miércoles, 8 de enero de 2020

Amy e Isabelle. Elizabeth Strout


     "El verano en que el señor Robertson se fue del pueblo hacía un calor terrible, y durante largo tiempo el río pareció muerto. Sólo una culebra muerta y marrón que se extendía por el centro del pueblo, amontonando sucia espuma amarilla en las orillas. Los extraños que pasaban por la autopista cerraban las ventanillas ante aquel nauseabundo olor a azufre, asombrados de que alguien pudiera vivir con semejante hedor saliendo del río y del antiguo molino. Pero la gente que vivía en Shirley Falls estaba acostumbrada, y aun en medio del calor sólo lo notaba al despertar; no, no les molestaba particularmente el olor".

     Tras Me llamo Lucia Barton me quedó la curiosidad por leer algo más de Strout y me lancé a buscar otros títulos suyos. Algunos, como el que hoy traigo a mi estantería virtual, los he leído gracias a la reedición. Hoy traigo, Amy e Isabelle.

     Conocemos a Isabelle, una mujer con una vida no demasiado hermosa y un pasado que tampoco es para tirar cohetes. Ahora tiene una hija, Amy, y teme que se convierta en lo mismo que ella es. Amy por su parte tiene una relación con un profesor que le hace feliz, de él sabemos realmente poco: la lleva, la trae, la ilusiona, se acerca demasiado a ella... y es entonces cuando, al ser descubiertos por una tercera persona, la madre de Amy toma cartas en el asunto para evitar ese miedo propio.

     Amy e Isabelle es la historia triste y melancólica de una madre y una hija que no terminan de entenderse. La madre, como todas las madres, quiere que su hija sea mejor que ella, más feliz. Eso hace que su mayor temor sea una sombra, no quiere que su hija se convierta en la mujer que ella es. Por eso, cuando descubre lo que Amy tiene con su profesor, toma una traumática medida para la joven provocando una fractura entre ambas. Ella ve al hombre que abusa de su hija, que se aprovecha, y su hija estaba viviendo otra historia muy distinta, tal vez en sus ilusiones como aprenderá a medida que madure. Porque al final esta es una novela de aprendizaje, de aprender a ser madres, a no traspasar nuestros miedos ni nuestros errores, de aprender a ser hijas y a escuchar, de saber mirar y saber vivir. Supongo que a estas alturas alguno os estaréis preguntando qué pasó con el hombre de esta historia, pero... ¿importa realmente?¿no suponemos ya cómo es? A fin de cuentas, la novela no trata de eso.

     Estamos ante la primera novela de Strout y, sin embargo, nadie lo diría. El tono, el pulso, los grises que recubren la historia dando un toque triste a una relación que se sujeta "por los pelos" son capaces de ir calando en el lector hasta convertir esta novela en una gran lectura. Y creedme, estamos escasos de buenas lecturas.

     Amy e Isabelle es una gran opción tanto si conocéis a Strout como si nunca os habéis acercado a sus letras. No dejéis de hacerlo. Y tampoco dejéis de pensar en lo leído. Quién sabe si uno puede aprender algo sobre la vida... yo creo que sí.

     Y vosotros, ¿con qué libro volvéis de las fiestas?

     Gracias.

11 comentarios:

Juan Carlos dijo... [Responder]

No tengo perdón. Lleva en mi estantería "Me llamo Lucy Barton" varios meses y aún todavía no lo he leído. Esta novela que hoy traes me sirve de recordatorio. A ver si lo hago.
Un beso

Lady Aliena dijo... [Responder]

No conocía al autor. Ahora mismo estoy con: " Una habitación en Lavapiés". En breve lo reseñaré. Un beso.

CHARO dijo... [Responder]

Pues me la apunto por si cae ya que la recomiendas tanto.Ahora con la fatiga de tantas fiestas con mi "tribu" en casa no he leído nada más que los blogs que sigo y poco rato.Besicos

Margari dijo... [Responder]

No conocía esta novela y creo que disfrutaría mucho con esta historia. Tomo nota. Me pillas con Las ventanas del cielo de Gonzalo Giner.
Besotes!!!

Inmaculada dijo... [Responder]

Pues lo tengo en espera hace tiempo y me lo has recordado. Espero leerlo pronto.
Saludos.

Pintor en Madrid dijo... [Responder]

Un articulo muy util y muy original. Muchas Gracias!!!

Neftis dijo... [Responder]

A pesar de tu recomendacion lo voy a dejar pasar por el momento. De las fiestas vuelvo con El priorato del naranjo y La accidentada boda de lord Mersett.

Saludos

buscandomiequilibrio dijo... [Responder]

Hola, monina.

Ya sabes que "Me llamo Lucy Barton" no me gustó, y aunque esta también va de madres e hijas, me resulta más interesante.
La anoto, venga.

EStoy con El ferrocarril subterráneo. Se me está haciendo bastante lento.
Besos.

Natàlia dijo... [Responder]

Leí Me llamo Lucy Barton, me gustó y tengo ganas de leer más de la autora.Este es una buena opción.
Un beso 😉

Shorby dijo... [Responder]

Estoy intentando acabar los que me quedaron a medias, así que veremos con cuál empiezo como tal el año xD
Apunto este, que no lo conocía.

Besotes

Anónimo dijo... [Responder]

Hola! La leí hace unos años y me encantó! Tanto que entré buscando una recomendación sobre algún libro parecido! Lo súper recomiendo!