viernes, 19 de julio de 2013

Las mil y una noches




     "¡Oh, Sherezade! ¡Cuán espléndida es esta historia! ¡Oh! ¡Qué admirable es! me has instruido, ¡Oh docta y discreta! y me has hecho ver los acontecimientos que les sucedieron a otros que yo, y considerar atentamente las palabras de los reyes y de los pueblos pasados, y las cosas extraordinarias o maravillosas o sencillamente dignas de reflexión que les ocurrieron, y he aquí en verdad, que, después de haberte escuchado durante estas mil noches y una noche, salgo con un alma profundamente cambiada y alegre y embebida del gozo de vivir. Así pues, ¡gloria a quien te ha concedido tantos dones selectos!"

     Nunca somos grandes para que nos cuenten un cuento, y las noches de verano, esas en las que el día nos ha tenido sometidos al ambiente caluroso que se cuela por cada costura de la ropa que llevamos puesta, dejándola adherida a la piel, parecen las más propicias. Nos sentamos al fresco y contamos una historia. Ahí va la que hoy traigo a mi estantería virtual, Las mil y una noches.

     Cuenta la leyenda, que hace mucho tiempo existió un sultán persa que sintiéndose traicionado por su primera esposa, modificó su conducta. Desde que tuvo conocimiento de la traición, cada noche se desposaba con una hermosa mujer, y cada mañana la hacía decapitar para de este modo evitar la traición. Entre todas las mujeres que podían ser elegidas, un día le tocó el turno a la hermosa Sherezade, quien optó por darle al sultán algo que ninguna mujer había osado hacer... le contó una historia. Por todos es conocido que a los sultanes les gustan las grandes historias... pero Sherezade llegó al amanecer y no la terminó, dejando al sultán con la duda sobre el final, así que... no la pudo matar, deseoso como estaba de conocer el final. Y Ay! como son las mujeres con sus historias y sus enredos... poco sabía el sultán que de este modo, su recién esposa, conseguiría repetir el truco durante mil y una noches para así sobrevivir y terminar siendo ella la reina del cuento... y del territorio del sultán.

     De entre todos los libros famosos, hoy traigo uno de los más nombrados, y posiblemente de los menos leídos. todos conocemos historias que dicen provienen de él, como Aladino, o Alibabá y los 40 ladrones, pero pocos somos los que nos aventuramos con esta famosa historia. La historia de la mujer que burló el destino que le dictaba el sultán. Ya he comentado alguna vez que soy una persona curiosa, y un libro que ha influido en la literatura oriental y occidental, por no hablar de los cuentos infantiles, no podía quedar lejos de mis manos durante mucho tiempo. Así que me armé de paciencia sabiendo que se trataba de cuentos (enmarcados se denominan) y me puse a ello. Me ha gustado la experiencia, me ha resultado gratificante el tono, siempre con un halo especial que casi me hacía sentir infantil al notar que todas sus historias versaban sobre paraísos lejanos que invitaban a dejar volar la fantasía como si fuera un niño.... pero no es un libro para leer seguido. no es un libro de relatos o cuentos al uso y, cuando en un momento determinado intenté leer más rápido la historia se me antojó un tanto arduo e incluso repetitivo. Así que si os animáis con este libro, que estoy segura habéis oído nombrar... Invertid tiempo. Lo necesita.

     Me gusta traer recomendaciones, pero también acercar un poco libros de esos que todos conocemos pero rara vez nos acercamos. el de hoy incluso con tono de cuento desde casi su concepción central. Porque merece la pena conocerlos un poco más y, tal vez así, leer un cuento cada noche... perdonando no una vida, sino un rato más en la cama. Y si aún así no os animáis, espero que al menos, os haya resultado interesante esta historia de sultanes, magia y cuentos de noches oscuras y frescas tras días calurosos.

     Hoy puse un ejemplo de un clásico que poca gente se anima a leer, por eso la pregunta es fácil. ¿Hay algún clásico que no tenéis demasiadas intenciones de leer vosotros?

     Gracias

52 comentarios:

estudiantebiologia dijo... [Responder]

Tengo que hacerme con este libro pronto :C por cierto, te nomine a un tag que está en mi blog :) Puedes escoger cualquiera de los dos :D Si tienes alguna duda, avísame y te explico :)
http://estudiantebiologia.blogspot.mx/2013/07/tags-7-cosas-sobre-mi-y-cena-literaria.html

Marisa G. dijo... [Responder]

A mí me gusta acercarme a los clásicos de vez en cuando. Este libro que nos traes hoy lo tengo en casa en un edición muy antigua. Creo que se lo compraron mis padres recién casados cuando Círculo de Lectores empezó a funcionar. Lo he leído a ratos. Un cuento aquí y otro allá y siempre me ha gustado. Besos.

albanta dijo... [Responder]

Tengo en casa un ejemplar de hace un siglo que guardo como oro en paño pero me da miedo abrirlo no vaya a ser que se estropee. Pero me gustaría leerlo tarde o termprano.

Tatty dijo... [Responder]

Es uno de esos libros tan conocidos que aún no he leído aunque lo tengo en casa, supongo que en algún momento le llegará el turno
besos

Mari dijo... [Responder]

La historia me la conozco pero aún no he leído el libro y lo cierto es que tras terminar de leer la reseña me ha entrando muchas ganas de leerlo.

Anyi dijo... [Responder]

Tengo muchísimas ganas de hacerme con este libro!!!

L.I.M dijo... [Responder]

Hola!
Pues me pasó justo como a ti, También decidí leerlo hace un tiempo porque es un libro muy famoso y el argumento me indicaba que podía gustarme.Y también llegué a tus mismas conclusiones, hay que leerlo poco a poco. Yo no lo acabé y he decidio ir leyendo sin prisa, ya que otra forma es verdad que puede saturar un poco. Aún así es muy recomendable.
Ah! más clásicos, este vernao tengo previsto leer "Orgullo y prejuicio", me compré la edición de bolsillo el otro día por 4 euros.
Besos!!

Laura dijo... [Responder]

Es el típico libro que yo creo que todos tenemos en casa, pero que siempre se queda por ahí olvidado, por lo menos en mi caso.
Gracias por la reseña, besos!

Francisco dijo... [Responder]

Hoy nos traes un libro que trae gratos recuerdos. De esas lecturas que no se olvidan. Un clásico con letras mayúsculas. Si hay algún clásico que no leería, pues seguro que sí, porque la palabra clásico no creo que signifique forzosamente calidad. Puede haber clásicos que resulten verdaderos peñazos pero, en este mismo momento no sabría cual decirte. Besos.

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... este libro me gusta mucho, tiene muchas aventuras y fantasía.
Los hombres también cuentan historias y enredos... no solo las mujeres.
Yo creo que ellos son más liantes que nosotras.
Y Sherezade, simplemente, fue lista... y el sultán, un asesino.
Yo lo hubiese decapitado a él
Besos

Manderly dijo... [Responder]

Un cuento interminable y emocionante es que logra la inteligente Sherezade. Toda una tela de araña llena de grandes aventuras. A mi me ha gustado mucho!
Hay muchos clásicos que no me animo a leer... unos porque están escritos de forma antigua quizás más difícil de digerir (creo), otros porque el argumento es demasiado conocido (aunque en la novela habrá más cosas) y otros porque no me atraen... y lo cierto es algo que lamento.
Saludos.

Lídia dijo... [Responder]

Hola Silvia, a lo mejor me quieres tirar por el balcón pero hay muchos clásicos que no me apetec leeer, El Quijote, por ejemplo. Pero este de cuentos que nos traes hoy si que me fascina.....
Un beso!!!!!

Lady Aliena dijo... [Responder]

Siempre me ha llamado la atención este libro. Supongo que algún día lo leeré y disfrutaré de esas 1001 historias.
Saludos

Trinity P. Silver dijo... [Responder]

Este me lo leí hace tiempo, y lo hacía así, sin prisa, a ratos y entre otras lecturas :)
La verdad es que me gustan mucho los clásicos, creo que no hay ninguno con el que no me atrevería, pero todo es cuestión de empezar a leer...

Arila dijo... [Responder]

A mí precisamente este me llama muchísimo la atención, pero clásicos que no tengo intención de leer hay bastantes: El Quíjote por ejemplo :) Guerra y Paz tampoco creo que me de por ahí...
Un beso! =)

Cassia∞ dijo... [Responder]

Pues la verdad es que no me llama, pero igualmente gracias por la reseña :)
Me ha encantado tu blog, te sigo.
Besos, Cassia.

Tizire dijo... [Responder]

Yo he empezado este libro un par de veces, pero me ha llegado a resultar un poco pesado: quizás si hago lo que dices y lo leo poco a poco lo pase mejor con esta mítica historia. 1beso!

Nube Cleyra dijo... [Responder]

No se me había ocurrido leer este libro, pero creo que es una gran recomendación, me lo voy a apuntar.

Besos!

Marirro dijo... [Responder]

Los clásicos entre los clásicos, sabes cual es el clásico o quizás el libro que todo el mundo debe de leer y que aún no he leído?
"El principito"
Si... debo avergonzarme de ese echo.

Darío dijo... [Responder]

Ja! Este es maravilloso. Pero yo me llevo mal con los rusos... Un abrazo.

shaka lectora dijo... [Responder]

Pues lo tengo en casa y no acabo de animarme con él, a ver si el año que viene...

En cuanto a tu pregunta, no sabría decirte un clásico con el que no me atreva, pero seguro que alguno habrá por ahí :-)

Un beso shakiano!!!

Dana dijo... [Responder]

A mí me encantaría encontrar voluntad para leer clásicos. No sé, tal vez porque he leído muchos en la época escolar ahora los esquivo en las librerías, y me aventuro más a encontrar "tesoros perdidos", autores desconocidos. Claro que me llevo muchos chascos.
Leer cuentos para alguien es tan gratificante.
Un beso!

Carax dijo... [Responder]

Lo tengo pendiente desde hace mucho tiempo, quiero leerlo, pero, en general, los clásicos me causan respeto.
Besos

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Nunca he leído la versión completa de este libro, a lo mucho he encontrado ediciones resumidas, relatos sueltos, y me gustaría hacerme con la historia completa, tal cual, a ver si se puede.

Los clásicos y yo, bueno, te diré que El Quijote se me resiste.

Besos.

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Pues "La mil y una noches" es de los clásicos que SÍ me he leído. Pero es que como comenta Trinity es un libro que se presta a leer a ratitos sueltos, aunque tardes en leerlo... mil y una noches :D

Yo un clásico que NO leeré es ... la biblia ;)

Un saludo!

CHARO dijo... [Responder]

Un libro que quiero comprarme.Feliz fin de semana.Besicos

Doctora dijo... [Responder]

En algún sitio leí el de Alí Babá y no me gustó mucho, así que dando por hecho que todos serían del estilo (o incluso peores teniendo en cuenta que el de Alí Babá es de los más famosos) descarté leer éste libro. Y eso que la historia de Sherezade es muy buena, seguramente mejor que los propios relatos.

Otro clásico que me niego a leer es, sin ir más lejos, el Quijote.

José Valle Valdés dijo... [Responder]

Es un libro inevitable, amiga. Dices muy bien.

Gracias + Beso

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo... [Responder]

Yo lo leí hace tiempo...Ahora estoy leyendo la obra resumida de shakespeare.
Abrazos y besos.

Hojas de Alisio dijo... [Responder]

Tengo muchos clásicos pendientes pero creo que Tolstoi y Henry James no son para mi...

Besos !!!

Ithil dijo... [Responder]

Para mi este es uno de esos libro que siempre digo "tengo que leer" pero que al final nunca me pongo con él.No obstante, estoy familiarizada con la hitoria.
No sé, en general no hay ningún clásico que me eche directamente para atrás. Creo que todos los libros se merecen al menos una oportunidad :P

Nina dijo... [Responder]

Uno de mis grandes pendientes!

Soycazadoradesombrasylibros dijo... [Responder]

Si has visto a mi abu con un libro siempre en la mano es este, no hay un dios que se le quite al igual que el de Cuentos de la Alhambra de Irving aiss asi que para no conocerlo y no verlo todos los días XD eso si , lo tengo cariño y en más de una ocasión cuando no se da cuenta lo leo :)
clásicos que no voy a leer...aiss dificil de contestar a todos les quiero dar una oportunidad

besos

Blanca dijo... [Responder]

Enterito nunca lo he leído, pero fragmentos muchas veces.
Es de esos libros que una y otra vez vuelves a ellos.
Un abrazo

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Te veo venir jajajja, al final serás capaz jajjaja. Vueno, Las mil y una noches, siempre me gustó el planteamiento más que la mayoría de los cuentos, lo que envuelve me gusta más que ciertas partes envueltas. No recuerdo ningún clásico que no quiera leer, ya sabes que siempre tiro por esos derroteros. un beso :)

Citu dijo... [Responder]

Yo me acuerdo de leerlo cuando era adolescente, algunos eran muy buenos otros no. Y respondiendo a tu pregunta el quijote. Te mando un beso y buen fin de semana

Humberto Dib dijo... [Responder]

Lo leí hace tanto tiempo, recuerdo que quise seguir la lógica de leer una historia cada noche, pero me atrapaban tanto que no podía y acababa leyendo más de 5 por vez.

De los clásicos, comencé 2 veces Emma de Jane Austen y no termino de animármele.

Un abrazo.
HD

E. Guerrero dijo... [Responder]

Llevo tiempo queriéndolo leer!

Marisa Entre mil letras dijo... [Responder]

En mi caso es El Principito. Los pocos fragmentos que he leído me han parecido bastante cursis. Aunque me lo ha recomendado mucha gente, tengo la seguridad de que no seré capaz de soportarlo.

Sabinela dijo... [Responder]

Buenas! pues me lo regalaron hace unos años por mi cumple y me encantó. Lo he releído ya unas cuantas veces y no me canso. Desde luego vale la pena. Besos

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Para mi es uno de los clásicos no leídos, pero en esa categoría ya tengo unos pocos.
No recuerdo ninguno que no quiera leer, más bien que me resulten menos llamativos pero nada más. Un besito!

Jesús dijo... [Responder]

Muchas historias conozco de este libro, pero nunca lo he tenido delante para echarle un vistazo. Por lo que nos cuentas, parece que hay que acercarse a él con tranquilidad y paciencia. Por cierto, ¿sabes si en español existe una edición íntegra? Siempre encuentro antologías. ¡Un abrazo!

Pilar V dijo... [Responder]

Un clásico delicioso a pequeños sorbos, noche a noche

Icíar dijo... [Responder]

o me comré una edición muy chula, y los tengo muy a mano, para ir leyendo de vez en cuando uno de esos cuentos. Empecé hace tiempo, y te digo que me estaba gustando muchísimo, pero es como dices, para ir leyéndolos poco a poco, que para eso van sueltos. Por cierto, ahora que lo has traído a tu biblioteca me los has recordado y voy a retomarlos sin tanto espacio entre uno y otro.

Shorby dijo... [Responder]

Llevo tiempo queriendo hacerme con él, pero como con otros libros de relatos... lo leeré poco a poco, para no saturarme =)

Besotes

Meg dijo... [Responder]

Pues es justo uno de esos clásicos pendientes, de esos que prejuzgo, que me imponen y que pienso que no vohy a disfrutar, y seguramente me equivoque. Todo se andará...Un besote!

Rober dijo... [Responder]

Mira, este es de los que tampoco me he leído, y eso que me encantan los relatos y los cuentos. Pero no me parece mala opción para eso que tanto me gusta de ir intercalando relatos, o lecturas ligeras, entre otras más densas, así que me la llevo. Ese ritmo pausado que dices que pide me convence :)

¿Clásicos que no tengo intención de leer? Anna Karenina tiene algún detalle que me llama la atención, pero no creo que me anime a leerlo por el momento.

Un besito, millonaria! ;)

Luciana dijo... [Responder]

Creo que entre mis clásicos que no tengo intenciones de leer están Ulises y La historia interminable.
Besos

Romina dijo... [Responder]

Muy bien! Animarse a leer clásicos y que no todo sean novedades!
A mis manos llegó de parte de mi suegra, que me lo prestó, una edición muy viejita que le regalaron cuando era niña, que tiene gran cantidad de cuentos (cada edicion tiene un número distinto de cuentos, hay ediciones con más y otras con menos) y la letra muy pequeñita. Yo lo leí todo de tirón, aunque es cierto que en cierto momento los cuentos empezaban a sonar parecidos.
En este hemisferio estamos en invierno, por lo que yo me sumo a Mientrasleo y les recomiendo dejarlos para el verano, porque no hay nada mejor que ayudar a la ambientación y sentirnos un poco más cerca de Sherezade y los protagonistas de sus cuentos ;-)

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Comencé a leer este libro cuando era muy chico, pero lo dejé. No sé por qué, porque me atrapaba.
Un clásico que hoy tengo ganas es La divina comedia, pero dudo que pueda entender ese libro como corresponde.
Saludos.

InésM dijo... [Responder]

Un clásico conocido por muchos pero leído por pocos.
¡Qué cierto!
No conocía sobre que iba este clásico, he escuchado su título en innumerables ocasiones pero jamás me he aventurado a leer siquiera la sinopsis.
Me acabas de abrir los ojos y me ha gustado mucho.
Besitos.

Isaafc dijo... [Responder]

Buen día, espero se encuentre bien.
Le escribo porque me gustó muchísimo su reseña de Las mil y una noches para incluirla en un proyecto de una app que ofrece la compra o descarga de libros a través de recomendaciones. ¿Nos permitiría incluirla bajo su autoría? Por favor, escríbame a isabel.fernandez@educatablet.com y podemos conversar más al respecto