miércoles, 19 de diciembre de 2012

Bienvenido a la tormenta. Daniel Múgica




     "El pastún Mustafá Sharif, Secretario General de la ONU, apareció muerto en lo alto del rascacielos Chrysler. Tenía un disparo en la frente, la cabeza vencida, el pelo sucio, los ojos abiertos y una expresión de terror que no era de este mundo. atado a la aguja del rascacielos, estaba barnizado de sangre y escarcha. Alguien le había abierto en canal y extirpado los órganos. Sólo quedaba el corazón. Por algún extraño motivo, continuaba latiendo."

     Tras leer este primer párrafo, me removí inquieta en mi silla cerrando el libro, esta vez al ser digital no necesitaba meter un dedo entre sus páginas, y pensé: "La vuelta de Múgica promete ser movida". Hoy traigo a mi estantería virtual, Bienvenido ala tormenta.

     Conocemos a Allegra, detective especializada en casos... sobrenaturales. El libro comienza con un brutal asesinato que se le encarga investigar junto a los miembros de La Banda, una compañía formada por un puñado de hombres que colaborará con un departamento recién creado en el FBI. El asesinato inicial desencadenará consecuencias en la tierra y en el bien y el mal.
   
     Hay autores que leemos en un momento determinado y luego no somos conscientes de que se han retirado porque, de algún modo, nos sigue sonando su nombre. Es pasado el tiempo, cuando vemos un nuevo título suyo, que caemos en la cuenta del tiempo que había pasado desde el anterior. Eso me pasó a mí con Múgica, me encontré un día que hablaba de la modernización y que iba a pasar tras una docena de libro, del papel al formato digital, y decidí que tenía que hacerle un hueco.

     Se puede decir en una de esas horribles genralizaciones, que hay dos tipos de libros, los que van dando una introducción de forma pausada, presentando, describiendo, y los que comienzan de forma abrupta sin medias tintas, dejando al lector sin aliento y pensando que está ante una película de acción. Bienvenido a la tormenta pertenece al segundo tipo de libros, y esa sensación cinematográfica me acompañó durante la mayor parte de esta historia trepidante.

     Estamos en un momento literario en el que los seres sobrenaturales se enamoran y luchan entre ellos por ser correspondidos por alguna pobre mortal, así que tiendo a desconfiar de las historias en las que aparecen por miedo a que se repita en ellas lo que ya nos contaron mil veces. La novela de Múgica  sin embargo, se aproxima más al protagonista de Constantine que al de Crepúsculo, la lucha entre Bien y Mal es tan antigua como el arte de contarla y aquí la tormenta que se desata no es simplemente la lucha externa sino también la interior, invitando al lector no sólo a disfrutar de una lectura concebida para entretener, sino también a pensar.

     Con un estilo directo asistimos al encuentro y lucha de Arcángeles y Demonios que han vivido entre humanos, buscamos el origen y el toque de su protagonista y nos vamos familiarizando con los componentes de la Banda. Y lo hacemos en una novela que consigue terminar sin dejar hilos suelos y que no pierde en ningún momento el lenguaje directo que nos ratifica que no estamos ante una novela de corte juvenil, sino para adultos. No es terror tampoco aunque la pluma del autor puede ser terriblemente precisa. Es, simplemente, una vuelta más para aquellos que pensaban que ya estaba todo hecho, que proporcionará a los aficionados al tema unas cuantas horas de distracción.
     Bienvenido de regreso, Daniel.

     Y vosotros que me decís, ¿leéis sobre seres sobrenaturales?

     Gracias

47 comentarios:

Winnie0 dijo... [Responder]

Te reconozco que el tema sobrenatural no me atrae mucho...pero eso poco importa (creo yo) si la novela es buena...me acabará atrayendo Un besote y buen día amiga

juan andrés estrelles dijo... [Responder]

Movida dices ¡¡
Promete ser brutal voy a tener que hacerme con un ejemplar para averiguar que le pasa a ese corazón. Ahora mismo el mío me lo esta pidiendo. –Un arranque de morbo lo tiene cualquiera- Otra fantástica reseña que engancha, es el peligro asomarse por tú ¨casa´. Un abrazo, nos leemos.

Violeta dijo... [Responder]

Me encantan este tipo de lecturas. Disfruto con lo paranormal y con la tensión y suspense que sale de ello.
Aunque está calificado de terror, Dean Koontz es mucho de usar arcángeles y demonios en sus novelas, y sí, se acerca al terror. Eso sí, es "espeluznantemente" descriptivo. Puede llegar hasta darme náuseas. Pero bueno.

También leí Crepúsculo... y bueno, disfruté en su momento.
Digamos que de paranormal le doy a todos los palos...
Así que me apunto este título y le daré su oportunidad.
Un beso enorme y buena reseña!

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Más que sobre seres sobrenaturales, que me parecen curiosos, me gusta mucho leer historias de lucha entre el bien y el mal. La última que leí de este estilo fue "La guerra de los cielos" de Fernando Trujillo, una batalla épica entre ángeles y demonios, que me gustó muchísimo. Sí, sí que me gustan las novelas sobrenaturales pero, como bien comentas, me da miedo encontrar una repetición de Crepúsculo y me las miro con precaución. Tomo buena nota de Múgica. Besos.

Kikas dijo... [Responder]

Generalmente, incluso cuando se relatan vidas vulgares, si me gusta la obra, todos esos seres acaban siendo sobrenaturales....
No sé si te refieres a eso...

Pilar González dijo... [Responder]

Pues sí que me gustan las historias sobrenaturales, aunque más que los seres fantásticos, me gustan las premoniciones y las videncias, pero si dices que tiene acción, puede estar entretenido. Lo apunto en mi larga lista y ya veremos.Besos

Margari dijo... [Responder]

A veces me animo con este tipo de historias. Y hasta ahora siempre he disfrutado de estos libros. Así que éste me llevo apuntado, para esos momentos.
Besotes!!!

Blanca dijo... [Responder]

Pues la verdad es que no me atrae mucho ese género pero el argumento no tiene mala pinta. Quizá me anime. Saludos.

ethan dijo... [Responder]

No leo nada de estos temas, pero reconozco que el arranque es muy bueno, de los que enganchan.
Un abrazo y que pases unas felices fiestas!!

Ithil dijo... [Responder]

Con esa sinopsis y si te recuerda a Constantine... me la apunto definitivamente ;)

Y respondendo a tu pregunta, sí, por supuesto. Es más, cualquier factor sobrenatural hace que prefiera a ese libro antes que a uno normal. Tiro mucho hacia la fantasía jajaja
Besos

Aglaia Callia dijo... [Responder]

No leo mucho sobrenatural, no sé, como que no me llama, pero de por sí cualquier novela de cualquier género, bien escrita, vale la pena, así que la tendré muy presente, gracias por la reseña.

Besos.

G dijo... [Responder]

Buenos días.
Conozco al nombre del autor, pero no he leído este título.¿ Lo encuentro en Amazon?
Buen día.

Raúl O. García. dijo... [Responder]

Al leer pura ficción de horror, diría que sí leo sobre seres sobrenaturales.
Demonio de libro de Clive Barker es muy entretenido y fuera de lo común.
Saludos.

Nina dijo... [Responder]

Si que leo sobre seres sobrenaturales! hasta el punto de creermelo xD pero bueno, esa es la idea no? me gustaria probarlo!

Aydita dijo... [Responder]

Me lo apunto!^^ Besos

CHARO dijo... [Responder]

Me atrae lo sobrenatural pero esta novela no la he leído.Besicos

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Pues sí, leo sobre seres de todo tipo jejeje. Muy curiosa la trama del libro, he pensado también en una vuelta de tuerca más, lo miraré. Un beso :)

Mari dijo... [Responder]

me gustaría leerla, no sabia nada sobre este libro, muchas gracias por la reseña

Azalea Real dijo... [Responder]

Uf, a mi esta nueva moda no me gusta nada. No me llama nada leer sobre seres así... nada.

Un beso.

Tatty dijo... [Responder]

A mí son libros que no me atraen mucho, de vez en cuando sí leo alguno pero muy aisladamente
besos

Concha Fernandez - De lector a lector dijo... [Responder]

El inicio es de esos que consiguen que te enganches a la novela a las primeras de cambio, pero el tema no me seduce. Un beso.

Dany nphenix dijo... [Responder]

Supongo que puede ser un buen libro para reivindicar a los seres sobrenaturales, puesto que en el género de la literatura juvenil, siento que los hicieron decaer mucho. Así que, lo tendré en cuenta.
Besos.

Lesincele dijo... [Responder]

Oye, pues me ha parecido muy interesante, si...
Voy a ver si investigo un poquillo.
Un beso!

raúl dijo... [Responder]

wow, vaya primer párrafo, ya te pone los pelos de puntita. el lunes detecté dos presencias sobrenaturales en la tele, fíjate

http://youtu.be/-93Z_BTl1DU

mira que lo he visto veces, y siempre termino riéndome! :)

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo... [Responder]

No suelo leer sobre estos temas sobrenaturales, pero siempre puede ser la primera vez.
Un abrazo.

Luján Fraix dijo... [Responder]

PUEDE LLEGAR A SER INTERESANTE, NO SOY MUCHO DEL TEMA SOBRENATURAL PERO NO DEJA DE CREARME CURIOSIDAD.
UN BESITO QUERIDA AMIGA.

TORO SALVAJE dijo... [Responder]

No.
No me atrae para nada.
Me siento timado.

Valaf dijo... [Responder]

Pues le diré, Sra. Sil, que este libro me parece más que interesante. Y no le miento si le digo que sí, me quedo con el título para cuando visitemos la librería, a ver si le echo un ojo y miro de comprarlo.

Me encanta eso de los seres sobrenaturales.

Un beso

Andrea dijo... [Responder]

En general, no soy muy aficionada a lo sobrenatural pero reconozco que hay historias buenas que sorprenden. De hecho, con solo leer la cita que has puesto al comienzo me has picado la curiosidad. No he leído nada del autor pero tu reseña no está nada mal. Besos

Mela dijo... [Responder]

El primer párrafo me ha resultado brutal. No suelo leer sobre seres sobrenaturales, pero no me ha desagradado lo que cuentas y me apunto el libro.
A lo mejor hay mucho sobrenatural entre nosotros... Todo pudiera ser.
Un abrazo.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Me gustan ese segundo tipo de libros, esos que parece que te vapulean y espabilan todos los sentidos.
Y leer, se lee sobre cualquier ser eso no es problema, aunque yo soy una miedosa y a algunos los miro con respeto. Besos

May R Ayamonte dijo... [Responder]

Hola!!

Me gustó mucho la sinopsis y esa portada, le daría una oportunidad con mucho gusto.
Un beso!

sabores compartidos dijo... [Responder]

Bueno no me voy a meter en la tormenta pero si vengo a desearte unas felices fiestas y que el año que viene te depare un monton de sueños cumplidos.
Volvemos el año que viene a seguir disfrutando de tus enseñanzas.
unos besotesssssssssssssss
Cuidate

juan andrés estrelles dijo... [Responder]

Hola quería darte las gracias por pasar a visitarme por mí antiguo blog. Sólo que ahora escribo en blogcuentista. Un saludo, nos leemos

hana dijo... [Responder]

Tus citas son interesantes.
Este tipo de libros de terror, violencia, poderes sobrenaturales, no me gustan, pero nada de nada, creo que en este mundo hay tanto de ello que no me hace falta leer lo que se le ocurra a una persona.

Respeto tu gusto por leer sobre violencia, pero no lo comparto.

saludos

Nesa Costas dijo... [Responder]

Si, lo sobrenatural me gusta, por supuesto.
Aunque reconozco que soy aficionada a las novelas en las que el ser se enamora y pelea por la chiquilla de turno, nada como las de la lucha entre el bien y el mal. De Constantine solo vi la película (difícil que se me pase con Keanu Reeves en el reparto).
Me llama lo que has comentado, me la apunto.
Besos y muy buena reseña.

Luciana dijo... [Responder]

Reconozco leer sobre "sobrenaturales" de distinta índole. Más con una sobrina adolescente que me reclama libros y que, normalmente, leo antes que lleguen a sus manos.
Algunos me han gustado, otros me parecen malísimos. Como en cualquier rubro de la literatura.
Este que comentás me interesa. Besos.

Rosa de los Santos dijo... [Responder]

esta si que tomo nota... me encanta el tema , y no parece , brutal ni violenta!
besos y FELICES FIESTAS !!

Shorby dijo... [Responder]

Ya sabes que por mis manos pasan libros de todo tipo jejeje así que, por qué no sobrenaturales¿?

Besotes

Matias dijo... [Responder]

Me encantan este tipos de historias, en realidad me gusta todo tipo de libro menos lo románticos, este parece prometedor, me gustó la reseña.
Saludos!

Citu dijo... [Responder]

Parece un libro interesante y aveces, según mi animo te mando un beso y te me cuidas

Rober dijo... [Responder]

A mi cualquier cosa que huela a sobrenatural, si está bien enfocada, me tiene ganado. Es como las croquetas en cuanto a comida: son un éxito seguro conmigo xD

Y sin embargo, no conocía a Múgica. Me haces descubrir un montón de nuevas lecturas, como siempre :)

Un besote!

Ángela dijo... [Responder]

Normalmente, a sabiendas, no suelo comprar este tipo de novelas, pero algunas veces si las he leído, la mayor parte de las veces por desconocimiento pues no sabía que la novela iba por esos derroteros y una vez empezada si la veía interesante pues continuaba su lectura. los temas sobrenaturales no me molestan, es la violencia, la "sangre", el ensañamiento ... lo que me echa para atras.
Besos

MaryLin dijo... [Responder]

no conoc´ia este libro de M´ugica, pero me ha gustado lo que cuentas sobre ´el, aunque el p´arrafo que pones es bastante impactante.
Me gusta, me gusta. Me lo apunto!!!!
besotes

Jara dijo... [Responder]

No es que sea mi tema favorito pero una fantasía bien hilada que entretiene y te hace pensar suena muy interesante.
Lo tengo en cuenta.
Besos

Juanito dijo... [Responder]

Excelente reseña, Mientras Leo.
Cada tanto leo sobre seres sobrenaturales, sí...
¡Saludos!

Elysa dijo... [Responder]

Reconozco cierta fascinación por estos temas, no puedo evitar que me enganchen, aunque no me los crea, pero mientras leo sobre ellos los vivo y los disfruto. Me apunto esta.

Besitos