miércoles, 31 de marzo de 2021

La anomalía. Hervé Le Tellier

 


     "Jueves, 24 de junio de 2021, McGuire Air Force Base, Trenton, Nueva Jersey Un Boeing 787 con el fuselaje dañado permanece detenido al final de la pista 2, no lejos de los helicópteros Black Hawk y de los imponentes bimotores grises con hélices de la US Air Force. Tres vehículos blindados se encuentran junto al avión de largo alcance, mientras la noche cálida cae entre efluvios marinos sobre un descampado invadido por la hiniesta y la salvia".

     De todos los premios literarios europeos me quedo con el Goncourt. Y lo digo sin rastro de dudas. si además se da el caso de que se convierte en top ventas apenas sale en Francia, yo ya llego convencida de leerlo. Hoy traigo a mi estantería virtual, La anomalía.

     Decir que uno ha leído La anomalía sin contar la parte que uno se muere de contar de La anomalía va a ser complicado. Supongo que si lo dijera no pasaría realmente nada, se dan pistas en la contra, pero me lo pasé tan bien descubriéndolo sola que me daría reparos quitarle a nadie ese placer. Así que empecemos y veamos hasta dónde me atrevo a llegar.
     La novela trata de un avión que entra en una turbulencia. Es un avión comercial, con personas normales (entre las que hay un escritor al que mi cerebro decidió ponerle el rostro de un famoso escritor español provocando que me resultara todo más divertido. Mi cerebro va por libre a veces, es lo que tiene ser rubia). El avión avisa a la torre de control del aeropuerto, la cosa se pone regulera pero logra salir. Cuando sale le dicen por radio al comandante del vuelo que le van a ir pasando con personas de distinto rango hasta que en un último aviso tiene cazas a los lados que lo van a escoltar hasta que aterrice donde lo mandan. Y el comandante, que primero creyó que era una broma de los compañeros de tierra, mira por la ventana y flipa. Allí están los aviones.

     "Pero el protocolo 42... No es posible enfrentarse al protocolo 42".

     En realidad La anomalía trata del protocolo 42 que iremos descubriendo a la vez que un científico que es trasladado a un hangar. Lo llevan por el avión que salió de la turbulencia y fue escoltado, el que os acabo de contar. Allí esperará la llegada de dicho avión. Miller, que así se llama el científico, perteneció al grupo que creó una serie de protocolos para cubrir contingencias y así actuar con rapidez. Cuando llega al hangar y ve allí el avión al que espera, le dicen salió de la turbulencia hace tres meses como es normal. La anomalía es que ahora haya vuelto a salir de la turbulencia el mismo avión con la misma gente. No el mismo avión tiempo más tarde, no... Es un caso claro de protocolo 42. Es imposible, pero ahí está. Y en un rato estará por duplicado. ¿Qué hacemos?

     A partir de lo que os he dicho lo único que tenéis que hacer es poner un pie en la realidad más cotidiana y pensar en qué se haría si sucediera algo así. Además nos ofrece las distintas perspectivas de los pasajeros del avión lo que nos lleva a una suerte de enredo entre los primeros, los segundos, los primeros cuando el tiempo ha llegado al momento de los segundos...  y nos deja una novela que uno debería de catalogar como ciencia ficción en un espacio incatalogable en el que se han movido muchas series con éxito pero, hasta ahora, pocos escritores se habían atrevido a adentrarse. Aquí lo divertido, y la novela es francamente divertida, es lo imposible. Decía Holmes que si eliminamos lo imposible, lo que queda, por improbable que sea, tiene que ser la verdad. Y Le Tellier nos dice: ¿y qué pasa si lo que ha sucedido es precisamente lo imposible? Pues pasa que hay que buscar explicaciones en la religión, la ciencia, incluso en el cine. Pasa que importan las historias de las personas y pasa que uno comienza a leer la novela y es incapaz de soltarla en su cabeza durante los ratos en los que no está leyendo. Pero, sobre todo, lo que pasa con este libro es que uno tiene ganas de que lo lea alguien más para poder comentarlo a gusto. Así que ¡leed insensatos!

     La anomalía es una novela diferente escrita de forma brillante y con un final a gusto del destinatario con la que he disfrutado mucho. Y me ha dejado algo muy claro: no está todo escrito.

     Y vosotros, ¿cuál es el último libro que os moríais por diseccionar a todo spoiler y os tocó esperar a que alguien lo leyera?

     Gracias.

     PD. No os he contado un millón de cosas. Os he hablado de un pasajero escritor pero no de su libro escrito en el intermedio. Los pasajeros de este vuelo, tienen sus historias. Pero tras la anomalía...¿qué hacemos con ellos?

10 comentarios:

Anónimo dijo... [Responder]

Ya empiezan a surgir memes sobre el testimonio de Rocío Carrasco de gusto cuestionable. La cadena se equivoca con el tratamiento que le está dando y esto es lo que pasa, lo van a convertir en un circo hablando y opinando toda la semana sobre un tema que solo habría que escuchar .... todo lo demás sobra. El respeto hay que demostrarlo. Y para los que la increpan con cuestiones morales como si es consciente de la repercusión que puede acarrear para el EX sus declaraciones, me pregunto: ¿por qué no se preocuparon del mismo modo cuando era él el que daba entrevistas hablando con absoluto desprecio sobre la que ES la madre de sus hijos? ¿cómo puede su actual mujer permitirlo?
Hakuna matata

CHARO dijo... [Responder]

Este tipo de novela es de las que me gustaría ver en película.Besicos

Margari dijo... [Responder]

Pues no la conocía y me dejas con muchísimas ganas. Apuntada!
Besotes!!!

La vida de mi silencio dijo... [Responder]

¡Pues ahora me ha picado la curiosidad! Habrá que leerlo... ¡Muchas gracias por tu reseña!

Nos vemos entre páginas
La vida de mi silencio

Anabel Samani dijo... [Responder]

Pues a mí también me has picado, así que me lo apunto.
A tu pregunta respondería que todos jajajaja
Besos.

jjose712 dijo... [Responder]

Me llamó la atención cuando ganó el Goncourt y lo compré ayer, ya veremos cuando le hago un hueco

Shorby dijo... [Responder]

Oooh suena muy interesante, lo anoto!!

La verdad es que me suele pasar con prácticamente todo lo que leo, ya que no suelo coincidir en lecturas con nadie... U.U

Besotes

Lady Aliena dijo... [Responder]

Tiene buena pinta. Gracias por la reseña. Un beso.

Paseando entre páginas dijo... [Responder]

No sé, no sé, el tema me parece interesante, pero no sé si será un libro para mí, quizás demasiado sesudo. Necesito investigarlo más, pero gracias por dármelo a conocer.

Un saludo,
Laura.

PD: El primer comentario es muy raro.

Anónimo dijo... [Responder]

Pues se trata de un tema de actualidad, quizá menos sesudo que el que se propone. Si es de tu interés, puedes investigarlo.

PD: No te parecerá raro que responda, ya sabes, toda acción conlleva una reacción. Y ese comentario no lo escribe un extraterrestre.