miércoles, 31 de julio de 2013

Charlie y la fábrica de chocolate. Roald Dahl




     "Estos dos señores tan viejos son el padre y la madre del señor Bucket. Se llaman abuelo Joe y abuela Josephine.
     Y estos dos señores tan viejos son el padre y la madre de la señora Bucket. Se llaman abuelo George y abuela Georgina."

     De vez en cuando me gusta leer cuentos. Sobre todo últimamente que el cine se ha empeñado en sacar versiones negras de clásicos. Y, de entre todos los cuentos, hay autores que me fascinan, como el que hoy acerco. Hoy traigo a mi estantería virtual, Charlie y la fábrica de chocolate.

      Conocemos a Charlie Bucket un niño pobre, muy pobre, cuya mayor alegría es el chocolate que recibe por su cumpleaños. Marca Wonka, como no. Este año, el propietario de la fábrica de chocolate, Willy Wonka, ha escondido cinco láminas doradas que otorgarán a quienes las encuentren el derecho a visitar una fábrica que siempre ha sido un misterio. Charlie encuentra una y entrará así en la más extraña y fascinante fábrica que hubiera podido imaginar junto con cuatro niños que tampoco son demasiado corrientes.

     Si algo hay que destacar de este libro es su creatividad. La fábrica es un mundo fantástico y disparatado creado por el autor y que la sitúa en el mundo real haciendo casi una caricatura de determinados tipos de familia, como por ejemplo aquella que tiene a sus hijos consentidos. ¿Y los niños? muchas veces vemos en ellos a pequeños monstruos caprichosos que desobedecen encontrando escalofriantes castigos que provocan la risa, cuando no la carcajada del lector. Porque es un libro absurdo en el que acompañamos a Charlie a una fábrica imposible con un propietario extravagante que guarda muchos secretos, incluso hay una raza de hombrecillos viviendo en el interior de su fábrica. Asistimos a descripciones de ríos de chocolate, salas en las que inventan caramelos que duran para siempre o chicles que reemplazarían una comida; tentaciones irresistibles para los visitantes que van desapareciendo mientras Charlie asiste fascinado a la visita acompañado por su abuelo.

     Me gusta mucho Dahl. Me gustaba de niña y me sigue gustando de adulta. Sus libros derrochan ritmo e imaginación, se salen de lo normal y eso es un tesoro hoy en día. De vez en cuando aparecen nombres que nos demuestran que no está todo inventado y creo que este hombre hizo justamente eso con sus historias. Historias que incluso hoy me hacen reír, porque veo la segunda parte en sus palabras, esa que queda oculta durante la infancia. Y es precisamente por eso por lo que no puedo dejar de recomendaros al autor. Porque se disfruta, porque es divertido y, sobre todo, porque sus libros son casi "una curiosidad".

     Este libro además tiene una versión cinematográfica que, pese a faltar algunos pasajes, se mantiene muy fiel a la historia. Dirigida por Tim Burton, nos encontramos en ella justamente la fábrica que todos imaginamos al conocer la historia. No dejéis de verla, yo os pongo el tráiler para ir abriendo boca:


     Y vosotros, ¿cuál es vuestro cuento favorito?

     Gracias

55 comentarios:

Kikas dijo... [Responder]

El mío las explicaciones de Rajoy, Griñán y Cospedal...con un montón de variantes para cada concejal de urbanismo...

alcorze dijo... [Responder]

Leí este cuento y me gustó. Me parece una historia cargada de magia.

Cuando, de pequeño, ví su primera versión cinematográfica: Un mundo de fantasía protagonizada por Gene Wilder quedé fascinado por esta historia.

No sé si considerarlo como cuento pero mi favorito sería El Hobbit.

Lady Aliena dijo... [Responder]

Por desgracia ni he leído el libro ni he visto la peli. Con lo que me gusta el chocolate... A ver si me pongo al día. besos

albanta dijo... [Responder]

Este no me apetece mucho. Vi la peli, por lo que supongo que la historia la conozco, y no me gustó mucho

Mari dijo... [Responder]

A mí me gusto mucho tanto la película como el libro y es cierto que casi todos los niños son un horror menos el protagonista xDD.

Mari dijo... [Responder]

A mí me gusto mucho tanto la película como el libro y es cierto que casi todos los niños son un horror menos el protagonista xDD.

Francisco dijo... [Responder]

Este cuento es ya un clásico. Siempre escuché hablar bien de él. No lo leí pero creo que me tendré que conformar con ver la película pues ya serían demasiadas lecturas pendientes. Y más, si respeta la historia. Uno de mis cuentos favoritos, pues quizá Alí Babá y los cuarenta ladrones. Todo un clásico también. Besos.

Ligia dijo... [Responder]

Me encanta este cuento y la película me pareció estupenda y muy fiel al libro. De todas formas, este autor en inglés es muy fácil de leer y lo digo yo que no soy una experta... Saludos

Carax dijo... [Responder]

No he leído el libro ni he visto la película, pero siempre le he tenido ganas
Besos

Quadern de mots dijo... [Responder]

No he leído el libro ni he visto la película :(

Lesincele dijo... [Responder]

Ooooh me encanta esta historia!!!
De peque e encantaba la peli vieja...y ahora la de burton me encanta también.
Un beso!

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Hace muchos años, como seguidora de Roald Dahl, leí el libro, que me gustó mucho, claro, un prodigio de imaginación que además estimula la imaginación del lector. Y como fan de Tim Burton tardé nada en ver la película, que no desmerece en nada al libro (claro que si a algo le sobra también a Tim Burton es creatividad e imaginación).

Besos!

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

¡Cómo me gusta Roald Dahl! Me encanta. Y aunque "charlie y la fábrica de chocolate" no es de mis preferidos, lo cierto es que la peli también me gustó. "Las brujas", "James y el melocotón gigante", "Matilda"... Qué buenos todos. Y lo curioso es que cuando intenté leer a Dahl en sus relatos para adultos no me gustó ni la mitad.

Vanesa Morote dijo... [Responder]

En realidad hay dos películas. La de Tim Burton es un remake de la anterior. La película de Tim Burton es la mejor. En cuanto al libro no me lo he leído pero tengo curiosidad por él.
Un beso

Aran dijo... [Responder]

Creo que me gustaría más el libro de lo que me gustó la película. El problema que tuve con ella es que no me gusta nada Johnny Deep. Rarita que es una.

Doctora dijo... [Responder]

Charlie y la fábrica de chocolate fue el primer libro de Roald Dahl que leí, y aunque no me moló mucho la historia, por el escenario más que nada (curiosamente años después yo acabaría trabajando en una fábrica de bombones de verdad), me pareció bastante ingenioso y me animó a leer sus relatos, que son lo que más me gustan de Dahl.

Alejandro Romera dijo... [Responder]

Tengo que reconocer que no he leido mucho de Roald Dahl pero lo poco que he leído me ha encantado.
¡Charlie y la fabrica de Chocolate es una maravilla! No conozco a nadie que no le guste, ya sea el libro o la película.
un abrazo

Lucia A. Pourtier dijo... [Responder]

La película me encantó, el libro también. Es una historia original y divertida, que disfrutas cada momento suyo! Un beso, pásate!

Laura dijo... [Responder]

Me da un poco de vergüenza, pero no he leído nada de este autor. Solo he visto la peli de este libro ;(
Besos!!

Trinity P. Silver dijo... [Responder]

Me encantan los cuentos :)
Mi favorito es La sirenita de Andersen ;)

Bambú dijo... [Responder]

Cuando leí en el colegio Las Brujas de Roald Dahl, me declaré fan del autor. Me gustó muchísimo lo creativo que es, el humor que le concede a sus obras y por eso me gustaría leer más títulos suyos. También he leído Matilda, aunque me falta muchas otras como por ejemplo Charlie y la fábrica de chocolate.

Seguro que me gusta porque vi la película y me pareció tan maravillosa la idea de una fábrica de chocolate como esa que desde entonces tengo ganas de leer el libro y más sabiendo que Dahl se esconde tras sus páginas XD

A ver cuando busco un hueco, a mi también me gusta leer de vez en cuando cuentos, bueno, en realidad me gusta leer de todo, por eso intento alternar géneros ^^

Saludos

JaaC 61 dijo... [Responder]

He visto la pelicula... :), el libro no :(

Besos...

Seri dijo... [Responder]

Cuando era chica me encantaba Roald Dahl. De hecho, me he decidido a releer Matilda, que fue mi libro preferido durante la niñez. El de Charlie también me encantó, y aún me queda mucho por descubrir de este autor. Me pregunto si me hará sentir lo mismo.
¡Besos!

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo... [Responder]

He visto la Peli pero no he leído el Libro...Seguro que está mejor.
Me encantaban los libros de los 5.
Abrazos y besos.

Polly dijo... [Responder]

Este libro lo leí hace unos meses y me encantó, aunque no es mi favorito de los que he leído de Roald Dahl

Curiosamente, mi libro de la infancia, mi favorito de cuando tenía entre 7 y 13 años también es de Roald Dahl y nunca lo he leído mencionar por ningún blog que hablara sobre este autor, es "Danny el campeón del mundo". De aquella, el libro lo perdí y nunca he podido recuperarlo, pero tengo muy buenos recuerdos de leer y releer aquel libro.

Azalea Real dijo... [Responder]

No he visto la peli tampoco... este es uno de esos cuentos que sí me gustaría leer a mis hijos/sobrinos cuando los tenga :)

Besos.

Enzo dijo... [Responder]

He visto la película y me encantó, me resultó magnífica.
Un beso.

loquemeahorro dijo... [Responder]

Lo leí de pequeña y me encantó, pero ya entonces me pareció que los castigos a los niños eran demasiado crueles, y sigo pensándolo.

Nina dijo... [Responder]

Este es un libro que quiero ver hace mucho tiempo *_*

El hada de las palabras dijo... [Responder]

A mi la peli me encanta y la veo una y otra vez así que el libro me encantará también ^^

Un beso!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

*.* Ojitos soñadores. Me encanta Roald Dahl. Este libro no lo leí pero la peli sí después de ver un post de nuestra querida Mere no hace mucho. De todas formas leeré el libro en algún momento, me encantan sus historias y su imaginación ¿has leído lo que tiene para adultos? ya he estado dos veces por traerme algo.
Por cierto, ¿no hay reseña de Hardy?
Cuento favorito ¿uno?... pues digo El patito feo.
Un besito

Yo Enfeitizado dijo... [Responder]

Este es EL libro de mi infancia. Cuantas veces lo leería? y desde luego me trae unos recuerdos maravillosos!

Andrews dijo... [Responder]

Me encanta Roald Dahl, y la Fabrica de Chocolate no iba a ser menos. Y la película está genial con un Johnny Depp sensacional. Yo he tenido la oportunidad de probar una tableta de chocolate de Wonka... y entiendo perfectamente a Charlie.
Ciao

Ithil dijo... [Responder]

Leí este libro de pequeña y a principios de año volví a releerlo. Cada vez que lo hago vuelvo a maravillarme con Dahl. Me encanta.
Como bien dices la creatividad del autor, como va dando lecciones de comportamiento y enseñando a la vez que divirtiendo hacen que sea un libro único. Tanto para mayores como para peques.

Y aunque su continuación también me gusta y creo que es muy buena, no hay nada que iguale a este primer libro.
Besos

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Nunca he sido yo mucho de cuentos, ni de pequeño jajajaja, de Roald Dahl he leído poco. Admiro y tú lo dices en la reseña su creatividad. Un beso S :)

Margari dijo... [Responder]

Lo he leído hace muy poquito. Y al final mi peque, aunque al principio no quería, por poner el libro que era para niños de doce años y ella aún no los tiene, al final al tenerlo ahí en la estantería se dejó tentar. Y hoy lo ha terminado. Con una sonrisa de oreja a oreja en la cara. Es una absoluta maravilla este libro!
Besotes!!!

Aglaia Callia dijo... [Responder]

He visto la película, pero no leí el libro; en realidad, una de mis tareas pendientes es leer la obra de Dahl, me la recomiendan muchísimo. Gracias por la reseña.

Besos.

Tizire dijo... [Responder]

Me encantó este libro en su momento; debería hacerle hueco al resto de historias del autor que aún no han caído en mis garras. 1beso!

Little dijo... [Responder]

Tengo ganas de volver a ver la película, y leer la historia ahora me apetece más. Un besito.

Sabinela dijo... [Responder]

Buenas! leí el libro hace mucho y también vi la película y disfruté mucho, me guardo un buen recuerdo y ahora me ha entrado algo de nostalgia por lo que creo que le echaré un vistazo o al libro o a la peli.
besos

CHARO dijo... [Responder]

No he leído el libro pero ví la película y me gustó mucho.Besicos

Meg dijo... [Responder]

Sencillamente flipé con la adpatación de Burton. En cuanto a cuento favorito, me quedo en blancom, tengo que meditarlo :-P

Darío dijo... [Responder]

Mi cuento favorito es de Carpentier. Pero los de Wilde me son entrañables. Un abrazo.

Nesa Costas dijo... [Responder]

A mi también me gusta este escritor, mucho. Lei el libro y vi las peliculas, de la versión antigua me gustaron los umpa lumpas, mas que en la de Tim Burton.
Totalmente de acuerdo con tu reseña. Los niños lo mejorcito de cada casa, el abuelo super entrañable y Charlie pa adoptarlo con lo rico que es.
Gracias por el recordatorio. Como tengo el libro en casa igual lo releo que seguro pillo mas cosas que hace años.
Besos

Raúl Omar García dijo... [Responder]

No hay que olvidar la primer versión que se hizo de este libro, en la que trabaja Gene Wilder.

aldogal dijo... [Responder]

Cuando lei este libro fue imposible no establecer la relación con la versión que hicieran protagonizada por Jhonny Deep, me fascino.
El libro igual, la verda tambien todos los mensajes que deja resaltando la buena educación de los ninos... muy bonita la verdad...

Rober dijo... [Responder]

Bueno, yo tengo que darle otra oportunidad a Dahl. Sólo tuve un acercamiento con él, fue con "Tales of the unexpected" y en inglés y, aunque es cierto que sus historias reinventan un poco esa fantasía, no me acabo de convencer del todo. Pero ya te digo, seguro que fue más cosa del título y del hecho de haber tenido que leerlo por obligación que cosa del autor.

Mi cuento favorito? El primero que se me viene en la cabeza si lo pienso es "Hansel y Gretel"

Un besote!

Citu dijo... [Responder]

Yo vi las dos películas, tal vez algún día me anime con el libro. Mi cuento favorito . La pastora de ocas de la fuente de los hermanos Grimm . te mando un beso y te me cuidas

Marisa G. dijo... [Responder]

He descubierto a este autor este mismo año y me he leído varios de sus libros. El que traes hoy no me lo leí pero sí vi a trozos la peli.. No me hizo mucha gracia, la verdad. Besitos.

Shorby dijo... [Responder]

Me encantó este libro!!
Y la peli original, es buenísima =)

Besotes

yoly.h.crego dijo... [Responder]

Mi hijo que tiene 12 años lo está leyendo en estos momentos, creo que le está gustando porque lo devora. Además también ha visto la película.

Luciana dijo... [Responder]

Clásico absoluto que suelo regalar a los hijos de amigas para sus cumpleaños...cosa que no me hace su tía preferida.
Besos

InésM dijo... [Responder]

Creo que todavía guardo mi ejemplar de Charlie y la fábrica de chocolate.
Me acaban de dar ganas de releerlo y también de comer chocolate.
Besitos.

Anónimo dijo... [Responder]

Me encantó esta película, pude disfrutarla nuevamente gracias a mis sobrinos en hbo online y me gusta mucho, una versión diferente de Burton pero muy hermosa y con un bello mensaje.

Anónimo dijo... [Responder]

Entonces se puede decir que corresponde a un mundo real maravilloso??