lunes, 10 de diciembre de 2012

Una de niños




     Terminado el puente todos tenemos ya las luces navideñas encendidas. Las calles se iluminan al anochecer olvidando por un momento la crisis mientras las tiendas se llenan de opciones para regalar. Muchas de ellas en un último intento de no ahogarse en un año difícil. Pero si alguien permanece ajeno a todas estas cosas, esos son los niños. Por eso hoy traigo a mi estantería virtual tres títulos que me han parecido tres buenas opciones para los mas pequeños de las casas. Hoy traigoa mi estantería virtual, ¡Oh no, Lucas!, Un poco perdido y Yo quiero mi gorro.

Lucas
     Los dos primeros títulos son para los más pequeñitos, libros llenos de color con dibujos sencillos que incluso pueden intentar copiar. No tienen mucho texto pero sí papel fuerte, que se agradece mucho en estos casos. Conocemos a Lucas, un perrito lleno de buenas intenciones... y al que le rodean las tentaciones de hacer travesuras. ¿Quién no ha querido portarse bien de pequeño y no lo ha conseguido? Hay tartas y gatos y arrepentimientos y recompensas en una tierna historia de un perrito y su amo. En Un poco perdido será un pequeño búho quien se cae de su rama sintiéndose perdido sin su madre. Tiene que encontrarla y, para ello, recurrirá a los animales del bosque. Otra tierna historia de solidaridad, amigos y galletas con final feliz. Me encantaban los finales felices cuando era pequeña.

Buscando el gorro.
     Yo quiero mi gorro es una historia para los que ya han crecido un poco (más de cinco años). Una vez más son dibujos sencillos y una historia sencilla y divertida de un enorme animal que pierde su gorro y lo busca por el bosque. Le encanta su gorro y tiene que encontrarlo.... y el autor deja que sean los niños los que, cuando nuestro amigo recuerda haberlo visto en la cabeza de un animal, se sientan los más listos de la casa al recordar ellos mismos haberlo visto también. Se podría decir que también tiene un final feliz, pero más allá de eso, el autor ha buscado una vuelta graciosa, la historia no termina cuando lo encuentra sino un poquito más allá. Y les saca una sonrisa. Una delicia.

     Mi apuesta de hoy no trata de princesas o fábulas ya conocidas, trata de esas historias que cuando las releemos, los destinatarios se las han aprendido y saben cuando llega su parte favorita. Trata de aprender y sonreír, no hay pop ups deslumbrantes ni papeles con purpurina... pero cuando miro los pocos libros que quedan de mi infancia, no son esos los que conservo con más cariño, sino aquellos que se podían leer cada noche en un ratito justo antes de dormir y convertían ese momento en el más especial del día. Ahora que recuerdo.... yo dibujaba un elefante hecho con parches de colores. ¿Por qué no enseñar ahora a un perro rojo y rosa narigudo que consigue portarse bien?

     Y vosotros, ¿no recordáis esos momentos del cuento antes de acostarse como de los mejores?

     Gracias



     PD. Se acerca la Navidad, y a los que nos gusta leer también nos gusta regalar libros y encontrar una sonrisa en los destinatarios cuando abren el regalo de Gaspar. Por mi parte, en unos días escribiré mi carta a los Reyes Magos.


55 comentarios:

Offuscatio dijo... [Responder]

Como bien sabes, he hecho algunas incursiones a la sección infantil en las últimas semanas en busca del libro de los botones. Desafortunadamente no he conseguido dar con él; pero encontré "La campeona mundial de mantenerse despierta" y me pareció una delicia. Eso sí, creo que se va un poco de la edad que tenía prevista. Besitos.

Yahira potterica dijo... [Responder]

Mis cuentos infantiles fueron todos fabulas.

Mela dijo... [Responder]

Hola, me gustan los 3 cuentos que has explicado. Los he anotado para los peques.
No he aprovechado el puente para adornar la casa y he hecho muy mal.
No recuerdo que mis padres me contaran cuentos cuando me iba a dormir, o era muy pequeña o no me los contaban.
Sí recuerdo contárselos yo a mi sobrino (que es como si fuera mi hijo), y recuerdo lo mucho que le gustaba y lo emocionado que se iba a la cama esperando el cuento de turno.
Es bueno introducirlos en la lectura desde pequeños. Se pasan ratos inolvidables.
Un abrazo.

Nena Kosta dijo... [Responder]

A mí siempre me ha gustado leer. De mi infancia, cuando era una criaturita, recuerdo un libro grande, delgado, con unas ilustraciones vintage preciosas. Era Hansel y Gretel.

Un saludo

Kikas dijo... [Responder]

Ten cuidado con los Reyes, no sea que con el tema de los recortes este año se pongan en huelga....

Quadern de mots dijo... [Responder]

Recuerdo más los cuentos comprados y leídos a mis hijos que los míos. Antes eran un poco sosos, ahora hay algunos que son una maravilla.

Al rico libro dijo... [Responder]

Ay, parece que los cuentos clásicos han pasado de moda.

Mere dijo... [Responder]

En seguida me cautivó el bueno de Lucas, que la lía siempre con las mejores intenciones. Algunos nacemos así, un poco trastos :S Gracias por una gran selección de cuentos tan lindos, como poco convencionales. Un beso

Concha Fernandez - De lector a lector dijo... [Responder]

Que libros más bonitos hay en la actualidad para los peques. Ya cuando mi hija era peque era posible encontrar cosas originales, pero en la actualidad hay muchisima más oferta. Un beso.

Tatty dijo... [Responder]

Con todas estas entradas estoy haciendo un listado muy interesante para regalar estas navidades a los niños que tengo cercanos
besos

Siwan dijo... [Responder]

El de "Yo quiero mi gorro" lo estuve ojeando hace poco y me pareció muy gracioso para niños :D

Recuerdo haber leído de pequeña el de Hansel y gretel, la caperucita roja, el patito feo, etc. Todos muy clásicos.

Saludos!

MC. dijo... [Responder]

que lindo! confieso que me dan ganas de leerlos a mí!!
el momento del cuento era el mejor y más porque me lo inventaba mi viejo ♥ que recuerdo hermoso... gracias
besos!

Darío dijo... [Responder]

Una y otra vez recuerdo mi emoción o mi terror ante el final del cuento...Un abrazo.

Jara dijo... [Responder]

Los niños son los reyes de la navidad y los libros siempre han sido la primera opción de mi carta. Cuando las cartas de los demas pasaban por mis manos para hacerla llegar a los reyes siempre buscaba el libro o llegado el caso lo añadía de mi puño y letra.
No hay mejor forma de acabar el día que con un cuento en las manos.
Besos

Lesincele dijo... [Responder]

Así empecé yo a leer...porque mi ama se dedicó a contarme cuentos toda mi niñez jeje. Mi favorito la vendedora de cerillas jejeje aunque mi madre le cambiaba el final que era muy triste jeje
Un beso!

Hikari dijo... [Responder]

Bonitas recomendaciones :D
Siempre suelo regalar libros en navidad, y a los más pequeños también, siempre es un buen regalo. Besos!

Winnie0 dijo... [Responder]

Sin duda la lectura del cuento de pequeña va unida a mi recuerdo de mi madre cantándome la nana Un besito

Nina dijo... [Responder]

Me encantan los cuentos infantiles! y este se ve super bonito ;)

Lídia dijo... [Responder]

Silvia, has hecho una entrada preciosa, llena de calidez y presentando unos libros preciosos. Las ilustraciones y los libros infantiles me fascinan. Y si recuerdo, los cuentos que me contaba mi madre a mi y a mi hermana antes de dormirnos. Y en papel uno muy bonito que se llamaba "La Ardillita Hacendosa". En fin.... que tiempos.
Un beso.

Dentro de un Libro dijo... [Responder]

Hola! Los libros se ven muy lindos, el búho de Un poco perdido es precioso. Los momentos en que mi papá me leía antes de dormirme los recuerdo con muchísimo cariño.
Besos!

Ruben dijo... [Responder]

Pues mira, me vale para el niño. Esta tarde me paso por El corte a buscar si lo tienen. Se agradecen las ideas

Walter Dardo Bohmer dijo... [Responder]

No recuerdo libros con historias parecidas cuando era pequeño, ya de chico leía a EL CORSARIO NEGRO (Emilio Salgari) LAWRENCE DE ARABIA, LOS VIAJES DE GULLIVER, SANDOKAN (El Tigre de Malasia) y algunos más.
Pero a mis niñas si les leo de estas :)
Abrazos y buen comienzo de semana :)

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Te confieso que salvo contadas excepciones, no me leían cuando era niña, y ahora que lo pienso es un poco extraño, creo que habría sido una bonita experiencia.

Nunca me regalan libros para Navidad, pero sí que me los regalo yo ;)

Besos, feliz semana.

InésM dijo... [Responder]

Sin duda esos momentos de antes de irse a dormir son los mejores.
Besitos.

Aydita dijo... [Responder]

Yo aún conservo libros infantiles! besos

Noa dijo... [Responder]

Me vienen bien estos listados, más que nada porque muchas veces me pongo a leerle a mi hermana, que ya cumple sus 4 añitos el día de Nochevieja.

Por desgracia yo no he tenido demasiados momentos de niña en los que adultos se pusiesen a contarme cuentos, por eso hago de los de ahora lo que yo quise en mi infancia.

¡Un saludito! Y muchísimas gracias por tus comentarios, siempre me sacan una sonrisa.

Pablo García Fernández dijo... [Responder]

Por circunstancias histórico-familiares, mi infancia fué un poco rarita y a los cinco años yo leia cosas como El vizconde de Bragelonne o Las dos huerfanitas. Es ahora, con mis nietos, cuando estoy disfrutando de esos maravillosos cuentos y asombrandome con esas increibles ilustraciones... Hay auténticos artistas... Naturalmente siento un cierto pesar por no haber disfrutado de esos textos en su momento... ¡Pero nunca es tarde!.

Un abrazo.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Estéticamente hay libros muy bonitos pero es cierto que al final es la historia y su releo lo que perdura en la memoria. Entre mis recuerdos de libros infantiles hay alguna imagen grabada que me gustaba especialmente, pero en concreto un libro de cuentos que me compraron mis padres en un Alcampo (un supermercado) que yo no conocía con ese nombre pensé que me lo traían "del campo" y lo guardé mucho tiempo como oro en paño, jajaja.
Besos

Tizire dijo... [Responder]

Me encantan los libros infantiles y conservo los pocos que me regalaron de pequeña, aunque no se parecen a estos para nada. El momento del cuento lo recuerdo con cariño, pero a mi no me leían libros, sino que me los contaban de cabeza... Lo que también está muy bien. 1beso!

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Uno de los mejores momentos, primero, nos los leen y después los leemos solos... y ya no precisamente cuentos :) Tengo una sobrina de 14 meses muy despierta y ya le he regalado libros, no lo he podido evitar, llenos de dibujos, de colores... y le encanta observar y pasar las págimnas. ¡Esto promete! Un beso :)

CHARO dijo... [Responder]

Yo siempre pedía un libro para mi cumpleaños....Regalo libros en Reyes que luego me los dejan para leerlos.Y ya hace tiempo que no escribo carta a los Reyes, si me traen algo pues con eso que me encuentro y si no hay nada pues tan feliz ya que disfruto mucho más haciendo yo de Rey Mago para la familia.Besotes

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo... [Responder]

Me acuerdo mucho de aquellos cuentos que nos sumían en Fantasías durante nuestros sueños.
Muy buenos cuentos para regalar a mi sobrino-nieto.
A ver como se portan los Reyes Magos, porque nosotros nos hemos portado...Muy bien ¿No?
Un abrazo.

Abuela Ciber dijo... [Responder]

A pesar de los años je je....lo recuerdo, tenia una abuela y una madre maravillosas ambas.

Por suerte mis nietas son buenisimas!!!! lectoras, hecho que hace al monedero de la Abu mermar mucho!!!

Pero no importa me da gusto regalar libros.

Cariños y buena semana!!!!

LA VIEJA ENCINA dijo... [Responder]

Nunca me leían cuando era niña,entre otras cosas porque mis padres apenas saben leer, pero de alguna manera le puse remedio leyéndoles a mis hijas, ya que al mismo tiempo disfrutaba yo. Estupenda entrada, como siempre, un beso

Fawn dijo... [Responder]

qué grandes verdades nos cuentas en esta entrada... Yo recuerdo esos momentos como algunos de los mejores de mi vida. De hecho, mis mayores tesoros son los cuentos y libros que tengo desde chiquitina y de los que tengo pendiente una entrada ^__^

Feliz semana cargada de sueños cumplidos!

Pilar dijo... [Responder]

Me sigo parando en los libros infantiles, ahora hay tantos y tan bonitos que merece la pena hacer acopio para los regalos del año, porque a pesar de lo que piensan algunos a los menudos les encanta un buen libro.

Anónimo dijo... [Responder]

Llevo años vendiendo libros infantiles y estos que traes parecen interesantes. Los miraré detenidamente.

TORO SALVAJE dijo... [Responder]

Claro que si.
De los mejores recuerdos que tengo.

shaka lectora dijo... [Responder]

Tengo una sobrina de cinco añitos, y por estas fechas siempre ando a la busca y captura de libros para ponerlos debajo del árbol. Creo que para ella estarían bien cualquiera de las tres opciones que nos traes. Y sí, yo también guardo libros de cuando era pequeña y cada vez que los veo me traen tantos recuerdos...

un beso shakiano!!

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia, te mando un cuento versificado para tu hija.

EL UNIVERSO DEL NIÑO

En una noche estrellada
padre e hijo de la mano,
paseaban en verano.
Media cara solamente
estando en cuarto creciente
la luna les enseñaba;

y el pequeño comentaba,
contemplado desde el suelo
con admiración el cielo,
en su rostro reflejada:


en mis sueños imagino,

que en planetas muy nombrados

y de la tierra alejados;
muchos Etés pequeñitos
buscan nuevos amiguitos;

y en sus platillos volantes
vienen como visitantes

cuando empieza a anochecer,
pues nos quieren conocer.
Y sin hablarme adivino


lo que me quieren contar:

que aunque sean diferentes
también son inteligentes,

y ellos en todo momento
leen en el pensamiento;
siempre limpio de maldad
y eso es la felicidad.

Que para ellos las barreras,

del idioma o las fronteras
no les pueden importar;


y aunque haya alguien que se ría;

a veces hasta despierto

pienso que puede ser cierto;
y yo le doy la razón
pues digo de corazón:

que ¡Bendita la ignorancia!

si hace feliz nuestra infancia;

ya que son las ilusiones
causa de las emociones;

y eso es su sabiduría.

Meg dijo... [Responder]

Me parecen ideales para los peques, yo también escribiré mi carta en bteve. He descubierto una edición de Alicia que me ha dejado muerta y eso que no es un personaje que me gustase demasiado, no me gustó lo que hizo con ella Disney. Bueno, que me enrollo, un besote!!!!

Luciana dijo... [Responder]

Yo me crié con los clásicos, desde los hermanos Grimm o Perrault, a Heidi, Sissy emperatriz, Mujercitas, etc.
Pero ahora, me encanta las historias de La bruja Winnie (o Berta, según la edición).
Besos.

Violeta dijo... [Responder]

Me has dado un par de ideas de las buenas!!! Lo anotoooooooooo
Besos

Esilleviana dijo... [Responder]

Sé que ésto de lo que deseo comunicarte en este recuadro no es interesante y nada tiene que ver con tu estupenda reseña, pero perdona que no te visite con más frecuencia. Y aclaro que esta justificación o pretexto viene de la mano de este pensamiento: "siempre es interesante leerte", te lo aseguro :)

Los libros para niños son pura magia. Los fines de semana, por la tarde escucho radio 5, de rne y en el momento que tengo los cascos, aparece la misma periodista y cuenta un cuento "... con la imaginación volando" y siempre son chispeantes y muy muy evocadores. Por tanto, gracias por estos tres excelentes cuentos.

un abrazo :)

Framboise dijo... [Responder]

Sí, bonitos recuerdos me evocas: de mi infancia y de la de mis hijos.
Contarles cuentos a la hora de dormir, luego leérselos, luego que los lean ellos (aprendices de lectores) con nosotros, ... y ya tenemos lectores para toda la vida :)
Regalar libros y el gusto por la lectura es a mi entender uno de los mejores regalos para estas fechas y también en otras fechas, sin motivo.(los regalos "porque sí" en mi casa ;))

Besos más lectores que nunca. :)


Zamarat dijo... [Responder]

Me ha encantado tu reseña! Estoy deseando leer libros de este tipo con mi chiquitín.
Abrazo!

Shorby dijo... [Responder]

Mira, yo guardo como oro en paño "La hora de dormir de Elita".
Un cuento de cartón de 10 páginas de una elefanta que se iba a dormir jajajaja y es TAL MONADA! que jamás lo regalaré.

Besotes

Rober dijo... [Responder]

La verdad es que las editoriales, y más en estas fechas, se vuelcan para con los más peques y hay muchísimo en que elegir.

Yo recuerdo aún un cuento que mi madre me ha debido de contar cientos de veces cuando era peque: el del famoso pastorcillo y los lobos.

Qué cantidad de peluches, por cierto! :)

Besines

Matias dijo... [Responder]

Cuando era niño me acuerdo que siempre antes de dormir pedia que me lean unos cuentos que aparecian en un baul que se llamaba Cofrecito, con mi hermano nos peliabamos para ver quien agarraba el tomo 1 y el 2 jaja, que buenos tiempos.
Saludos!

Génesis García dijo... [Responder]

yo regalo libros a quien los valora, una vez regale uno y luego lo vi en la caja de la computadora asi que .. me gusto la entrada:D! muchas gracias por tu visita muack

Citu dijo... [Responder]

Hola nena, ami me leían los típicos de princesas, hasta que se aburrieron de hacerlo y yo me inventaba mis cuentos. Te mando un beso y te me cuidas

Icíar dijo... [Responder]

Yo no recido cuentos infantiles, recierdo la primera vez aue entré en la biblioteca del colegio, y me maravillé con Tintín y Los cinco.

Silvia dijo... [Responder]

La de cuentos que le tengo yo leído a mi hija la pequeña, todos los días por la noche me sentaba con ella en cama y le leía uno a veces hasta repetido ya ni me acuerdo cuantas veces pero daba igual, ese momento era mágico para las dos, ahora claro van creciendo y ya se lo lee ella sola, pero lo bueno es que sigue leyendo.
Un saludo.

Nesa Costas dijo... [Responder]

Jajaja importantísimo lo de las hojas duras.
Gracias por las ideas, otros regalos arreglados.
Me ha gustado mucho la entrada, muy bonita.
Si que guardo recuerdos y también algun que otro susto de cuando aparecía la bruja.
Besos

Anita dijo... [Responder]

Muy recientemente ha nacido el bebe del hermano de un amigo y mi amigo le ha regalado ya su primer libro xD Obviamente es de tela y sólo tiene dos hojas pero me hizo mucha ilusión que le regalase su primer libro, sólo falta que se convierta en un gran lector. bss