante mucho tiempo estuvieron relacionados. Por eso el autor ha optado por seguir los pasos del gran Armstrong para relatar su historia y, además, utiliza títulos de canciones conocidas para sus libros. De hecho, los aficionados a la música disfrutarán al ver la relación entre el título y las descripciones de la forma de tocar de las orquestas y el ordenado desorden a la hora de interpretar la música. Un poco parecido a los estratos sociales del propio Chicago.

     Me ha gustado El blues del hombre muerto, me ha parecido una novela entretenida que aporta un toque diferente a un género que comienza a estar sobreexplotado. Es entretenida.

     Y a vosotros, ¿os gusta que en las novelas aparezcan personajes que existieron realmente?

      Gracias.

     PD. Termina el verano. La última semana de agosto será la última de vacaciones del blog. La usaré para leer. A la vuelta os lo cuento.

24 comentarios:

Yadira Gómez dijo... [Responder]

¡Hola!
Pues no conocía este libro pero por lo que cuentas creo que me animaré a leerlo en algún momento.

¡Muchas gracias por la reseña!

Un besito <3

Rocio GC dijo... [Responder]

Nunca he sentido gran ambientación por la época que recrea el libro... y como dices el género y también la época a mi parecer están bastantes sobrexplotados. Si la novela sugiere un poco de renovación en este campo, bienvenida sea.

Gracias por la recomendación.

Un beso!!

Mis mundos de papel dijo... [Responder]

Tiene muy buena pinta, me lo apunto ;)! Personalmente me encanta que aparezcan personajes reales, ya que además de entretenernos con la historia siempre podemos aprender un poquito más!

AMALIA dijo... [Responder]

Pues lo voy a anotar.
Gracias por la información.
Un beso.

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Pues pinta muy bien... aunque creo que preferiría empezar por el primero. Besotes!!!

Marita AA dijo... [Responder]

¡Hola! Hay varias cosas que me han llamado la atención de este libro. La ambientación, la música y Louis Armstrong...Este es el tipo de libros que disfruto mucho, sin duda me lo apunto. Gracias por la reseña. ¡Besitos!

CHARO dijo... [Responder]

Si que me gusta que aparezcan personajes reales en las novelas, las hacen más realistas.Besicos

Margari dijo... [Responder]

El primer libro me gustó mucho y veo que éste está a la altura. Terminará cayendo.
Besotes!!!

Lau dijo... [Responder]

¡Hola!
A mi, personalmente, me encanta que aparezcan personajes que existieron en la vida real. Puede darle mucha verosimilitud a la historia. Este libro no encaja mucho conmigo, pero me lo voy a apuntar como futuro regalo para mi padre, que le pega mucho.
¡Un besito!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy la tendré en cuenta y si a veces me gusta que aparezcan personajes verdaderos hace más creíble la historia. Te mando un beso

Carla dijo... [Responder]

A pesar de tur ecomendación me quedo un poco fría, no creo que me haga con él
Besos

El Aventurero de Papel (Ana Granger) dijo... [Responder]

Hola!! Nunca había oído hablar de este libro y todo lo que cuentas sé que me gustaría mucho leerlo. Me lo apunto. ¡Genial reseña! Besos!!

Shorby dijo... [Responder]

Me encanta!!
De entrada ya sólo verlo me ha llamado la atención, pero después de leerte, más aún =)

Besotes

Chica Sombra dijo... [Responder]

Este lo tenemos ya esperando en la estantería, a ver qué tal nos parece :)

Alicia dijo... [Responder]

La mezcla de personajes históricos con los de ficción tiene cierto encanto y siempre lo he disfrutado.
Besos!

Bajolapieldeunlector. Cris dijo... [Responder]

Cuando salió me llamó mucho la atención, y creo que tu reseña no me deja muchas dudas. Me gusta el género, la ambientación y la mafia...creo que será una buena lectura. Además lo de los personajes reales es un punto extra que siempre hace las lecturas más interesantes ;)

Besitos

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Me encantan las novelas en las que aparecen personajes que existieron :-)))
Recuerdo el asesino del hacha, pero me ha hecho más tilín este de jazz. Pero, sobre todo, me interesa Chicago por una cosa... Ostras, yo que pensaba que por el look de estas novelas estaban ambientadas en Nueva Orleans... Hay que leer.
Felices vacaciones. Nos leemos pronto. Lee bien y a gusto.

Atrapada dijo... [Responder]

Me parece que tiene una premisa interesante, no es lo que suelo leer pero cuanto menos me resulta llamativo.

Besos =)

Lit dijo... [Responder]

Hola!
No conocía estos libros y no tienen mala pinta, sobre todo si crees que aporta un toque diferente al género. Me los apunto!
Me quedo por aquí ^^

Dezazu dijo... [Responder]

Este tipo de lectura no llama nada la atencion!!besos

buscandomiequilibrio dijo... [Responder]

No he leído ninguna de las dos, por lo que si sigue un poco el estilo de la anterior, antes tendría que leer la del jazz.
Las anoto, pues. Me atrae por lo diferente que cuentas.
Besos.

Rachelín The Cure dijo... [Responder]

¡Hola!
La verdad es que no me llaman este tipo de historias, me refiero al género policíaco, con sus crímenes y eso XD
Porque a la pregunta, sí que me gustan las historias con personajes que existieron realmente.
¡Un saludo!

David dijo... [Responder]

Gracias a tú recomendación acabo de terminar de leer el de Jazz para el asesino del Hacha y me ha gustado a pesar de que no soy un gran aficionado a la novela negra, este no tardaré en leerlo también. Lo mejor de estos libros es sin duda la magnifica ambientación. Lo peor para mi es que están estructurados en tres tramas de investigación independientes lo que para mi pobre inteligencia los hace un poco enredosos.

Paseando entre páginas dijo... [Responder]

Vaya, vaya, vaya. No es un libro que me hubiera llamado en un principio, pero cuentas muchas cosas interesantes de él. Puede que me lo piense.