miércoles, 12 de diciembre de 2012

Ayer no más. Andrés Trapiello




     "No tenía que haberme encontrado con mi padre en Santo Domingo. Desde que he vuelto es la primera vez que yo estaba allí a esa hora, por la mañana.
     Lo de las siete y media y lo que me recordó Lisa ha despertado en mí sentimientos enfrentados y engañosos. Durante muchos años fue un pobre, pequeño, psicópata. Pero digo: fue, y eso es ya como un: casi no ha sido. Digo "pobre", "pequeño", y esas palabras, pobre, pequeño, ya no podrían hacernos daño a ninguno de nosotros, aunque durante tanto tiempo no fuese precisamente ni "pobre" ni "pequeño", sino todo lo contrario."

     Me gusta la portada de este libro. Tanto como me echaba atrás el tema que intuía: La Guerra Civil; otra vez, otra más... volvemos a un tema recurrente en la literatura de nuestro país. Sin embargo el comienzo tan reflexivo que hoy os traigo me hizo darle una oportunidad y me encontré con un libro que merece la pena leerse porque da un paso para hablar de historias personales que formaron parte de una común. Por eso hoy traigo a mi estantería virtual, Ayer no más.

     Conocemos a José Pestaña, profesor de Historia que regresa a su ciudad natal en la que almuerza ahora con sus padres una vez a la semana. En una de estas visitas se encuentra con su padre jugando una partida imaginaria con quienes fueran sus compañeros muertos en el frente hace más de sesenta años. Una imagen que lo impresiona poderosamente. Su padre, un hombre autoritario y cariñoso... al que poco después verá susurrar un perdón cuando un hombre lo reconoce en plena calle y lo acusa de haber matado a su propio padre. Si algo le queda claro a José, es que hay una historia por descubrir para entender estos hechos.

     En realidad este libro habla más de la Memoria Histórica que de la guerra en sí. Nos enfrenta los hechos reales, con los que recordamos o los que creemos que recordamos que vienen dado por lo que trasciende. Y nos cuenta también lo que recuerdan los verdaderos partícipes, y lo que preferirían no recordar. Porque siempre hay una parte que se pierde entre lo real y lo que queda en los libros. Siempre hay unos que hablan y una historia que se hace protagonista mientras que los detalles se van diluyendo con el tiempo. Entonces, ¿qué pasa cuando atisbamos que hay algo más detrás de la historia?

     Casi parece que todo lo que se diga de la Guerra Civil va a tratar de posicionarnos de uno u otro lado y eso es precisamente lo que evita el autor. En esta novela coral, contada por todos sus personajes, trata de hacernos reflexionar sobre la necesidad de ampliar el horizonte con el que valoramos las cosas. Hay una crítica a las posiciones tomadas y los intereses que muchas veces las provocan. Habla el autor de una Tercera España. La que no forma parte de verdugos ni de víctimas y que puede perfectamente ser el lector. Nos invita a partir de un hecho que se ocultó al protagonista e ir desgranando la historia para formarnos nuestra propia opinión. Podría extenderme y hablar de un lenguaje sencillo de una narrativa abundante que no se estanca porque llega disfrazada de conversaciones que son casi monólogos, y de la búsqueda de José, su historia personal, la chica, el libro, la familia, el intento de conocer esta historia protagonizada por su padre y que jamás le había relatado pero que le hará plantearse su forma de ver las cosas y de qué lado posicionarse: pero prefiero quedarme con las reflexiones que el autor nos invita a tener porque esa es la verdadera riqueza de la novela. No situarnos ante una simple historia de buenos y malos.
 
     Dice el autor casi al final del libro: "Para poder vivir hay que tener la fuerza de destruir y liberarse del pasado". Y vosotros, ¿qué opináis?

     Gracias


54 comentarios:

Winnie0 dijo... [Responder]

Sí, liberarse del pasado pero llevándote la lección aprendida para futuras ocasiones Un besote

albanta dijo... [Responder]

Cuando me encuentro con libros sobe la guerra civil como tú pienso otro más pero es verdad que luego hay libros y libros. Y muchos de ellos no aportan visiones distintas. Sobre este si me lo cruzó le daré una oportunidad.

Mela dijo... [Responder]

Hola, me suena triste. "Ayer no más"
La guerra civil debió ser muy dura. Mi sobrino tuvo que hacer un trabajo en el instituto que trataba sobre la guerra civil y tenía que entrevistar a sus abuelos.
Me llamó poderosamente la atención una de las cosas que le dijo mi padre y que el niño anotó. Mi padre le dijo que en la guerra civil se mataban entre hermanos y que las madres lloraban.
"Para poder vivir hay que tener la fuerza de destruir y liberarse del pasado". Estoy bastante de acuerdo con esta frase porque si el pasado es negativo y nos tortura no vamos a poder disfrutar como debiéramos el presente. Nos va a oprimir demasiado.
Un abrazo.

Kikas dijo... [Responder]

Yo solo pienso que la Guerra Civil fue una contienda entre malos y malos....
Todo lo que me quieran vender que contradigo eso, lo siento, no lo compro.

Mere dijo... [Responder]

Amadeo de Saboya se marchó asqueado pues sus allegados no sabían más que arremeter entre ellos y solo se ponían de acuerdo para atacarle a él. Estamos cargados de odio y resentimiento y nos encanta destruir al prójimo con tal de compartir la rabia que llevamos dentro. Odiamos la Guerra Civil y sus cicatrices, pero es todo de boquilla. Total, seguimos destripándonos las entrañas los unos a los otros todos los días. Un beso

Tizire dijo... [Responder]

Me lo llevo apuntado. Y que conste que huyo de las historias desarrolladas durante la Guerra Civil porque me suelen parecer tendenciosas. Pero, por lo que dices, se ve que el autor no ha querido entrar en ese juego, y eso es algo que valoro. 1beso!

Offuscatio dijo... [Responder]

Primero agradecerte, de nuevo, haberme cedido tu ejemplar de la novela; ésta es la primera reseña que leo de la novela y claramente me invitas a sumergirme en sus páginas. Respecto a tu conclusión final, no estoy tan segura que haya que destruir el pasado...creo que hay que dejarlo donde está, pero sin olvidarlo por completo. La Historia tiene siempre la capacidad de enseñarnos algo..después tocará saber si la lección ha sido o no aprendida. Un besito.

Al rico libro dijo... [Responder]

Muy buena reseña pero el tema no nos llama.

Rebeca de Winter dijo... [Responder]

Ya que es un tema tan trillado en nuestra literatura, al menos se agradece un punto de vista diferente, que nos haga reflexionar en lugar de seguir debatiendo entre buenos y malos.

Darío dijo... [Responder]

En cierta forma hay que deshacerse, pero también, no olvidar. La desmemoria es el peor de los pecados. Un abrazo.

Aurora Lejana dijo... [Responder]

Pues qué quieres que te diga, a mi me encantan las novelas con temática de la Guerra Civil. Ya sé que muchos opinan que basta ya, que hay un montón de novelas que tratan de lo mismo..Y tendrán razón, pero es un tema que, para mi, no hay que olvidar, y si encima es una buena novela como la que traes hoy aquí, mejor que mejor. No la conocía así que me la apunto sin rechistar. Gracias por la reseña. Besitos!

Tatty dijo... [Responder]

La guerra civil es un tema que me atrae bastante a la hora de seleccionar mis lecturas y este libro ya lo tenía en mi punto de mira, me ha gustado que sea una novela coral y que invite a reflexionar, a ver cuando le puedo hacer un hueco
besos

EldanY dalmaden dijo... [Responder]

Hola, estás invitado al nuevo reto del blog Acompáñame.

Se trata del Reto 3, el Cuento de Navidad.

Si deseas participar, infórmate aquí:

http://podemos-juntos.blogspot.com.es/2012/12/reto-3-cuento-navideno.html

Un abrazo.

Jara dijo... [Responder]

La guerra civil siempre despierta mi curiosidad y si me plantea reflexiones aún mas. El pasado debe superarse pero creo que no debe olvidarse.
Besos

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

El tema de la guerra civil, bueno en general lo bélico lo tomo con moderación porque no todo me convence. Este, expuesto así, no sólo me convence sino que me lo apunto.
No sé si las palabras que emplearía para hablar del pasado y su relación con la vida serían destruir y liberarse, pero sí que tengo la sensación de que todo el mundo arrastra cuestiones pendientes a resolver (más o menos trágicas o desdichadas) y en esa resolución al menos debe existir cierta aceptación y algo de reconciliación, hablar de liberación le da una connotación de soltar una carga muy pesada y no en todos los casos creo que sea así, de todas formas, ya me imagino que por el tipo de libro se hablará de pasados más que difíciles ¿no?
Pues, ea! esa es mi opinión de hoy, jeje. Besos

Nesa Costas dijo... [Responder]

Suelo escapar de estos libros acerca de la guerra civil pero por lo que comentas si que parece diferente.
No sé que responder hoy. Desde luego es importante tener en cuenta conocer el pasado para no cometer los mismos errores pero en este contexto creo que, a nivel personal, cuando las circunstancias no han dependido de uno mismo tal vez lo mejor sea olvidarlo.
Mi abuelo contaba que en la guerra él disparaba al aire porque en el bando contrario podian estar sus hermanos. No sé si era cierto, seguramente no, pero entiendo que él prefiriera esa versión.
Besos, muy buena reseña.

Lesincele dijo... [Responder]

No me lo anoto que sobre el tema de la Guerra civil...no e sque esté hastiada, es más que tengo varios pendientes en casa...
Un beso!

Aydita dijo... [Responder]

No lo conocía! un beso

Todos mis libros dijo... [Responder]

Este tema no me llama de nunca, lo dejo pasar. Te he enviado un mail. Ya me dirás si te ha llegado. Besos.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Creo que siempre se aprende del pasado, pero debemos avanzar sin que ello no signifique olvidar esas lecciones, eso nos asegura un mejor futuro.

Besos.

G dijo... [Responder]

Buenas tardes.
Lo he leído y es cierto que tiene muchas frases para hacer pensar a uno y otro bando.
Buen día.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

A la lista que va ahora mismo. Lo dejas muy claro en la reseña, habla más de la Memoria Histórica que del hecho en sí y eso siempre es de agradecer. Y en cuanto a la pregunta contesto con un sí rotundo, se destruye el pasado para que no suponga un lastre al caminar hacia adelante. Un beso :)

Alexander dijo... [Responder]

Me lo apunto a la lista. La verdad es que tienes un blog estupendo, ¿Por qué no participas en el concurso? ¿No te dio tiempo? De todas formas, veo que tienes una gran cantidad de lectores, me alegro mucho pues es un pedazo de blog.


PD: ¿Podrías ayudarme con mi candidatura en el concurso? Te dejo el link: http://j.mp/VpFcwm si molesta puedes borrarlo, sin problema. Un abrazo

raúl dijo... [Responder]

me gusta este tipo, leí "los amigos del crimen perfecto" y me dejó muy buen sabor de boca, también me gustaban sus artículos magazineros. muy sensato.

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Sin duda, viajar con el pasado lleno de penurias es demasiado, el futuro necesita esperanza y fuerzas.

El pasado dejara experiencia pero no continuidades nefastas.

Saludos

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo... [Responder]

Creo que librarse del peso del Pasado es liberalizador; pero, siempre, habiendo sacado conclusiones y experiencias de él, para no cometer ningún error similar en el Presente ni en el Futuro.
Por supuesto, me apunto este Libro.
Un abrazo.

Arila dijo... [Responder]

No soy muy dada a leer sobre la guerra civil española y es precisamente porque me saca de quicio que la gente se lo tome super a pecho que parece que aún tienes que pertenecer a uno de los bandos, me gusta eso de que no intente posicionarte, buenos y malos casi siempre hay en los dos lados.
¡Un beso!

Pablo García Fernández dijo... [Responder]

De la guerra se ha escrito mucho - y se escribirá más - Creo que por dos razones.

Una: Porqué se ha tratado mucho el tema político, el militar, el ideológico, pero aún falta bastante del problema humano y personal que generó.

Dos: Porqué fué una guerra que se cerró "en falso" y los flecos aún nos afectan.

En cuanto al "poder vivir" no creo que sea necesario destruir el pasado, únicamente lograr nó sentirse mediatizado por él y convertirlo en un espacio en la memoria.

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia, en las guerras siempre tienen la razón los
vencedores, y los descendientes ideológicos de ellos aunque hayan pasado muchas generaciones, por lo que es imposible tratar el tema de una forma objetiva.
Tratar de la memoria histórica aun es tabú para mas de
media España.
Besos

Tamara dijo... [Responder]

_____________$$_$_____________
_____$$$$$_______$____$$______
___$$$$$$$$$_____$__$__$$_____
__$$$$$$$$$$$$___$_$__________
__$$$______$$$$__$_____$$$$$__
_$$$_________$$_$__$$$$$$$$$$_
_$$$_________$$__$$$$$$$$$$$$_
_$$$____?____$$$$$$______$$$$_
__$$_________$$$_________$$$__
__$$________$$$_____?____$$$__
___$$______$$$__________$$$___
__$ __________________ $$_____
_$$$____$___$___$$____________
$$$$$_$$____$____$$_____?_____
__$$$$$____$$$_$$$____________
____________$$$$$_____________
______________$$______________

No tengo mucho tiempo últimamente para dejar a pasar comentarios por vuestros blogs, pero eso no significa que no os lea, soy seguidora desde hace mucho, y es por eso, que quería que participaras en nuestro reto navideño, quiero dar a conocer tu blog... ¿Te apuntas?

http://podemos-juntos.blogspot.com.es/2012/12/reto-3-cuento-navideno.html

Valaf dijo... [Responder]

Lo de Hipatia de Alejandría no era broma, NOOOO LO ERA. Vaya tela...

Pero no lo conocía (dicho en un susurro de voz, eh??)

Y bueno, eso de destruir el pasado para poder vivir, pues me temo que es imposible. Somos memoria, para bien o para mal, y como frase queda muy bien pero tengo la sensación de que no.

Un beso

Towanda dijo... [Responder]

No lo conocía y creo, como tú, que hay que darle una oportunidad.

El tema guerra civil en literatura y en cine ya resulta algo recurrente pero si este evoca recuerdos... me da que me va a gustar.

Un beso muy grande.

Trotalibros dijo... [Responder]

Yo opino que tenemos que liberarnos del pasado, pero nunca olvidarnos de él.
Besos!

May R Ayamonte dijo... [Responder]

Me parece una novela muy instructiva, sin duda la cita que reluciste es cierta. Un beso!

Anónimo dijo... [Responder]

Buscaba información sobre este libro temiendo una historia mas. me ha sido muy util.
gracias.

CHARO dijo... [Responder]

De joven jamás escuhé a nadie hablar sobre una memoria histórica ni mucho menos de la guerra y eso que mis padre la habían vivido demasiado cerca y ahora ya en mi madurez me aburro de tanto oir eso de la Memoria.... y de la guerra que veo que están logrando separar todavía más a los españoles y encuentro esto demasiado fuerte pues esta guerra hace ya demasiados años que ocurrió y si no vi rencores en los que la vivieron no entiendo que tenga que haberlos ahora después de tanto tiempo transcurrido y en personas que no la vivieron ni ellas ni sus padres.....así que este libro no me va.Besotes

Azalea Real dijo... [Responder]

mmmm... opino que es interesante este libro que nos traes hoy y que no me importaría para nada leerlo. Si lo veo, allá que voy.

Gracias por descubrírmelo.

Besos.

Framboise dijo... [Responder]

Pasó ayer no más. Y para poder olvidar lo doloroso, tendrán que pasar más días.
Mientras puedo leer cosas sobre hechos ocurridos hace siglos (aunque no sean mis lecturas preferidas) la Historia reciente y bellicosa no me atrae ni lo más mínimo a pesar de ser conciente de que hay que conocer el pasado para evitar repetirlo.

Hoy, no me lo apunto ;)

Besos y sonrisa :)

Margari dijo... [Responder]

No hay que vivir en el pasado, pero tampoco olvidarlo, que si no, volvemos a cometer los mismos errores. Este libro me llama mucho. Tendré que hacerle hueco.
Besotes!!!

Shorby dijo... [Responder]

No lo conocía, pero me encanta lo que cuentas =)
Es una temática que siempre me llama la atención, así que me lo llevo apuntadito.

Besotes

Matias dijo... [Responder]

Me gusta el tema relacionado con todo sobre las guerras, la reseña me gustó mucho, yo creo que la frase esa es muy cierta, me hizo recordar a otro libro que decia "Para volar, hay que hacerlo con las manos llenas de tierra para no olvidar de donde venimos" (algo así era xD).
Saludos!

Casilda Casi dijo... [Responder]

destruir el pasado? imposible! liberarse de él...? quizás...
y ya sabes, la historia no es lo que pasa, si no lo que recordamos que ha pasado.

Magnifica entrada, y magnifica recomendación una vez más.

Beso.

Noa dijo... [Responder]

Si hay algo de lo que me he quejado siempre, es de la importancia que se le dan a los asesinos. Es cierto que son recordados de malas formas por su etiqueta, pero si se dice que no hay mejor desprecio que no dar aprecio, ¿dónde queda practicado este refrán ante la historia que nos enseñan?.
Quizá el punto de vista es totalmente distinto, pero, cuando lo bueno y lo malo está tan desordenado en nuestro pasado liberarse es relativamente difícil ya que para alcanzar lo bueno hay que pasar por lo angustioso, ¿no?.

Por cierto, me hace muy feliz que te encante tanto como me expreso.

¡Un abrazo!

Citu dijo... [Responder]

Parece interesante, aunque no me va mucho ese teman, pero me encanto la reflexión fina, te mando un beso y teme cuidas

Nina dijo... [Responder]

Sobre la guerra me encanta leer tu sabes :P y este me gustaria leerlo!

Génesis García dijo... [Responder]

Me gusta un pooco, esa ultima frase me encanto totalmente de acuerdo.. Muchas gracias por tu visita y comentario :D Le daré la oportunidad a estos libros que habeis publicado muy pronto :)

Jo dijo... [Responder]

creo que el pasado siempre nos conforma... hace recordar quienes som,os pero si no lo tomamos como es debido puede ser un lastre.

es dificl eso de perdonar y olvidar...
menos si se trata de guerras, cruentas,
tal vez vivir tenga que ver con reinventarnos ser objetivos, no demasiado instalados en el optimismo pero si tratando de rescatar lo bueno que del pasado esté.


me sè una historia precisamente de la guerra civil conmovedora como tantas... y te prometo postearla pronto
al final creo que de todo lo malo siempre hay algo nuevo... algo bueno a pesar de tanto dolor.


besos!

MaryLin dijo... [Responder]

a m´i el tema de las guerras tambi´en me echa siempre para atr´as, no s´e porque.
aunque por lo que cuentas este no es tan basado en la guerra, no me acaba de pegar para m´´i.
este lo dejo correr.
Besotes

Montse dijo... [Responder]

Estaba esperando una reseña, porque las obras de este autor o me encantan o me aburren mortalmente. Lo mismo que me sucede con el tema de la Guerra Civil.
Después de tu estupenda reseña lo tengo clarísimo: hay que leerlo.
Besitos.

Fran dijo... [Responder]

Pues con esa premisa que dices te animo a leerlo. Una de las cosas que dice es que en ambos bandos, al hablar de los desmanes de la guerra solo predomina el "vosotros más" en lugar de "nosotros también". Solo buscamos culpar a lis que cada uno considera "los otros", en lugar de asumir las culpas "propias".
Creo que te gustaría... A mi me ha encantado!

Raúl O. García. dijo... [Responder]

¿Destruir y librarse del pasado? No estoy de acuerdo. El presente de uno está construido con lo que hicimos desde que nacimos. Eso habla de alguien que tuvo una vida miserable. Bueno o malo, el pasado nos moldea. Si no nos gusta la vida que vivimos, lo único que hay que hacer es tener la voluntad de cambiar el modo de vivirla.
Saludos.

Rober dijo... [Responder]

Pues aunque el tema de la Guerra Civil siempre es delicado y lo tengo bastante apartado, esta historia gana muchos enteros si evita posicionarse y se limita a centrarse en el lado más humano de la contienda, que al final es quizás la única verdad.

Creo que los recuerdos tienen su función y si no podemos desprendernos de algunas cosas, es porque quizás aún debamos aprender algo de ellas. Olvidar del todo sería algo así como condenarnos a repetir errores pasados una y otra vez (cosa que ya tendemos a hacer aún con recuerdos)

Pero también creo que su intensidad se diluye con el tiempo, sin duda, y es más fácil aceptar que son una parte más de nuestra vida.

Besines.

Soycazadoradesombrasylibros dijo... [Responder]

Pienso que aunque es un tema recurrente hay muchas cosas que no se estudian en los institutos o lo que sabemos lo se por mi madre de lo poco que hablaba mi abuelo de ello, pero respecto a la frase del autor que es divina y no podria estar mas de acuerdo con él, no hemos destruido el pasado y para eso...no se si falta mucho mucho tiempo ¿el porque? no lo se..

baby dijo... [Responder]

Como han comentado muchos me ha ocurrido lo mismo. Huyo del teme relacionado con la guerra civil, pero no sé por qué pero este libro me atrajo... y mereció la pena te invita a reflexionar e incluso a dialogar con de aspectos que no me había planteado. MUy recomendable