martes, 23 de julio de 2013

La verdad sobre el caso Harry Quebert. Jöel Dicker




     "- Central de policía, ¿es una emergencia?
     -¿Oiga? Me llamo Deborah Cooper, vivo en Side Creek Lane. Creo que acabo de ver a una joven perseguida por un hombre en el bosque.
     -¿Qué ha pasado exactamente?
     - ¡No lo sé! Estaba en la ventana, mirando hacia fuera, y de pronto he visto a esa chica corriendo entre los árboles. Había un hombre tras ella... Creo que intentaba escapar de él.
     -¿Dónde están ahora?
     - Pues... ya no los veo. Se han metido en el bosque.
     - Enviamos una patrulla de inmediato, señora.
     Esta llamada fue el comienzo del caso que estremeció a la ciudad de Aurora, en New Hampshire. Ese día Nora Kellergan, de quince años, una joven de la zona, desapareció. Nunca se volvió a saber de ella."

     Estas vacaciones he sido toda una valiente. No sólo hice relecturas y cogí clásicos, sino que me lancé con algún título diferente de mis habituales, incluso intenté el chick lit... con estrepitoso resultado. Ante tanta probatina había títulos que no podían faltar, y uno es el que traigo hoy a mi estantería virtual. Hoy traigo La verdad sobre el caso Harry Quebert.

     Conocemos a Marcus Goldman, un escritor novato que tras un éxito tremendo de su primera obra se ve acosado por la "página en blanco". Eso provoca que se refugie en Aurora, lugar donde vive un escritor y profesor que también tuvo su novela de éxito que lo catapultó a imprescindible. Ambos se conocen y son amigos de hace años así que cuando Harry es acusado por la desaparición y muerte de una adolescente, Marcus se pondrá investigar para demostrar la inocencia de Harry.

     Creo que lo mejor que hice con esta novela fue comprarla según salió, así no me dio tiempo a saturarme con la brutal campaña de marketing que trae. No me dio tiempo a pensar que estaba ante un gran éxito, ni a pensar en Franzen, Roth o Larsson. en definitiva, no me dio tiempo a tener unas expectativas altísimas que pudieran ser defraudadas. Y menos mal. Porque lo que tenemos entre manos es una novela relativamente extensa que se lee con rapidez... como una película de moda veraniega. Y uno de sus problemas es precisamente ese, que al igual que les sucede a muchas películas actuales, le sobra metraje (páginas en este caso).
     Dicker nos sitúa una novela no con dos, sino tres momentos temporales, 1975 año en que desaparece la niña,; 1998 año en que se conocen Marcus y Quebert en la universidad y 2008, momento en que aparece el cuerpo. Tres hilos temporales que se conjugan a la perfección para construir la novela y que nos muestran un versión de la historia diferente entre todos ellos. Tengo que decir que pese a los temores que albergo cuando las historias son separadas en el tiempo, en este caso está bien llevado. De hecho y como punto de partida encontramos que la numeración de los capítulos es inversa, un gesto simple que de algún modo excita al ser tomado como una suerte de cuenta atrás. Unos capítulos que comienzan con referencias literarias, lo mismo que sus protagonistas se dedican a ese mundo, para intentar enganchar al lector empedernido que acoge con alegría la moda de los libros que hablan sobre libros. Busca de este modo tenernos cogidos a sus letras, cosa que hace con relativa facilidad, lo reconozco. Aunque también nos enfrentamos a carencias. Los personajes, salvo tal vez Marcus, son planos y discordantes. Eso hace que la historia romántica con semejante carácter y diferencia de edad nos resulte del todo inverosímil. Una niña que se comporta como una niña no enamora a un hombre, no he sido capaz de creerlo. El autor además busca giros argumentales que nos enganchen dando visiones diferentes de una acción que llegamos a conocer mejor que él. Con eso me ha pasado como con las series que dejan a su protagonista colgado para asegurarse cada capítulo de tenernos enganchados al siguiente: se excede. Me gustan los giros y descubrirlos, pero en este caso son demasiados y al final tienes la sensación de no tener del todo claro el lugar al que miras. Excesivo.

     Comenzaba diciendo que me alegraba haberlo leído antes de que estallase el boom y es así. Es una historia vacacional, que me tuvo entretenida unas cuantas horas y que, bajo mi punto de vista ha de ser valorada como tal. De este modo podemos recomendarla abiertamente porque es uno de esos denominados Best Seller desde su primera página. Ahora, si llegamos buscando la obra de calidad que nos prometen... en ese caso corremos el riesgo de llevarnos una gran decepción.

     Y vosotros, ¿qué estáis leyendo?

     Gracias


63 comentarios:

Mayte Esteban dijo... [Responder]

¡Mujer incrédula! Yo conozco cuarentonas que se comportan como niñas y enamoran a hombres a los que se presupone cierta inteligencia. Me ha hecho gracia esa valoración que has hecho de los personajes.

Debo vivir en un mundo paralelo porque ni había escuchado el título de esta novela, ni me he enterado de la campaña de marketing, ni la vi el sábado en ninguna de las librerías que visité.

¡Debo prestar más atención!

Besos

mientrasleo dijo... [Responder]

@Mayte Esteban
Jajajaja, yo también... pero en este caso...
Ya me dirás si te lo tropiezas, ya verás como sí.
Besos

alcorze dijo... [Responder]

Yo estoy con, entre varias cosas, Una cuestión personal de Kenzaburo Oe.

En cuanto al género chick lit a mí me gsuta, aunque lo correcto sería decir que me gusta Lisa Jewell, porque con gente como Marian Keyes lo he intentado y no he podido.

dsdmona dijo... [Responder]

Acabo de terminarlo y tengo la misma opinión que tú. Le sobran páginas, algunos personajes son tan planos que no levantan del suelo. La historia es interesante y está bien construida pero con tanta hoja por el medio hace que se diluya un poco.

Entretenida pero para mi no comparable a los que se supone que mezcla en su manera de escribir

D.

Quadern de mots dijo... [Responder]

Ahora no estoy leyendo NADA, espero ponerle remedio pronto.

He leído tantas buenas críticas del libro que nos traes que de momento no me apetece demasiado. Esperaré que pase a euforia :-)

Tatty dijo... [Responder]

Me alegra ver una opinión un tanto diferente ya que había leído algunas reseñas muy positivas que me habían animado a leerla, ahora iré con otra perspectiva, aunque me sigue apeteciendo
besos

Carax dijo... [Responder]

La tenía apuntada, la leeré teniendo en cuenta lo que comentas. No era consciente de todo el marketing, yo lo descubrí porque lo recomendó juan gómez jurado en su twitter
Besos

Nube Cleyra dijo... [Responder]

No conocía el libro, pero no me termina de llamar esta vez.
Sobre lo que comentabas del Chick-Lit a mi no termina de gustarme el género, solo he disfrutado de un par de libros los demás me parecían soporíferos.
Besos!

Offuscatio dijo... [Responder]

Todas las opiniones iniciales que he leído sobre esta novela no la dejaban muy bien parada; así que, hace tiempo, que he descartado la posibilidad de incorporarla a mi estantería. Y, al final, tus impresiones no distan mucho de lo que acabo de contarte. Un besito,

Historias Susurradas dijo... [Responder]

Estoy deseando probar también con la novela de Dicker. Pero por lo visto, mejor bajaré un poco las expectativas, me da que coincidiré contigo en los puntos menos favorables que resaltas. Ya te contaré.

Un beso!
Patri

shaka lectora dijo... [Responder]

Lo he visto en librerías... y hasta en la sopa de caracol y me ha llamado la atención pero poco más. Creo que esperaré un poco hasta que se pase el boom.

Yo espero acabar hoy con la Tarakanova (preciosa) y sigo con las tres culturas en "El puente de Alcántara".

Un beso shakiano!!!

albanta dijo... [Responder]

A pesar de la diverdisidad de opiniones que este libro genera me gustaría leerlo.

Laura dijo... [Responder]

Pues me muero de ganas de leerla desde que la vi en el Fnac hará como un mes, a ver si puedo hacerlo este verano y no me decepciona.
Besos!!

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Pues sí, en este caso me asusta la campaña de best seller que se le ha dado a este libro. Pero ya he visto en varios blogs que, sobre todo, es una historia entretenida. Pues vale, en vacaciones de eso se trata, no? Ya pediremos obras maestras cuando llegue el otoño ;-)

Lau dijo... [Responder]

Yo también la estoy leyendo, aun estoy en los inicios, las tres secuencas temporales solo se acaban de pincelar, así que, a ver cómo acaba la cosa.
Un beso!

Trinity P. Silver dijo... [Responder]

Muy interesante tu reseña :) Creo que no me leeré este libro ;)
Ahora, estoy leyendo el primer volumen de Juego de tronos, a ratos, en la playa y con la familia de por medio, así que creo que tengo para mucho tiempo con ese libro, ja, ja.
Un beso,

Jo dijo... [Responder]

pues yo de pronto tambien me sumerjo en retomar algo que ya lei y disfrutè
... o algùn clàsico
incluso de esos clàsicos abundan los que ya abundan a mi alrededor y yo no te ni hojeado :S

jaja

acabè de leer a Anatole France
La rebelión de los ángeles

Neftis dijo... [Responder]

Me lo lei muy rapido este libro porque desde el primer momento te mete en situacion. Me gusto mucho pero yo tambien encuentro que tiene algunas partes que el autor podria haber suprimido porque me resultan como de relleno basicamente porque esta repitiendo cosas que ya nos ha contado. Pero me gusto mucho y la recomiendo bastante.

Saludos desde Nadie esta solo =)

Arila dijo... [Responder]

Yo no lo conocía ni con campaña de marketing ni nada hasta que me hablo una amiga de ella, es que se el género policiaco no es lo mío, pero no descarto leerlo. Sí, soy carne de bestsellers, siempre me da curiosidad saber porqué el boom de ciertos libros ^^
Un beso!

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... me ha llamado la atención que la numeración de los capítulos esté dispuesta de forma inversa.
Bueno, no sé... es un Best Seller pero no parece haberte convencido mucho.
Bien, anoto el título y ya lo pensaré... tu reseña me ha gustado como siempre
Besos

Enzo dijo... [Responder]

Cuando salió también tuve tentanciones de comparla inmediatamente, me parecía muy interesante, pero después de leer tu reseña y con lo que tengo pendiente creo que la voy a dejar en "stand by"
Un beso.

Francisco dijo... [Responder]

No termina de convencerme. El hecho de que la mayoría de los personajes sean planos no me convence mucho y si le sobra metraje, como bien dices, pues más difícil me lo pones. Será un best seller pero no lo veo claro. Me recuerda a la tan cacareada Y entonces sucedió algo maravilloso, aunque sean de temática distinta, pues le sobró también la última parte de la novela que enturbió el buen ritmo que llevaba la misma. En fin, cualquier día se podría formar un debate sobre los best sellers y las campañas de márketing que nos meten esas novelas hasta en la sopa. Estoy empezando una novela corta que me da la espina de que va a ser una joyita literaria pues las reseñas que van saliendo así lo dicen: La muchacha de Cátulo, de Isabel Barceló. Besos.

Emma Bovary Locaporleer dijo... [Responder]

Ufff esto de que le sobren páginas no es muy buena señal y que haya tantos giros que te despisten tampoco. De momento la dejaré en cuarentena. Besos.

Marina Ortega dijo... [Responder]

No me llama nada la atención, la verdad :)

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Acaba de caer de mis posibles, estaba a la espera de reseñas pero en vista de tu opinión, me la salto, sin más. Estoy en plan reducción de pendientes y tengo otras novelas del género en preferencia.
Estoy leyendo Los habitantes del bosque de Thomas Hardy.
Besos

Tizire dijo... [Responder]

Pues yo no conocí el libro hasta ayer, que me lo tropecé en una gran superficie invadiendo todo el espacio de librería... Por lo que dices, ni fú ni fa: no creo que le de espacio de momento. 1beso!

Ithil dijo... [Responder]

He oído hablar bastante de La verdad sobre el caso Harry Quebert pero la verdad es que nunca me ha llamado especialmente la atención.
Y por lo que nos cuentas tampoco me parece una gran perdida, la verdad. Entre que no es de mi tipo del todo y la página de más creo que no lo cogeré de momento.

Esta semana he comenzado It, de Stephen King, asi que tengo lectura para rato jajaja.

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo... [Responder]

Ahora mismo no estoy leyendo nada.
Me ha gustado la Reseña de este Libro que no conocía...
¡¡¡Gracias por compartir!!!
Abrazos y besos.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Pues eso te iba a decir, que parece que está por todos lados sin embargo, no me atrae demasiado, tenía que haber hecho como tú, haberla comprado y leído antes de esta sobre saturación. Estoy leyendo a Saul Bellow contigo jajaja. Un beso :)

Lesincele dijo... [Responder]

Jo pues a mi no me sonaba de nada xDD no me enteré del boom jeje. Aún así todavía no me convence...
Un beso!

Azalea Real dijo... [Responder]

Pues vaya chasquillo, no? Gracias por rebajarnos las expectativas cuando me pasé por Fnac este fin de semana todo el mundo estaba como loco por este libro...

Besos.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Pues a mí se me había escapado, no sabía nada de ella, estoy volada. Pero la tendré presente por si me topo con ella, creo que me puede gustar.

Respecto a mis lecturas, no he empezado ninguna esta semana, pero creo que iré con una romántica que tiene muy buena pinta.

Besos.

Shorby dijo... [Responder]

Le tengo unas ganas locas!!! =)

Besotes

David Pérez Vega dijo... [Responder]

Hola:

Los del blog Estado Crítico han sacado su reseña de este libro casi a la vez que tú, y prácticamente concluis lo mismo. Parece que os habéis puesto de acuerdo.

saludos

Anónimo dijo... [Responder]

@dsdmona Coincido con las observaciones. Los diálogos amorosos son deplorables, pero es una buena lectura para leer al lado de la pileta o con un fuerte resfrío.

Nina dijo... [Responder]

No confio en el marketing asi que no creo que lo lea

CHARO dijo... [Responder]

Me ha gustado todo tu comentario sobre esta novela así que me la apunto.Besicos

Kikas dijo... [Responder]

La trilogia del Baztan...no recuerdo muy bien quien me la recomendó...
;-)

maida feni dijo... [Responder]

Pues yo me lo apuntare...me ha convencido la sipnosis y me ha dejado con la intriga

E. Guerrero dijo... [Responder]

Pues sí que me llama, gracias por la reseña, saludos!

Pilar V dijo... [Responder]

Anoche me preguntaban por ella, y no creo en las casualidades; adjudicada para el verano, gracias.

Isabel dijo... [Responder]

Este libro lo conocí el otro día, pero no acaba de llenarme como para hacerme con él. Muchos besos.

Taty dijo... [Responder]

Oh, he oído hablar muy bien de esta obra, poco a poco me vais convenciendo para que me la lea jajaja

Un saludo, gracias por pasarte por mi blog! ^^

Margari dijo... [Responder]

Por este libro tenía curiosidad, pero estoy viéndolo tanto últimamente, que me está empezando a cansar. Cuando pase un tiempo y nadie se acuerde de él, será cuando me anime a leerlo.
Besotes!!!

LAKY dijo... [Responder]

La tengo en mi punto de vista. Pienso que podría gustarme
Besos

Hojas de Alisio dijo... [Responder]

Lo quiero leer. Debo reconocer que me resistí a leer a Larsson en su momento y después me gustó muchísimo (amo la novela negra).

Besotes !!!

L.I.M dijo... [Responder]

Yo sabía que se estaba hablando de la novela pero al igual que tú tampoco sabía mucho más. Vamos que no me había creado expectativas aún. Gracias a tu reseña, ahora sé a lo que atenerme. Lo tendré en cuenta cuando lo lea pero creo que descenderá en preferencias de momento.
Besos!

Rober dijo... [Responder]

Oye, pues yo debe de ser que no me empano y que soy inmune al marketing, porque no conocía esta novela. Por como la pintas, sí que parece todo un page-turner de verano, pero ya sabes, es de las mías, de esas historias que siempre me gusta leer.

Yo estoy con El Maestro del Prado, que por cierto me está encantado :)

Un besín!

Shanny dijo... [Responder]

Pues no me convence completamente, por lo que dejaré pasar por esta vez.
Un abrazo.

Citu dijo... [Responder]

Uy parece, agradable . Tal vez lo lea. Por el momento no ando leyendo nada, ya que estado muy ocupada estos días veré si encuentro algo que me tiente.

Antes de terminar el comentario te quería decir que tienes un regalo en mi blog http://enamoradadelasletras.blogspot.com/2013/07/felicidades-entre-montones-de-libros.html

te mando un beso y te me cuidas.

unlibroparaleer.com dijo... [Responder]

He leído cosas bastante buenas sobre ella, aunque varias coinciden en que le sobran páginas como dices, aún así le daré una oportunidad.
Saludos

Yo Enfeitizado dijo... [Responder]

Ui, con las expectativas que tenía puestas en este libro... Veremos si nuestras opiniones coinciden!

Un saludo,

ebookenfeitizado.blogspot.com

Meg dijo... [Responder]

Es verdad que está siendo todo un boom, a mi de momento9 no me llama, pese a tu reseña. Un besote!!

mancurro57 dijo... [Responder]

Por lo que veo, la gente opina mucho y lee poco, casi nadie que ha participado en el foro lo ha leido y algunos ya lo desprecian. Lo he terminado de leer y me ha gustado mucho. en mi opinión mucho mejor que las novelas suecas de ultima generación. Ademas dela historia en si y su desarrollo inquietante, la fotografia otra vea de la realidad provinciana de no importa donde, nos encontramos con reflexiones que ya hemos leido en escritores de la talla de Unamuno acerca de la existencia del personaje con vida propia o con vida del autor que le puede otorgar otras vidas o sentirse sugerido por el devenir de la historia que escribe. Novela o nivola Unamuniana. No entiendo de calidades narrativas, no entiendo de personajes planos.Si es una novela de intriga, me ha intrigado, si es una critica a la comercialización despiadada de algunas realidades noveladas, me ha encantado, si va de amistad y de compromiso, esta bien, si va de equilibrios emocionales, me gusta y si va de pasarmelo bien, me lo pase bien y corto.

Isa dijo... [Responder]

¡Oh! Pues lo único que conocía de este libro era la sinopsis, y me parecía muy atractiva. Después de leer tu reseña y un par de comentarios, se me han quitado las ganas, qué quieres que te diga.
No me quiero quedar con las ganas de saber qué chick lit es el que te ha defraudado, házmelo saber, please.

momentoparapensar dijo... [Responder]

Estoy dudando... la empiezo o no? Tengo tanto por leer... no sé, leyendo tu reseña creo que la dejo para más adelante. Queda mucho verano.

aldogal dijo... [Responder]

Pues yo leyendo metamofosis y el libro, ummm lo leería, tiene al parecer la ambientación que me atrea y dicho sea de paso me recuerda a El Círculo de los Escribas de Romain Sardau que me fascina por cierto..

Fesaro dijo... [Responder]

Me llama la atención me la he imaginado leyéndola en algún medio de transporte

Ariel dijo... [Responder]

Me llamó mucho la atención la sinopsis del libro y me lo compré de inmediato. Ahora lo tengo en la lista de espera.

Actualmente leyendo Carmilla de Sheridan Le Fanu, libro que hacía mucho que estaba buscando y que encontré en una recopilación de relatos antiguos de vampiros.

Norah Bennett dijo... [Responder]

De acuerdo contigo en todo. Yo también acabé desconcertada con tanto cambio.
Besos

MAY dijo... [Responder]

Acabo de terminarlo y a mi me ha enganchado totalmente, lo he disfrutado un montón. Estaba deseando saber más.. y para mi, que me pase eso con una historia es mucho.
Saludos

Laura Arena dijo... [Responder]

Hola : Acuerdo bastante con tu reseña. No terminé de creerme esta historia. El romance de Harry y Nola, deplorable, personajes estereotipados. Te engancha para pasar un momento, nada más. Puro marketing.

Nesa Costas dijo... [Responder]

Vaya ¿Dónde estaba yo cuando publicaste esto? A saber...
Debería haberle dicho a los Reyes que se pasaran por aqui antes de regalarme un libro, me ha caído este. Me meti en internet a investigar y mira tú que aqui me manda jajaja.
Te agradezco la reseña, el que me lo regaló hablaba maravillas de él. A ver que tal que solo llevo unas páginas.
Un beso y nos vemos en un rato en la reseña del presente... Me siento como Mcfly ;))