sábado, 19 de octubre de 2013

El lector




     No se como habrá sido vuestra vida lectora, pero si ayer os pedía recomendaciones de cinco estrellas es porque la mía ha evolucionado de una forma más o menos habitual o lo que a mi me parece habitual.

     Comencé leyendo un poco como todo el mundo; me regalan un libro, lo leo... me aficiono, pido más, compro... y así hasta el día de hoy. Buen resumen: conciso. Pero hay más.
Resulta que cuando uno empieza a leer lo hace con Julio Verne y llega y lo comenta al grupo de amigos que oye, conocen al autor e incluso surgen pequeñas tertulias. Pasada esa etapa llegan los BestSeller que van cayendo irremediablemente uno tras otro, y si por algo se llaman así es porque es relativamente fácil que alguien te diga: "lo he leído, qué bueno es". Y empiezas a pensar que es algo habitual leer y hablar de libros. Y de camino sigues leyendo y un día te tropiezas con Steinbeck, y te apasiona. No como lo haría Dan Brown, no, sino de una forma distinta. No busca engancharte a una historia sino a un modo de escribir. Lo paladeas y descubres que quieres más. Y empiezas con Steinbeck y sigues con rusos, alemanes... nombres que sonaban en la literatura pero que no habías descubierto y empieza una fase literaria en la que ya no puedes comentar tanto, el grupo se va reduciendo drásticamente. Seamos serios, es más fácil hablar de Millenium que de El idiota. Al menos en público...
     Aún no lo sabes, pero ya has recorrido un curioso camino que termina llevándote a Pynchon, Bolaño, Franzen, Murakami... y donde antes decían "lo he leído" ahora te miran extrañados por hablar de títulos que no les suenan (aquí daré las gracias a Murakami, al menos su nombre si le suena a todo el mundo). Y no sólo eso, sino que encima ya no te gusta tanto ese libro del top diez o del top cinco. Cuidado, empieza a ser grave la cosa. Y ya si has leído las sombras y no te han gustado... lamento decirte entonces, amigo lector, que posiblemente sufras un caso terminal de placer literario. Miras las listas de nominados, buscas el Nobel en lugar del libro de Jorge Javier y te quedas callado en las mismas conversaciones que antes te gustaban, sólo que ahora eres el único callado y el único que habla cuando comenta su lectura. No significa esto que tengas mejor gusto, ni que esos autores alabados por la crítica especializada y todos esos denominados genios literarios te agraden. No, eso sería incluso fácil. Has desarrollado un gusto que se va afinando cada vez más y que incluye nombres dispares, géneros dispares y un criterio propio que los ordena de una forma tan metódica como caótica parece tu biblioteca.

     Ahora descubres, catalogas, incluso te interesan sus vidas y te planteas leer sus biografías. Sabes si hay archivos de Bolaño que verán la luz, o si se reeditará tal o cual edición. Amigo lector... ahora sabes demasiado. Te enteraste de que hubo un escritor que gustaba escribir desnudo y otro lo hacía siempre a lápiz (por supuesto siempre el mismo tipo de lápiz) y te regodeas en las anécdotas, saberlas, compartirlas, contarlas... Descubres que hay clásicos de los que se habla sin haberlos leído y autores que parece que con pronunciarlos la gente se ve en un status literario superior, pero a estas alturas eso te da igual. A estas alturas tienes una lista de libros pendientes que miras a ratos, porque siempre tropiezas en el camino con una obra interesante que te apetece colar. Ya no ves CSI, es más, ni siquiera te preocupa, como tampoco lo hace alternar a King, o  Clancy con Marías y Bukowski del que, por cierto, sabes poner su apellido sin una falta. Ahora, lector, sabes que un Asteroide pasa por títulos interesantes, que Periférica no es un barrio de tu ciudad, que hay una colección literaria que identificas con un pulpo que no se sirve en plato y que Impedimenta no es un inconveniente, sino una editorial. A estas alturas sabes que hay un Premio Planeta, un Herralde y que Primavera no es sólo una estación.

     A estas alturas,  mi querido lector, cuando te miras al espejo sigues siendo el mismo: pero si te fijas bien verás que en el fondo... muy en el fondo... eres de los míos.

     Y vosotros, ¿ya leéis libros que la gente no conoce? Y Sexto Piso... ¿ya habéis descubierto que es más que una dirección?

     Gracias

     PD. Cuando hablamos de gustos literarios no hablamos de libros buenos o malos, el gusto se afina, se desarrolla, dicen que incluso se educa. No sé hasta qué punto es así, lo que tengo muy claro es que es algo personal y, por mucho que a veces nos empeñemos, intransferible. Leemos porque disfrutamos.

86 comentarios:

Cartafol dijo... [Responder]

No tengo relación con mucha gente por mi vida familiar y el día a día...con la gente que lo hago no suele leer mucho, y la mayoría de los libros que nombro son desconocidos para muchos. La gente se sorprenda que sepa nombres de autores y sus títulos de libros sin pensármelo dos veces. Pero también me satisface que a diario, la gente me pregunte que puede leer y que le recomiendo, que vengan a mi casa y salgan con una bolsa de cinco o seis libros ;D
Vivimos locas por los libros y la literatura , saludos

L dijo... [Responder]

Precisamente esta semana una amiga nos pedía opinión sobre las 50 sombras porque estaba pensando si leerlo o no, y yo era de las pocas que no los había leído. Pero otros bestsellers sí que los leo y además los disfruto mucho, como Millenium.
¡Un abrazo!

ILONA dijo... [Responder]

Qué entrada más deliciosa. Coincido punto por punto con tu aguda descripción de la evolución de un "letraherido". Siempre fui un bicho raro, y eso me produce una íntima satisfacción.

leyendoalsrfitz dijo... [Responder]

Me ha gustado mucho esta entrada!
Yo ya ni intento hablar de libros con la gente que conozco porque no son realmente lectores y nuestros gustos no coinciden en absoluto. Lo que siempre pienso es "ellos se lo pierden"!

Pilar Muñoz dijo... [Responder]

Siempre dije que los escritores se hacen con el tiempo. Los lectores, los bien llamados "lectores", también. Es curioso que el punto de partida suele ser común, el mismo tipo de literatura, casi el mismo género y los mismos títulos, pero luego los caminos se van diversificando y cada cual va encontrando su lugar, aquél en el que se encuentra cómodo en compañía de libros que tal vez los demás no conozcan ni lean jamás, o tal vez sí, algunos. Yo creo que eso es lo que enriquece el mundo literario, que haya diversidad de opiniones, de gustos. Que muchos lean por simple entretenimiento buscando el "fondo" de la trama, mientras otros quizás busquen algo más profundo que una novela les pueda transmitir, y que lo encuentren no solo en el fondo, sino también en la forma en que está escrito. Gracias a todo eso, las tertulias literarias son posibles, los grupos de lectura en los que se contrastan opiniones son posibles, las discusiones constructivas en torno a tales o cuales bestsellers, o a esas joyas literarias que los centros comerciales apenas conocen, también son posibles.
Buena entrada, y muy buena la descripción de tu "evolución literaria" :)
Un beso!

Isa Romero Cortijo dijo... [Responder]

Esta entrada es digna de cualquier periódico de tirada nacional. Aunque quizá, por las mismas razones que aduces, aquellas que te alejan de la opinión general, también fuera relegada de ese puesto. ¡Qué de acuerdo estoy con la evolución lectora aquí descrita! A la que añadiría una puntilla: y es que a veces no es tan lineal, al menos en mi caso. Algunas veces se avanza hacia obras menos conocidas pero en ocasiones cae algún que otro best-seller de aceptación generalizada o un clásico, por ejemplo.

Gracias por esta reflexión y un abrazo,
Isa Romero Cortijo

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... me gusta cuando reseñas un libro... y me encantan estas entradas
Yo creo que leo libros que la gente conoce... porque leo libros que reseñas tú, por ejemplo
Si te refieres a gente de mi alrededor... también los conocen porque si los desconocen... en cuanto lo acabo de leer, les hago una reseña oral
No veo sentido a mentir... no sabía que el Sexto Piso era algo más que una dirección... ahora ya lo sé
Besos y feliz finde

Tatty dijo... [Responder]

Me quedo con la última frase de que leemos porque disfrutamos, creo que eso es lo fundamental. Luego cada uno se inclina más por aquellas lecturas a través de las que lo consigue y afortunadamente hay libros para todos los gustos
besos

albanta dijo... [Responder]

En mi circulo no hay muchos lectores a quien pedir recomendaciones más bien ellos la obtienen de mí. Por eso la lista de futuros me las llevo de los blogs y vuestras recomendaciones.

Mere dijo... [Responder]

No sé si leer nos hace más felices, quiero pensar que sí. Ahora sí, creo que los libros nos hacen tremendamente más humanos.
Una evolución lectora rica y de lo más coherente, ya la querría para mí :)
Un beso

David Gómez dijo... [Responder]

Me he sentido muy identificado con lo que cuentas en la entrada.
Es una lástima que Murakami haya dejado de ser un autor de culto y espero que no le den el Nobel para que un poco pueda mantenerse en cierto anonimato, jaajaja.

Fantástica entrada.

susana palacios dijo... [Responder]

Me ha encantado!!lo de hablar de libros pocas veces,por suerte tengo un amigo al que le encanta leer y nos desahogamos de vez en cuando!!besotes y genial como siempre

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Buena entrada, me siento identificada hasta con las comas y los acentos (y los nombres de autores bien escritos). Creo que hay un momento en el que traspasas una especie de barrera y pasas de que te guste leer a que te guste la literatura. Ya no es que te gusten los libros, es que te gusta todo lo que le rodea. Como comentas, ya no sólo es disfrutar de una historia: es la forma de escribir, de transmitir en lo que está escrito lo que no está escrito...

Interesante la entrada de hoy, me apetecería charlar más sobre ello ;)

Besos!

Offuscatio dijo... [Responder]

Hola Silvia. En esta vida todo tiene sus ventajas y desventajas. Y el tema que hoy nos comentas no es una excepción. Los gustos lectores se refinan; nos volvemos más exigentes y ahí empiezan los problemas. O no, si consigues dar con lo que buscas. En general, suelo entrar en una librería y detenerme ante nombres desconocidos, difíciles de pronunciar, que raramente son cabeza de cartel de las listas de ventas. No obstante, hay épocas en que, por más que busques, todo te parece irremediablemente similar y el placer de la lectura tiende a menguar. Un beso y buen fin de semana,

Lady Aliena dijo... [Responder]

¡Guau! Yo recuerdo empezar a leer los libros del cole( aún recuerdo alguno), y luego seguir con Julio Verne, Stevenson, o la serie de Los Cinco.
Después mis gustos empezaron a cambiar hacia otros derroteros y no me gustaban los libros que mandaban en el cole porque eran un rollo. Descubrí a Mark Twain, autor de mi infancia, y me fasciné con Tom Sawyer y Huck Finn. Más tarde se empezaron a definir mis gustos hacia la novela histórica, dejé las aventuras un poco apartadas, aunque no del todo. Durante los años de universidad leí a los clásicos ingleses y todo tipo de literatura en lengua inglesa. También descubrí a grandes desconocidos.

Me gusta leer de todo, aunque los que ya me vais conociendo comprobaréis que la literatura de época medieval, la novela histórica y la novela de detectives, son mis géneros predilectos.
A veces me pasa que no conozco a un autor o un libro y me siento un poco " fuera de lugar" porque todo el mundo habla de él o ella. Yo me cayo y escucho. Otras veces ha sido al revés. Que sólo conozco yo la novela, o muy pocos.
En fin,que más o menos todos hemos empezado leyendo aventuras y luego nuestros gustos se han ido afianzando y definiendo.
Muy buena entrada. Muchas gracias. Besotes.

Bea Mendes dijo... [Responder]

Que razón tienes.
Yo creo que a medida que vas leyendo, y con "el paso de los años" tu ojo crítico con respecto a la lectura, se vuelve más agudo. Quizás tuviste una época en que no parabas de leer literatura juvenil o cualquier libro que pasase por tus manos, sin importara género o sinopsis. Llegas a un ponto en que ya sabes si un libro te va a gustar o no tan solo leyendo la sinopsis o una reseña, y no sueles fallar.
En mi caso, antes leía todo libro que encontraba por mi casa (eso sí, nunca me ha "ido" la literatura juvenil), sin ningún tipo de criterio. Poco a poco he ido siendo más exigente y crítica con los libros y ya tengo claro que es lo que busco. Incluso hay libros que a lo mejor tenía en mi lista de pendientes hace un año y que he descartado porque ya no me parecen para tanto.

Esther dijo... [Responder]

Genial la entrada de hoy. Me siento identificada con todo lo que dices. Ese grupo de amigas que sabe que te gusta leer y entonces hablan de libros, pero de libros que tu no lees y entonces te quedas callada... y ellas se preguntan pero a esta no la gusta leer? pues qué leerá???

Carax dijo... [Responder]

En mi círculo cercano no hay prácticamente lectores, así que aún leyendo bestsellers soy el bichillo raro, pero lo llevo bien. Me ha gustado tu reflexión final. A seguir.disfrutando!
Besos

Nesa Costas dijo... [Responder]

Buena reflexión y una evolución inevitable.
Cuando te aficionas a algo realmente bueno, es lógico que no te conformes con su versión mas corriente, por mucho que los demás lo hagan o esté de moda.
Como dices lo importante es que lo que elijas, lo disfrutes.
Un beso y buen finde.

Vanesa Morote dijo... [Responder]

Aún no he llegado a la etapa de leer libros que la gente no conoce, aunque alguno ha caído.
En cuanto al inicio del aficionarme a la lectura, en mi caso no fue Julio Verne sino J.K.Rowling con Harry Potter, en su etapa desconocida en España (antes de que se supiese que iban a hacer las películas). La verdad es que nunca he leído Julio Verne, lo he intentado pero no pude aunque quiero darme una una nueva oportunidad.
Un beso

Tizire dijo... [Responder]

Estupenda entrada: es curioso, me he identificado bastante con la evolución lectora que comentas, ¿será que todos los lectores seguimos esos pasos? La verdad es que me gusta combinar libros sesudos y otras historias más sencillas, porque no creo que "subir un escalón" de esos que has señalado para lectores, impida volver atrás... Feliz finde, 1beso!

Lesincele dijo... [Responder]

Exacto, leemos por puro placer.
Me ha encantado la entrada, en serio. Al final, los gustos son personales pero con el tiempo se van moldeando e incluso cambiando...
Un beso!

ebookenfeitizado dijo... [Responder]

A mi, al igual que albanta, me sirven de mucho las opiniones que voy viendo en blogs, porque en mi entorno puedo decir que solamente 3 personas comparten mi gusto por la lectura. ¿Es algo preocupante? Ha habido gente que me he echo sentirme "rara" por preferir un libro a cualquier otra cosa por mi cumpleaños.
Pero como tú bien dices, es algo que disfrutamos.
Un saludo

Sonsoles dijo... [Responder]

"La diosa que llevo dentro" ha mirado en la Wilki lo que es Sexto piso jejej Es una editorial mejicana independiente jajjjajja

Que de sombras tenía y tiene ese libro, (por Dio-R que cosa tan mala) pero ahí está. A la tia la han puesto en su casa porque con los 25millones de dólares que le han dado por los derechos ya si quiere puede empezar a leer a Bukowski&Co o darse a la bebida o algo jeje

Yo me estoy leyendo a Kundera (me temo que es demasiado comercial).En mi último viaje a España me traje todas sus obras en la maleta. En época de facultad los tenía todos, pero los presté y
la mayoría no volvieron.

Me encanta cuando escribes tu, por cierto ;))

Besitos

Caminante dijo... [Responder]

Interesante entrada, me he identificado con esa evolución que describes. Cada vez me gusta buscar libros más raros, que traspasen las barreras de lo meramente comercial y combinen las palabras de manera atrevida y distinta, además de sorprenderte con un argumento del que nunca habías oído hablar porque nadie más lo conocía.
Otra cosa que me está pasando es que me voy fijando más en autores españoles, por eso de que no hay traducciones de por medio que hubiesen podido "alterar" el original. Porque a lo de leer en otros idiomas todavía no he llegado...
Un beso y buen fin de semana.

Emma Bovary Locaporleer dijo... [Responder]

Yo leo pocos bestsellers, pero tampoco me paso al lado contrario (sexto piso, etc), aqunque últimamente se me está despertando el gusto por las novelas "raras" como las llamarían algunos.

Besos.

j. dijo... [Responder]

Me encantas, así, sin más.

Siempre he sido un poco rarito en mis gustos literarios. Las modas son una cosa que no contemplo. Supongo que siempre voy buscando reflejos, o pistas, o yo qué sé; pero la cuestión es que algo de esto que cuentas me resulta muy familiar. Ahora no tengo demasiado tiempo, ya no soy tan ratón de biblioteca, pero es igual.

Me ha gustado mucho esta entrada. Mucho. Te he leído un poco embobado, esa es la verdad. Me gusta cuando algo de ti -algo de ese yo interno escondido- se filtra a través de tus letras. Y tal vez pienses "bueno, no he dicho tanto sobre mí". Pero sí, sí que lo has hecho... Nuestras aficiones nos definen.

Por favor, ten un día estupendo. Yo ando un poco ñoño, ya me ves ;)

Besos

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Por desgracia, creo que ser un "gourmet literario" en esta sociedad es relativamente fácil. Si has leído a Nietzsche o, como mínimo, a Kundera ya te van a mirar raro. Un poco triste, pero creo que es así. Un besote.

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Me encanta leer libros raros y que casi nadie conoce, encima soy celosa de esa intimidad con libro y autor y no lo desvelo a los demás hasta que no he terminado de leerlo. Por eso no te voy a contar qué libro estoy leyendo ahora ;-)

JaaC 61 dijo... [Responder]

Buenos días...y feliz fin de semana.

Qué entrada más realista, a mi también me interesa cosas de los autores a los que leo...

Hay muchas curiosidades en cada persona que escribe, y no sabemos...ya ves, algunas no se dejan fotografiar, y otras empapelan el Fb...jijijijij.

A mí lo que me llama la atención son las frases, que suelen hacer escritores y otros, que van vagando por el infinito en la red...y en esas suele haber mucha razón.

Bsss...

Yolanda dijo... [Responder]

Hola,
muy buenas reflexiones, de veras. Y cada vez somos más quienes nos sentimos identificados. os recomiendo dos buenas novelas que pueden pasaros desapercibidas. Enganchan, seducen y se leen de un tirón, despertando multitud de sensaciones y reflexiones.
Son éstas:
Venimos de Lejos (http://www.borjabandres.com/2012/07/libro-informaciones.html)
Y Bumi Barú (http://escribiendolibros.es/bumi-baru/)
Os deseo tanto subidón como el mío al leerlos!

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Solo soy un lector. Muy cerrado. Le huyo a los nóveles. Consumo novelas pochocleras, que me hablen de igual a igual. Pero sí he leído, y leo, autores que nadie conoce, pero solo por sus títulos. Y en algo coincidimos: leo por puro placer.
Saludos.

Marikiya dijo... [Responder]

¡Qué entrada tan preciosa! Coincido contigo. Igual que la personalidad se desarrolla, el perfil lector tiene su propia evolución. Me gusta leer de todo, tengo mis géneros favoritos (por supuesto) y es cierto que los debates y la gente con la que hablas de libros, varía según en el ámbito literario en el que te muevas.

PD: Aún recuerdo caras de estupor cuando dije que me estaba leyendo los libros premiados con el Hugo xDDDD

Jara dijo... [Responder]

Soy una lectora infatigable que no espero alcanzar ningún hito como tal. Ha dejado de preocuparme si "debería" haber leído tal o cual libro o determinado autor. Sé que hay multitud de lecturas interesantes que se me quedarán por el camino y que muchas otras podría habérmelas ahorrado porque nada interesante me han aportado. Intento, a través de las reseñas principalmente, que no se me pierdan títulos o autores que de otra forma se me hubieran escapado y en otros casos me dejo guiar por la intuición pura o por la experiencia previa.
El criterio se ha ido afinando efectivamente con el tiempo. En un primer momento leía indiscriminadamente todo lo que caía en mis manos, no elegido por mí e independientemente de lo oportuno o idóneo que fuera para mi edad. Fue una buena escuela. Luego empiezas a elegir y tiras por el camino más fácil, entretenimiento puro y duro hasta que poco a poco o quizá de golpe te das cuenta del placer que te produce no tanto la historia que te cuentan como la forma en que te la están contando. Para mi fue un cambio cualitativo, disfrutar de las palabras y su forma concreta de estar dispuestas en el texto, de la construcción de las frases, de la belleza y la música que transmitían.
Lees para entretenerte, sí, y a veces con eso no sólo basta, sino que lo buscas expresamente (fácil, ligero, simple)pero en muchas más ocasiones seleccionas para conseguir algo más, buscando que la lectura te deje un poso que se extienda más allá de la contraportada del libro.

Con este tipo de entradas es cuando lamento tener que ceñirme a las teclas del ordenador. Son de las que darían para un intercambio jugoso a varias bandas.

Besos

laura silva dijo... [Responder]

Me encantó tu artículo. Es exactamente lo que pienso ahora sobre el proceso lector, también creo que el gusto se afina (pero no en todos los casos, ja,ja)

Soy formada en literatura y antes tenía esa postura un poco pedante y altanera de creer que mis alumnos leían porquerías como una colección de libros con leyendas de terror que hay en mi país, diciéndoles ¿por qué no leen a Poe? Pero hace un tiempo entendí que cada uno hace su proceso lector y que su gusto se va afinando o no, porque es así, uno lee para el disfrute,concepto que cada uno define de forma distinta.

Yo disfruto pensando, que el autor me ponga en un laberinto y me haga partícipe de la obra. Pero debo admitir que muchas veces eso generó ciertos prejuicios de los que por suerte ya me libré.

Saludos, celebro tu artículo y lo difundo.

Yahira potterica dijo... [Responder]

Yo comencé leyendo con 6 años, y digamos que al ser 100% introvertida, allí era el único sitio dónde encontraba a mis amigos.
un beso

Briseida dijo... [Responder]

Soy de las que trata de huir de los best-seller, aunque no los desprecio para nada. Leo lo que me apetece, lo que va con mis gustos, la mayoría, libros de autores ingleses que pocos de mis amigos conocen. La lectura para mi es un juego que consiste en buscar los libros como si de un tesoro se tratara. Besos.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Mis inicios lectores son bastante curiosos, me temo que no tengo una historia cercana con los libros desde pequeña, no crecí en un ambiente en que se leyera mucho, de modo que fue un amor adquirido con los años y ahora no puedo imaginarme sin un libro bajo el brazo o a mano... Me gusta leer casi de todo, y así es como he encontrado diversas joyas. Los gustos evolucionan tal y como lo hacemos nosotros, creo y en cierta medida son estacionarios.

Una entrada excelente, me encantó, besos.

Azalea Real dijo... [Responder]

Totalmente de acuerdo, sobre todo con la última frase: el gusto se educa, refina y depura con los años, pero es personal y nadie puede cambiarlo aunque quiera.
Reconozco que hace años era más valiente y quería leer libros muy distintos para ampliar horizontes. Ahora prefiero ir a algo seguro aunque no tenga tanta 'calidad literaria'. ¿Me he vuelto una vaga o seré más práctica?

Besos.

Trinity P. Silver dijo... [Responder]

Yo estoy todavía de camino hacia... ;)
Besos

Meg dijo... [Responder]

Pynchon será muy cool, pero vaya con la sinopsis del último libro. No sabía si reirme o llorar.

Al grano, hace poco lo comentaba con Marilú, no sé que me pasa, pero hay libros que en un pasado no muy lejano me convencieron, y ahora echo la vista atrás y no entiendo muy bien el porqué, no sé si es evolución o transformación de los gustos, o si me estoy convirtiendo en una sibarita (confío en que no, no me gusta este término y quiero tener amplitud de miras al leer) pero el caso es que es así. También me planteo leer títulos que antes no me planteaba. Afortunadamente, entre mis amigos sí que hay algunos a los que no les suena a chino nada de lo que les diga. Más bien es al contrario.

A mi no me resulta fácil hablar de Millenium, no me gustó nada, pero nada, nada, en la segunda parte casi abandono y la tercera ya ni me molesté.

Yo lo que digo es que anoche, viernes, en vez de estar por ahí, estábamos en twitter hablando de poesía y que lo mejor de este finde será sin duda haber conocido a Santiago Posteguillo. ¿Qué nos está pasando? :-D

También yo me sumo a la corriente de las biografías, eñl saber quién hay detrás de los que me cautivan con sus letras.

Muy buena reflexión. Un besazo!!

PD: gracias por preguntar :-)

Y si puedes, dile a la administradora del blog "Cuentalibros" cómo se escribe Alfred Hitchcock. Hombre ya. :-P

Sabinela dijo... [Responder]

Buenas! bueno yo todavía no he llegado a ese punto y tampoco sé si llegaré a ese nivel, ojalá. Todavía estoy con la literatura juvenil (que me encanta)y poco más...
De todas maneras tampoco tengo muchas amistades que lean (ni de los que tu comentas ni tampoco los de Jorge Javier...)por lo que la necesidad (para mí es una necesidad)de querer compartir mis impresiones de una lectura que me ha resultado muy buena con los demás se me hace muy complicado a no ser que me desahogue a través del blog y poco más.

Enzo dijo... [Responder]

A la gente con la que me relaciono en mi vida diaria no les interesa nada la lectura y menos lo que leo, con los únicos que puedo hablar de mi pasión por la lectura es con todos vosotros por esta bendita red, de la que tantos abominan. Desde que estoy por estos lares he aprendido mucho. Estoy de acuerdo contigo.
Un beso.

Nina dijo... [Responder]

Yo con los año he ido refinando mis gustos literarios. Por mi carrera aunque en la mia no se lee mucho pero yo si que lo hago!

Rodericus dijo... [Responder]

Ya he renunciado a hablar de literatura con la mayoría de los que me rodean, porque lo que leo y propongo les suena a chino.

Y sobre cine, voy por el mismo camino. Les he comentado que "Gravity" es un truño infumable, y casi me lapidan.

Timoteo dice que hay señoras que se leen los tres tomos de "sombras" para saber si al final los protagonistas acaban casando se.

Un beso.

Luis Miguel Morales Peinado dijo... [Responder]

El día que exista una carrera llamada, por ejemplo, Lectura y Reseñas, te convalidan todas las asignaturas. Vamos, que sales con el Título y tu Cum Laude bajo el brazo según te matricules. Y después, el doctorado: cualquiera de estas entradas que haces sobre el mundo de los libros desde todos los puntos de vista posibles. Ya lo veo: Doctora Mientrasleo.
Por cierto, he cogido el ascensor y he ido a cotillear al Sexto Piso. Unas vistas preciosas.
Y por último, tu pregunta: yo soy de los que no suelen leer los libros que te meten con calzador. Y menos ahora que dispongo de bastante poco tiempo para leer. Pero bueno, todo es respetable.
¡Un besazo!

moderato_Dos_josef dijo... [Responder]

Gran post. ¿Me abres los ojos? No lo sé. Pero me induces a pensar en algunas cosas que a veces yo me preguntaba y pregunto, como ¿por qué todos leen a tal o cual escritor y yo no soy capaz de tragarlo? ¿Por qué todos hablan de Dostoievski, Tolstoi, Chejov o Kafka, -por poner un ejemplo- y cuántos han leído en realidad más de una de sus obras? Por qué se dijo en su día que Millenium era una genialidad y todo el mundo lo aceptó y compró -incluyéndome a mí- con una fiebre desquiciada, si luego era bueno, pero no tanto quizá...?
Hay libros que me resultan buenísimos, y muy poca gente o nadie habla de ellos, porque ni siquiera los conocen y porque no se promocionan como otros. Lo mismo sucede con el cine. He leído algunos en mi vida. No demasiados, debo confesar, puesto que no soy un lector que devore libros como una máquina, y la mayoría de las veces los dejo sin terminar, porque me aburren o simplemente no me satisfacen ni llenan. Es difícil de explicar por qué te gusta un libro a veces. En cuanto a Sexto Piso... ni idea, amiga mía. Me miro a un espejo y no veo más que un rostro cada vez más ojeroso y arrugado y encuentro que en el fondo... en el fondo... cada día soy más miope.

Un abrazo.

Hojas de Alisio dijo... [Responder]

Con el tiempo, los gustos se afinan pero en la lectura y em muchos otros ámbitos...Una se intenta educar aunque cada una escoge un camino distinto.

De todas maneras, yo tengo la ventaja de ser una saltimbanqui...igual te hablo de un best-seller como de Irving o Martí i Pol. Mi curiosidad es mayor que mi refinamiento, me parece.

Besos ;-)

Viviendo de risa dijo... [Responder]

Empecé a leer a los 3 años y mi padre empezó a colocar ciertos libros, novelas en su mayoría, en los estantes más altos... :)

Hace tiempo que dejé de leer éxitos de ventas porque casi siempre me defraudan. He descubierto escritores desconocidos y maravillosos. Los prefiero a ellos y a ti.
Besos

CHARO dijo... [Responder]

Me ha gustado de forma especial esta entrada, menudo nivel literario que tienes niña si hasta me has "acomplejado".......bueno yo ya no tengo arreglo, me gusta leer pero mi cabeza no me ayuda a memorizar a tanto autor y títulos de las novelas que leo pero hay que aceptarse tal cual somos con nuestras limitaciones....Besicos

Francisco dijo... [Responder]

Muy buena entrada, para variar. Los libros siempre han sido mis compañeros. Julio Verne, Emilio Salgari, Mark Twain son escritores que me hicieron mucha compañía y tienen la culpa de que ahora tenga este vicio raro de la lectura. Lo malo es que no tengo a mi alrededor muchas personas con las que mantener una tertulia literaria. Los Premios Planeta darían lugar a un buen debate, desde luego. Los best-sellers ahí están, para bien o para mal pues algunos sí merecen ser leídos aunque otros lo son por puro márketing. Leer es una delicia y, los libros unos buenos compañeros, siempre están ahí, en lo bueno y en lo malo. Besos.

Margari dijo... [Responder]

Pues sí, cómo cambiamos! Empezamos a leer lo que todo el mundo lee pero luego empiezas a curiosear más, a exigir más de los libros, a buscar otros mundos, otras historias que te sorprendan...
Besotes!!!

Isabel Macías dijo... [Responder]

Me siento identificada con lo que ha comentado albanta. Yo aún no he llegado al escalón en el que estás tú junto a otros blogeros, pero supongo que algún día leeré a esa gente que ahora mismo me suena a ruso, ...
Un saludo.

Rober dijo... [Responder]

Genialísima tu entrada de hoy :)

Y me identifico en parte con ella, aunque leyéndote también es cierto que veo que me faltan aún algunas etapas para afianzar más ese gusto, creo :)

Al final, como dices, hay un fuerte componente personal en el camino y, lo más importante, los lectores leemos por eso: porque disfrutamos haciéndolo.

Un besote.

Andrea dijo... [Responder]

Amo leer. Amo el placer que siento leyendo. Es una actividad que me transporta, que me lleva a vivir otras vidas.
Personalmente considero que hay un momento para cada libro, al menos en mi caso a veces quiero y necesito lecturas exigentes y otras deseo "desconectar" un poco.
No me interesa que me tilden porque leo a Dickens o al últimos best seller. Me permito todo a la hora de leer y...me encanta!!!


Citu dijo... [Responder]

Como tu dices el disfrutar un libro es algo personal yo soy rara leo de todo. aunque ultimamente no tanto como antes, pero mientras lo disfrute y me haga soñar. Te mando un beso y te me cuidas.

vani dijo... [Responder]

Me encanto la entrada...
Muy buena :)
Creo que poco a poco me hago uno de ellos.
besos

Framboise dijo... [Responder]

Fui una lectora compulsiva, admitiendo todo lo que se me cruzaba en el camino (hasta olvidarme de comer o pasándome de estación de metro) pero luego más selectiva, no segun el que dirán o la moda sino según mis gustos ya más definidos.
Mi única exigencia conmigo misma es alternar idiomas (si no, llegaría un día en que ya no sabría hablar o escribir el mío ;)
Leo porque, cuando y lo que sé me puede gustar. Y si no me apetece... no leo :) y hago otras cosas.
Besote lector (de nuevo) y sonrisa.

rousmina dijo... [Responder]

Ahora mismo estoy en esa fase en la que los best-sellers ya no me llaman tanto. Son muy sonados, los anoto por si algún día se cruzan en mi vida y decido leerlos... pero después de volver a introducir la lectura de pleno en mi vida, cada día me apetece leer más variado, tanto de temática como de autores. Y creo que en ello ha influído mucho mi enganche al manga y mi obsesión por la cultura japonesa, que me ha llevado, por ejemplo, a interesarme por autores japoneses.
Mi nivel de conocimiento literario no llega ni a la suela del tuyo, pero te entiendo perfectamente. Y me parece que es una sensación muy bonita, porque no deja de ser un signo de madurez literaria personal (lo llamaría yo: no sólo crecemos como personas, sino también como lectores ^^)
SAludos

rousmina dijo... [Responder]

Ahora mismo estoy en esa fase en la que los best-sellers ya no me llaman tanto. Son muy sonados, los anoto por si algún día se cruzan en mi vida y decido leerlos... pero después de volver a introducir la lectura de pleno en mi vida, cada día me apetece leer más variado, tanto de temática como de autores. Y creo que en ello ha influído mucho mi enganche al manga y mi obsesión por la cultura japonesa, que me ha llevado, por ejemplo, a interesarme por autores japoneses.
Mi nivel de conocimiento literario no llega ni a la suela del tuyo, pero te entiendo perfectamente. Y me parece que es una sensación muy bonita, porque no deja de ser un signo de madurez literaria personal (lo llamaría yo: no sólo crecemos como personas, sino también como lectores ^^)
SAludos

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Ahora llego. Hoy me arrepiento de no haberte pedido una chapa con utilidades prácticas, uf! A ver...

Aplaudo este post, eso de entrada. Me identifico con mucho de lo expuesto, ya te he comentado alguna vez que no hablo de libros cin frecuencia cin la gente más cercana, contando con excepciones, así que en la blogosfera aprovecho :P con esto quiero decir que a veces ni best-seller, unido a que leo menos porque "descubro" más ;) En cuanto al gusto y su educación, mmmmm, supongo que uno busca "la diferencia" salir de un libro con la sensación de haber leído algo, aunque sea sutilmente distinto. Pensando que todas las historias están contadas ( o casi que todas) yo creo que la "magia" está en el "cómo" y ahí hay nombres y nombres.
Aunque si hablamos de gustos, mejor no mencionar a la que chincha por ahí arriba con señores y su grafía. Me voy a callar, soy una chica educada.

Un besito

Valaf dijo... [Responder]

Pues mira, yo empecé de bien niño con Verne y un poco más tarde con Tolkien, así que ya imaginas mis gustos por donde van. En cuanto a leer a conocidos/no conocidos, pues nunca he tenido ese ítem como criterio: he leído y leo sobre lo que me apetece en ese momento y con el objeto de pasar un buen rato. Carezco de la presión de tener que haber leído casi todo lo que se va sacando para tener que comentarlo en los círculos que sea, y eso, yo creo, te da un respiro.

Un besazo

Shorby dijo... [Responder]

"Has desarrollado un gusto que se va afinando cada vez más y que incluye nombres dispares, géneros dispares y un criterio propio que los ordena de una forma tan metódica como caótica parece tu biblioteca."

No sabes lo caótica que es en realidad (aunque lo tengo todo ordenado dentro de MI orden jajaj).

No podría estar más de acuerdo con tu entrada, por mi parte, ya sabes que soy de las de "rarezas". Y me encanta.

Besotes

ebookenfeitizado dijo... [Responder]

Por cierto!
Aprovecho para decirte que te he concedido el Premio Liebster Award, lo puedes ver en esta entrada:
http://ebookenfeitizado.blogspot.com.es/2013/10/premio-liebster-award.html
Y me gustaría que te animaras a participar en la respuesta a las preguntas que te formulo.
Muchas gracias y un besito!

Isa dijo... [Responder]

Aunque sea en la entrada equivocada te voy a dar mi 5 estrellas de este año: La hija de la criada.

Dorothy dijo... [Responder]

Maravilloso post.
No quiero estropearlo diciendo nada más.

Un besazo

Mayte Esteban dijo... [Responder]

Nadie lee lo que leo yo. A veces no me gusta lo que leo y otras me fascina un autor hasta el punto de buscarlo todo de él. No sabes cómo he disfrutado esta entrada. Pura empatía contigo.

Besos

Mayte Esteban dijo... [Responder]

Nadie lee lo que leo yo. A veces no me gusta lo que leo y otras me fascina un autor hasta el punto de buscarlo todo de él. No sabes cómo he disfrutado esta entrada. Pura empatía contigo.

Besos

AMALIA dijo... [Responder]

Ya desde niña, me encantaba leer y mi gusto por la lectura ha ido creciendo.

Me parece magnífica esta entrada de hoy y te felicito sinceramente.

Un beso.

Teresa dijo... [Responder]

Puff, menuda entrada! Coincido contigo en todo! Yo con mi familia sí hablo y conocen los libros de los que les hablo, pero básicamente porque vivo con ellos y los compartimos, jajaja.
Y con mis amigos, me piden consejo, y como más o menos conozco sus gustos, les recomiendo en base a eso. Pero sí que hay muchos libros de los que les hablo que les suenan a chino, y eso que vario bastante y no me quedo en un solo género.

Y me encanta tu posdata, no es que sean mejores o peores, simpelemente nos gustan más o menos, pero hay que reconocer que, por mucho que le pese a algunos, hay libros mejores escritos que otros.

Una reflexión magnífica, como todas las que sueles traernos.

Un beso!

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo... [Responder]

Me encanta leer y escucho proposiciones y también las aconsejo.
¡¡¡Gracias por tu comentario lleno de Cariño y Humanidad!!!
Eres una Mujer encantadora y llena de Corazón.
Abrazos y besos.

Pablo Garcia dijo... [Responder]

Si, yo también comencé con Verne, Salgari o Zane Grey, e incluso con Marcial Lafuente Estefanía y la colección "Luchadores del Espacio" o sea una terrible ensalada... Pero me quedó la costumbre, casi el vicio de leer.

Un abrazo.

Lara del Cofre dijo... [Responder]

Buenas noches, Silvia, se nos acaba el finde, sniffff! Yo me considero una de los tuyos aunque ni de lejos tengo el gusto tan cultivado como tú. Sigo en ello! Me imagino que todos los que abrimos un blog de literatura (o similar) es pq estamos un poco hartos de ver caras de póker a nuestro alrededor cuando hablamos de libros. Genial entrada, maestra! ;)

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Me identifico paso por paso jajaja, de hecho lo hemos hablado alguna vez, será generacional, Verne, Stephen King, los rusos a los que nos lanzamos con algo de miedo por ser los primeros grandes libros... Steinbeck y vas a prendiendo y encontrando títulos y te vas enganchado hasta que ya sabes lo que te gusta, hay una frase que me ha encantado, engancharse a un modo de escribir. Besos :)

L.I.M dijo... [Responder]

Pues yo soy lectora empedernida desde bien pequeña, pero reconozco que soy muy de bestseller y libros comerciales. Me gustan y disfruto con ellos y comentándolos con mi madre que lee muchísimo también. Para gustos los colores.
Besos!

sabores compartidos dijo... [Responder]

Realmente no soy muy exigente lo primero que me caiga en las manos me lo leo hasta el final sea quien sea el autor.
unos besotesssssssssss

Meg dijo... [Responder]

Pero ¿de qué habla la Mafalda esa de perfil?? :-P

Pilar González dijo... [Responder]

Buenísima entrada, coincido contigo en muchas cosas, como que leemos porque disfrutamos, y que es un placer personal e intransferible, tanto que por eso es difícil de inculcar incluso a los hijos,o al menos yo no lo he conseguido. No leen nada a pesar de que la casa está llena de estanterías con libros. Casi diría yo que por eso se niegan a leer un libro.
Besos

Sese dijo... [Responder]

Pues supongo que todo lector presenta una evolución en sus gustos y en sus lecturas. En mi caso me enganché en el cole con Galdós, Delibes y entocnces intenté leer todo de ellos (y con Galdós no es fácil, jeje).

Luego descubres que hay otros autores y me subí al acarro de los best sellers, hice lo propio y leí todo lo que pude de KEn Follet.

Más tarde me di cuenta que no me llenaba suficiente ese tipo de autores y tiré a los clásicos y en la actuelidad intento variar las lecturas en función de mis estados de +animo sin renunciar a ningún tipo de lectura.

Por eso considero importante que al principio lo importante es leer, sea lo que sea, luego ya se evolucionará a lecturas de calidad, o mejor dicho, cada cuál descubrirá lo que le gusta.

Besos

Soycazadoradesombrasylibros dijo... [Responder]

Suelo leer libros conocidos y desconocidos, libros que a lo mejor a unos les suena a chinos y para otros son lo mejor.
Mi madre últimamente me está metiendo más en vereda con que lea libros buenos y no de esos que son todos iguales...yo suelo evolucionar como los digimon ^^ pero toco todos los palos ya los sabes :)

besos

Vela dijo... [Responder]

Sí, leemos porque disfrutamos y eso es lo realmente importante...

Saludos, Vela.

Marie dijo... [Responder]

Que grandísima entrada Mientrasleo.
De verdad que es digna de parecer en cualquier medio de tirada nacional. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices. No hay camino más apasionante que el de un lector. Ese proceso en el que poco a poco vas formándote y adoptando un gusto literario propio.
Mil gracias por regalarnos este magnífico post.
Un beso!

autotomiarelatos dijo... [Responder]

Enhorabuena. Me ha gustado mucho tu entrada y ya veo que ha gustado a muchos otros. Has hecho un recorrido excelente de la evolución de un lector. Es una lástima ser de esos a quienes ya no le gusta todo y rebusca libros raros o autores con libros descatalogados hace mucho tiempo o, incluso, jamás editados en España. Ojalá pudiera ser capaz de leer en inglés porque me da la impresión de que me estoy perdiendo cosas muy buenas. Aunque, a decir verdad, con lo que tengo tampoco me quejo. Han cambiado mucho las cosas y cientos de miles de libros electrónicos pululan por rincones oscuros. ¡Saludos!

Luciana dijo... [Responder]

Sobre gustos no emito opinión, porque me encuentro entre las lectora eclécticas que lee un poco de todo. Aunque la mayoría de mis amistades son de profesión docente, leen muy poca novela, mis "charlas" sobre libros son muy limitadas en la vida real, casi todas se dan en el mundo virtual.
Besos

Icíar dijo... [Responder]

Una forma muy graciosa y dinámica de contar cómo ha sido una evolución, jajaja. Un poco de los tuyos sí soy, la verdad que casi no me apetecen los libros de los tops, no creo tampoco que sea porque tengamos mejor gusto o más refinado, probablemente es que ya le vemos el plumero y esa fórmula comercial que llevan como de producción en serie con pequeñas variantes. Ya no necesitas que tanto que una historia te enganche por una trama, es ya el placer de la lectura, como una forma casi de comunicación.

Ariel dijo... [Responder]

A mí lo que me sorprende es que la gente se quede solo en las Sombras o en la moda; novela histórica, novela negra nórdica ahora novela erótica. Sin aprovechar ese camino que han abierto para indagar más y profundizar.

De todas maneras bienvenido sean todas estas obras si captan nuevos aficionados a la lectura (y si los alejan de Sálvames varios, mucho mejor).

Y no, no creo que sea pedantería. En absoluto.