miércoles, 5 de diciembre de 2012

Persuasión. Jane Austen




     "El señor de Kellynch Hall en Somersetshire, Sir Walter Elliot, era un hombre que no hallaba entretención en la lectura salvo que se tratase de la Crónica de los baronets. Con ese libro hacía llevaderas sus horas de ocio y se sentía consolado en las de abatimiento. Su alma desbordaba admiración y respeto al detenerse en lo poco que quedaba de los antiguos privilegios, y cualquier sensación desagradable surgida de las trivialidades de la vida doméstica se le convertía en lástima y desprecio."

     Me tropecé este libro hace no demasiado, ignoro el tiempo que llevaba allí caído, cogiendo polvo en la esquina superior de un estante. Esa zona que ya no se usa para poner libros y en la que lo debí de dejar reposar mientras buscaba algo... y allí quedó. El día que me lo tropecé me puse a ojearlo y, tal vez por clásico o por justa compensación a un olvido que lo relegó al castigo de mirar un techo, hoy traigo a mi estantería virtual Persuasión.
     
     Conocemos claro a Sir Walter Elliot, aunque quien nos interesa es su hija, Ana. Ha sido educada por una amiga de la familia ya que su madre ha fallecido y, entre esta y los prejuicios de su padre se ve convencida por sus consejos a no acercarse al hombre que ama, Frederick. Y así ve pasar sus mejores años y su hermosura se marchita mientras su inteligencia y carácter se agudizan.

     Como en la mayor parte de la obra de Austen el tema central de la historia es el amor. Incluso en esta que apenas vemos a Frederick llegamos a conocerlo y apreciarlo como a ese gran enamorado. Pero es mucho más que la historia. Es un retrato social cargado de una finísima ironía en la que los prejuicios y las tradiciones quedan al descubierto por encima del aprecio que se tenía a las personas. El dinero... ese eterno problema junto con  la posición social. Los personajes femeninos destacan, como siempre, en una historia en la que priman las relaciones que se establecen entre todos ellos.

     Esta vez la protagonista es una joven inocente que se deja llevar por el cariño y los consejos de la mujer que la educó sin darse cuenta de que, tal vez, no le vayan a acercar la felicidad. Porque la felicidad, cuando uno sabe dónde está, tiene que ir a por ella. Sin importar el tiempo que haya pasado ni si se han cometido errores por el camino.

     Y vosotros, ¿Creéis en las segundas oportunidades?

     Gracias

64 comentarios:

Offuscatio dijo... [Responder]

Difícil esa pregunta sobre las segundas oportunidades; aunque, sí, hay que creer en ella. Todavía no he leído nada de Jane Austen; no consigo decidirme por ninguna de sus obras...es uno de esos clásicos a los que temo; ¿y, si no me gusta? :) Qué tengas un muy buen día. Besitos

albanta dijo... [Responder]

Este libro lo tengo pendiente desde hace ni se sabe. Jane Austen me gusta y he leído muchos de sus libros pero este lo tengo pendiente.

Espe dijo... [Responder]

Tengo que leer más clásicos y creo que Persuasión es una buena opción.
Besos

G dijo... [Responder]

Buenos días.
Persuasión, me hizo reir el caballero baronet.
Buen día.

Capitán Smith dijo... [Responder]

El señor Walter se consolaba con el pasado. Existen segundas y terceras oportunidades, siempre que uno quiera cambiar alguna comodidad de ese pasado. Besos

Dorothy dijo... [Responder]

Hace mucho tiempo que tengo ganas de volver a leerlo porque creo que de las pocas novelas de Jane Austen que sólo he leído una vez. Quizás estas navidades sea el momento, con un poco de calma.
¿Segundas oportunidades? Siempre, aunque es verdad que siempre está ahí todo lo que pasó antes.

Besos

Quadern de mots dijo... [Responder]

Lo leí este verano para preparar una reseña para el reto de Carmen, pero me he quedado sin reseña.

Auster me gustó pero me desespero un poco. Está bien como libro de época pero desespera por la cursilería que desprenden la mayoría de los personajes femeninos, incluso los que se muestran más modernos como la protagonista. Me he quedado con las ganas de leer otro libro de la autora, así que tan mal no lo he pasado.

Nena Kosta dijo... [Responder]

Leí el libro hace un tiempo. Las novelas de Jane Austen me gustan mucho. ¡Aquellas épocas tan rancias y remilgadas!
No recuerdo si se ha hecho película de este libro, porque también son varias las que he visto después de leer la historia (siempre que la historia me haya gustado)... creo que sí.

Segundas oportunidades, sí, claro,¿quién lo hace todo bien la primera vez? Segundas oportunidades para todo y para todos.

Al rico libro dijo... [Responder]

Es la única que nos falta por leer de Jane Austen.

Kikas dijo... [Responder]

SI merece la pena el resultado...y en las terceras....cuartas...quintas...y las que vienen....
Hay gente que se pasa la vida entre una oportunidad y otra....y no le va mal...

Narayani dijo... [Responder]

Sí, creo en las segundas oportunidades.

Tengo pendiente casi toda la obra de Austen y la verdad es que cada vez me apetece más.

Besos!

Carolicia dijo... [Responder]


A pesar de ser uno de los libros menos conocidos de Jane Austen a mí, que no soy una fanática suya, es de los que más me gustan, sobre todo por cómo narra lo que nos puede cambiar la vida si nos dejamos llevar por el consejo bien intencionado pero erróneo de nuestros seres más cercanos.
Hay una adaptación muy buena de la BBC para televisión protagonizada por Ciaran Hinds,
( un actor al que después se ha visto en alguna pelicula de Hollywood)y Amanda Root.
En la edición de Persuasión que yo compré de Alba Editorial también viene Sanditon, la novela inacabada de Austen.

Mamen

Mela dijo... [Responder]

Hola, me encanta Jane Austen, es una de mis escritoras favoritas.
Me llama mucho la atención su época, la manera que tenían de pensar y de comportarse.
No están nada mal las segundas oportunidades, pero creo que la vida no te las va a brindar. Como no acertemos a la primera, ay ay ay...
Un beso!!

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

De Austen he leído ya dos novelas y las dos me gustaron mucho, así que tengo ganas de repetir. La que nos traes hoy lleva años en mi lista de pendientes; a ver si, con un poco de suerte, tu reseña me anima a ponerla dentro de las próximas lecturas.

Un besito y feliz miércoles.

Laura S.B. dijo... [Responder]

La tengo en digital esperándome desde hace una temporada. Le tengo que buscar hueco.

Ithil dijo... [Responder]

ME encanta Jane Austen, muchísmo. Aunque sus novelas son relativamente antiguas, y de una época donde la mujer era forzada a verse como algo inferior al hombre, ella consigue que veamos mucho más allá de ello, presentándonos a jovencitas muy inteligentes, audaces, irónicas y brillantes. Me encanta.

Sobre las segundas oportunidades... Es complicado de decir sin un contexto jajaja, pero por norma general diré que sí. Creo que todo el mundo comete errores, y que por ello todos deberíamos dar o tener segundas oportunidades. Por supuesto, no usándolo de forma abusiva y siempre partiendo de un arrepentimiento sincero. Aish, es complicado, plantéas un dilema interesante.
Besos

E. dijo... [Responder]

Y en terceras si se ganan!

Mere dijo... [Responder]

Comencé a leer Persuasión en inglés hace muchos años y lo encontré un tanto melodramático pero quizás me equivoque en esta apreciación.
Si en algo hemos mejorado con los siglos, que a veces lo dudo, ha sido en superar toda suerte de convencionalismos que hacían de un hombre, esclavo de su pasado. Hoy día nos reinventamos cada día y eso es magnífico :) Un beso

Azalea Real dijo... [Responder]

Leí esta novela y otras de Jane Austen tras 'orgullo y prejuicio', y he llegado a la conclusión que puse el listón tan alto con la obra más famosa de la autora, que ninguna me va a llegar a gustar del todo por eso mismo.

Un beso.

Tatty dijo... [Responder]

Me gusta mucho esta autora pero este libro aún está entre mis pendientes, algún día me pondré con él
besos

Carol dijo... [Responder]

Como mega fan de Jane Austen no ha habido libro suyo que no me haya gustado, está claro que los tiene mejores y menos mejores ja ja pero Persuasión sin ser de mis favoritos me gustó mucho, y claro que sí, creo firmemente en las segundas oportunidades :D Bsos

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Pues justo ando con Orgullo y prejucio, mira que parece imperdonable no leer a Austen porque en la blogesfera hay verdaderos fans, jejeje. Me alegra que este libro relegado haya pasado a una mejor posición, a veces pasa.
Y ahora la controvertida pregunta de hoy :) muy genérica, por lo que según se mire hay para debatir, pero me quedo en el sí a las segundas oportunidades desde esa generalidad. Besitos

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Me cuesta decir que este es mi libro favorito de Jane, pero como todos, lo adoro, es muy bueno. Y definitivamente creo en las segundas oportunidades, nunca es tarde para rectificar y procurar ser feliz.

Besos.

loquemeahorro dijo... [Responder]

Lo leí hace poquito en la edición de Cátedra, que tenía por cierto, un prólogo excelente.

Me gustó, pero sigo comprarando todo lo que leo de Austen con Orgullo y Prejuicio. Y así, así no vamos a ninguna parte :-)

María Eugenia dijo... [Responder]

yo creo que hoy en día, cada vez menos personas dan segundas oportunidades...

Aydita dijo... [Responder]

Este no lo conocía! besos

Pablo García Fernández dijo... [Responder]

No conozco esa obra, pero "pinta" bien.

En cuanto a tu pregunta: Sí, sí creo en las segundas oportunidades solo que, cuando lleguen, tienes que haber crecido lo suficiente como para aprovecharlas, de lo contrario se te volverán a escapar.

Un beso.

Framboise dijo... [Responder]

Debo de ser un bicho raro porque a pesar de estar rodeada de amigas que sí la han leído, yo desconozco la obra de esta autora.
Será cuestión de leerla algun día.

Encuanto a tu pregunta: pues sí. Creo que hay que dar oportunidad a las segundas oportunidades... o segunda oportunidad a las primeras.

Abrazo y sonrisa.

MaryLin dijo... [Responder]

No suelo creer en las segundas oportunidades por lo general, pero siempre hay excepciones para todo.
Tengo pendiente leer algo de Jane Austen. De hecho, tengo un libro en mi estanter´ia, no olvidado como estuvo el tuyo, este est´a bien colocadito entre otros tantos libros, pero s´i lo he ido dejando ah´i. Tendr´e que ponerle remedio.
Saludosss

MaryLin dijo... [Responder]

Por cierto, me encanta lo de "Porque la felicidad, cuando uno sabe dónde está, tiene que ir a por ella. Sin importar el tiempo que haya pasado ni si se han cometido errores por el camino"

Jo dijo... [Responder]

se pueden creer en las segundas oportunidades. A veces quiz{a nuestro prejuicio es que tenemos que tener una garantía ... pero eso es al final muy egoista.

persuasión. No recuerdo muy bien si es el primer libro que escribió austen pero fue el tercero que le leí
soy fan de austen ya me conoces

me gusta mucho un poco el toque idealista que a veces se enmarca en estas épocas tan raras y hasta complicadasd para comunicarle a alquien que le amas, cosa obvia que no es tan simple.

la felicidad ... hay certeza dlos prejuicios y las tradiciones quedan al descubierto por encima del aprecio que se tenía a las personase felicidad para cuando haya que ir por ella. . . sobre todo cuando no pesen mas los prejuicios o el que dirán pesen mas... sobre ese aprecio o cariño que debería sobresalir


dos besos!

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Si creo en las segundas oportunidades, a veces la primera es a destiempo.

Cariños

Margari dijo... [Responder]

Uno de los libros que aún me queda por leer de esta autora. A ver cuándo logro hacerle hueco. Y sí, creo en las segundas oportunidades, que todos nos podemos equivocar.
Besotes!!!

Meg dijo... [Responder]

Si, si creo, y este titulo sigue pendiente para mí, espero no tardar mucho en leerlo. Un besote!!

LAKY dijo... [Responder]

Te puedes creer que no he leído nada de Jane Austen? La literatura inglesa es mi gran olvidada; en su día me centré en la española y la francesa y de la inglesa he leído poco. Y eso que, por ejemplo esta autora, sé que me va a gustar cuando finalmente la lea...
Respecto a tu pregunta, claro que sí, creo en las segundas oportunidades.
Besos

Winnie0 dijo... [Responder]

Para mi esta novela ha sido siempre una lectura recomendada. Claro que creo en segundas...terceras y quintas oportunidades...¡Siempre se puede cambiar! Un beso

raúl dijo... [Responder]

y en las terceras, si son prometedoras! tres el margen máximo, eso sí, todo lo demás sería redundar en un fracaso declarado. yo creo.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

No lo he leído, sólo he leído Sentido y Sensibilidad y Orgullo y Prejuicio. Me encanta como escribe Austen pero ¿te acuerdas de lo que te dije de Margaret de Norte y Sur de Gaskell? Me pasó también con los personajes femeninos de Austen :)

Sí creo en las segundas oportunidades, sobre todo cuando hay regeneración completa y nuevas hojas en blanco por llenar. Un beso :)

Citu dijo... [Responder]

A mi me gusta mucho ese libro, y es el favorito de mi hermana. Me encnato tu reseña y me alegro que lo hayas leído es un libro imperdible. Claro que que en las segundas oportunidades , te mando un beso y te me cuidas mucho.

Fantaseadora de libros dijo... [Responder]

Hola!
Me encanta como escribia esta autora, este libro lo tengo en la mira jeje :)

Besos!

Ann. dijo... [Responder]

tengo que leer algún libro de ella, todos me la recomiendan y yo aquí sin leerla aún u__ú
Un beso :D

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo... [Responder]

¡¡¡Tengo tantos pendientes que podría poner una tienda de bisutería!!!
Yo, por supuesto, creo en las segundas oportunidades...Si las hay será por algo y debemos aprovecharlas.
Un abrazo.

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia, aunque no tenga experiencia, creo en la segunda, en la tercera y en cuantas sean necesarias.
Besos

mágico dijo... [Responder]

Creo que hay que aprovechar todas las oportunidades sin importar si se nos vuelven a presentar. No aceptar estos regalos pueden conducir a la persona a vivir arrepentido o atormentarse eternamente con la duda. La frase que dices de ir a por la felicidad lo resume todo.

Besitos

Tizire dijo... [Responder]

Segundas partes no son buenas... Aunque supongo que habrá excepciones! Este libro es otro de esos que tengo que leer aunque no sé cuándo tendré tiempo... Pero con lo que me gusta Austen, no lo voy a aplazar demasiado. 1beso!

Lesincele dijo... [Responder]

Aún no he leído nada de la autora...y tres obras mínimo de ella tendré,incluída esta...es encontrar tiempo para ponerme jeje

Y respecto a tu pregunta...más que dar o creer en las segundas oportunidades, yo creo que depende de la persona que la de...porque o perdona o por mucho que de una oportunidad si guarda rencor...no sirve de nada!
Un beso!

Luciana dijo... [Responder]

En primer lugar, es un libro hermoso. Me gusta que sea distinto a otros de los de Jane, porque tiene protagonistas que son "mayores" (por favor, 28 años, Anne era una solterona) y, que después de años de estar separados, se reencuentran.
Todo lo que pasa en medio, entre ellos, una de las cartas más hermosas de amor, son un regalo para las románticas que creemos en lo imposible...que un hombre siga enamorado después de años sin ver a su amada jaja.
Pero sí, creo en las segundas oportunidades.

Shorby dijo... [Responder]

Pues no mucho... lo he vivido dos veces y salió a cual peor xDD

En cuanto al libro, no me entusiasmó especialmente. Lo que más me gustó fue el momento carta, llegando al final =)

Besotes

CHARO dijo... [Responder]

Parece un libro interesante.Por supuesto que creo en las segundas oportunidades.Besotes

Génesis García dijo... [Responder]

me llamaa!! esta genial la entrada :):)

Rosana dijo... [Responder]

Fue el primer libro que leí en ingle´s y demasiado duro por su lenguaje de época para mis conocimientos. Sin embargo, años más tarde lo releí y me encantó. Me encanta el carácter de Anna, sensato, moderado, con una pasión interior que no deja traslucir. Enormemente generosa, pero al final se sale con la suya, por encima de aquellas dos hermanas tan insufribles que la ninguneaban en su condición de hermana soltera. EL humor de Austen es taaaaan fino que se escapa algo sin una buena traducción, pero en su versión original es divino!!!
Se me nota que soy fan total??
Besos

Luján Fraix dijo... [Responder]

POR SUPUESTO QUE CREO EN LAS SEGUNDAS OPORTUNIDADES... A VECES NO SUELEN SER BUENAS PERO VALE LA PENA INTENTARLO, LOGRAR LA FELICIDAD ES UN DEBER EN ESTA VIDA. LA ÚNICA QUE TENEMOS.

JANE AUSTEN ME ENCANTA.
BESOS

Princesa de las tinieblas dijo... [Responder]

Es un libro maravilloso. El cual nos hace creer en lo imposible y en las segundas oportunidades. Asi los personajes nos demuestran que no hay tiempo que combata los sentimientos. Luego de años sin saber de la vida del otro se reeencuentran... ninguno de los dos puede olvidarse del otro, ni del pasado.
No saben si ya es demasiado tarde para estar juntos. Y después de tener una hermosa declaración de amor, finalmente lo logran y no habrá nada ni nadie que lo impida. Si a esta encantadora historia le agregamos la capacidad de Austen de atrapar al lector creo que no hay nada más que pedir.
Sin duda un libro muy recomendable.

Princesa de las tinieblas dijo... [Responder]
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nina dijo... [Responder]

otro de mis pendientes con ms. austen! cuando será que lo leo!

Shanny dijo... [Responder]

Tengo Orgullo y prejuicio esperando su turno... ¡El otro año comienzo a leer las obras de Jane Austen!

Rober dijo... [Responder]

Otra autora que es un clasicazo, como dices, y que aún tengo pendiente. No sé si con ésta u otra de sus historias. El tema de amor sincero capaz de vencer cualquier escollo, en forma de prejuicio o conveniencia, me resulta un poquito trillado, no sé.

¿Segundas oportunidades? Cada caso es un mundo y nunca se debe generalizar. Pero, si errar es de humanos, ¿no deberíamos creer en ellas?

¡Besines!

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Creo que esta es una de las novelas más tristes de Austen, la encuentro llena de desesperanza y de pérdida, pese a todo.
Sí que creo en las segundas oportunidades pero la lastre emocional y el desengaño, la tristeza, creo que pesan en las segundas oportunidades.

Raúl O. García. dijo... [Responder]

Esta vez el libro no me atrapa :/
Es difícil lo de las segundas oportunidades, prefiero no darlas.
Saludos.

Jara dijo... [Responder]

Hace tiempo que no leo a Jane Austen y tengo intención de volver a ella, pero creo que hay otros títulos que me apetecen más que este.
Sí creo que a veces es bueno encontrarse con una segunda oportunidad y aprovecharla.
Besos

Ssil dijo... [Responder]

Jane Austen ocupa un lugar especial en mi estantería. Soy una romántica, y el amor de sus historias me encanta, pero sus novelas son algo más que amor.

Un saludo

Icíar dijo... [Responder]

He llegado a la conclusión que Jane Austen no es para mí. Por muy bien escrito que estén sus libros, no me interesa ahora mismo sobre lo que siempre parece darle vueltas. N debería poder hablar, prque antes hay que probar, pero como no se puede probar todo, ya me bastó con la pelïcula de Sentido y Sensibilidad.

InésM dijo... [Responder]

Es el libro que estoy leyendo en estos momentos y por ahora me está encantado, como todo lo escrito por esta autora.
Besitos.

Margaramon dijo... [Responder]

De Jane Austen sólo he leído "Los Watson". Empecé "Emma" pero no me enganchó y dejé su lectura. Sí creo en las segundas oportunidades.
Besos