jueves, 3 de octubre de 2013

Los Borgia. Mario Puzo



     "Mientras la peste negra devastaba Europa, los ciudadanos apartaban los ojos de la tierra y miraban hacia el cielo con desesperación. Algunos, los más inclinados hacia el pensamiento filosófico, intentaban encontrar ahí los secretos de la existencia, aquello que les permitiera desentrañar los grandes misterios de la vida; otros, los más pobres, tan sólo buscaban aliviar su sufrimiento."

     Hay autores que son automáticamente identificados por un título, aunque sea por su adaptación cinematográfica incluso. Eso le sucede a Mario Puzo, todos pensamos en... Marlon Brando. Sin embargo tiene algún título más que puede ser interesante descubrir. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Los Borgia.

     El pleno Renacimiento conocemos a una de las familias que más poder y ambición llegaron a atesorar en la historia, la familia Borgia. Rodrigo Borgia es elegido Papa con el nombre de Alejandro VI y ve en ello una oportunidad para sus tres hijos, nombrando capitán al mayor, cardenal al segundo y arreglando un buen matrimonio para su hija. Sin embargo sus hijos son igual de ambiciosos y pronto empiezan las rivalidades a la vez que expanden su poder.

     Estamos ante un libro muy entretenido, Mario Puzo nos simplifica la historia y construye una novela que se puede leer en dos días porque despierta el interés del lector. Si hay muchas novelas históricas en las que el autor parece empeñado en mostrar lo muchísimo que se ha documentado, esta no es una de ellas. Aquí se trata de despertar nuestro interés por una familia que ya hizo correr ríos de tinta contándonos sus intrigas y enfrentamientos. Consigue engancharnos a la historia y tenernos pendientes de cada uno de sus movimientos, intrigas, traiciones, amores, secretos... hasta llegar al final de un libro que se me antojó demasiado corto. A veces me pasa no todo va a ser quejarse de libros a los que parece sobran páginas. Este pertenece justo al lado contrario: me hubiera gustado saber más, profundizar un poco en los personajes que a ratos se me antojaron superficiales, y conocer mejor por ejemplo a Lucrecia, un personaje que siempre me ha parecido fascinante.

     Un libro francamente entretenido que consigue hacerse incluso con los lectores que no son habituales de la novela histórica y que (y esto es apreciación personal) nos viene a demostrar que este autor sabía mucho de mafia. Perfecto para los poco aficionados al género o aquellos, que los hay, que siguen viendo la novela histórica como algo pesado de leer. Puede ser un buen título para empezar a sumergirnos en ella, ya nos quedará tiempo de llegar a los llamados "imprescindibles".

     Supongo que todos tenemos épocas favoritas sobre las que leer, o personajes, familias... como ya he dicho al principio, Puzo en esta novela toca una de las mías. Y vosotros, ¿hay algún "momento histórico" que os guste especialmente?

     Gracias

43 comentarios:

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

No me gustó esta aproximación de Mario Puzo a los Borgia. Seguramente por deformación profesional, lo reconozco, pero sí que es cierto que resultaba amena y entretenida en el sentido en el que Puzo aborda la historia tirando de hilos que él sabe que van a vender: sexo y poder.

albanta dijo... [Responder]

Algo que he leído de Puzo me ha parecido muy entretenido pero este título me llama menos la atención.

Manderly dijo... [Responder]

A mi me encantadas las historias ambientadas en la Segunda Guerra Mundial. No me refiero a leer sobre la guerra en sí, sino que ésta sea el escenario principal o secundario del argumento.
En breve espero poder leer 'The monuments men' de Robert M. Edsel cuya película se estrenará a finales de año.
Saludos.

Vanesa Morote dijo... [Responder]

No hay ningún momento histórico que me resulte especialmente atractivo pero si que hay un punto de inflexión. A partir de la Revolución Francesa la historia me resulta más atractiva.
Este libro se ve interesante así que a lo mejor lo lea.
Un beso

Nesa Costas dijo... [Responder]

Lo reconozco, soy de las que le tiene un poco de recelo a la novela historica.
Alguna he leído, y me ha gustado...pero siempre me cuesta empezarlas.
De los Borgia conozco un poco su historia y vi la película.
Sobre tu pregunta, la edad media.
Me ha gustado la reseña.
Besos.

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Confieso que me da una pereza tremenda la novela histórica. Aunque si dices que este libro es ideal para aquellos a quienes no nos gusta, lo mismo hay que darle una oportunidad... Un besote.

autotomiarelatos dijo... [Responder]

Este libro lo voy a apuntar ahora mismo. ¡Se me acumulan un montón por leer! Más que una época histórica preferida, si el autor sabe ambientar bien, a mí me gustan todas. ¡Saludos!

Tatty dijo... [Responder]

Yo tengo varios momentos históricos favoritos. De la época del Renacimiento he leído poco y siempre he tenido ganas de leer algo sobre los Borgia, este libro no lo conocía pero me lo anotaré como posible
besos

Waru Waru dijo... [Responder]

Me encantó!
Lo leí y fue realmente fascinante para mi descubrir algunos detalles (bastantes novelizados) de la historia que desconocía.
Como Puzo desarrolla la capacidad de meternos en la mente de Lucrecia con su hermano o las intrincadas ramas de la conjura de Rodrigo, son algo realmente impresionante.
Sin duda mi género preferido es la novela histórica, y si tuviera que escoger un momento de mis preferidos serían precisamente este: la Italia del Cinquecento y Quatrocento.
Si quieres un libro de índole semejante pero con Caterina Sforza como protagonista te recomiendo "La dama del dragón". Realmente impactante.
Un beso!

Marisa G. dijo... [Responder]

De Puzo no tengo muy buenos recuerdos, así que no creo que me lo anote. Besos

Concha Fernández - De Lector a Lector dijo... [Responder]

Para mi los Borgia siempre levantan curiosidad. Este libro lo leí hace mucho tiempo (no estoy muy segura pero fácilmente hace 10 años) y recuerdo que también me enganchó mucho y me gustó. Besos

Lady Aliena dijo... [Responder]

Me animo totalmente a leerla. ¡ Me encanta la novela histórica! Muy poco sé sobre los Borgia; así que esta puede ser una buena manera de familiarizarme con ellos.
¡ Muchas gracias!
Besos

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

No tengo ninguna época histórica preferente y me gusta la novela histórica aunque no sea mi debilidad tampoco, para de vez en cuando. Besitos

Laura dijo... [Responder]

De Mario Puzo no he leído nada, pero este tampoco me llama especialmente la atención.
Besos!

Marilì acosta dijo... [Responder]

No he leido nada de èl,pero si que vi la serie basada(supongo ) en este libro...Me gusto y mucho!

Que momento historico me gusta?? quitando de lado la regencia....Me gusta la de la guerra de secesion americana y de ese mismo estado,el viejo oeste

Un beso

Nina dijo... [Responder]

a este le tengo muchas ganas :)
besito grande

Rober dijo... [Responder]

Buah, es que los Borgia dan para muchísimo. También la época, vista desde la perspectiva de hoy en día, ayudó, imagino.

No lo he leído, pero sí es de esos episodios históricos que me llaman la atención, así que no lo puedo descartar. Sobre todo si es tan entretenido como dices. No soy muy de histórica (sí que caigo de vez en cuando) y creo que es precisamente por eso, porque a veces se me antojan un pelín "pesadas"

Besotes!

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Lo leí hace unos meses, llevada por el gusto que le tomé a la serie con Jeremy Irons y la verdad que me pareció muy entretenido y de ritmo ágil. En cuanto a periodo histórico favorito, creo que sería la Regencia, aunque me gustan todos.

Besos.

Annie dijo... [Responder]

Hola ^-^
La verdad es que no conocía a este autor ni ninguna de sus obras, pero creo que los Borgia me pueden gustar, así que intentaré leerla y a ver que tal :)
Muchas gracias por la reseña.
Un beso enorme :D

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

A mí, mientras las escriba alguien como Puzo, no tengo ninguna preferencia por ninguna época determinada. Este sí que me lo voy a apuntar, me gusta el escritor. Un beso :)

Jerónimo dijo... [Responder]

Los Borgia fueron una familia que dio para muchas novelas. Conozco sus vidas por relatos históricos y películas pero no he leído este libro.

Me interesa toda la literatura histórica sobre España y en especial el Siglo de Oro y la primera mitad del siglo XX (República y Guerra Civil, sobre todo).

Un abrazo.

Ariel Ro dijo... [Responder]

Nunca puedo negarme a un libro ambientado en el s.19, rechazar leerlo es imposible, me encanta la epoca y si es una novela romantica me tiene ganado. Un beso cielo

Valaf dijo... [Responder]

Creo que voy a la pregunta, jeje...

...Pues sí, yo me quedaba entre los siglos VIII y XII, pero sobre todo del norte de Europa: sus leyendas me resultan cautivadoras, son de una riqueza en matices y una belleza poética que, en general, pasa inadvertida.

Un besazo

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Anda que no han inspirado libros los Borgia!!. No es este uno de los libros sobre esta familia que más recuerdo (lo leí hace tiempo). Soy poco de novela histórica, la Edad Media, si acaso, principios de s XX, IIGM...

Saludos!

Hojas de Alisio dijo... [Responder]

Yo soy de la Roma de Julio Césat y de la época medieval...de ahí me paso a la Guerra Civil y Segunda Guerra Mundial hacia aquí.

No me apunto el libro porque no me gustan los Borgia. Los encuentro horrendos XDDD pero Puzo me encanta.

Besotes !!!

CHARO dijo... [Responder]

He visto la película varias veces y me gustó mucho así que ya no me gusta leer el libro, si leo primero el libro entonces si que veo la peli.Besicos

L.I.M dijo... [Responder]

Pues sólo por su autor me lo voy a llevar apuntado porque "el padrino" es uno de mis libros favoritos, lo leí de casualidad porque no había nada más a mano y pensé que no me iba a gustar nada ya que yo no soy muy de mafia. Aún así lo disfruté enormemente, así que imagino que con este me podría pasar lo mismo.
Mi época histórica favorita no sé, la Edad Media me gusta mucho.
Besos

Carax dijo... [Responder]

Los Borgia son una familia interesante. Hay varios periodos sobre los que me gusta leer, aunque últimamente me planteo curiosear sobre otros, por variar un poco
Besos

Lesincele dijo... [Responder]

Pues me ha gustado eso que has dicho de que el autor no necesita demostrar lo que se ha documentado...eso me anima bastante.

Y mi periodo favorito...sin duda la segunda guerra mundial...
Un beso!

Margaramon dijo... [Responder]

No he leído nada de Puzo y esta parece una novela interesante, además de gustarme la novela histórica.
Besos

Lara del Cofre dijo... [Responder]

Me encanta la novela histórica, no sabría decir época favorita, cada una tiene su encanto. Quizás las de finales siglo XIX/primeros de siglo XX y la 2ª Guerra Mundial.
En cuanto a esta novela, aunque reconozco que es entretenida no me gustó mucho en su momento, creo que no es un territorio en el que Puzo se viese muy cómodo. Con El Padrino dejó el listón muuuuy alto. Besitos Silvia!!!

Tizire dijo... [Responder]

No estoy segura de si fue este libro, pero me suena haber leído algo de los Borgia hace años... La verdad es que estos personajes tuvieron una vida de novela! 1beso!

Margari dijo... [Responder]

No he leído nada de este autor todavía. Y desde luego este parece un buen libro para estrenarse. Períodos favoritos? La antigua Roma, el medievo, el renacimiento... Ays, es que me gustan muchos...
Besotes!!!

Citu dijo... [Responder]

Yo lo leí y me gusto muy buena reseña. Mi época favorita es la era victoriana , te mando un beso y buen fin de semana

sabores compartidos dijo... [Responder]

Realmente los Borgia no me atraen en demasia.
Sobre la historia cualquier movimiento revolucionario en pos de la libertad.
unos besotesssssssssssss

Icíar dijo... [Responder]

Es que yo en una novela histórica me gista que al menos esté documentada, porque si no, pues para eso que hagan directamemte ficción, sin necesidad de utilizar a nombres que enganchan por lo de legendarios que tienen.
A tu pregunta, te diré que es algo muy cambiante. Ahira mismo: la prehistoria, pero sé que se me pasará.

aldogal dijo... [Responder]

Épocas favoritas, creo que toda excepto la prehistoria jajajaja, y este titulo huy si que lo leería por saber un poco mas de esta familia tan polemica, y Lucrecia con sus dones de belleza como no... excelente titulo...

Luciana dijo... [Responder]

Lo leí hace mucho tiempo, me lo regaló mi mamá junto a una imitación de una anillo "envenedador" de Lucrecia.
Pero supongo que los libros que más disfruto son los que transcurren entre la regencia, el victoriano y el eduardiano inglés.
Besos

Rosi dijo... [Responder]

La leí en tre "atacadas".Una novela histórica muy facil delleer y con mucho "morbo".porque la vida de los personajes , por sí misma, ya es muy novelera
Me gustó, y en general me gusta mucho toda la novela histórica, sin preferencias por el escenario.
Abrazos fuerte, Silvia.
Rosi

Meg dijo... [Responder]

No he leído nada de Puzo todavía!! Pero tengo que empezar por El Padrino creo yo. En cuanto a las épocas sobre las que me llama la atención leer: Guerras Mundiales, y holocausto :-) UN besote!!!

Shorby dijo... [Responder]

No sabes las ganas que tengo a este libro!! =)
Aparte, que no he leído nada del autor todavía!

Besotes

Angry Bego dijo... [Responder]

Yo he leído este libro varias veces y como que me ha gustado mucho. Puede que recurra mucho a los rumores que circulaban sobre los Borgia y los hiciese como reales, pero si mientras que sirva para una buena lectura, como en este caso, tampoco me quejo.

mandolino dijo... [Responder]

Lei este libro hace ya unos años, me gusto mucho.
Luego hice un viaje a Roma y me resulto fascinante ir descubriendo los lugares descritos en la novela, que asi cobraban vida.