domingo, 29 de mayo de 2011

El extranjero. Albert Camus


      "Hoy ha muerto mamá. O quizá ayer. No lo sé. Recibí un telegrama del asilo: "Falleció su madre. Entierro mañana. Sentidas condolencias." Pero no quiere decir nada. Quizá haya sido ayer."
      El extranjero es la primera novela de Albert Camus. Nos presenta en ella a Mersault, un complejo personaje ajeno, no sólo a su entorno sino también a las consecuencias de sus actos. Un ser indiferente a todo que se aisla del mundo sin separarse de él. Mucho se ha discutido sobre si este personaje refleja las consecuencias de los avances introducidos en la sociedad o no. Lo que está claro, es que la ausencia de metas es lo que le lleva a vivir de esa forma. La ausencia de sentido en los actos cotidianos le hace caer en la cotideaneidad y, pasando por ella en un absurdo sin sentido que lo lleva a pasar por la cárcel, incluso el patíbulo sin hacerlo siquiera plantearse su situación.
      Sin embargo nos lleva de manera magistral por la vida de este personaje para hacernos dar cuenta de que su condena final no viene dada por sus actos, sino por toda su absurda vida. Ya desde el comienzo hay personajes que se cruzan fijándose en él, y eso hacemos nosotros acompañándolo a su inevitable final.
      Puede decirse que es un clásico de la literatura contemporánea, escrito a modo de novela pero revolviéndonos como si se tratase de un ensayo.
       Gracias