martes, 7 de junio de 2011

La leyenda del santo bebedor: Joseph Roth



      Cuando a alguien le pasa como a mí, que me paso horas muertas leyendo, metida en mi mundo y ajena a todo lo que me rodea, incluido el reloj (en realidad lo mejor es que también permanezco ajena a reloj), solemos caer en la tentación de querer convertir en lectores a todos aquellos que nos rodean. El de hoy es uno de los libros que utilizo para ello. Cada vez que alguien me pregunta por un libro.. me viene a la cabeza La leyenda del santo bebedor.
      Es un libro cortito, que en su lectura parece ser aún más corto, romántico, lleno de esa "vieja Europa" de la que tanto hablan los americanos y que tanto nos cuesta reconocer a los europeos.
      Cuenta la historia de un vagabundo que recibe dinero de un desconocido a modo de préstamo, que tendrá que devolver en forma de ofrenda a una santa. Usará este dinero seguro de poder devolverlo y angustiado ante la idea de no disponer de ello a cada instante para mejorar su vida. Es un libro ágil y brillante que nos miente desde el título puesto que nuestro bebedor es muchas cosas, pero no un santo.. al menos por fuera.
      Gracias

1 comentarios:

Icíar dijo... [Responder]

Te creo, MientrasLeo, Joseph Roth es un escritor brillante. No lo he leído, pero será el próximo que lea, y más cuando dices que es el que eliges para hacer a alguien lector. Te creo, te creo.