miércoles, 1 de diciembre de 2021

Poesía esencial. Mircea Cartarescu

 

ELEGÍA, SEGÚN CATULO
vendrá la muerte, los tallos ennegrecerán.
las fotografías conservarán una respiración negra.
las aguas se extenderán sobre los cuerpos de los insectos.
el segundero del reloj se retorcerá como una uña
sobre el pezón.
ojo de cristal, qué harás sin un lugar
para hacer el amor, porque solo las piedras
dejarán que las nubes se hinchen y estallen
en sudor negro sobre un rostro callado.
.....

      Hoy os hablo de un poeta que es uno de mis prosistas favoritos. Hoy traigo a mi estantería virtual, Poesía esencial.

    Con un prólogo que es a la vez alabanza y resumen de la obra del autor, incluyendo un muy somero repaso a su trayectoria, impedimenta nos deja en edición bilingüe esta joya para amantes de las letras del autor. Y diréis ahora, ¿no es este hombre rumano?¿cuánta gente habla rumano sin proceder de Rumanía? Pues bien, yo digo que eso no importa. Que publicar una edición bilingüe de un libro de poemas es una alabanza al autor, al que permiten ver sus versos y sus rimas en el estado en el que fueron concebidas, y al traductor, que ve cómo su trabajo es valorado poniendo de manifiesto para quien quiera tirar de google translate que, si hay algo complicado de traducir, no son los políticos que gritan en Bruselas, es la musicalidad y el sentimiento que encierra la poesía.

     Esta edición abarca los años comprendidos entre 1980 y 2010 y han tenido a bien dividirla en bloques que citan los libros de los que fueron extraídos, cuyos nombres, como no podía ser de otro modo en un libro de poemas, abarcan Todo y Nada. Hay poemas de amor, cómo no, y de lugares; poemas inmensos, como ese que dedica al Rey Sol, a los Zepelines sobre la plaza o en el que nos relata Un día de su vida, y otros de carácter más convencional. Eso si es que algo que salga de la pluma de Cartarescu puede ser considerado convencional, cosa que, ahora que lo pienso, debe de ser oxímoron. Si uno busca al autor en internet descubre que sigue figurando como poeta, y, para que veáis que no os engaño en lo de poco convencional, cuentan que un día, tras pasarse años entre versos, decidió no volver a escribir poesía y quizás por eso y por la dificultad señalada de la traducción, a nosotros nos llegaba como cuentista o novelista que ya mostró en Levante una lírica excepcional. Ahora, después de haberme pasado muchos días inmersa en este título, os diré que me gusta imaginar al autor escribiendo versos a escondidas en papeles que arruga y se mete en el bolsillo. Ya sabéis, un poco de romanticismo que nunca viene mal en esta pandémica vida. Y es que me ha gustado su poesía de lo cotidiano, como su amor a Bucarest, las miradas a veces infantiles captadas a vuela pluma y las calles y los cielos que refleja en sus letras. Hay referencias culturales de todo tipo (recuerdo una a La Pietá particularmente hermosa), sentimientos encendidos y un trasfondo de la época en la que se escribe que parece gritar que en los malos tiempos, en la ciudad más triste del mundo, queda espacio para algo "tan inútil" (dicho por el propio autor) como la poesía. Y quizás por eso, tan necesario, añadiría yo.

     Y vosotros, ¿sois lectores de poesía?

     Gracias.


3 comentarios:

roberto dijo... [Responder]

hola
Sigo tu blog desde hace unos meses. Me gustan muchos tus críticas y rara vez no me gusta un libro que has criticado positivamente. En este caso, yo conozco a Mircea desde hace muchos años y me encantan sus libros. Es un placer poder tener un blog de esta calidad. Espero que sigáis durante muuuchos años más. son criticas objetivas, sencillas y muy claras. Se AGRADECE.

saludos,
roberto

Hendrix dijo... [Responder]

¡Hola, entre montones de libros! formo parte de la iniciativa 'Seamos Seguidores', y ya te sigo.
Decirte que tienes un excelente contenido.
Te dejo el enlace de mi blog por si te apetece pasarte por él, seguirnos y comentarnos.
Saludos desde blueshendrix.blogspot.com
¡Nos leemos!

ETHANO dijo... [Responder]

Compre pastillas nembutal pentobarbital baratas, líquidas, en polvo, SECONAL PARA LA VENTA EN LÍNEA, SECONAL y más en línea.
Compre nembutal en línea, ordene nembutal en línea, compre nembutal barato en línea.

Contáctenos en: arcmeds4@gmail.com

¿Tiene una enfermedad terminal, está débil, deprimido y quiere renunciar a su vida por el dolor del mundo? ¿Ha estado buscando un medio confiable y eficiente para lograr una muerte pacífica sin perder su dinero? ¿Alguna vez ha oído hablar de la solución de pentobarbital sódico nembutal como medicamento de salida pacífica? Estamos aquí para brindarle una solución pacífica y confiable.

Si está buscando comprar Nembutal en línea, entonces está en el lugar correcto para realizar su compra. No busques más, contáctanos y compra Nembutal Online a un precio muy asequible. Tenemos más de 9 años de experiencia en el suministro de nembutal a Estados Unidos, Canadá, Europa, Australia, África, Asia con un 99,9% de entrega exitosa.

Estamos decididos a dar esperanza real y descanso eterno a los enfermos terminales. Vendemos polvo de Nembutal, líquido de Nembutal oral y pastillas de Nembutal. Simplemente proporcionando su edad y su peso, podremos brindarle información precisa sobre el precio, el envío y el pago.

Tenga en cuenta que hacemos envíos 100% discretos y exprés de Nembutal a todo el mundo y tenemos una política de reembolso / devolución para garantizar la máxima satisfacción de nuestros clientes. Si no te tratamos bien, dinos y si te tratamos bien cuéntaselo al mundo.
Estamos disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana para responder a todas sus preguntas sobre CÓMO COMPRAR NEMBUTAL EN LÍNEA, DÓNDE COMPRAR NEMBUTAL, EL MEJOR TIPO DE NEMBUTAL PARA COMPRAR, etc. Simplemente envíenos un correo electrónico y uno de nuestros asesores de servicio al cliente se comunicará con usted a tiempo. .

* Dosis suicida de Nembutal,
* Cómo obtener Seconal,
* Cómo comprar nembutal Online,
* Compra nembutal en línea,
* Nembutal por pedido por correo,
* Cómo obtener pentobarbital,
* Las mejores drogas para la sobredosis de suicidio,
* nembutal secundario,
* nembutal sin receta,
* pentobarbital sódico nembutal,
* pastillas nembutales en línea,
* proveedores nembutal,
Somos un proveedor legítimo de Nembutal. Acabe con el sufrimiento, acabe con el dolor y acabe con su dolor comprando Nembutal en línea de los mejores proveedores de nembutal. 100% rápido, confiable, confiable, el producto es de alta calidad, accesible en todas partes, extremadamente puro, polvo de Nembutal, así como líquido y píldoras, la mejor decisión a tomar. Morir con tranquilidad, Morir con dignidad, Eutanasia pacífica, Mente pacífica. Consumo y pedido a realizar según necesidad.

Contáctenos en: arcmeds4@gmail.com

Visite nuestro sitio web :

https://nembutalcenter.com/