martes, 1 de septiembre de 2020

El infinito en un junco. Irene Vallejo




     "Misteriosos grupos de hombres a caballo recorren los caminos de Grecia. Los campesinos los observan con desconfianza desde sus tierras o desde las puertas de sus cabañas. La experiencia les ha enseñado que solo viaja la gente peligrosa: soldados, mercenarios y traficantes de esclavos".

     No voy a ser yo quien se resista al fenómeno del año. Sobre todo porque esta vez no se trata de una novela negra. Hoy traigo a mi estantería virtual, El infinito en un junco.

     Está claro que los libros sobre libros captan la atención del lector empedernido, y también del curioso que quizás no siendo tan lector, se sienta atraído por ese mundo. Así han ido proliferando libros sobre libros, libreros, escritores y casi cualquier cosa que a uno se le haya podido pasar por la cabeza y que esté mínimamente relacionada con la literatura. Pero nos faltaba, pese a que ya hubo intentos que se quedaron en el camino, un libro de divulgación que fuera apto para todos. Y ese es precisamente el hueco que ha venido a cubrir Irene Vallejo.

     Hay que decir en primer lugar que el libro está escrito desde la cercanía y que Vallejo lo ha dejado repleto de pequeñas anécdotas que existen no sólo para armar el grueso de la obra, sino también para mantener al lector distraído con pequeñas curiosidades. Y así comienza el viaje, como no podía ser de otro modo, por la Biblioteca de Alejandría, descubrimos la falta de papiros y así la diferencia con el pergamino, la tradición oral... el libro. El gran protagonista de este título y también de sus anécdotas, unas más conocidas, la mayor parte prácticamente desconocidas para cualquiera demostrando así Vallejo su pasión y no solo su buen hacer por la literatura. El libro es ameno, es interesante y es divulgativo. Es un libro para leer a cachitos, sin grandes atracones. Y no porque sea un libro pesado, lo es porque se repite y eso en dosis altas puede ser contraproducente durante la lectura. Leerlo a trocitos lo hace más llevadero, mejora la sensación y nuestra opinión sobre una obra entretenida en la que entras con cuidado y sales con alguna anécdota anotada para el repertorio personal. Me cuesta verlo como un ensayo puro y duro y los viajes que plantea, en anécdotas, son agradables y entretenidos. No llega a disfrazarse de novela ya que le falta una trama siendo el libro como tal la unión de cada capítulo.


     El infinito en un junco es una lectura amena para amantes de los libros y de las curiosidades en general. No he encontrado la joya que todo el mundo parece ver, pero he disfrutado su lectura.


     Y vosotros, ¿os gustan los libros sobre libros?


     Gracias.


7 comentarios:

Lonely Books Club dijo... [Responder]

¡Hola! Creo que a todos los que somos aficionados a la lectura nos gustan los libros sobre libros, aunque en mi caso suelo tender más a leer aquellos de ficción.

¡Nos leemos!

Margari dijo... [Responder]

Tengo mis dudas con este libro, pese a ver que tantos la califican como bien dices como una joya. Creo que si me animo, seguiré tu consejo y dosificaré muy bien su lectura.
Besotes!!!

buhoevanescente dijo... [Responder]

Cada visita es un nuevo título! !!!

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Me encantan los libros sobre libros, y me gusta este en particular y la prosa de su autora, pero me ha pasado justo como a ti: que he tenido que ir dosificando su lectura porque, no sé, perdía el hilo. No sé cómo explicarlo mejor, pero necesité leer despacio y a pequeñas dosis. Besos.

Marga Ramon dijo... [Responder]

Este lo leí y me gustó mucho. Me pierde la metaliteratura y al contar anécdotas y la historia de forma tan cercana me enamoró. Por supuesto que lo mejor es leerlo pausadamente y paladear los acontecimientos.
Besos

Paseando entre páginas dijo... [Responder]

Ya sabes que este tipo de libros sobre libros me pueden y sobre todo si están bien narrados, aunque la falta de trama me echa un poco para atrás; que sea tan divulgativo y repetitivo no me convence. Lo investigaré más a fondo y ya veremos.

Un saludo,
Laura.

Shorby dijo... [Responder]

No lo conocía y la verdad es que parece una lectura muy interesante =)

Besotes