martes, 14 de junio de 2011

El guardián entre el centeno. J. D. Salinger


     "Aquel hotel estaba lleno de maníacos sexuales. Yo era probablemente la persona más normal de todo el edificio, lo que les dará una idea aproximada de la jaula de grillos que era aquello"
      Curioso título para un clásico que sólo se sustenta en la reflexión sobre un poema que hace el protagonista al comienzo del relato
Cruzando el centeno, pobre cuerpo
Cruzando el centeno
Se le volaba la faldilla
Cruzando el centeno

Si un cuerpo choca un cuerpo
Cruzando por el centeno
Si un cuerpo besa un cuerpo
¿Tiene un cuerpo que llorar?

Si un cuerpo choca un cuerpo
cruzando por el valle
Si un cuerpo besa al cuerpo
¿Tiene el mundo que saberlo?

El de Jenny es un cuerpo pequeño y dulce
Jenny casi nunca tiene sed
Y se le vuela la faldilla
Cuando cruza por el centeno...
(Poema de Robert Burns)
      Este libro, considerado uno de los más importantes de la literatura contemporánea causó un gran revuelo con su publicación, ya que retrata la vida de un adolescente de una forma provocativa y directa, sin dar demasiada importancia a lo que piense el lector sobre la forma en que se dirigen a él. Nos cuenta la historia de Caufield, un joven expulsado del colegio una vez más, en esta ocasión poco antes de Navidad, que decide pasar unos días hasta dar la noticia en casa, primero en viaje a Nueva York y luego allí.

      El autor tiene la osadía de contarlo en primera persona, incluyendo todas las contradicciones que le pasan por la cabeza a nuestro protagonista. De hecho, procura no privarnos de ninguna de ellas presentándonos a un joven contradictorio y crítico cargado de inseguridades y de agresividad. A un adolescente. Consigue además que tengamos la certeza de estar leyendo al protagonista, sin ese incómodo intermediario que suele ser el autor. Se llena el libro entero de la personalidad de Holden (ya le tenemos más confianza) y una y otra vez se dirige a nosotros con expresiones coloquiales como "jo" o " es una mierda" que nos van saturando sin darnos cuenta a lo largo del libro tal y como haría nuestro protagonista con sus quejas y depresiones y giros. En realidad, sólo le vemos la parte cariñosa y sensible cuando habla de su hermana lo que contribuye a cerrar esa personalidad de forma completa, ya no es un desarraigado, nos lo ubica en todos los ámbitos que puede tener un joven. Conocemos al final, al protagonista, tanto como él mismo. Tenemos pues un libro controvertido, lleno de humor irónico y tratado sin tapujos; tan ensalzado como criticado.Por algo se habla siempre de la peculiar acogida que ha tenido el libro entre psicópatas y, aun así es un libro de lectura obligada en las escuelas norteamericanas.
     Su leyenda negra comienza en el bolsillo de la gabardina del asesino de John Lennon, quien compró un ejemplar la mañana del 8 de diciembre de 1980 y escribió en él "Esta es mi declaración". Después se descubriría que tenía varias copias y que incluso, intentaba modelar su vida a semejanza del protagonista. Hinckley también tenía un ejemplar en su mesilla de noche y alegó en su defensa tras disparar 5 veces a Reagan que para comprenderlo era suficiente con leer dicho título. A partir de este momento, el mito crece y llega a decirse que es libro de cabecera de asesinos.
      Las razones? que cada uno juzgue por sí mismo.
      Gracias
      Como nota a pie, en esta entrada tan extensa os dejo una canción.. "Who wrote Holden Caufield?". También Guns and Roses publicaron un tema titulado "Catcher in the rye"

1 comentarios:

Anónimo dijo... [Responder]

a mí sí que me gustó...lo encontré muy divertido.y desde luego no veo la comparacíón o asimilación con los asesinos a los que encanta,Holden jamás haría algo así...