miércoles, 22 de noviembre de 2023

Alas de sangre. Rebecca Yarros

 


     Como hay que leer de todo y hay libros que pegan fuerte antes incluso de salir a la venta, me asomo a todos los géneros. Esto provoca que mi zona de confort sea lo suficientemente amplia como para que entren dragones. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Alas de Sangre.

     Conocemos a Violet, amante de los libros que se prepara desde que tiene uso de razón para entrar al Cuadrante de los Escribas. Sin embargo no ha contado con la opinión de su madre, acostumbrada a dar órdenes sin escuchar a nadie, que ha decidido que el lugar de Violet es otro muy diferente. Y así es como acaba uniéndose como candidata para ser jinete de dragón. Las pruebas no son solo terribles y de los miles de candidatos hay muchos que ni siquiera superan la primera, además esconden a enemigos de su madre que verán en ella la presa perfecta para su venganza. Y, bueno, de entre todos ellos, destaca el joven Xaden, un líder entre los traidores.

     Y ya está, porque a partir de aquí lo que tenemos son un montón de pruebas terribles que ponen en riesgo la vida de los personajes y una historia de amor que se irá perfilando desde que habéis leído el nombre de los dos protagonistas y vuestra lengua ha acariciado las palabras enemies to lovers. Entonces, ¿por qué su éxito?

     En estos casos es más fácil buscar qué tiene que destaque frente a otros del género y aquí parece que la respuesta es fácil: los dragones. Pero hay más. Yarros busca un universo nuevo con reglas diferentes, al menos alguna, y logra recrearlo a base de escenas de acción que se suceden de forma encadenada y visual delante de un lector que pronto no necesita mirar el mapa para saber dónde está cada cosa y lugar. Evita  además gran parte de los clichés en los que suelen caer las novelas de este género que nos presentan a personajes sin defectos, salvo esos que el lector pueda considerar gracioso o adorable por la reacción en el supuesto contrario, en la misma medida en la que no superpone uno a otro, dejando la sensación de trabajo. La autora indexa subtramas llenas de ataques, amistades e intentos de asesinatos que dejan al lector pensando que no sabe lo que va a pasar en el siguiente capítulo y en el eje central equilibra la parte romántica con la necesidad de sobrevivir de la protagonista, Violet, que no se va a conformar solo con ello, además intentará demostrar que está a la altura de las mujeres de la familia.

     Alas de sangre es un libro que se lee prácticamente solo y que deja una sensación cinematográfica en el lector.

     Y vosotros, ¿leéis fuera de vuestra zona de confort?

     Gracias

6 comentarios:

Margari dijo... [Responder]

No me sonaba de nada y pinta bastante bien. No me importaría leerlo si se cruza en mi camino.
Besotes!!!

Anabel Samani dijo... [Responder]

¡Sí! Salgo de mi zona de confort, me gusta explorar: a veces encontramos así auténticas joyitas y otras veces libros muy entretenidos, y si sale mal... a explorar otra vez :-)
Un beso y feliz finde ;-)

jjose712 dijo... [Responder]

En Estados Unidos se ha vendido como churros. De hecho en estos momentos están el 1 y el 2 en la lista del New York Times (allí acaba de salir el segundo).

Eso sí, si uno busca por youtube se encuentra con que a la mayoría de los youtubers de hablan sobre fantasía no les ha gustado nada de nada de nada.

A mí lo que me tira para atrás es que por lo visto es de esos que mezclan fantasía con género romántico y por ahí no paso

NO SOLO LEO dijo... [Responder]

Qué ganas le tengo a esta historia y a los que siguen. Yo no tengo zona de confort, jeje, en cuanto a lectura se refiere, leo un poquito de todo

Paseando entre páginas dijo... [Responder]

No me llama demasiado la atención, la verdad, y eso que es una temática que suelo leer. Pese a lo que comentas, no veo que realmente pueda aportarme nada nuevo.

Anónimo dijo... [Responder]

Pues si te gusta este género lo tienes que leer se disfruta tanto como los de Sarai j maas