miércoles, 10 de julio de 2013

Ángeles de sangre. Rafael Estrada




     "Las gaviotas levantaban el vuelo y volvían a caer sobre lo que fuera que las tenía atareadas; acudían desde las salinas y los carrizales, graznando frenéticas cuando descendían. El agente Quintana conocía demasiado bien su voracidad, de manera que supuso que no podía ser otra cosa que comida. estas aves buscan su alimento por la banda de tierra que circunda el mar Menor y las cinco islas volcánicas que salpican sus interior. Como no se zambullen, se limitan a comer lo que roza la superficie, devorando los desperdicios de los puertos y playas. Demasiada comida a repartir, para andar peleándose."

     Tienen a criticarse los libros premiados, por otros escritores, por lectores, por críticos incluso. Pero nos resultan atractivos. Por eso, cuando aparece un premio literario nuestras miradas se dirigen a él. Y más si da la oportunidad a un nombre desconocido como es el caso del libro que traigo hoy, que llegó de mano del Premio megustaescribir.com Hoy traigo a mi estantería virtual, Ángeles de sangre.

     Conocemos a Juanito Proaza, un joven policía al que encargan su primer caso. Aparentemente está casi resuelto y por ese motivo cae en sus manos. Una joven aparece muerta y todo apunta a que el asesino fue su acompañante de la noche anterior. Sin embargo, pronto aparecerá un grupo de personas que otorgarán a nuestro amigo Proaza una visión muy diferente del caso que se le ha asignado.

     En esta novela cortita de apenas 250 páginas, Rafael Estrada demuestra que tiene mucho potencial. Consigue enganchar al lector en una sórdida trama que cose con el fino hilo de la obra más famosa de Nabokov. Acompañamos al joven investigador siendo testigos de su sagacidad e inseguridades a partes iguales mientras empieza a destapar su instinto junto a uno de los personajes sobresalientes del libro; el forense. Es una historia que se desarrolla de una forma constante sin buscar vueltas que sorprendan al lector pero sin detener su marcha en ningún momento y que coquetea con un tema tan complejo como los asesinatos y la infancia. Hay que saber hacerlo con elegancia para no entrar en detalles que puedan herir la susceptibilidad del lector, y así lo hace el autor del libro. Nos lleva con cuidado por una historia que se antoja sencilla pero cuidada. Una lectura ligera con un formato ideal para llevar con nosotros durante las vacaciones.

     Una historia que me ha descubierto un nombre al que seguiré la pista y un protagonista que, me ha dado la sensación, podría volver a encontrarme en posteriores aventuras. Me apuntaré la duda por si un día me cruzo con el autor. Hoy os traigo novela negra, pero lejos de venir del frío, se sitúa en las aguas cálidas de la costa del Mar Menor.
      Supongo que eso de las cálidas aguas viene también un poco al pie de mis vacaciones, recién terminadas... y mira que he intentado estirar los días, que se me han pasado solos entre lecturas. Ya os iré enseñando alguno de los descubrimientos que hice, relecturas y, tal vez, hable de alguna decepción. Sinceramente soy más de hablar de aquello que me ha gustado que de los libros que no han terminado de convencerme. Entre tantas opciones para elegir... me quedo siempre con aquello que me gusta. Y leer me gusta.

     Y vosotros, contadme, que aunque me voy a pasar por vuestras "casas" me puede la curiosidad ¿qué estáis leyendo?

     Gracias

     "Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía, Lo-li-ta..."
     Lolita. Nabokov

51 comentarios:

Lesincele dijo... [Responder]

Pues no me disgusta...beuna y breve, la tendré en cuenta.
Y bienvenida!!
Un beso!

Quilu (Bibi) dijo... [Responder]

Lo leí hace unas semanas y me gustó muchísimo. Diría que es adictivo, pues no podía dejar de leer. Coincido contigo en la elegancia y sensibilidad con la que el autor ha tratado el tema de la novela. Por cierto, yo también seguiré las aventuras del inspector Proaza de ahora en adelante...
un besito!

Kikas dijo... [Responder]

Pues yo solo decirte que tambien me acabo de incorporar, y los 5 libros que me he leido...los he sacado de aquí...
No sé si que me pases la factura...
;-)

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia ¿que ha pasado, has estado de vacaciones? un beso

Paloma dijo... [Responder]

Con lo que me gusta la novela negra! Le daré una oportunidad. No hay que cerrarse a las posibilidades.

Saludos!

Laura dijo... [Responder]

Bienvenida! No conocía el libro ni el escritor, pero me ha parecido interesante.Besos!!

Ludymila dijo... [Responder]

No conocia el libro pero tiene buena pinta, yo estoy leyendo Cretino Irresistível (Beautiful Bastard #1)
de Christina Lauren y me esta gustando mucho. besos

Tizire dijo... [Responder]

Bienvenida! Espero que tus vacaciones hayan sido estupendas! El libro que nos traes era absolutamente desconocido para mí, pero le tendré que seguir la pista! Me gustará mucho saber qué has leído durante tu periodo de asueto, jejeje! 1beso!

E. Guerrero dijo... [Responder]

Suena genial! y como éste es mi género seguro lo pongo en mi lista, gracias por la reseña, te ha quedado perfecta.
A la portada sinceramente tardé un rato en hallarle forma hasta que hice grande la imagen XD
Actualmente estoy leyendo "buena suerte" de David Baldacci, estaba por ahí abandonado en mi estantería y no estoy segura si esté bueno o no, pero ya veremos :) saludos!

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Bienvenida de nuevo, espero que la vuelta no haya sido demasiado traumática. Me engancha la novela que hoy nos traes por el hilo de "Lolita" (mi obra preferida de Nabokov, sin duda). Apuntada queda. Esta semana estoy con "Las normas de la casaÇ", muy entretenido aunque innecesariamente largo, un poco repetitivo y antes de la mitad ya sabes qué ha pasado en la escena del crimen y por qué. Pero aún así, funciona y entretiene, que no es poco.
"Era Lo, sencillamente Lo, por la mañana, un metro cuarenta y ocho de estatura con pies descalzos. Era Lola con pantalones. Era Dolly en la escuela. Era Dolores cuando firmaba. Pero en mis brazos era siempre Lolita (...). Señoras y señores del jurado, mirad esta corona de espinas".

Marisa G. dijo... [Responder]

No conocía el libro pero de momento lo voy a dejar pasar porque tengo mucha saturación. Yo estoy ahora con La emperatriz de jade que me encanta. Besos.

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... me alegra leerte y espero que hayas pasado unos bonitos días.
Bueno... aún queda mucho verano.
Yo nunca he criticado un libro premiado, me es indiferente si lo premian o no.
La reseña ha estado muy bien... el tema, no sé si me gusta mucho... ya lo pensaré.
Besos

Citu dijo... [Responder]

Hola nena, se te ha extrañado tiene buena pinta este libro. Te mando un beso y te me cuidas y yo ando leyendo el ultimo de la daga negra aun.

Darío dijo... [Responder]

Estoy releyendo cosas argentinas, como Moyano u Horacio Quiroga. Este parece rotundo y efectivo...

Francisco dijo... [Responder]

¿Ya estás de vuelta?. Pues bienvenida. A disfrutar de ese verano que decían no íbamos a tener. Parece, desde luego, una novela interesante y por encima no muy larga y eso se agradece. Me alegro, sobre todo, por el autor, pues esto demuestra lo que suelo decir, que en España hay escritores de novela negra de buena calidad. Y yo aquí leyendo sobre libros la tan caraceada novela Y entonces sucedió algo maravislloso. Llevo leídas poco menos de cien páginas y la novela me está gustando. No sé por qué ese misterio que se esconde detrás de su autora. En fin, la editorial tendrá sus explicaciones. Besos.

Tatty dijo... [Responder]

Pues este libro no lo conocía pero creo que podría gustarme así que si se cruza en mi camino probaré. Yo estoy terminando con El último pasajero que me ha enganchado bastante
besos y bienvenida

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo... [Responder]

Estamos en Gijón en la Semana Negra.
Este libro me lo anotaré para una lectura Futura.
¡¡¡Gracias por Compartir!!!
Abrazos y besos.

Yo Enfeitizado dijo... [Responder]

Estoy con las últimas páginas de tengo tu número y por la mitad aproximadamente de El médico.
Y mañana tengo día libre! no me da llegado para sumergirme en mi ebook durante horas!

Un saludo,

ebookenfeitizado.blogspot.com

Caminante dijo... [Responder]

Me ha llamado la atención, después de leer tu reseña, volver a ver la portada del libro. Y es que antes de dicha lectura, la imagen y el título me habían hecho pensar que se trataba de otra de esas novelas eróticas que están tan de moda. Y después, pues sigo pensando que lo parece exteriormente, aunque es evidente que no lo es.
Gracias por la recomendación; parece un autor a tener en cuenta, aunque esta novela en concreto no me seduce mucho.
Besos!

CHARO dijo... [Responder]

Parece un libro interesante.Feliz regreso de vacaciones, ahora toca descansar de las vacances.Ahora estoy leyendo Vainilla Y Chocolate, lo que he leído hasta ahora me resulta interesante pero ya sabes que soy lenta leyendo por ocupar mi tiempo en otras actividades.Besotes

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Te hemos echado de menos, que lo sepas :)

Me gusta mucho el planteamiento y me da que la voy a leer si la puedo encajar en todo lo que me he propuesto para el verano. Te mandé tweet Korolenko proponiendo El músico ciego, ya me dirás :)
La conexión de este con Lolita es lo que más me atrae. Un beso :)

La Estación De Las Letras ♥ dijo... [Responder]

La verdad que no la conocía, y no tiene mala pinta, ademas parece cortita y que se lee bien, la tendré en cueanta.

Yo ahora mismo estoy leyendo Vindicatio de Arlette Geneve, me está encantado.

Besos:)

Aglaia Callia dijo... [Responder]

¡Bienvenida!

Respecto al libro, me parece muy interesante, lo voy a anotar, a ver si puedo conseguirlo. En cuanto a mis lecturas, terminé con Inferno de Brown, que disfruté mucho y ahora estoy con Carta de una desconocida.

Besos.

Azalea Real dijo... [Responder]

No tiene mala pinta, la verdad. Eso del detective novato me gusta, normalmente todas las novelas negras cuentan con un detective súper experimentado.

Besos.

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

No conocía el libro. Tomo nota. Yo estoy leyendo un librito muy corto: El Sunset Limited de Cormac McCarthy.

Un saludo!

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Ah, acabo de darme cuenta (buscando información después de leer tu reseña). Sí que conocia el libro, pero es que lo conocía por el título de El jardín de las delicias que fue como salió en megustaescribir.com

Saludos (otra vez)!

Nina dijo... [Responder]

por mas que miro la portada no veo de donde sale esta mano O_O

pero claro que me gustaria leerlo

shaka lectora dijo... [Responder]

Bienvenida de nuevo al maravilloso mundo de los blogs. Te hemos echado de menos. Ni siquiera conocía esta novela, pero todo lo que huela a género negro me gusta, así que me la apunto.

Ahora estoy leyendo" El mapa del cielo" y sigo con "Muerte de una heroína roja" que se me está haciendo muy cuesta arriba. En breve, empezaré con "la princesa Tarakanova".

Un beso shakiano!!

Jo dijo... [Responder]

es veranooooo y apenas un libro de 250 paginas puede ser un soplo de vida
:)

me encontré varios de javier marias
y aún no se por cuál decidirme


:)

Sabinela dijo... [Responder]

Qué pena! final de las vacaciones pero bueno las has disfrutado y eso es lo importante. En cuanto al libro creo no pinta nada mal, tomo nota por si tuviera la ocasión. Besos

Luján Fraix dijo... [Responder]

Gracias querida amiga

por venir a tomar el té de los martes en el día de nuestra patria argentina, tan castigada ultimamente, compartir es sentir que estamos cerca, es un estímulo, algo que me llega hondo y me hace sentir acompañada.

Un beso y un abrazo fuerte.

L.I.M dijo... [Responder]

Tiene buena pinta el libro, además concuerda con el estilo de lecturas veraniegas que me gustan. Yo ahora estoy con "te dejo es jódete al revés" y me esta gustando, me divierte es muy ameno y entretenido, sin más, pero es lo que buscaba.
Bsos!

unlibroparaleer.com dijo... [Responder]

A mi también me gusta hablar de los libros que me han parecido buenos.
Estoy con Ojos de Circo.

mientrasleo dijo... [Responder]

@jose maria criado lesmes
Sí, estuve fuera los pocos días que me puedo tomar al año. Pero ya me tienes dando guerra otra vez
Besos

mientrasleo dijo... [Responder]

@Ana Blasfuemia
Pues te va a encantar. A mi me encanto. Luego, cuando lo termines, ya me dirás si eres Blanco o Negro.
Besos

mientrasleo dijo... [Responder]

@Jo
Los enamoramientos.
"El día que conocí su nombre fue también el día que supe que había muerto" :-)
Besos

Margari dijo... [Responder]

NO conocía al autor, y como siempre, me dejas con ganas de descubrirlo. Sobre mis lecturas, estoy con El resplandor de King, El cielo en un infierno cabe de Cristina López y Festín de cuervos, que es el libro que he escogido para llevármelo a la playita.
Besotes!!!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Hay por aquí un aroma a montones de libros que me priva :) Cómo me gusta esta casa!
Bienvenida Mientras!!
Empezamos con las recomendaciones de libros desconocidos que te dejan con ganas, mi libreta te odia, que lo sepas.
Un beso!!!!

Shorby dijo... [Responder]

No lo conocía y la verdad es que no pinta nada mal... lo buscaré =)

Besotes

Lara G.S dijo... [Responder]

Silvia, te hemos echado de menos!!! Espero que estés muy descansada y morenita. Yo acabé anoche La Casa de Riverton y no sé por cuál empezar de los que tengo pendientes... Es una sensación horrible cuando tienes que decidirte por uno y te apetecen todos... Ya te contaré por cuál sigo. Besotes y bienvenida!

Hojas de Alisio dijo... [Responder]

Apuntado !!!

Chica, qué rápido pasa lo bueno, eh?

Yo estoy entre "La predicción del astrólogo", "Kichay" y "Acosado: Crónicas del Druida de Hierro"...en fin...un re-mix total.

Petonets ;-)

p.d.. Y bienhallada !!!!

aldogal dijo... [Responder]

Que tal tu verano mi estimada, el libro que nos traes entretenido como siempre, yo con mucho que leer y sin tiempo para públicar pero ahi la llevo, por lo menoss en julio no habrán humildes opiniones... saludos...

Marilì acosta dijo... [Responder]

algunas veces pido eso: brevedad,y si me dan conjuntamente con ello una atractiva historia me tiene ganada

Que estoy leyendo...ahora nada,nadita nada...estoy gozando de mi pequeña duendecilla

Besitos

Rober dijo... [Responder]

Rebienvenida por estos lares, que ya se te echaba de menos por aquí! ;)

Tiene muy buena pinta la novela que nos traes, y es verdad que lo de los premios a veces es un arma un poco de doble filo. Las novelas premiadas tienden a ser objeto de críticas más numerosas, quizás. Supongo que por pura cuestión de expectativas. Pero sin duda atraen :)

Un besín!

Haruko dijo... [Responder]

la tendré en cuenta ^v^

besos!!! ^-^

luis alvarez dijo... [Responder]

Que buena reseña..por como comentas la trama, dan ganas de leer ese libro...Obvio, si es online, porque la manera tradicional seguramente me será imposible XD..
leer es imaginar, e imaginar es vivir..
Bendiciones...

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Hola, amiga. Espero que hayas disfrutado de tu descanso, y de las lecturas.
Yo sigo con Inferno de Brown.
Saludos.

Ariel dijo... [Responder]

Pues parece interesante.

Actualmente leyendo Crimen de Irwine Welsh (uno mis autores más favoritos).

Carax dijo... [Responder]

Disfrútalo!

Yo hoy empiezo "La reina de la lluvia"

besos

InésM dijo... [Responder]

Ya que te puede la curiosidad te diré que estoy leyendo Tengo tu número de Sophie Kinsella.
Besos.

albanta dijo... [Responder]

Pues si tiene ecos de Lolita me puede gustar que esta ya la disfruté en su día.