viernes, 15 de marzo de 2019

Nuestro juego más cruel. Araminta Hall


     "Las reglas del Ansia eran sencillas. V y yo íbamos a una discoteca en algún lugar predeterminado que estuviera a una distancia considerable de donde vivíamos. Nos desplazábamos juntos hasta allí, pero entrábamos por separado. Avanzábamos hasta la barra y nos situábamos lo bastante separados el uno del otro como para que nopareciera que íbamos juntos, pero lo bastante cerca para que yo no la perdiera de vista ni por un instante. Entonces esperábamos".

     No sólo en verano buscamos lecturas de las llamadas piscineras. Y es que un libro que entretenga ya es mucho. Hoy traigo a mi estantería virtual, Nuestro juego más cruel.

     Conocemos a Mike y Verity por boca del propio Mike. Él nos cuenta su historia desde la cárcel porque, como se nos explica en las primeras páginas, alguien fue asesinado. Mikel nos cuenta su relación con V, como él la llama, y nos explica un juego público que ambos llevaban a cabo y que llamaban "El Ansia". Avanzaremos en su historia hasta su ruptura y la forma en que Mike la encaja.

     Estamos ante un thriller que se construye a partir de la voz de uno de los protagonistas. La novela comienza a rodar en el momento en el que sabemos que esta curiosa pareja se separa cuando, tras una temporada separados por motivos laborales, Mike es infiel a V. Finalizado el periodo de separación Mike regresa y compra una casa para ambos, pese a que no tienen contacto, y al poco de mudarse recibe una invitación para la boda de V con otro hombre. A partir de ahí la novela se vuelve incómoda y oscura, Mike parece tener claro que se trata de una versión evolucionada de aquel juego de discoteca, y su seguridad al afirmarlo termina por convencer al lector de su locura. Vemos como se convierte en el perfecto psicópata mientras nos preguntamos a qué está esperando V para poner una denuncia o por qué demonios le responde. En realidad, lo que nos cuesta comprender es que le invitará a su boda. Lo que nos queda claro es la crítica que hay en estas letras, el hecho de escribirlo una mujer y que haga que V esperaré, es un testimonio mudo de un sistema legal que a veces pide demasiadas pruebas para proteger a quién es acosado. También hace que nos preguntemos qué hubiera pasado si el firmante fuera un hombre, ya que es un tema realmente complejo el de los acosos y obsesiones, aunque por supuesto, esto es ficción y va a más, no deja dudas de nada y nos obliga a recordar frases aparentemente inocentes del protagonista que ahora, con otra luz, nos resultan perturbadoras.

     Sin embargo la historia pierde gas a medida que avanza, de hechos última parte entra en una suavevmeseta que no hace justicia a la potencia con la que comenzaba el libro. No hablaré del asesinato, pero si diré que no sé trata de eso, ni de su resolución, es más el enfoque lo que me provocó esa sensación. O tal vez fuera la redacción del libro, a ratos terrible, que me obligaba a leer la misma frase varias veces para comprender un poco mejor lo que se había escrito en el idioma original. Con todo, entre uñas cosas y otras, un libro que prometía unas cuantas horas entretenidas, se me ha quedado en nada.

     Nuestro juego más cruel es un libro que parte de una idea atractiva pero cuya ejecución no me ha convencido.

     Y vosotros, ¿alguna vez un libro se os ha caído de las manos por su redacción o sus faltas de ortografía?

     Gracias.

13 comentarios:

Aydita dijo... [Responder]

Que pena que no te haya convencido la ejecución, yo este lo tengo pendiente así que ya te contaré.
Besos

Chica Sombra dijo... [Responder]

Una mala redacción me enfría totalmente. Lo dejo pasar :/

Margari dijo... [Responder]

PUes pintaba bien. Qué pena que al final termine fallando.
Besotes!!!

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Hola,

Un buen thriller nunca viene mal, aunque al parecer este no es el caso. Lamento esas fallas que te han sacado de la lectura y han hecho el resultado tan poco positivo; ojalá que disfrutes más del próximo :)

Besotes.

Inés dijo... [Responder]

Este a mí no me llama nada, igual me hice una idea algo equivocada al leer la sinopsis pero vamos, ahora después de leerte tampoco me voy a animar.
Besos

CHARO dijo... [Responder]

Me ha sorprendido que no te haya convencido este libro pues por lo general te suelen gustar casi todos los que lees.Encontrar faltas de ortografía en un libro es una pasada.Besicos

Neftis dijo... [Responder]

Lo dejo pasar que no me termina de convencer y veo que no me pierdo gran cosa.

Saludos

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy s i y por su mal argumento tambien, aveces hay libros que uno debería leer.

Bajolapieldeunlector. Cris dijo... [Responder]

Yo puedo tolerar algun fallo, pero muchos ya resulta incómodo.

Lo dejo pasar, la trama tampoco acaba de llamarme lo suficiente.

Besitos

Mª Ángeles Bk dijo... [Responder]

Pues la verdad es que menos mal que te he leído porque he estado varias veces con el libro en la mano a punto de comprarlo y me he parado porque quería leer alguna reseña, para decidirme claro, jajaja. Pero he hecho bien en no lanzarme.
Besos

Marisa C. dijo... [Responder]

Por desgracia, he dejado algún que otro libro por las faltas o la mala edición. Parece mentira que pase eso, ¿verdad? Al grano. No sé que pasa hoy, que todo lo que encuentro es novela negra. Como de momento no me apetece mucho este género, no me lo llevo. Si además no te ha convencido, para qué te cuento. Abrazos.

Shorby dijo... [Responder]

Uy con lo de las faltas no puedo... me supera.

Besotes

Rachelín The Cure dijo... [Responder]

Qué pena, me estabas enganchando hasta que has llegado a la parte de la redacción y del final más flojo.
Y sí, me ha pasado. Hace muchos años, tuve que leer un libro llenito de faltas, de esas que duelen a la vista, para una reseña.
La verdad es que este tipo de cosas te sacan de la historia.
¡Un saludo!