lunes, 18 de marzo de 2019

La ciudad del fuego. Kate Mosse


     "—¿Eres un traidor? 
     —No, señor. 
     El preso no sabía con certeza si lo había dicho en voz alta o si había contestado en el interior de su mente destrozada. Dientes rotos, huesos dislocados y sabor a sangre seca acumulada en la boca. ¿Cuánto tiempo llevaba allí? ¿Horas? ¿Días? 
     ¿Toda su vida?"

     Hay escritores que tienen la capacidad de trasladarte desde la primera página a los lugares que visitan sus novelas, y Mosse es uno de ellos. Por eso no tardé en hacerme con su libro y por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, La ciudad del fuego.

     Nos trasladamos a Languedoc, corre el año 1562 y conocemos a Minou, una joven de 19 años que lleva la librería de su padre en Carcassonne, cuando recibe una extraña carta que le anuncia "Ella está viva". No tarda en conocer a Piet Reydon un hombre perseguido que ha regresado para retomar contacto con un antiguo amigo aún a sabiendas del riesgo que eso entraña. Ambos se sienten atraídos el uno por el otro y ambos tienen secretos aunque el mayor secreto de Minou sea de su padre, quien decide enviarla fuera junto a su hermano. Así van a parar a Tolouse que, lejos de ser un lugar seguro, es un polvorín debido a los fuertes conflictos religiosos.

     En realidad la novela comienza ante una tumba dos siglos después de la fecha que he comentado, pero Mosse no tarda en echar la vista atrás para relatarnos la historia de Minou y Piet. Hace, como es habitual en ella, un uso maestro de la ambientación para que nos sintamos trasladados a una época más que convulsa por los conflictos entre católicos y hugonotes en los que, además, se identificaba una religión con la lealtad a la propia corona. Estamos, pues, ante una ficción histórica que mezcla todos los ingredientes para ser eso que llaman un novelón más referido al continente que a la propia calidad del libro. Entre secretos, traiciones, romance y mucha sangre Kate Mosse parece haber encontrado su sitio como escritora para disfrute de sus lectores habituales. Sin embargo, tengo que decir que, pese a anunciarse como volumen independiente, estamos ante el primer volumen de una trilogía. Y si lo comento es porque me parece importante, ya que yo misma lo compré pensando que era único debido a ese comentario que le suele acompañar.
     La autora, que ya se había sumergido en este periodo, utiliza descripciones cotidianas para que el lector se sienta cómodo e incluso transportado a las calles que nos relata como ya hiciera en la Trilogía de Languedoc intercalando en esta ocasión la historia de sus dos protagonistas con el testimonio de una mujer anónima que promete que muchas de las intrigas, van a sobrevivir junto a sus consecuencias durante generaciones.

     Seiscientas páginas pueden parecer muchas a primera vista, pero Mosse consigue tirar del lector y convertir esta novela en un libro de esos que llaman de lectura fácil y que yo siempre he pensado que son los de escritura más difícil. En todo caso, ha demostrado una vez más que es capaz de mezclar los elementos necesarios para articular un producto de consumo apetecible y satisfactorio para casi cualquier lector. Los secretos, las venganzas, lo interesante del momento elegido, los asesinatos, detenciones y persecuciones, están perfectamente enlazados como si se tratase de un mecanismo de relojería. De hecho, serán las convergencias las que terminen por marcar el ritmo de una novela que, por poner una pega, excede en romanticismo a lo que yo suelo leer. Aunque esto es, por supuesto, una apreciación personal basada en mi línea habitual de lectura: mi zona de confort si preferís decirlo. Precisamente por ese gusto personal, la parte que más me ha gustado es la puramente histórica en la que la autora se mete frontalmente con los conflictos religiosos y las traiciones.
     Y si las páginas son muchas, también los son los personajes, pese a lo cual no tenemos ningún problema en identificarlos rápidamente y asignarles el papel que cumplen en esta novela que se complementa de forma gráfica a la perfección.

     La ciudad del fuego es una novela de ficción histórica con todos los ingredientes para trasladarnos a una época convulsa y vivir entre traiciones, engaños y pasiones durante unas cuantas tardes. Me ha dado pena despedirme de sus personajes.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias.

24 comentarios:

Aylavella dijo... [Responder]

NO me gusta que sea trilogía, pero la historia en sí, si me gusta.
Besos

Aydita dijo... [Responder]

Pues si es largo pero de lectura fácil merece la pena seguro.
Besos

Myladie dijo... [Responder]

Me atrae lo de fácil lectura y la ambientación. Me lo ficho

Bajolapieldeunlector. Cris dijo... [Responder]

Yo me animo poquito con este género, pero quizás ese punto romántico que a ti te ha sobrado un poco, a mí me anima. No le diría que no a esta historia.

Besitos

Fesaro dijo... [Responder]

No había leído nada de la autora y esta ha sido mi primera novela y seguro que repito.

Chica Sombra dijo... [Responder]

No, ya sabes que la histórica y yo... Lo dejo pasar.
¡Muchos besos!

Norah Bennett dijo... [Responder]

A mí la histórica me da mucha pereza. Pensé que tendría menos peso pero veo que es lo que más te ha gustado así que la dejo pasar. Con lo que me gustó a mí El laberinto...
Besos

CHARO dijo... [Responder]

Aunque es un poquillo larga me ha resultado interesante esta novela.Besicos

Mary-chan dijo... [Responder]

¡Hola! ^^
El género histórico no es de mis favoritos, así que no hay muchas probabilidades de que lo lea.
Besos!

Mª Ángeles Bk dijo... [Responder]

Yo comienzo con El artesano de Sharon Bolton que promete ser un buen thriller y me alegra lo que cuentas de esta porque además me llama mucho la atención.
Besos

Carolina dijo... [Responder]

Hola.
No conocía el libro y a pesar de que me llama, ahora mismo prefiero concentrarme en los pendientes que tengo, así que lo voy a dejar pasar.
Nos leemos.

LadyIsabella dijo... [Responder]

Hola, la historia pinta muy bien, aunque no me llama mucho que sea una trilogía, pues tengo unas cuantas iniciadas y quiero acabarlas antes de comenzar con otras, de todas formas, la tendré en cuenta.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

Margari dijo... [Responder]

Creo que también disfrutaría más de la parte histórica. Tomo nota, que aún no he leído nada de esta autora.
Besotes!!

Ariel dijo... [Responder]

Si es trilogía, lo olvido de momento que tengo muchos que leer ahora mismo.

Empiezo la semana con un absorbente Recursos Inhumanos del gran Pierre Lemaitre.

Besos

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! No me importaría leerlo pero tendrá que esperar un poco ya que ahora mismo prefiero otro estilo de libros.
En estos días voy a empezar El orgullo del dragón, le tengo muchas ganas.
Besos!

Neftis dijo... [Responder]

Por ahora no entra en mis planes de lectura pero no lo descarto para mas adelante. Esta semana la empiezo con Negrasombra. A ver que tal esta.

Saludos

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Se ve muy interesante la tendré en cuenta.

mar dijo... [Responder]

De esta Autor leí el laberinto y me gustó mucho, pero si dices que este forma parte de una trilogía no se si me animaré, tengo tantas series empezadas que la verdad me da pereza. Besinos.

Anabel Samani dijo... [Responder]

No, este no, este no se viene a mi lista de pendientes.
Yo estoy con "El ingenio de los pájaros".
Besos.

Carla dijo... [Responder]

¿Y a mí que no me había llamado demasiado este libro? No se.. Me quedo con dudas ahora, veremos
Besos

AMALIA dijo... [Responder]

Parece interesante.
Gracias por tu buena reseña.
Un abrazo.

Shorby dijo... [Responder]

Pues habrá que tenerlo en cuenta... aunque sea trilogía U.U

Besotes

Quebelloesleer dijo... [Responder]

Tenia mis dudas, pero después de leerte me he animado, además la historia me gusta.
Besos
Pilar Santamaria

Inés dijo... [Responder]

Lo he pasado estupendamente con esta novela, es una buena narradora esta autora y estoy muy tentada con leer la trilogía anterior porque hasta que salga la continuación de este...El problema es que tendré que andar buscando porque imagino que de los dos primeros solo habrá bolsillo y soy muy pesadita y me apete en tamaño grande.
besos