miércoles, 20 de marzo de 2019

Golpéate el corazón. Amélie Nothomb


     «Golpéate el corazón, ahí es donde reside el genio.» 
     Alfred de Musset

     Si esta vez he elegido una cita firmada por otro autor al del libro, es porque se trata del motor de la novela. Hoy traigo a mi estantería virtual, Golpéate el corazón.

     Conocemos a Marie, la muchacha más hermosa de su generación en el lugar en el que vive. Ella ve que un mundo entero se postre a sus pies ante las miradas envidiosas de las que hubieran debido ser sus amigas. Elige al mejor pretendiente, el hijo del farmacéutico... Y se queda embarazada. Esto da al traste con su plan de disfrutar de la vida siendo la reina de la belleza, se casa y nace su hija, Diane, que es incluso más hermosa que ella. Los celos y el desencanto lo perdido hacen que su corazón se blinda ante su hija obligándole a crecer sin amor. Días pasará su vida buscando esa madre...

     Nothomb sigue con su escritura sencilla que ya quedó patente en su anterior novela, para transformar su narración en una suerte de cuento para adultos. Como si de una nueva versión de Cenicienta se tratara, Diana es una joven hermosísima e inteligente que se ve ignorada por una madre celosa a la que intenta comprender. Convencida de que esa mujer a la que idolatra tiene un carácter distante, su infancia termina al nacer sus hermanos y comprobar que su madre es capaz de amar. Comienza así el crecimiento de una niña con el corazón roto y su búsqueda del amor filial que jamás recibió. Sus abuelos, una amiga, una profesora, todo parece lo compara quién está hambriento de algo que jamás volverá, pero, frente a eso, también existe un radar para detectar a quienes sufren lo que ella pareció y con esa suerte de radar también la necesidad de ayudar, de proteger, de amparar... Y es que la fábula de Nothomb es una historia sobre madres, hijas y mujeres, una novela sobre el amor (sobre todo el propio) y sobre la capacidad para amar. Con el ojo fijo en la maternidad, Nothomb no da por seguro el amor entre madres e hijas y tampoco el de las hijas a sus madres. No habla de hombres, en esta novela son simples figurantes que se alegran por tener familias obra tumban mirando al techo a la espera de un gran descubrimiento. No es su novela, no trata de eso está vez. De hecho, en el caso de Nothomb... casi nunca les toca el turno a ellos.

      Sorprende la sencillez de las palabras, la facilidad de la lectura y también la capacidad para ir poco a poco removiendo la conciencia del lector que ve como sus sentimientos hacia la protagonista cambian con una velocidad vertiginosa. La compasión por la niña da paso a la admiración, a la admiración, la pena... nos sentimos como esa amiga que encuentra a mitad de la novela que no termina de penetrar en la coraza de la bella Diana.

      Comenzaba con una cita que parecía no pertenecer a la novela, pero que se repite varias veces en ella. Una novela sobre el sentimientos es una novela sobre el corazón y si eres fría y te han roto el corazón... tal vez el paso lógico sea estudiar cardiología, como Diana. Pero sólo tal vez sirva de algo, parece decirnos Nothomb, porque hay cosas que no recrearán fácilmente y, sí Elvis tenía razón y hay un hotel para corazones solitarios, tal vez sea porque entre ellos, como entre las víctimas de una catástrofe, se crea un vínculo inquebrantable. Nothomb lo sabe. Y nos lo cuenta en su última novela.

     Golpéate el corazón es una novela aparentemente sencilla y de lectura rápida capaz de ir penetrando bajo la piel del lector. Nothomb sabe lo que hace.

     He leído todos cada uno de los títulos que Nothomb ha publicado. Y vosotros, ¿hay algún escritor al que sigáis título tras título?

     Gracias.

     PD. Un golpe fuerte en el pecho puede parar un corazón, cuando algo duele, desgarra, hay quien se da golpes en el pecho y, cuando se para un corazón... No, ahí no se golpea, se realiza la RCP.


17 comentarios:

Juan Carlos Galán dijo... [Responder]

Parece una novela interesante aunque así de mano, no sé, que una madre sienta celos de la belleza de su hija, que la rechace o la rehuya, no sé, me parece algo poco frecuente. Pero desde luego las novelas están para presentar situaciones novedosas, para lo normal ya tenemos la Vida, ¿no?
En fin, a mí la Nothomb no es que me atraiga mucho aunque he leído algo suyo, pero siempre me deja con esa sención de falta de veracidad. Ya te digo, quizás (seguramente) sea yo y no ella.
Seguir y leer casi todo lo que haya escrito me ha pasado con Vargas Llosa, bastante con Pérez Reverte y pocoa gente más.
Un beso

Marian dijo... [Responder]

¡Hola! De esta autora he leído dos novelas: "Ni de Eva ni de Adan" y "Ácido sulfúrico". Ambas me gustaron mucho, me encanta la prosa de Nothomb. Tengo en mente leer alguna más (soy más de cambiar de autores, para poder descubrirlos, pero con Nothomb vuelvo a repetir, seguro)
Besos

Chica Sombra dijo... [Responder]

Me parece una trama dura, sobre todo por Diane. Creo que lo dejo pasar...
Un beso ^^

Aydita dijo... [Responder]

Este la verdad es que no es de mi estilo.
Besos

Inés dijo... [Responder]

No he leído todos pero sí unos cuantos de esta autora. Unos me gustaron mucho y otros me aburrieron mortalmente, a pesar de eso todos sus libros me tientan así es que no será raro que me anime a leerlo.
Besos

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Me gusta Nothomb, pero pienso que el marketing editorial no le hace ningún bien. Creo que le dan demasiado bombo y al final el lector se queda con la sensación de "mucho ruido y pocas nueces". Nothomb es estupenda, pero si no la pusieran por la nubes lo sería aun más, no sé si me explico mucho.
Sí que sigo a muchos autores y durante años leo todo lo que publican, pero reconozco que a veces me canso y dejo pasar un tiempo sin leerlos, como me pasó con Foenkinos o con todo el material inédito que está saliendo de Tolkien. Besos.

Bajolapieldeunlector. Cris dijo... [Responder]

Me estrené con ella con "Sabotaje amoroso" y fue muy raro, su estilo irónico me gustó pero otras cosas no me convencieron. Tengo pendiente volver a ella, así que sumaré este título como posible ;)

besitos

CHARO dijo... [Responder]

Me parece muy interesante esta reseña.Besicos

Margari dijo... [Responder]

Tengo que darle una nueva oportunidad a esta autora y podría ser con esta novela, que, lo que cuentas, me atrae.
Besotes!!!

Neftis dijo... [Responder]

Esta autora no me llama mucho la atencion, lo voy a dejar pasar.

Saludos

Norah Bennett dijo... [Responder]

Uf, no me esperaba algo tan intenso. Por Dios, qué madre más cruel. Lo de Diane tiene que ser insufrible y será interesante ver cómo lo resuelve.
Con la autora a veces sí y a veces no, el anterior fue de los buenos y este tiene pinta de serlo también.
Un abrazo

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy tengo pendiente ese autor te mando un beso

Shorby dijo... [Responder]

Lo leeré seguro, la autora me encanta =)

Besotes

Notas de Lectura y Algo + dijo... [Responder]

no he leido nada de esta autora, pero este ya me atrajo, asi es que lo dejo anotado.

Carla dijo... [Responder]

No he leído nada de la autora, y, aunque quiero hacerlo, lo cierto es que no se muy bien por dónde empezar
Besos

LadyIsabella dijo... [Responder]

Hola, esta novela pinta interesante, pero siento que no es una lectura para mí, por lo que voy a dejarla pasar por el momento.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

ILONA dijo... [Responder]

Ay, yo no he leído a Nothomb, pero me llama mucho la atención aunque no sé si algún día acudiré a su llamada, hay tanto que leer...
Yo sí que tengo autores recurrentes, aunque no creo haber leído todo de ninguno. Los que sigo son por ejemplo John Irving, Stefan Zweig, Henning Mankell, Agatha Christie, John Steinbeck, Roberto Bolaño, Stephen King... buf, muchos...
Abrazos.