sábado, 20 de julio de 2013

Las sirenas de Titán. Kurt Vonnegut




     "Todas las personas, lugares y acontecimientos de este libro son reales. Ciertas palabras e ideas son forzosamente construcciones del autor. No se han cambiado los nombres para proteger al inocente, pues como mera cuestión de rutina celestial, Dios Todopoderoso protege al inocente."

     Así comienza el libro que hoy traigo a mi estantería virtual. Da muestra del tono y de lo que podemos encontrarnos en sus páginas... o tal vez no, simplemente es un buen aperitivo para lo que nos espera. Porque hoy traigo a mi estantería virtual, Las sirenas de Titán.

     Conocemos a Winston Niles Rumfoord y a su perro Kazak, juntos penetraron en un infudibulum crono-sinclástico y se convierten en un fenómeno ondulatorio que aparece y desaparece, convirtiéndose en un fenómeno de feria cuando sus apariciones son en la Tierra. En una de ellas, le pide a su mujer que lleve a Malachi Constant, un millonario seductor, para explicarles una parte muy importante del destino de ambos... juntos y que pasará por la luna Titán.

     Todos los años, durante las vacaciones, me gusta hacer alguna relectura. Este año le tocó a Vonnegut una segunda lectura pausada, fijándome en los detalles y sorprendiéndome como la primera vez por sus formas. En este librito de viajes en el espacio tiempo, ficción, guerras entre planetas y destinos en Titán, Vonnegut nos deja pistas de críticas dirigidas con pulso certero. Nos habla de religiones con un Dios Indiferente, de sociedades igualitarias, de la sociedad en general y de cómo son las personas. Y lo hace con ironía, de una forma divertida y con conceptos que nos resultan incluso difíciles de pronunciar en voz alta.

     Vonnegut tiene un estilo propio que tal vez sea la falta de ese estilo personal de la mayor parte de los autores. Él en cada línea va al grano y nos complica la historia de forma necesaria, simple si no nos detenemos a pensar en la vuelta que le ha dado. Y no lo hacemos, porque nos creemos lo que nos cuenta sin necesidad de planteárnoslo como posible. Lo dice, lo es. Y vamos recogiendo la historia y también el mensaje.. la religión, la sociedad, masas... manipulación. Porque sí, en este libro hay una nave espacial o dos, y hay visitas a otros planetas, y también una mujer cuyo marido aparece y se desvanece periódicamente en su casa junto a su perro. Pero os aseguro que es muchísimo más que una obra de ciencia ficción.

     Un libro magnífico de un autor que se me antoja imprescindible.

     Y vosotros, ¿cuál es vuestro autor imprescindible? Prometo copiar

     Gracias

     PD. Si queréis saber si aparecen una sirenas en Titán... os va a tocar leer el libro.


52 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

No conocía el libro ni al autor. Y me parece muy curiosa la forma en que comienza la historia. Lo tendreé en cuenta.

Rodericus dijo... [Responder]

Habiendo leído a Vonnegut, cualquier cosa puede aparecer en sus relatos.

Disfruté mucho leyendo "Matadero Cinco", una novela suya también inclasificable. ¿ Anti-belica, ciencia ficción, critica acerada al "american way of life" ?. Hay un poco de todo eso en ella.

Para mí, cualquier autor que me relate una buena historia, es imprescindible.

un beso.

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... muy buena reseña y sí me apetece saber si aparecen sirenas en Titán.
En este momento mi autor favorito es Cervantes.
Que tengas un buen finde

Carla dijo... [Responder]

Yo sólo he releído dos libros en mi vida, el principito y la sombra del viento. La ciencia ficción me gusta, aunque no me prodigo mucho por ella no es un género que descarte, pero no conocía ni el libro ni el autor.
Tengo varios autores imprescindibles: Almudena Grandes, Perez Reverte, Carlos.Ruiz Zafón y el autor de cometas en el cielo, ahora no recuerdo exactamente la forma de escribir el nombre y para no meter la pata no la escribo jeje
Besos

Unknown dijo... [Responder]

Pues a pesar de tu bonita reseña, este libro no me llama...
Ahora mismo tampoco se me ocurre un autor imprescindible...
Besos,

Arila dijo... [Responder]

Es un autor que no he probado, pero tengo en mente desde hace tiempo hacerme con alguno de sus libros, parece bastante peculiar.
Un beso! =)

L.I.M dijo... [Responder]

No he leído nada del autor pero en esta ocasión no me llama mucho la atención el libro.
Besos!

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Hace tiempo leí la sinopsis de este libro y me pareció tan, no sé, descabellada o extraña que lo dejé pasar. Me lo voy a replantear ;)

Saludos!

Cassia dijo... [Responder]

Pues no conocía el libro, pero tiene buena pinta. ¡Gracias por la reseña! ^^
Besos, Cassia.

Tizire dijo... [Responder]

Tengo mucha curiosidad por conocer al autor, del que he leído de todo... Mis imprescindibles (yo que soy tan chula te digo dos) son García Márquez y Saramago. 1beso!

Xula dijo... [Responder]

Lo lei hace bastantes años (lo que quiere decir que lo tengo bastante difuso) en un arranque de cienciaficcionitis. Supuestamente esta catalogada entre las 10 mejores de todos los tiempos juntos con Farenheit, Fundacion, 1984 o Un mundo feliz. Todas ellas novelas que me encantaron, aunque con esta (a mis 18 años) me quedé un poco a cuadros. Supongo que es momento, como propones, de desempolvarla y considerar una nueva interpretacion no necesariamente más madura, pero sí más pausada.

Que por cierto, de la misma epoca, tambien lei Crash, de Ballard. Esta no solo la recuerdo a la perfeccion, sino que a un a dia de hoy me produce escalofrios y me da miedo volver a leerla. ¿Tienes opinion de ella? Porque me gustaria leerla :) Un beso y buen fin de semana

shaka lectora dijo... [Responder]

No conocía esta novela, pero me la llevo apuntada. Me ha parecido interesante la forma en la que nos hablas del estilo del autor.

¿Un autor imprescindible? Yo diría que Tolkien. Es mi refugio en tiempos de apatía :-)

Un beso shakiano!!!

Laura Brownieysuscosas dijo... [Responder]

No conocía al autor, pero no me llama mucho la atención. Una lectura imprescindible para mi, lo he dicho muchas veces, pero para mi cualquier libro de Wilkie Collins
Besos y feliz sábado!

Anónimo dijo... [Responder]

Pues sin duda Kafka o Camus.
Una gran reseña, por cierto.
Besos

Ithil dijo... [Responder]

Pues la verdad es que tiene muy buena pinta. Me has convencido totalmente para darle una oportunidad.

Como dice Shaka lectora, mi autor imprescindible es Tolkien. De los más importantes en mi vida. Aunque, de los nacionales José Antonio Cotrina me está conquistando mucho últimamente.

Anónimo dijo... [Responder]

Pues no lo conocía pero debe de ser un libro bastante curioso.
Bueno uno de mis favoritos Apuleyo y su Asno de Oro.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

No conocía el libro, y tampoco al autor, pero por lo que cuentas, me lo llevaré a la lista, muchas gracias por la reseña.

En cuanto a mis imprescindibles, coincido con Shaka, ¿qué haría sin Tolkien? Y sumo a Jane Austen, claro ;)

Besos.

Kikas dijo... [Responder]

No me gusta la ciencia ficción, Silvia...y eso que me el libro lo pones bien....

&& dijo... [Responder]

Depende del momento, eso del autor, digo.

Ya me enteré de eso del tiempo que decías de Vonnegut. Y cierto, el autor promete.

Que tengas un buen final de julio y mejor agosto!!!

Un beso

Margari dijo... [Responder]

No conocía al autor, pero es que mis escasos intentos con la ciencia ficción no han tenido mucho éxito. Así que es un género por el que no me acerco. Pero quizás debiera darle una oportunidad de nuevo, que con este libro me picas...
Besotes!!!

Haru Violette dijo... [Responder]

no sabía de este libro pero se ve buena ^^

besos!!! ^-^

Joaquín Galán dijo... [Responder]

No conocía a este autor y, por la reseña, creo que tardaré en leerlo, no me van mucho las historias de fantasía espacial...
Como autor imprescindible, cualquiera de mis poetas favoritos...

Un abrazo.

CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Está bien, está bien! siendo relectura lo apunto para excursiones por lecturas de género poco frecuente en mi caso.
Mis imprescindibles los tienes más que sabidos :)
Un besote

Anónimo dijo... [Responder]

NO habia oido de este libro :)
me gustaria leerlo!

Sara O. Durán dijo... [Responder]

Hola, me interesa que vengas a enterarte a casa... cuando tengas tiempo.
Besos.

CHARO dijo... [Responder]

Pues que me he quedado con las ganas de saber si a parece o no la sirena en Titán.Besicos

Raúl Ógar dijo... [Responder]

¿Mi imprescindible?...
...Ya sabés ;)

Pal dijo... [Responder]

No lo concía, pero me ha llamado inmediatamemte. Me lo llevo!

Mi autor imprescindible.. tengo que reflexionarlo.

Saludos!

Anónimo dijo... [Responder]

Pues para mi Borges es un escritor que relee con frecuencia, lo prefiero, me parece que en cada libro aprendo algo mejor...

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy parece interesante adoro los libros de ciencia ficción. Te mando un beso y buen fin de semana

Endy Guerrero dijo... [Responder]

Aún no me decido a leerlo, gracias por compartirlo!

Tatty dijo... [Responder]

No conocía este libro ni a su autor pero este tipo de novelas no son para mí, no me atraen demasiado. Para mí un imprescindible es Gabriel García Márquez
besos

Icíar dijo... [Responder]

¿Una relectura y escritor imprescindible? osea: que tengo que llevérmelo. Y mira que todavía voy atrasada, me queda mucho viejo para llegar a vuestras novedades.
Yo no sabría hablar de escritores imprescindibles, igual si de algunos libros imprescindibles si se busca determinada temática o enterno. Pero sí te puedo decir que de vez en cuando, me apetece volver a algo de Joseph Roth, de Coetzee, De Mahfouz, y es como volver a casa, algo así.

Caminante dijo... [Responder]

No lo conocía (aunque según lo cuentas parece que debería). Así que tendré muy en cuenta la recomendación.
Besos!

Azalea Real dijo... [Responder]

No lo conocía y quizá algún día me dé por probar :)

Un beso.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Y qué te digo yo. ya sabes que sin merecerlo es mi favorito, y no desvelaré donde están las sirenas. Yo también lo dejé de gancho en mi reseña. me gusta que compartamos esta pasión por este autor además de por este libro. un beso :)

Meg dijo... [Responder]

Pese a tu reseña no me llama nada esta historia. En cuanto a mis imsprescindibles no puede ser uno solo, no sé, asi que se me venga, Auster, Claudel, Unamuno...Un besote!

Raquel April dijo... [Responder]

Me gustan este tipo de libros, donde existe una crítica sobre el mundo. Lo apunto. Llama el título, jeje.

Un bico.

Marikiya dijo... [Responder]

Jo, pues yo no conocía ni al autor ni su obra. Menos mal que vengo por aquí a culturizarme un poco ^^ Supongo que tengo muchos imprescindibles, no te sabría decir. Aunque Catherine Fisher es muy importante para mí porque fue la que hizo que me gustara leer :) 1besito!

Offuscatio dijo... [Responder]

Una interesante reseña sobre un libro que, como bien dices, está muy bien valorado en ciertos círculos. Cuando me dijiste que lo ibas a releer y después de consultar Goodreads, le pregunté a Yossi si me lo recomendaba. Pero, en su opinión, no es muy de mi estilo. Dicho esto, por ahora, me quedo solamente con tus palabras. Un beso,

Niusa dijo... [Responder]

Demasiado "extraño" el libro para mis gustos, así pues lo dejo pasar, gracias de todas modos por darlo a conocer.
Autores imprescindibles... depende mucho de la etapa, voy variando aunque hay clásicos que si me persiguen en todas las etapas, como "Cien años de soledad", no me aburre leerlo una y otra vez.
Bicos!

Hojas de Alisio dijo... [Responder]

Me lo apunto pero no me prometo ;-)

Imprescindible pues, John Connolly. John Irving, Yasmina Kahdra, Charlotte Link...

Petonets !!!

alcorze dijo... [Responder]

De Vonnegur sólo he leído Matadero Cinco, que me gustó aunque dejó una sensanción de un cierto desconcierto. Tomo nota de este otro título.

Mi autor imprescincible sería John Wyundhamy alguno de esos títulos que hay que leer serían Las Crisálidas, Chocky o El día de los trífidos.

Shorby dijo... [Responder]

No lo conocía!
Quizá me animaría con él, no pinta mal =)

Besotes

Unknown dijo... [Responder]

yo tmb lei matadero 5 con entusiasmo, me apunto este!!!
Un millón de felicidades

Rober dijo... [Responder]

Pues con éste me animo sin duda, con lo que a mí me tira la ciencia ficción siempre. Y si además da ese paso más allá, voy ya cogiendo bolígrafo y lista. La etiqueta de imprescindible es una cosa irresistible casi :P

Un besín.

Luciana dijo... [Responder]

Sin dudas, tengo varios imprescindibles, Henry James, Jane Austen y más modernos, Nick Honrby.
Besos

Bati dijo... [Responder]

Mi imprescindible Alejandra Pizarnik, nunca me falta.

Saludos.

LilVia dijo... [Responder]

Para mí también es imprescindible Vonnegut. Las Sirenas de Titan es de mis favoritos, ya toca seguir tus pasos y hacer relectura. Es un libro que he recomendado y regalado, y, como muy bien dices, la ciencia ficción no es lo que importa o da valor a esta historia. Ni a ninguna de Vonnegut, un autor al que muchos lo encasillan en ese estilo literario y hacen muy mal en no acercarse a él.

Un abrazo! Y felicidades por el millón de visitas! Qué vértigo...

Emme dijo... [Responder]

http://elsotanoproductions.blogspot.com.es/2013/07/premios.html Te he nominado a 2 premios

Ariel dijo... [Responder]

Posiblemente sea Irvine Welsh, aunque John Connolly no anda lejos dejando un poco de espacio para algunos ratos de Paul Auster sazonado con las aventuras de Albert Sánchez Piñol y las historias de Bernardo Atxaga, acompañado de un guiso reposado con Andrea Camilleri y unas risas con Arno Paasilinna en medio de una naturaleza descrita por Pep Coll.

Anónimo dijo... [Responder]

Kurt Vonnegut es un autor valiosísimo, sus Matadero 5 o Las sirenas de Titán son lecturas fecundas para cualquiera que no tema salirse del convencionalismo.

Sin embargo no estoy seguro de que lo que escribe Vonnegut se pueda calificar de ciencia ficción, le falta la pretensión de verosimilitud. Más bien yo les llamaría fantasías espaciales o fantasías futuristas, y tienen mucho valor filosófico.

Sus personajes me recuerdan a los de Paul Auster y yambién un poco su estilo, pero tiene mucho más humor (acidísimo), profundidad folosófica y vitalidad que Auster.