viernes, 29 de marzo de 2019

Cuando te golpeo. Meena Kandasamy

   
     "La primera lección que aprendí como escritora fue 'no permitas que nadie te eche de tu propia historia'".

     Si soy sincera no tenía del todo claro lo que me iba a encontrar en las páginas de este libro ya que no había oído hablar de él cuando llegó a mis manos. Hoy traigo a mi estantería virtual, Cuando te golpeo.

     La protagonista de esta historia es la narradora, una mujer sin nombre en un libro en el que no importan demasiado los nombres ya que los personajes son designados por los roles que representan. Aquí lo que importa es el relato de esta mujer, escritora, recién casada, que ve como su vida se transforma en una pesadilla de aislamiento y violencia conyugal.

     Hay historias duras pero necesarias y, casi todas en realidad lo son. No estoy hablando de esas novelas de ficción que inventan personajes, sino de aquellas que dan voz a quienes no pudieron o se atrevieron a alzarla. En este caso, la propia autora ya había hablado de su matrimonio, pero el relato que nos deja en este libro con la única voz de una narradora sin nombre, es realmente desolador. Quizás precisamente porque no necesita darnos nombres, porque no individualiza y donde hay una podría ser cualquiera. En esta ocasión una mujer con un nivel cultural alto, nada de barrios pobres o arrabales, nada de excusas. Una mujer que se casa con un hombre que es profesor universitario, que proclama ideas modernas escribiendo sobre ellas y que luego en la intimidad es un verdadero monstruo. El aislamiento, primero a través de una movilidad geográfica, las gentes y el idioma limitado a lo básico se va haciendo cada vez mayor. Controla su vida, sus cuentas de correo, su teléfono, desaparece su perfil en redes sociales. Veremos como ella escribe y borra cartas a personas inventadas y, en el otro extremo, él sobre lo que le hace a ella.
      La violencia psicológica parece no tener medida, y sus cicatrices no pueden verse, pero al lector le duelen. Pero no se queda ahí. La barrera con lo físico se ve atravesada por el cable con el que la golpea. Violaciones por parte de su propio esposo y una sociedad que parece esperar, latente, mirando.

      Todo esto que os he contado es terrible, lo sé. Pero Kandasamy lo envuelve en una prosa espectacular, con referencias literarias, con una sensación creciente de que, tal vez escribir sea una tabla de salvamento, un hilo de cordura. La narradora escribe incluso dentro de su propia historia. Escribir para seguir cuerda, escribir como purga, escribir para salvarse, sobrevivir, salir... La escritura es también una pequeña forma de rebeldía, no solo cuando escribe a quien no existió sino también cuando cruza barreras y sale de la India para citar Jelinex o Sexton. Y es que estamos ante una historia que es como un puñetazo en el estómago, pero también cargada de pequeñas señales, como las que se permitiría un recluso. Y todo ellos sin sentimentalismos, sin excusas, sin buscar la lágrima del lector. Más bien se espolea su sensación de impotencia por no poder hacer nada, quizás por eso nos da un pequeño retrato de la sociedad en la que se desarrolla esta historia a la vez que encontramos referencias occidentales. Tal vez por eso lleva la cubierta colorida, propia de un vestido indio, y una voz llena de impotencia que reconocemos como universal. No lo se, lo que si puedo deciros es que el lector no sale ileso de este libro. Sería imposible hacerlo. Y tampoco quiere.

     Cuando te golpeo es un libro brutal que se va clavando en la piel del lector hasta que brota la sangre. Hay libros que te hacen sentir, y este es uno de ellos.

     Y vosotros, ¿evitáis los libros difíciles?

     Gracias.

25 comentarios:

Chica Sombra dijo... [Responder]

Me va a resultar bastante duro, pero creo que lo leeré ^^

Bajolapieldeunlector. Cris dijo... [Responder]

Yo no evito los libros difíciles, creo que se puede aprender mucho a través de ellos. Por eso me atrae este que hoy nos traes, anotado queda.

besitos

Inés dijo... [Responder]

Pues sí, lo que has contado es tan terrible que no me apetece nada leerla, al menos de momento.
Besos

Inés dijo... [Responder]

Pues sí, es tan duro lo que has contado que no me apetece nada leerla al menos de momento.
Se me ha ido de repente internet así es que no sé si se envió antes ya el comentario o no, por eso repito.
Besos

Shorby dijo... [Responder]

Qué interesante!!
Me gustan este tipo de lecturas de vez en cuando, creo que son muy necesarias de leer también.
Lo anoto.

Besotes

Maru dijo... [Responder]

Gracias por este espacio, por tomarte el trabajo de compartir lo que lees, par mi muy útil. Un saludo.

Aydita dijo... [Responder]

Como bien dice, hay historias duras pero necesarias.
Besos

Margari dijo... [Responder]

PUes no me hubiera fijado en este libro, ni esperaba este tipo de historia. Me lo anoto, que me has dejado con muchas ganas.
Besotes!!!

CHARO dijo... [Responder]

Una historia tan terrible cómo demasiado común, conozco hechos horribles donde la mujer es una auténtica víctima silenciosa.....la realidad suele ser más dura que la ficción.Besicos

Anónimo dijo... [Responder]

VI una reseña hace tiempo y me lo apunto para leerlo :)
Muy buen análisis.

Neftis dijo... [Responder]

Lo dejo pasar que este libro no es para mi.

Saludos

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Gracias por la reseña por el momento no es para mi. Te deseo un buen fin de semana

Mª Ángeles Bk dijo... [Responder]

Me alegra muchísimo que te haya gustado yo lo tengo en el estante hace ya meses y esperaba mucho de él. Veo que no me equivocaba e imaginaba lo dura que sería.
Besos

Mary-chan dijo... [Responder]

¡Hola! ^^
No creo que me anime con este libro, porque no me llama el argumento. No me atraen mucho las historias sobre violencia doméstica.
Besos!

Maribel dijo... [Responder]

Si, confieso que soy de las que evita las historias difíciles..pero en este caso, cuando esté preparada para ello, leeré esta historia. Tuve la gran suerte de que sortearan un ejemplar en un blog y al leer la sinopsis y ver ese "puñetazo de realidad", captó toda mi atención, y dio la casualidad que resulté ganadora.
Cuando lo lea, te comentaré mis impresiones.
Besos!

Natalia dijo... [Responder]

Creo que el enfoque me puede gustar. Es un tipo de libro que me llama si esta birn contado aunque debe ser duro. Besos

Carla dijo... [Responder]

Lo tengo anotado, pero desde luego para un momento distinto a este, que ya he sufrido un libro bastante duro y me he quedado tocadilla
Besos

Marian dijo... [Responder]

¡Hola!! Nooooo, yo no evito las historias duras, es más creo que tengo con ellas una especie de atracción fatal.... Sí, es tremendo lo que nos cuentas, aunque por desgracia no es un tema del que no estemos oyendo hablar casi cada día. Si encima la prosa es de las buenas, pues me lo anoto
Besos


Sintiendo sus páginas dijo... [Responder]

Hola!
Soy nueva por tu blog y me quedo por aquí.
A pesar de ser una historia dura y llena de crudeza, creo que me gustaría leerlo. Muchas veces estos libros los necesitamos a pesar de que no cuenten historias felices y de ficción.

Gracias por la reseña

AMALIA dijo... [Responder]

No los evito.
La vida no siempre es color de rosa.
Gracias por tu reseña.
Un beso.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Hola,

Me quedo con aquello de que hay historias duras, pero difíciles; evidentemente esta lo es. No la conocía, no la oí nombrar nunca, pero el título tan solo te remueve, ¿no? Me alegra saber que te ha gustado y sin duda lo tendré presente por si lo veo por aquí.

Gracias por traer esta lectura.

Besos.

Rachelín The Cure dijo... [Responder]

Un libro duro pero necesario. Sí que lo leería. A ver, intento leer de todo, o sea, que no evito los libros difíciles, pero, como todo, depende del momento en que te pille.
¡Un saludo!

FlordeCereza dijo... [Responder]

Hola, creo que este libro no es para mí ya que cuando leo me gusta desconectar del mundo exterior y pasar unas horas buenas de lectura y la verdad creo que con esta novela no podría.

Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Ahora mismo no es lo que estoy buscando, y sé que no avanzaría con la lectura así que lo voy a dejar pasar.
Besos!

Cris dijo... [Responder]

Buenas tardes, un libro dificil para mi fue "El libro negro" de V. Grossman. Cuando iba por la mitad lo dejé, creo que es el único libro que he dejado de leer por ese motivo.