miércoles, 25 de mayo de 2022

Tren Bala. Kotaro Isaka

 


     "La estación de Tokio está abarrotada".

     Últimamente parece que mire donde mire está este libro, y eso que aún no se ha estrenado la película. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Tren Bala.

      El libro hace honor a su título y los lectores vamos a viajar a bordo del llamado Tren Bala japonés que hace el recorrido entre Tokio y Morioca, en el que el autor ha metido a cinco asesinos que viajan juntos. Por un lado tenemos a Kimura, que va a bordo del tren con la firme intención de vengarse de un joven sociópata: El Príncipe, que también está a bordo y es un potente personaje de 14 años. Mandarina y Limón son en este caso compañeros, trabajan más o menos bien juntos y como curiosidad a Mandarina le gusta mucho leer. Y, por último, está Nanao, famoso dentro del gremio por su mala suerte, pese a la cual sigue vivo. Bien, la cosa es que Mandarina y Limón han cumplido la misión que se les encomendó dejando el correspondiente reguero de sangre, pero llegaron al tren con Minegishi y la maleta. Todo correcto; hasta que se suben al tren. Es evidente que en el tren van más personas, aunque no está precisamente lleno de gente, pero con estos personajes es con los que el autor teje la trama de una novela francamente entretenida que no busca nada más que la pura evasión.

     Ya la novela avisa en la contra que el tema gira en torno a una maleta, cuya existencia ya os he comentado. Lo que sucede es que esa maleta de algún modo está relacionada con todos los citados puesto que sus misiones van a estar relacionadas girando más o menos en torno a un mismo nombre y esto será lo que provoque la acción continuada que se mantiene a lo largo de una trama que no duda en acudir a distintos puntos de vista para mantener la acción. Iremos descubriendo, por supuesto, datos de los personajes, que harán que los diferenciemos adjudicándoles peculiaridades: ya sea un boy scout o un aficionado a las series infantiles, todos ellos tienen hueco y cabida en el Tren Bala, del que, lo que más me ha sorprendido, ha sido el poco revuelo que se monta entre los pasajeros si tenemos en cuenta la que se está formando.

      De algún modo, Isaka le ha dado a la novela un tono casi cómico que hace que el lector recuerde los baños de sangre tarantinescos a un ritmo endiablado que colapsa incluso en la propia trama. Y no me extraña, el viaje es salvaje, casi absurdo, los personajes van de un lado a otro y muchas veces no tienen claro quién hizo qué mientras el lector va pasando las páginas con absoluta diversión. Porque llegados a este punto, somos capaces de sacrificar la lógica, la credibilidad y hasta a un par de pasajeros que pasen por ahí para saber como termina la novela. 

     Tren Bala es una novela divertida. Y qué difícil es hacer eso, ¿verdad?

     Gracias.


8 comentarios:

Margari dijo... [Responder]

No termina de tentarme en esta ocasión, cosa que también se agradece.
Besotes!!!

Marita AA dijo... [Responder]

¡Hola! Me encantan las novelas inspiradas en Japón y con una trama que engancha y divierte. Me lo llevo apuntado y espero disfrutarlo tanto como tú. Gracias por la reseña. ¡Un besito!

Neftis dijo... [Responder]

No pinta mal, ¿no? Me lo llevo apuntado.

Saludos

buhoevanescente dijo... [Responder]

Me lo anoto por diferente y divertido😊

La Mitad de tu Sonrisa dijo... [Responder]

Hola :)
No conozco el libro pero como que no acaba de llamarme, gracias por la reseña!!
Un beso infinito ^^
Os leo ♥

Ana dijo... [Responder]

Yo me lo estoy leyendo ahora. La trama es entretenida y dan ganas de ver qué pasa, pero hay algo en el estilo que no acaba de gustarme. Sé que la intención es crear personajes extravagantes y situaciones cómicas, pero a veces me parece que todo resulta un poco infantil. No sé si es la traducción o si el autor escribe así. He llegado a pensar que tal vez sea el estilo japonés, pero he leído otras novelas japonesas y si bien tienen un tono distinto al de las occidentales, nunca me había irritado tanto la forma. Si a alguien más le pasa esto con esta novela, agradecería su opinióm. A lo mejor soy yo!
Un saludo

Anónimo dijo... [Responder]

A mi me ha pasado como a ti, me ha parecido muy infantiloide y realmente me daba exactamente igual lo que les pasara a los personajes, así que lo he dejado, habiendo tanto para leer me parecía una pérdida de tiempo. O sea, que no eres tú jeje

Yasmine dijo... [Responder]

o artigo é agradável e interessante de ler. este artigo também é muito útil