miércoles, 1 de junio de 2011

La historia interminable. Michael Ende



      "Las pasiones humanas son un misterio, y a los niños les pasa lo mismo que a los mayores. Los que se dejan llevar por ellas no pueden explicárselas, y los que no las han vivido no pueden comprenderlas. Hay hombres que se juegan la vida para subir a una montaña. Nadie, ni siquiera ellos, puede explicar realmente por qué. Otros se arruinan para conquistar el corazón de una persona que no quiere saber nada de ellos. Otros se destruyen a sí mismos por no saber resistir los placeres de la mesa... o de la botella. Algunos pierden cuanto tienen para ganar en un juego de azar, o lo sacrifican todo a una idea fija que jamás podrá realizarse."
      Ahora que muchos piensan que el boom de un libro para convertirlo en unos pocos meses en un "clásico" es algo actual y sólo reservado a unos pocos géneros voy a aprovechar para hablar de "La historia interminable". A casi todos nos suena a un libro de los de "toda la vida" cuando, en realidad no fue publicado hasta 1979. Rápidamente se convirtió en un clásico juvenil, hasta el punto de traducirse a más de 36 idiomas y no pasaron muchos años, 1984, y ya teníamos la película.
      El libro nos mete en la piel de un niño, ávido lector, que encuentra la forma de entrar a ese mundo que nos permite aislarnos de todo y que, en este caso se llama Fantasía. Los ingredientes son múltiples, princesas, dragones, héroes y villanos, enanos, magos sabios.. y todo lo que uno se pueda imaginar caben en él. Y si algo no existe... créalo. Nos da una fiel representación de la imaginación de este protagonista a ratos lector y casi nos permite transportarnos allí. Por algo toda una generación sabe quien es Bastian.
      Un libro fantástico para leer en la adolescencia, incluso con algunos años más nos puede hacer sentir ese regusto a juventud. Una pequeña joya, sin duda.
      Gracias

2 comentarios:

Rebeka dijo... [Responder]

No leo mucho porque ha sido una de mis últimas adquisiciones.
Me encantó la peli, muy importante para mi chico porque le enamoró de pequeño.
Ahora me queda leer el libro a un rato que tenga!!!xD

autotomiarelatos dijo... [Responder]

¡Hola! Te sorprenderá encontrarte un comentario en una entrada de hace tanto tiempo, pero he estado leyendo algunas cosas que comentaste en tus inicios y he visto este libro que es uno de los que más me gustó en mi adolescencia. Todavía no he podido ver si leíste Momo o lo has comentado, aunque probablemente sí por lo que cuentas en tu primera entrada: todos esos libros que has leído. Lo averiguaré conforme te siga leyendo. ¡Un saludo!