lunes, 25 de mayo de 2020

Kim Ji-young, nacida en 1982. Cho Nam-joo


     "Kim Ji-young tiene treinta y tres años. Se casó cuando tenía treinta y tuvo una hija hace un año. Vive de alquiler en un apartamento de unos ochenta metros cuadrados, dentro de un megacomplejo de edificios residenciales de la periferia de Seúl, con su marido, Jeong Dae-hyeon, que tiene tres años más que ella, y su hija, Jeong Ji-won. Él trabaja en una empresa tecnológica no muy grande y ella renunció al empleo que tenía en una pequeña agencia de relaciones públicas cuando dio a luz. Él vuelve del trabajo casi a medianoche, e incluso acude a la oficina los fines de semana, en sábado o en domingo. Ella se encarga de cuidar a su hija, sin nadie que la ayude, porque sus suegros viven en Busan y sus padres llevan un restaurante. La niña, desde que cumpliese un año el verano anterior, acude a la guardería que está en la primera planta del edificio donde viven y se queda allí toda la mañana".

     Este libro se publicó provocando un enorme revuelo en Corea. Una economía avanzada, una sociedad, en teoría, no tan lejana,  y un libro que provoca una revolución. Aquellas mujeres con una vida públic que dijeron que lo habían leído fueron atacadas en las redes, las voces en contra del libro afirmaban que era una visión sesgada y muy negativa frente a aquellas otras que hablaban de un libro que reflejaba la realidad de una sociedad discriminatoria. Por todo ellos no me puede resistir, y hoy traigo a mi estantería virtual, Kim Ji-young, nacida en 1982.

     Kim Ji-young es un nombre común para una mujer común. Tiene 33 años y vive a las afueras de Seúl junto a su marido y su hija. Lleva una vida común, de ama de casa y madre sin llamar mucho la atención y mira de reojo hacia aquel trabajo que le gustaba y tuvo que dejar. Nada en especial. A fin de cuentas, hasta su nombre propio es algo común.

     Una de las cosas que primero llaman la atención de esta novela es la elección del autor para conseguir que el lector perciba el realismo que esconde su historia. No habla de gente conocida, no busca un entorno determinado que podamos conocer, no. en este caso cuaja el libro de notas en las que nos da porcentajes que muestran que lo que la protagonista vive es algo demasiado habitual. De este modo no tardamos en ver que no estamos ante un simple relato de ficción, en todo caso estamos ante el relato de una vida que de tan común ni siquiera se mira dos veces. El reflejo de una desigualdad socialmente aceptada y no planteada por el conjunto pero sí sufrida de manera individual. A nosotros, que no vivimos este tipo de situaciones ni nos disculpamos por tener hijas y no hijos pero recordamos estudiar sobre tiempos pasados en los que se vivían situaciones semejantes, nos resulta casi una novela de terror. En cambio parece que a las mujeres de Corea les ha ayudado a dar visibilidad al modo en que viven, como si en lugar de una novela esto fuera un reportaje de investigación, demostrando así una vez más que el poder de la literatura puede resultar sorprendente incluso en los tiempos de internet. De hecho, la literatura Coreana sobre mujeres, y escrita por mujeres, está acaparando la atención de medios y lectores en los últimos tiempos (muestra de ello son títulos como La vegetariana o Por favor, cuida de mamá) y atravesando fronteras en medio de debates encendidos sobre sus desigualdades sociales y la disconformidad que muestran las protagonistas de dichos libros.

     Sin embargo y para no dejar que el fondo difumine al libro, hablemos de la novela. Con un potentísimo comienzo polifónico en el que la autora da voz a diferentes mujeres, no tardamos en sumergirnos en la vida de Kim Jo-young. El libro va separando las etapas de la vida de su protagonista desde el momento en que nace hasta la actualidad. Una mujer que vemos sometida al "pórtate bien" y viviendo a la sombra de distintos hombres hasta que en un momento dado pone en su boca las palabras de otras mujeres (para preocupación de su marido que piensa en mandarla al médico), como si este fuera el único modo de expresar lo que le hierve dentro. Y si el comienzo es potente y el juego de voces espléndido, poco hay que añadir salvo que el final, amargo, nos recuerda que no estamos leyendo ficción. Podría explicar ahora las situaciones cotidianas de Kim Ji-young, pero de puro simples, es mejor acercarse a ellas. Solo así se entiende cómo una vida común puede resultar tan impactante como la de un héroe o villano.

     Kin Ji-young, nacida en 1982 es una novela que me ha gustado, me ha hecho pensar, comparar con nuestro pasado y presente y también me ha hecho diferenciar entre lo que podía creer que era y lo que realmente es. Y que me ha dejado preguntándome, por qué no decirlo, en la parte de la escritora que estará reflejada o no en la novela.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias.

16 comentarios:

Marian dijo... [Responder]

¡Hola! Parece que la literatura coreana pisa fuerte, he tenido el placer de comprobarlo con algún que otro thriller y por lo que cuentas, esta novela también lo hace. Siempre resultan atractivas las novelas que traen consigo revuelo del tipo que sea, censura o denuncia como parece ser el caso.
Me gusta leer autores orientales, así que me quedo con esta novela para leerla en un futuro espero no muy lejano, porque me parece muy interesante lo que cuentas
Besos

Anabel Samani dijo... [Responder]

Hola, Mientras Leo:
Pues este es de esos libros que, a pesar de salirse de mi zona habitual, me llevo apuntado. Todavía tengo pendiente "La vegetariana"...
Un beso.

Lua (Con tinta y letras) dijo... [Responder]

¡Hola!

La verdad es que me llama la atención este libro por los temas tan duros que parece tratar. Si bien la situación de las mujeres en Corea es conocida, no se le suele dar mucha visibilidad, y me alegra que estén alzando la voz.

¡Nos leemos!
Lua

ILONA dijo... [Responder]

Hola Silvia, no la conocía y no sé si la leeré, tomo nota en todo caso, y al hilo del argumento de la novela, tengo que decir que soy seguidora de tres youtubers coreanas que me transmiten esa sensación que trasladas, así que me resulta familiar el argumento por lo que yo misma he pensado al ver las vidas de esas mujeres, jóvenes, madres y amas de casa de Corea del Sur.
Abrazos.

Lonely Books Club dijo... [Responder]

¡Hola! Es una novela que no conocía hasta que la empecé a ver por la bloggesfera y desde entonces tengo muchísimas ganas de leerla. Creo que toca temas muy importantes de los que quizá no tenemos mucho conocimiento porque no nos tocan de cerca pero sin duda es un libro que me gustaría leer lo antes posible.

¡Nos leemos!

Alí Reyes dijo... [Responder]

Hola. Me gustó eso de que la vida de una persona común puede ser tan impactante como la de un héroe o un villano.
El Asia es un lugar que nos llama la atención por su desarrollo acelerado...Pero...¿a qué costo? Lo mísmo se podría decir de Taiwan. Y eso que no nombramos a China y mucho menos a Corea del Norte.
-----
En otro orden ¿Te gustan los libros de cuentos? ¿Aceptaría que te envíe uno para que lo leas?

CHARO dijo... [Responder]

Pienso que si yo tengo sólo una hija de 1 año y la llevo por las mañanas a la guardería en mi propio edificio, que es una gran comodidad, pues trabajaría durante esas mañanas en lo que me saliera para mejorar la economís familiar y a la vez realizarme cómo persona.Besicos

Margari dijo... [Responder]

Una lectura muy interesante. Y no la conocía, así que tomo nota.
Besotes!!!

MDolores dijo... [Responder]

Aunque la sinopsis parece interesante hay algo que me tira para atrás... De momento lo voy a dejar pasar, no creo que sea para mi.
Un beso!

Neftis dijo... [Responder]

No tengo muy claro que este libro sea para mi. Lo dejo pasar.

Saludos

buhoevanescente dijo... [Responder]

Una muy buena propuesta para mirara, gracias! saludosbuhos.

Anónimo dijo... [Responder]

A mí también me sorprendió darme cuenta de que tenía una idea de la sociedad coreana muy alejada de la realidad.

MP

Goizeder Lamariano Martín dijo... [Responder]

Me lo llevo apuntadísimo. Por favor, cuida de mamá me gustó mucho. Besos.

Rachelín The Cure dijo... [Responder]

¡Hola!
Había leído alguna reseña de esta novela, pero la verdad es que la tenía algo olvidada, así que gracias a ti la vuelvo a poner en el punto de mira, porque el tema me interesa, además de que no he leído mucha literatura coreana que digamos.
Y hoy he empezado con Búnker, de Toteking. De momento he leído el prólogo de Vila-Matas y promete^^
¡Un saludo!

Saru dijo... [Responder]

La tengo súper pendiente. Las novelas ambientadas en Corea me llaman mucho la atención por toda la represión que reflejan.

¡Besos!

Shorby dijo... [Responder]

A este le tengo echado el ojo, creo que podría gustarme y de vez en cuando me mola leer algo de literatura asiática, siempre suele ser interesante.

Besotes