jueves, 10 de octubre de 2013

Butcher's Crossing. John Williams




     "La habitación tenía una sola ventana que daba a la calle; tenía un ligero marco desmontable de madera cubierto con una especie de gasa. Andrews cayó en la cuenta de que no había visto una sola ventana con cristal desde que había llegado al pueblo. Dejó la bolsa sobre el camastro."

     Llevaba esperando este libro más de un mes con la fecha marcada en el calendario. Stoner fue uno de mis descubrimientos literarios del año pasado así que tenía que leer la segunda obra del autor. y esta mañana, organicé un casi circo hasta conseguir el libro y convencer a mi querida Marilú de que hiciera lo propio. ¡Había que leerlo! Quienes dicen que disfrutan con la espera y la anticipación supongo que no me entienden. Yo soy una persona paciente, pero en el momento que tengo una fecha... me pierden las ganas de empujar hojas de calendario. Hoy, traigo a mi estantería virtual el libro causante de tanto alboroto. Hoy traigo, Butcher's Crossing.

     Conocemos a Will Andrews. Viaja desde Boston hasta el Oeste, al pueblo de Butcher's Crossing, un lugar poblado de cazadores que se dedican a comerciar con sus pieles vendiéndoselas principalmente a un tal McDonald. Sin tener muy claro lo que quiere se ve empujado a invertir en el proyecto de un hombre conocido por todos por buscar financiar su sueño de llegar a una pradera tan lejana como repleta de búfalos a los que cazar. De este modo, comenzará un viaje por áridas tierras acompañado de un cazador, su amigo alcohólico y manco y un hombre que se encargará de despellejar a los animales. La posibilidad de no encontrarlos y las inclemencias del tiempo serán dos de los problemas a los que se tendrá que enfrentar si quiere regresar.

   Bien, en primer lugar diré que este libro no es Stoner. y que tampoco lo pretende. Dicho esto, que es lo primero a tener en cuenta tras buscar otro libro de un autor que te ha deslumbrado, pasemos al libro en sí. Williams nos cuenta una historia en el Oeste que poco o nada tiene que ver con lo que nos imaginamos cuando nos nombran esos parajes. Es cierto que hay una especie de burdel, y cazadores, caballos, manadas y sabemos que hay indios, caminos, alubias calentadas en sartenes mugrientas y una biblia vieja. Y el protagonista es un forastero. Sí. Pero no es una típica historia del Oeste, aunque vayan a nombrar al ferrocarril en expansión. Incluso con todos esos ingredientes, la historia que nos cuenta Williams es distinta, porque nos habla, y en esto se es fiel, de personas que buscan caminos tal vez sin tenerlos claros, pero que acaban escogiendo unos caminos diferentes a los habituales. Y en medio de esos caminos, tarde o temprano se encuentran. En este caso veremos como aflora el miedo, la codicia, el valor, el resentimiento... incluso el vacío. Todas esas cosas las llevamos dentro y todas ellas en un momento u otro acaban por asomar. Y de eso trata nuestra historia de hoy, pese a que tiene cabida mucho más, incluso búfalos.

     Un estilo directo en el que no sobra una coma, con descripciones comedidas en extensión pero abundantes en número componen una novela que he disfrutado palabra a palabra. Porque si tengo que decir algo, es que me gusta como escribe John Williams, me gusta muchísimo ese estilo sobrio, casi discreto carente de términos extraños o estructuras complicadas, que nos da la sensación de estar escuchando una historia casi más que leyéndola. Una novela en la que escuchamos hasta el eco del silencio cuando nos lo nombran y en la que el silencio tiene un color, el blanco.
 
     Una historia del Oeste en la que nos hablan de personas, o una historia de una persona que va al Oeste y se busca entre personas... una historia, en definitiva que merece la pena conocer. Y un autor que os recomiendo disfrutar.

     Como he comentado muchas veces, esto de las lecturas se contagia y esta vez entre unos cuantos estuvimos hablando de John Williams. Al final Marilú, que cayó presa del embrujo de las letras de Stoner (aquí se ve que es cierto), también lo hace con Will Andrews y supongo que nos eremos las únicas (pero gracias por acompañarme en esa pequeña locura que ha sido hoy buscar el libro y comenzarlo con ansia devoradora). Porque decidme una cosa, ¿cuál ha sido la última lectura que os han contagiado por estos mundos?

     Gracias


48 comentarios:

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Mmmmm, este no sé si lo leeré... XD
Seriedad, que lo quería leer está claro, que Stoner me gustó mucho no hace falta decirlo y que Butcher's Croosing merce la pena (en lo que me ha dado tiempo, sí) pero sobre todo que ha sido divertido el contagio y que encontrar a los bisontes no parece fácil pero cazar libros también tiene su mérito. Y yo me pensaba impaciente, he ido a dar con otra que....
Además del segundo Williams que me gusta, estos libros tienen historia propia de virus. Gracias, eres la leche.
Por cierto, a ver sí me dan tregua y paso de cuando....
Un besito
PD ¿hay vacunas para evitar contagios? Me va haciendo falta :)

Pilar González dijo... [Responder]

Pues ya tenía apuntado "Stoner" pero al final no he llegado a leerlo, y ahora nos traes este nuevo libro que también tiene una pinta estupenda.Además, me gustan las historias del Oeste, tanto en cine como en literatura. Lo apunto y de este trimestre no pasa que lea uno de los libros de este autor. Besos

Quadern de mots dijo... [Responder]

Que ganas me han entrado de leer este libro. Voy a buscarlo enseguida.

Mirate "La ternura de los lobos" de Stef Penney, no me canso de recomendarlo. Es ese mismo oeste que nos traes hoy.

Mere dijo... [Responder]

Esta historia del Oeste, no es para nada convencional pero sí muy realista pues el colono emprendía una búsqueda en la basta llanura hacia lo desconocido con un puñado de sueños vagos. Y a partir de ahí, a verlas venir. Improvisando.
Los westerns me apasionan. Y el que la trama se salga de lo común, aún le aporta interés añadido.
Un beso

Dorothy dijo... [Responder]

Pues no tenía ni idea ni de 'Stoner' ni de este libro, pero si Marilú y tú os mostráis tan entusiastas, pues no tendré más que leerlo.

Besos

Meg dijo... [Responder]

ea, con premeditación y alevosía :-) Me alegro mucho de que lo hayas devorado y disfrutado tanto. Esto de los contagios es un peligro, y tú tienes mucho peligro, aunque no eres la única :-P UN besote.

Lesincele dijo... [Responder]

Pues el autor si que e gustaría probarlo...pero has tocado mi punto débil, las novelas del oeste....no sé por qué les tengo tanta tirria.
Un beso!

Pilar Lou dijo... [Responder]

Pues a este libro también le tengo pegado el ojo, y encima con tu reseña, me has animado más a leerlo. Tien muy buena pinta. Saludos.

Arila dijo... [Responder]

No conozco al autor ni ninguna de sus obras. El argumento de esta no me acaba de convencer, pero voy a ver de qué trata Stoner que tanto os ha gustado a ti y a Marilu :)
A mí me contagian demasiadas lecturas, casi todas jeje!
Un beso!

albanta dijo... [Responder]

Yo tambièn me dejaré llevar por vuestro entuasiasmo y la tendré en cuenta aunque para más adelante que ahora tengo mucho en casa pendiente.

susana palacios dijo... [Responder]

Pues no conocia ninguno de los dos!!ya me habeis contagiado,voy a indagar,besotes

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

:-) Pues me uno a Marilú en la búsqueda de vacuna para estos virus porque a veces hace falta echar el freno un poquito. Aquí, en tu casa, me he contagiado muchas veces, la última fue "Una biblioteca de verano". Besos.

Mike dijo... [Responder]

Me estoy leyendo ahora Stoner (ya, sé que voy tarde) y me está encantando. Probaremos después con esta novela.

Sabinela dijo... [Responder]

No conocía a ninguno de los dos pero ahora investigaré un poco de Stoner porque tanta referencia crea mucha curiosidad.

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Se me está ocurriendo que, aunque tenía Stoner apuntadísimo, quizás lea este primero, porque tengo una sensación rara con esa aclaración de "este libro no es Stoner" que has hecho. Así que anoto este para leerme antes de Stoner. Todo a su tiempo, voy a darme pausa y no dejarme contagiar por esos impulsos "aquitepilloaquitemato", que me conozco.

Yo soy fácilmente contagiable, pero luego me automedico: "vale, sí, ya te tengo, pero ahora te leeré cuando YO decida" ;)

Besos!

Laura dijo... [Responder]

Pues no conocía ni Stoner ni este, pero visto lo visto, creo que no me los puedo perder.
Besos!

Tatty dijo... [Responder]

No he leído nada de este autor aunque Stoner lo tengo anotado por las reseñas y este también me llama la atención, quizás incluso más
besos

Annie dijo... [Responder]

Hola ^-^
No conocía este libro pero seguramente lo lea, ya que me gustaría leer algo así y a ver que me parece :)
Muchas gracias por la reseña.
Un beso enorme :D

L dijo... [Responder]

Me gustó mucho Stoner, pero el argumento de este no sé si me gustaría... lo pensaré un poco más antes de contagiarme de vuestro entusiasmo. Con lo que alucino es con tu velocidad lectora :)Se nota que le tenías muchas ganas al libro.
¡Un abrazo!
¡Un abrazo!

Lady Aliena dijo... [Responder]

No lo conocía, pero creo que, esta vez, no me voy a animar a leerlo. No me tira el argumento.
Besos.

Lídia Montiel dijo... [Responder]

Silvia no conozco a este autor, pero si te soy sincera ya me has desmontado diciendo que es una historia del Oeste !!!! Soy un desastre no me gustan nada las películas del Oeste.!!!!
Besos.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Muy fuerte lo tuyo, leído y reseñado así como quien no quiere la cosa, creo que empiezo hoy con Stoner, me va a encantar, ya me lo apunté cuando lo reseñaste y hablamos de él algo en twitter, este venfrá detrás. Un beso :)

CHARO dijo... [Responder]

En mi adolescencia me gustaban las novelas del oeste y me leí uns cuantas y hasta veía películas pero con el tiempo me cambió el gusto y ya ni leo estas nivelas ni veo películas. Besicos

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... buena reseña y me parece distraída esta novela... tal vez un poco diferente
Ya tengo "Memorias de un tramposo"
Besos

Nina dijo... [Responder]

NO conocia el libro y me llama la atencion :)
besote

Margari dijo... [Responder]

Ya tenía Stoner apuntado, y parece que voy a tener que apuntar también éste, que dejas con unas ganas increíbles.
Besotes!!!

Aglaia Callia dijo... [Responder]

No conocía el libro, lo voy a anotar a ver si tengo suerte y doy con él. Respecto a los contagios, sean bienvenidos, aunque mis pendientes están ya por la estratósfera ;)

Besos.

Offuscatio dijo... [Responder]

Hola de nuevo. La reseña es impecable, y parece que hay aquí algo que interesante. En todo caso, quiero empezar con Stoner. No he leído ninguna reseña negativa sobre el libro. Si me gusta, avanzaré con Butcher's Crossing.

¿Cuál es la próxima fecha marcada con círculo rojo en el calendario? :) Un beso,

Darío dijo... [Responder]

Sospecho que este estilo sobrio me cautivará... Un abrazo.

Valaf dijo... [Responder]

Pues mira, como hablas del tema de oeste, permite que me salte la referencia al "ultimo contagio libresco" y vaya a por uno de los primeros. Y digo esto porque fue mi tío quien, además de cosas como aquella del Jan Valtin, me inoculó la pasión por las novelitas del oeste que, si bien habrán muchos autores, lo mío se redujo a Marcial Lafuente Estefanía y Zane Grey.

Un beso

Trinity P. Silver dijo... [Responder]

Tengo que leer algo de este autor, pero quizá el primer libro que mencionas, el que te encandiló :)
En cuanto a lo de "contagiarse", últimamente en mi caso, por leer reseñas, en blogs, de libros que quiero leer :)
Besos

Framboise dijo... [Responder]

Mi lista de libros apuntados es tan larga (por tu "culpa" ;) que no creo que me apunte este título.
Pero lo que sí te digo es que tus reseñas tienen la dosis adecuada de "veneno" para contagiar :D
Besotes y sonrisas. :))

Citu dijo... [Responder]

Parece un buen libro y respondiendo a tu pregunta ninguna. Apenas he tenido tiempo para leer. Un beso y buen fin de semana

Jara dijo... [Responder]

Casi todas mis últimas lecturas son consecuencia directa de un contagio fulminante, enhebro una infección con la siguiente sin descanso.
Mi problema es que no puedo abarcar tanto contagio.
Tengo Stone apuntado y aunque aún no haya descubierto al autor, tu recomendación sigue siendo suficiente para añadir, una vez más, este título a mi inabarcable lista.

Besos

Nesa Costas dijo... [Responder]

Me gustan este tipo de libros asi que me apunto esta, aunque no sea la típica del oeste.
Sobre la pregunta, la que te decia el lunes que ya han caído otras y hasta la de la librería, que con el lio de los libros de texto ni tiempo tuvo a ojear las novedades je, je
Un beso y buen finde!!

Carax dijo... [Responder]

No he leído nada del autor. En cuanto a los libros que se te antojan por aquí, es difícil decir solo uno... La blogosfera es un peligro!
Besos

mágico dijo... [Responder]

Ni idea del autor hasta la fecha pero me fío, tanta expectación será por algo.

Besitos

Marisa G. dijo... [Responder]

A Stoner si le tenía echado el ojo pero esta... umm... no sé.. no me llama mucho. Besines.

Azalea Real dijo... [Responder]

creo que no he leído ni una sola novela del oeste... quizá comience por esta, nunca se sabe aunque no es un género que me atraiga especialmente.

besos.

Marilì acosta dijo... [Responder]

No se si leeria,pero si por casualidad cayera en mis manos,te aseguro q no lo soltaria...Todo lo que tenga q ver con el Oeste,es lectura obligada para mi.

Contagiarme....asi a primera mano,este libro reseñado por ti jejejejeje....

Besitos y a disfrutar del fin de semana!

L.I.M dijo... [Responder]

Como no eh leído nada del autor creo que si me decido a hacerlo empezare con "stoner", que veo que coincidís todos en que es un libro recomendable.
Besos,

MC. dijo... [Responder]

Yo siempre ando buscando a quién contagiar o quién me contagie, me encanta ir leyendo al paso con alguien e ir comentando, la última vez fue hace unos años y ahora no me acuerdo el libro...

Besos y buen finde!

Shorby dijo... [Responder]

No sabes lo identificada que me he sentido con lo de los contagios! jajaj =)

Besotes

Luciana dijo... [Responder]

Por temática, se lo buscaré para mi papá que ama este tipo de historias.
Besos

Galtzagorri dijo... [Responder]

Hola después de mucho tiempo :) Es una alegría ver que aún continuas con este maravilloso blog y he de confesarte que le suelo echar un vistazo cuando no encuentro qué leer ;) Estoy intentando retomar la lectura y quizás resucitar el blog, aunque esto último aún no lo tengo claro ya que después de tanto tiempo no se ni po dónde empezar una reseña jaja. He de decir que este libro que reseñas no será el primero que elija para leer, ya que no le tengo mucho cariño a los cazadores, pero aún así espero que tengas noticias mias y de mis lecturas en los próximos meses, si me animo a retomar El bosque... Un saludo y gracias por seguir ahí!

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Leí mucho libritos del lejano oeste, de pistoleros con sus colt, pero ninguna me deslumbró. Debe de ser que no agarré una novela seria sobre el tema y me decanté por aquellas historias de Búfalo serie azul/roja, de esas... mal escritas y entretenidas.
Saludos.

Karenin dijo... [Responder]

Es incomprensible que este autor haya permanecido inédito en España hasta ahora. Stoner es un libro buenísimo, y este lo pintas muy bien. Saludos.

aldogal dijo... [Responder]

Un buen descubrimiento para mi tambien, saludos.....