jueves, 11 de julio de 2013

Tiempo de vida. Marcos Giralt Torrente



     "El mismo año en que mi padre enfermó publiqué una novela en la que lo mataba.
     He pasado días enteros, años, examinando a mi padre, y muy a menudo el resentimiento ha contagiado mi escritura. Me he vengado. Sin embargo, como leí en unas memorias de Amos Oz "Aquel que busca el corazón del relato en el espacio que está entre la obra y quien la ha escrito se equivoca: conviene buscar no en el terreno que está entre lo escrito y el escritor, sino en el que está entre lo escrito y el lector". mi padre me ha dictado muchas páginas, pero nunca he escrito sobre él. Eran otros padres, los padres de cualquiera."

     Hay libros cuya temática se antoja dura antes de ser abiertos, y aún así pueden resultarnos atractivos. O tal vez precisamente por eso. En este caso, @Offucatio me lo señaló y no pude resistirme a buscar entre las páginas del libro que hoy os traigo. Hoy traigo a mi estantería virtual, Tiempo de vida.

     En el libro el propio autor hace un recorrido por su vida relatando las ausencias paternas y también las cercanías. El relato nos lleva a un punto tan triste como inevitable, la muerte. Hasta la muerte de su padre Marcos nos conducirá por el tiempo que compartieron, la vida.

     Me gustó el comienzo del libro. Llegué, tengo que admitirlo, con miedo a que cayera en sentimentalismos buscando conmover al lector. Pronto vi que no se trataba de eso, y respiré con tranquilidad. Sin embargo la narración se diluye en una convivencia de padres separados en la que el autor/narrador es el gran protagonista relatando de forma coloquial su vida desde la infancia. Utiliza para ello repeticiones que le hacen ganar en cercanía y autenticidad, pero que provocan que pierda la elegancia con la que comienza.
Resulta curioso como, siendo nieto de Gonzalo Torrente Ballester, no tira de la fama del abuelo para ganar lectores contando anécdotas de una figura conocida. En realidad apenas si lo nombra mientras nos cuenta como sus padres pasan a vivir separados y su padre desaparece de su vida para realizar esporádicas visitas acompañadas de diferencias principalmente monetarias.

     Giralt Torrente busca un tema tan universal como difícil, la pérdida de un padre. Y lo hace desde la enfermedad y la tragedia sin caer en dramatismos, buscando enseñarnos la vida. Una vida que se empeña en convertir corriente cuando sabemos al leerlo que no lo es. De algún modo, mientras uno lee el libro, tiene una confusa sensación de estar ante un protagonista equivocado, como si el libro no tratara tanto de ese padre que fallece como del hijo que escribe. O tal vez sea yo que he tenido la suerte de no pasar por esa experiencia y me ha dejado incapacitada para sentir una corriente de solidaria empatía que dotara al libro de otro significado... no, no creo que sea eso. He leído Patrimonio de Philip Roth y las sensaciones fueron totalmente diferentes. Claro que comparar a cualquier escritor con Roth es ponérselo francamente difícil. En cualquier caso a mi se me quedó corto este libro, esperaba más.

     Esta vez es un tema difícil, incluso más que ayer, la pérdida de un ser querido no es un tema que agrade a todo el mundo. A vosotros por ejemplo, ¿hay algún género o temática que evitéis en vuestras lecturas?

     Gracias

49 comentarios:

Nube Cleyra dijo... [Responder]

No tengo claro si evito algún género, pero este libro en principio no me llama mucho, no parece que te haya terminado de gustar, por lo que cre oque no me animaré. Aún así siempre es un placer leer tus reseñas ^^

Besos!

Marisa G. dijo... [Responder]

Silvia si es un tema tan duro mejor lo dejo pasar para otra ocasión. No me apetece ahora mismo hundirme en esos argumentos. Besitos

G dijo... [Responder]

Buenos días y feliz regreso.
A mi tampoco me agradó este libro tan ponderado.
Buen día.

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... normalmente no me gustan los libros con temática de alguna guerra.
Sin embargo, hace poco leí la reseña de una novela... que tiene como marco la guerra civil y, creo, que me gustará leerla.
Tu reseña está muy bien, pero tampoco me acaba de convencer el tema.
Bueno, ya veremos mañana
Besos

Luis Miguel Morales Peinado dijo... [Responder]

¡Uy! Que soy casi de los primeros. Que conste que no aparezco por aquí por aquello de que has vuelto de vacaciones y a mí no me queda mucho para darte envidia... Perdón... ¡Y bienvenida! A lo que vamos... Yo soy de los que dejan los libros a medias si no me gustan. Y este lo dejé. Entre el sentimentalismo dulzón y los sentimientos helados creo que hay un término medio. Este me dejó bastante frío. No se le puede negar al autor oficio, pero... Como dices, es de agradecer que no tirase de abuelo, aunque quizá hubiese sido más certero considerar el libro como autobiografía y no como novela. A lo mejor lo hubiese leído con otros ojos.
¡Besazos!

unlibroparaleer.com dijo... [Responder]

Pues sí, intento evitar libros como este o que hablen de enfermedades, prefiero disfrutar y alegrarme mientras leo que acabar sufriendo.

raúl dijo... [Responder]

pues mira, precisamente ahora estoy con "los enamoramientos" de javier marías, y, al menos en la primera parte del libro, la muerte tiene un protagonismo brutal. me gustan los libros que me hacen reflexionar sobre temas tan importantes, que me abren los ojos a nuevas consideraciones.

Trinity P. Silver dijo... [Responder]

Tal y como lo describes, parece un libro profundo, de los que que te hacen meditar.
En cuanto a lo que yo evito en mis lecturas, pues todo lo que tenga que ver con ángeles y demonios, fantasmas y espíritus,... me da un yuyu...
Tampoco leo novela erótica. Una vez en un programa sobre cine, un crítico decía que en las películas de los años 50 había sexo, pero que la cámara no se quedaba en la habitación, retrocedía y se cerraban las puertas, con los libros creo que es lo mismo, no es necesario quedarse en la habitación. Bueno, es solo mi opinión, como siempre digo: para gustos, los colores ;)
Besos,

Francisco dijo... [Responder]

Una pena, como bien dices, que no haga mención a todo un gran escritor como Gonzalo Torrente Ballester. No me termina de convencer esta novela. La temática es interesante, desde luego. En cuanto a libros a evitar, pues, desde luego que los tengo, los que traten temas vampíricos, tipo saga Crepúsculo, los de zombies, o las archiconocidas 50 sombras de Gray y las que fueron saliendo como reflejo de esta trilogía erótica. Besos.

Arila dijo... [Responder]

Yo precisamente tengo debilidad por las lecturas dramáticas, siempre incluyo alguna de vez en cuando. No creo que haya temas específicos que evite la verdad... Un beso =)

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Pues no sé muy bien qué hacer con este libro, tenía buenas referencias y ahora se ha quedado un poco en el limbo... Lo dejaré ahí de momento.

Sobre si evito algún tipo de libros... no de forma sistemática, pero la romántica y erótica que está tan de moda ahora es un tipo de lectura que no me llama nada.

Un saludo!

Tizire dijo... [Responder]

Interesante libro e impactante cita la que has elegido para ilustrarlo. Yo suelo evitar en literatura terror y romántica, que no me gustan nada. 1beso!

Laura Muñoz dijo... [Responder]

Pues no lo conocia aunque no acaba de llamarme,
Gracias por la reseña
Saludos!

Darío dijo... [Responder]

Precisamente, los biográficos...

Kikas dijo... [Responder]

Evito cualquier libro en Chino tradicional....
;-)

Meg dijo... [Responder]

Suelo evitar los que sean "desagradables", que tengan algún fragmento, capítulo lo que sea que hiera mi sesibilidad, ya sea por violencia u otro factor. Si me lo encuentro por desconocimiento, me aguanto, pero si puedo lo evito. Un besote!

Doctora dijo... [Responder]

Evito leer o ver pelis sobre el holocausto, me dejan mal.

Nina dijo... [Responder]

Yo normalmente no evito ningun tipo de tematicas. ciertamente me llaman los libros de anagrama asi que puede que lo lea.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

No acostumbraba evitar libros como este, pero precisamente desde que perdí a una persona muy querida, me resulta difícil leerlos; quizá con el tiempo lo sea menos.

Besos.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Libros sobre muertes de familiares, ayer mismo hablé de esto con Meg. La verdad es que me cuesta lo erótico (más bien es que me he cansado antes de empezar), al terror le tengo respeto, jeje, la ciencia ficción la toco menos y la histórica la tengo abandonada útlimamente... pero no es que no me gusten.
Temas que no me gusten nada, mmmmm, los bélicos, tiene que tener algo más para que me decida por un libro de esos asuntos.
Besitos (el libro de hoy me lo salto)

Marilì acosta dijo... [Responder]

Huyo de estos libros,y mas estos dias q estoy con la sonrisa permanentemente en la cara....otro de los q huyo...pero q no me importaria leer uno q tengo en mente,son los de miedo...siiii,soy miedica hasta para eso jejejejejej

Besitos

tu pregunta niña,ya obtuvo respuesta

Enzo dijo... [Responder]

Hoy por hoy este libro si lo dejo pasar, es posible que en un futuro me interese por él.
Un beso.

Tatty dijo... [Responder]

No conocía ni al autor y ahora mismo no me apetece leer algo así, aunque yo no suelo dejar de lado novelas que traten de determinados temas
besos

CHARO dijo... [Responder]

Parece que es una novela de falta de amor paterno y eso causa bastante frustración en los hijos......Besicos

Jerónimo dijo... [Responder]

Libros como este me interesaban mucho en mi juventud, ahora ya menos. Ahora prefiero historias menos traumáticas, más ligeras.
Tampoco soporto las biografías de famosos y otras hierbas, que surgen como los champiñones...

Un abrazo.

Lesincele dijo... [Responder]

No es un tema que me disguste pero ahora mismo no me apetece nada jeje
Un beso!

shaka lectora dijo... [Responder]

Por un lado me llama la atención, pero por otro me tira para atrás esa temática tan dura. Lo apunto con interrogantes.

Sobre los temas que no me gustan en mis lecturas son dos: el pasteleo excesivo (no soporto el género romántico) y los libros que hablan de enfermedades, bastante tengo con lidiar a diario con el Alzheimer en el trabajo :-)

Un beso shakiano!!!

Hojas de Alisio dijo... [Responder]

Leemos de todo pero todo tiene su momento.

Por ahora, a este libro lo dejamos pasar.

Gracias por la reseña, guapetona ;-)

E. Guerrero dijo... [Responder]

No sé si me anime, no es que me disguste pero por ahora no busco ese tipo de libros, gracias y saludos!

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Puede que no te guste,y a mi tampoco, pero la gente se enamora, enferma y se muere, amiga Silvia.Besos

L.I.M dijo... [Responder]

No conozco al autor pero no me lo llevo porque el argumento no me llama mucho.
Besos!

Isabel dijo... [Responder]

Hola cariño, este lo dejo pasar que la temática no me llama y en cuanto a los que intento no leer, son los que sean historias así dramáticas. Besos.

Margari dijo... [Responder]

No me voy a animar con este libro, que no termina de llamar mi atención ni ahora mismo me apetece este tipo de temáticas.
Besotes!!!

Paloma dijo... [Responder]

Tengo una extraña fascinación por este tipo de historias. Pero creo que después de haber leído una novela cuyo tema central era el abuso sexual, creo que ya no evito ningún tema en las novelas.

Saludos!

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Los ensayos, los libros de autoayuda, los de poemas... a muchos les escapo :P

Shorby dijo... [Responder]

No lo conocía, pinta interesante...

Pues suelo evitar la novela rosa y romanticona pura y dura (aunque alguna ha caído)...
La histórica de determinadas épocas remotas (romanos por ej.) tampoco me suele llamar mucho la atención.

Besotes

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Este seguro que me "gusta", muy entrecomillado aunque sabes a lo que me refiero, ya te preguntaré con más detalle aunque me lo voy apuntando ya. Así de entrada no le hago ascos a ningún tipo de libro, solo a los que por razones evidentes no les veo relación conmigo. un beso :)

Blanca dijo... [Responder]

Creo que es un libro para leer en un momento especial.
Un abrazo

Citu dijo... [Responder]

Parece un libro interesante. Respondiendo a tu pregunta huyo de los libro harlequineros. Te mando un beso y teme cuidas. Buen fin de semana

Rober dijo... [Responder]

Sí que parece un tema íntimo y duro como pocos esto de la pérdida de un padre. Aunque si se desinfla un pelín después de tan prometedor comienzo empiezo a dudar.

Y respecto a géneros a evitar, yo siempre digo que evito las historias románticas más al uso. No me gustan las historias que no aportan nada nuevo, ni las tramas que sólo giran en torno a amor y amor.

Un beso!!

Offuscatio dijo... [Responder]

Ya conoces mi opinión; no me gustó especialmente este libro y me costó bastante llegar al final. Independientemente de que sea o no la historia real, yo me he quedado con la sensación de que ese chiquito inmaturo que culpaba a su padre de todos sus males sigue teniendo un poder enorme sobre la pluma (y carácter del autor). Un beso,

yoly.h.crego dijo... [Responder]

Yo no evito ningún género, me gustan todos aunque he de reconocer que últimamente me estoy dedicando a leer más novela histórica y de aventuras, nunca me había atrevido, y ahora con la edad como que me apetece, será que necesito aprender más cosas.
La verdad es que leyendo tu reseña y viendo más comentarios sobre esta novela, no me llama mucho la atención, a si es que la dejaré pasar, tengo muchas lecturas pendientes, pero la tendré en cuenta para otras ocasiones. Un saludo.

yoly.h.crego dijo... [Responder]

Leyendo los comentarios me he dado cuenta que si que hay algún tema que si que evito, por ejemplo los temas vampíricos, no me gustan nada, ni leerlos ni verlos en series de televisión. No puedo con ellos. No me había dado cuenta hasta ahora que los estaba evitando, pero es cierto.

Ariel dijo... [Responder]

No sabía que este autor era nieto de su abuelo, gracias por el aporte.

Ciertmente pocos escritores aguantan una comparación con el enorme Philip Roth.

Creo que evito la novela romántica y, últimamente, la novela histórica debido a la sobreabundancia de títulos y el bombardeo mediático sobre ellos. Si leo algo de este género ha de ser una temática que me interese mucho.

Carax dijo... [Responder]

El terror, siempre lo descarto y los libros con temáticas duras, no los descarto, pero tengo que estar bien anímicamente
Besos

Ithil dijo... [Responder]

La sinopsis de este libro es impactante, cuanto menos. Madre mía.
Es cierto que el libro llama mi atención, pero con esas palabras y ese contenido, creo que tal vez debería esperar un poco a leerla. No es el tipo de novelas que quiero leer ahora mismo.

No hay ningún género que evite, normalmente, pero si hay algunos con los que tengo especial cuidado. Por ejemplo, la histórica, ya que la historia en sí no es mi fuerte. Y últimamente la erótica, que ya comienza a saturarme de tanta repetición.
Besos

Eva M Martín dijo... [Responder]

Pues precisamente porque es una historia dura y además real no me llama la atención.

InésM dijo... [Responder]

Una historia demasiado dura para mi.
Esta vez voy a pasar.
Besitos.

albanta dijo... [Responder]

Yo también lo anoté despues de leer a Offuscatio y también me gustó el comienzo. solo que en mi caso aún no ha podido caer.