sábado, 6 de agosto de 2011

El ángel perdido. Javier Sierra



"- ¿Ha visto lo que sostiene en sus manos?
-¿Es...?- El fiel militar amagó un gesto de profunda inquietud-. ¿Es lo que imagino, señor?
-Lo es.
Nick Allen frunció los labios como si no diera crédito a lo que veía. Se acercó todo lo que pudo a la pantalla y se fijó mejor.
-Si no me equivoco, señor, ésa es sólo una de las piedras que necesitamos."

     Soy, lo confieso, lectora asidua de libros que hablan sobre libros. Me gustan las tramas en bibliotecas, que me hablen de libros que están leyendo sus protagonistas, ya sean niños que pasan por página de fantasía o ratas que se alimentan de ficciones, y, entre todos esos libros, últimamente proliferan aquellos que pretenden enseñarnos a escribir bestsellers. Se cargan las plumas y empieza la crítica hacia esa fórmula literaria de libro que, por tener muchas ventas, o por estar prefabricado con ese fin, recibe la denominación de bestseller. Así que hoy he decidido traer un ejemplo de bestseller, El ángel perdido.

     Si miramos el resumen nos queda claro que estamos ante una historia rápida. Empieza en la noche de Todos los Santos cuando Julia, restauradora, se encuentra con un desconocido que le habla en otro idioma pero, antes de entenderse, huye de los disparos de un hombre. Éste, dice ser agente de Estados Unidos que esta buscando a su marido y, de paso, le advierte que ella también corre peligro. A partir de ahí Julia se embarca en la búsqueda de su cónyuge y de dos piedras que parecen ser claves para encontrarlo. Nos enredamos con sectas, sospechas y tiroteos y lo sazonamos un poco con un par de mitos que se acercan a la magia, salvar el mundo incluso, y ya tenemos el argumento. Bueno no, habla también de brujas y satélites y Noé.. pero no voy a destriparos el libro, ¿no?

     Es un libro comparado mil veces con El código DaVinci y, un primer vistazo es más que suficiente para comprender el motivo. Javier Sierra, que ha realizado muy buenos trabajos de investigación, deja clara su intención en esta obra, entretener. Para ello usa capítulos cortos, acciones rápidas y documentación escasa a la hora de llevarnos por su historia que pretende en algunos momentos hacer pasar, según mi opinión, por algo un poco más histórico de lo que resulta ser. Ese afán hace que pierda verosimilitud, la novela cojea ahí. No nos importa leer fantasía, todos tenemos claro que es ficción y, intentar encajar fragmentos por muy documentados que nos digas que está en un hilo, puede hacer que le falte coherencia.
     Si nos centramos en los personajes, así como últimamente venía reseñando obras que era de alabar el trabajo realizado con ellos para que los enfocásemos, no puedo decir lo mismo aquí. Nos encontramos con una protagonista que apenas es capaz de trasmitirnos nada, y eso que se deja conducir por situaciones a cual más peligrosa, llevándonos a pensar que, en lugar de valentía, carece de criterio propio. Sabemos que es licenciada, que sabe de armas, que necesita demasiadas explicaciones para ser restauradora.., pero bueno, para eso están sus acompañantes que la ilustran para explicarnos a nosotros, los lectores, sin percatarse del lugar en el que la están dejando. Aunque no todo es historia en este libro, también hay espías y presidentes, todo vale para dar agilidad a una trama pensada claramente para un público determinado que busca entretenimiento. Como una de esas películas que todo el mundo califica de "americanadas" pero que luego nos los encontramos en la cola de las palomitas del cine.

     Y como para gustos se hicieron los colores, le pondré una única pega, desde mi criterio personal, al libro. Para ser una novela de aventuras,en la parte central me pareció que se estancaba, intentaba abarcar demasiados frentes y me aburrió. Y eso, a un bestseller, no se lo puedo dejar pasar.

     Gracias

9 comentarios:

Carlos Suchowolski dijo... [Responder]

Pues suele pasar con esos bestsellers que llegan a tales sólo por el marketing que los respalda. Un saludo y gracias por añadirme.

Tabuyo Alonso dijo... [Responder]

A mí esta temática ya me cansó hace tiempo, mira que fue un boom, y me tragué un montón de libros similares, pero ya...creo que han cumplido un ciclo. Así que yo paso por esta vez.
Besos.

Anónimo dijo... [Responder]

Me esperaba más de este libro, lo compré con ilusión y hacia la mitad se me atragantó. Una pena

Susana dijo... [Responder]

Tal vez no sea una lectora exigente pero me resultó la mar de entretenido!!! Lo terminé llenando de arena, pero es verano, lo disfruté.
:PPP

German dijo... [Responder]

No me ha generado demasiado interés, la verdad, no creo que vaya a leerlo. Y menos con las reseñas que veo, no sólo aquí.
Un saludo

Mientrasleo dijo... [Responder]

Yo reconozco que pico alguna vez en el dicho... "si es bueno para (pon un número) ¿por qué no para mí?" Pero cada vez estoy más convencida de que soy una rara. Y no me importa demasiado serlo.

Gracias a todos

Francisco Palacios dijo... [Responder]

Me pasó lo mismo que a muchos de los que comentan. Esperaba más de este libro. Se me hizo pesado en muchas de sus partes, y la protagonista carece de ese carsima necesario para que el letor sienta empatía por ella.
Un abrazo.
Francisco

Anónimo dijo... [Responder]

Siento ser una lectora "maldita" pero me gustó El código da Vinci, Los pilares de la Tierra y La catedral del mar, ejemplos de bestsellers de hoy. Y ME HA ENCANTADO El ángel perdido porque, a diferencia de los citados, he descubierto temas (como el de las adamantas o el de las tormentas solares) que no conocía. Lo siento una vez más... sobre todo por quienes no han disfrutado esta novela de Sierra.

Mientrasleo dijo... [Responder]

Me alegra que te gustara, de eso se trata de ver opiniones distintas que tal vez nos de un enfoque diferente de lo que no nos gusta o justo lo contrario. En definitiva, de tener matices.
Un saludo