domingo, 19 de junio de 2011

El rapto del cisne. Elizabeth Kostova


      "—Todo el mundo está hecho para el matrimonio —comentó con un destello de alegría; bajo la suave luz de la lámpara y la lumbre aceptó mi desafío. Él sabía que yo jamás pondría mi rey en peligro, ni siquiera para dejarle ganar—. El problema es simplemente encontrar a la persona adecuada. Pregúntale a Platón. Tan sólo tienes que asegurarte de que ella acaba tus pensamientos y tú acabas los suyos. Eso es todo cuanto necesitas."
      Tenemos un pintor de renombre que intenta destruir un cuadro en un museo y un psiquiatra, Marlow, que termina tratando a dicho pintor. A partir de aquí entraremos en la obsesión por una mujer que tiene Olivier (el pintor) de la mano de su psiquiatra. Recorreremos la vida paso a paso a través de aquellos que le conocieron para intentar conocerlo hoy. Al final las obsesiones se entrecruzan, al igual que las vidas y los amores y no podemos diferenciar bien la línea que separa la del pintor de la de nuestro psiquiatra por conocerlo.
      El título del libro hace referencia a el cuadro que el pintor trata de destruir, "Leda", que representa un mito griego bastante conocido que dice que Zeus, enamorado de una mujer casada, Leda, se la encuentra desnuda descansando a orillas de un río y se transforma en cisne para violarla (o seducirla, depende de a quién se le pregunte).
      El libro es tremendo, más de 600 páginas de betseller por definición y casi, tras haberlo leído, por necesidad. Se lee con bastante facilidad puesto que la autora tiene la virtud de conseguir que nos sintamos atraídos por la historia hasta el punto de no querer dejarla. Aunque aviso, en el libro no ocurre nada relevante realmente, vamos a olvidarnos de los betsellers en los que los asesinatos nos tienen en vilo o los policías investigan afanosamente algún caso imposible.
     Os dejo a Leda vista por Dalí


     "Leda atómica" Salvador Dalí
      Gracias