lunes, 7 de octubre de 2013

La cartuja de Parma. Stendhal




     "El 15 de mayo de 1796, el general Bonaparte hizo su entrada en Milán, al frente de ese joven ejército que acababa de pasar el puente de Lodi y de mostrar al mundo que, después de tantos siglos, César y Alejandro tenían un sucesor.
     Los milagros de audacia y de genio que Italia presenció, despertaron en pocos meses a un pueblo que dormía; ocho días antes de la entrada de los franceses, aún veían en ellos los milaneses, un atajo de bandidos acostumbrados a huir siempre ante las tropas de Su Majestad imperial y real; al menos así lo repetía tres veces por semana un periodiquillo, no mayor que la palma de la mano, impreso en papel sucio."

     Ahora que la crisis hace mella en los bolsillos considero que es un buen momento para leer los clásicos. Esos que solemos tener por casa, que nos suenan pero nunca nos pusimos con ellos y, sobre todo, esos que siempre sabemos que van a tener en la biblioteca. Su lectura nos descubrirá en muchas ocasiones, que son obras mucho más divertidas y entretenidas de lo que habíamos juzgado. Hoy traigo a mi estantería virtual uno de esos clásicos, hoy traigo La Cartuja de Parma.

     Conocemos al joven Fabrizio, que deslumbrado por Napoleón, busca unirse a él en la última batalla. Sin embargo no puede, ya que es confundido con un espía. Seguimos la vida de este joven, con aspiraciones militares que no comparte su influyente tía Gina, y lo vemos enamorarse y alternar amantes que provocan muchas veces catastróficas situaciones en su vida. No será hasta tiempo después y debido a una serie de intrigas políticas urdidas en su contra, que Fabrizio consiga ver a su amada, eso sí, a través de las rejas que lo tienen confinado y descubrirá de este triste modo que su amor es correspondido. Pero no termina aquí la agitada vida de este joven.

     Como una buena novela romántica al uso, pronto descubrimos en esta historia  al joven aristócrata Fabrizio; a su manipuladora y atractiva tía y a la joven rodeada de un aura inocente. Sobre estos tres pilares, el autor construye una novela llena de amores, intrigas, traiciones, situaciones divertidas, celos, ironía... y sobre todo, una gran historia que ha resistido con mucha dignidad el paso de los años.
     Muy diferente de Rojo y Negro, Stendhal construye un novelón que atrapa al lector desde sus primeras páginas, que deseoso de saber qué le sucede a este joven, se deja llevar entre fantásticas descripciones, por una novela en la que jamás dejan de suceder cosas. De este modo nos deslizamos por sus páginas sin darnos cuenta, disfrutando de cada palabra escrita sin notar apenas que nos hemos trasladado de época, momento y ciudad.

     Reflejo de un momento y una época, La cartuja de Parma es una novela magnífica, de esas que se disfrutan página a página con una cierta ligereza que no siempre acompaña a los clásicos. Un libro a caballo entre lo histórico y lo romántico con el que, a buen seguro, pasaréis grandes horas.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias

65 comentarios:

unlibroparaleer.com dijo... [Responder]

Me ha gustado lo que comentas de la crisis, es una buena opción para leer a los clásicos, tienes razón.

Meg dijo... [Responder]

Sin duda, los clásicos son siempre una buena opción, y si no es por tu post no me habría planteado leer este. Ahora estoy con Stoner :-) UN besote y buena semana.

-Marimar- dijo... [Responder]

Tengo que confesar que le tenía un cierto miedo a este libro, no se porqué tenía la idea preconcebida de que era un libro difícil, pero gracias a tu reseña el miedo y las ideas preconcebidas se han ido. Espero poder leerlo muy pronto.
Un abrazo!!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Tengo Rojo y negro en la estantería, solo leí un librito pequeño de Stendhal hace mil. Me apunto a la cartuja de Parma.
Estoy terminando El mar de Banville y luego, ya veremos.
Besos

Lesincele dijo... [Responder]

Mmmm esta vez me atrae y no me atrae casi a partes iguales. Creo que esta vez voy a dejarla pasar.
Un beso!

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Es verdad, en tiempos de crisis los clásicos siempre son una buena opción (y siempre un buen consuelo).
Pues esta semana me he lanzado a conocer nuevos géneros: steampunk. Me lo estoy pasando en grande con "El protectorado de la sombrilla", toda una sorpresa.

Pilar González dijo... [Responder]

Me encantó esta novela cuando la leí hace muchos años, y también "Rojo y negro". Son clásicos que no me importaría volver a leer algún día. Empiezo la semana terminando "El oscuro invierno" De David Mark, que me está gustando mucho, y el siguiente que empiece será "El último lapón". Besos

albanta dijo... [Responder]

La tendré en cuenta para cuando decida por fin ponerme con este autor que me impone mucho respeto.

Jara dijo... [Responder]

Pues creo que Stendhal está en mis estantes esperando que me sacuda la pereza, pero creo recordar que es Rojo y negro el que me espera. Siempre puedo recurrir a la biblio que efectivamente es un recurso estupendo en estos tiempos y para estos casos. Tomo nota, porque parece una aventura interesante la de Fabrizio.

Besos

Tatty dijo... [Responder]

Ultimamente tengo los clásicos abandonados y debería retomar títulos como este, seguro que lo disfrutaba. Yo estoy leyendo La vida de los objetos, pero espero acabarlo hoy
besos

Dorothy dijo... [Responder]

Veo que no soy la única que últimamente está tirando de libros que ya tenía por casa... Éste en concreto no, pero creo que tengo alguno de Stendhal por casa y creo que me pondré con él en cuanto pueda. Es verdad que tenemos muchos clásicos en casa y no les hacemos caso precisamente por eso, porque sabemos que los tenemos ahí siempre, pero cuando te pones con ellos descubres auténticas joyas.

Besotes

Quadern de mots dijo... [Responder]

Estoy con Victus que empecé la semana pasada.

Vanesa Morote dijo... [Responder]

No me atrae mucho.
Yo esta semana he empezado con Príncipe Mecánico el segundo de Cazadores de Sombras Los Orígenes.
Un beso

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Un clásico que tarde o temprano pasará por mis manos. No sé si antes leeré Rojo y negro, pero está claro que en algún momento me adentraré en un libro de Stendhal.

Un besito.

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... esta novela la he leído y es buena... lo que no acabé de entender es el título que eligió su autor
Voy a leer "Cuentos para pensar", de Jorge Bucay... aunque sé que en una hora, más o menos, lo habré leído
Besos

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Sí que es verdad que con la crisis los clásicos nos pueden proporcionar muchas, buenas y baratas lecturas. Además incluso muchas de ellas están disponibles de forma gratuita en internet.

Dicho esto, yo con Stendhal me quede en Rojo y negro, un clásico recomendable y necesario pero que cuando lo leí me dejó saturada de Stendhal y no opté por seguir leyendo nada más suyo a pesar de haberme gustado.

Pues tendré que pensarlo ahora ¿no? ¡Besos!

Lady Aliena dijo... [Responder]

Siempre nos traes novelas super interesantes. No la he leído, pero me ha parecido la mar e sugerente. Cuando la consiga y la lea, te daré mi opinión.
Besos.

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Me da a mí que no me gustaría demasiado... Aunque no soy muy de clásicos en general, la verdad. Un besote!!!

Waru Waru dijo... [Responder]

Adoro a Stendhal! "Rojo y negro" marcó un nuevo comienzo en la literatura que me era conocida para mí.
Un beso

loquemeahorro dijo... [Responder]

Este libro estaba en mi casa cuando era pequeña y nunca me atreví (no creo que fuera muy adecuado para mi edad, la verdad) Rojo y Negro lo empecé hace años, en una edición tan pésima (estaba impreso torcido, con eso te lo digo todo) que lo dejé a las 200 páginas, más o menos, y después lo he ido olvidando y ahora no sé si debería remotarlo o empezar por el principio.

Doctora dijo... [Responder]

Hmmm... lo que me echa para atrás de estos libros es que si se ponen a hacer constantes referencias históricas sobre batallas, fechas, políticos y demás personajes de la época me pierdo.

Annie dijo... [Responder]

Hola ^-^
La verdad es que no me llama mucho la atención este libro, así que no creo que lo lea :S
Hoy por la tarde empezaré un libro, pero todavía no se cuál, me atraen tantos :S
Muchas gracias por la reseña :)
Un beso enorme :D

Marisa G. dijo... [Responder]

Creo que no he leído nada del autor.. A la hoguera conmigo, ¿no?.. Aims.. tengo que poner remedio a tantas cosas. Besos

mientrasleo dijo... [Responder]

@MelaHola Mela, pues lo cierto es que has dado justo en el clavo, porque el título es un verdadero misterio ya que no aparece ninguna cartuja en la historia aunque si que hay una en Parma. No obstante es un autor que gusta de misterios (o gustaba) puesto que incluso se siguen barajando hipótesis sobre el motivo de su seudónimo.
Besos

Arila dijo... [Responder]

Pues mira no conocía este clásico, sí al autor pero no he leído aún nada de él. Supongo que empezaría por Rojo y Negro por ser el más famoso, y luego ya veremos...
Yo esta semana también estoy con un clásico, Drácula de Bram Stoker :)
¡Un beso!

Darío dijo... [Responder]

No voy a comentar nada de este libro de Stendhal que no leí.
Voy a leer a dos argentinos, Garcés y Rabanal.
Un abrazo.

Mere dijo... [Responder]

Me gusta Fabrizio, un joven que se apasiona por todo asumiendo riesgos continuos. Con él, la aventura está asegurada y me temo que también romances varios.
Buena idea aquello de: en época de crisis, recurrir a los clásicos.
Un beso

Soycazadoradesombrasylibros dijo... [Responder]

Hola guapa :) otro de los libros que mi madre ha leido pero yo no :( es lo que tiene que ella estudiase una filologia y yo algo más técnico pero me ha dicho que me lo deja ya que a mi me gusta lo romántico y también algo de historia pues este dice que es perfecto para mi y que me deje de Grey and company ^^
Voy a leer otro de Susanna Moore <3 adoro a esta mujer

besos

Offuscatio dijo... [Responder]

Hola S. A mí me cuesta embarcarme en este mundo de los clásicos; ya ves como me va con John Dos Passos. Pero bueno..lo considero un desafío. Poco a poco...un beso,

Nina dijo... [Responder]

A mi lo historico me puede, asi que si lo leeria

Framboise dijo... [Responder]

No me entusiasmó...me pareció un poco culebrón.
¿Qué estoy leyendo? No leyendo propiamente dicho sino picoteando:
" Diccionario de atentados contra el idioma español" de J. Aroca Sanz.
Didáctico y entretenido.
Besos y sonrisa.

Aran dijo... [Responder]

Sin duda es muy buena idea la de leer libros disponibles en casa. No conocía el libro que nos traes hoy.
Yo empiezo la semana leyendo La más bella amante, de Francisco Granado.
Un beso

Carax dijo... [Responder]

Tienes mucha razón con respecto a los clásicos!
Hoy termino el brillo de las luciérnagas y elegiré lectura
Besos

Laura dijo... [Responder]

Debo reconocer que los clásicos los tengo bastante olvidados. Está bien que nos los recuerden de vez en cuándo (por lo menos a mí) así los tengo más presentes.
Besos!!

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

A mí me encantó también y tiene historia. No sé por qué en el instituto no sdio por pensar que era un 8000 y nada más lejos de la realidad, lo leímos y lo disfrutamos mucho. Un amigo se pasó meses soñando con La Cartuja de Parma y siempre que sale Stendhal o este títuo nos acordamos de eso ajajja. Un beso

Sigo con ALA :)

Margari dijo... [Responder]

Varias veces lo he tenido en la mano pero no he terminado de decidirme. A ver si me decido pronto... Y ahora sigo con Madrid 1605 y empezando Christine de King.
Besotes!!!

Enzo dijo... [Responder]

Me pareció una gran novela, era lo único que había leído de Stendhal pero a raíz de esta novela me lancé a leer "Rojo y negro" y no me defraudó.
Un beso.

La biblioteca de Seshat dijo... [Responder]

A mi últimamente también me ha dado por interesarme por los clásicos, pero lo cierto es que este no me sonaba. Muchas gracias por la reseña!

Un saludo

Ilwën

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Los clásicos siempre vienen muy bien, con ellos no hay pierde, y este es un excelente ejemplo de ello.

Empiezo la semana continuando con La bibliotecaria de Auschwitz y se ha sumado Sucedió en otoño, de Kleypas.

Besos.

Jo dijo... [Responder]

Soy una indisciplinada., Aun sigo con mi libro de la plaza del diamante
en una de esas encontraré la reseña aqui!!! y ahio me dará verguenza
como para que si viviera en esas sociedades ya me harian carita de fuchi

;)

Rodericus dijo... [Responder]

En Barcelona siempre ha sido un buen recurso para el bolsillo acercarse las mañanas de los domingos al mercadillo dominical de libros en el mercado de San Antonio.

Se pueden encontrar autenticas gangas en novela a dos o tres eurillos. también hay algunos puestos especializados para bibliofilos y coleccionistas de ediciones.

Saludos.

Aydita dijo... [Responder]

Si guapa, además últimamente me encanta llevar los labios rojos! besos

Marilì acosta dijo... [Responder]

la crisis,si,es buena idea de ir a los clasicos como este...pero es q somos(yo)uans ansiosas,tenemos(yo) mucho por leer y siempre q vemos alguno,lo queremos jajajajajaj

Empeze anoche el de laura Nuño

Un besito

Trinity P. Silver dijo... [Responder]

Pues yo intenté leer este libro hace tiempo, por eso, porque estaba por casa de mi madre y me apetecía leer algo ;) El caso es que me gustó mucho al principio, pero cuando llevaba la mitad más o menos, me perdí, no sabía hacía dónde quería llevar al autor la historia, así que me desanimé con la lectura... Pero tal vez debería de darle otra oportunidad :)
Besos

Zamarat dijo... [Responder]

Todo un clásico que no he leído...
Abrazo!

Margaramon dijo... [Responder]

Me dan mucha pereza los clásicos. Creo que no he leído nada de este autor, tomo nota de tu recomendación. Yo empiezo la semana con Paul Auster ;)
Besotes

galavega dijo... [Responder]

Es un novelón, y muy entretenido además. Según la acabé me fui corriendo a comprar "rojo y negro" y no me defraudó.
Saludos.

CHARO dijo... [Responder]

Me gusta este tipo de novelas.....sigo con la misma novela que la semana pasada:-( Besicos

Rober dijo... [Responder]

Otra vez que me has pillado del todo. Stendhal, otro de mis grandes pendientes en cuanto a clásicos. Creo que aquella "Rojo y Negro" me llama más para empezar que ésta que nos traes hoy, eso sí. A ver si le abro hueco, que para los clásicos nunca es tarde. Y, como dices, esos casi siempre está en la biblioteca y no hay que esperar turno :P

Besines.

L.I.M dijo... [Responder]

Yo también reconozco que me dan perecilla los clásicos, aunque alguno me he leído y lo he disfrutado. Este de momento no lo anoto porque el argumento no me llama.
Besos!

Diego Alejandro Majluff dijo... [Responder]

Estoy releyendo y buscando clásicos. Tengo en mi mesa de luz "Veinte mil leguas de viaje submarino", ¡y lo voy a leer!
Saludos.

Marieru dijo... [Responder]

Rojo y Negro siempre ha sido lo único que he querido leer de Stendhal, pero ahora ya me apunto éste. Suena muy bien, aunque no soy fanática de la romántica, creo que debe estar escrito de forma hermosa y le daré una oportunidad.
Besos

Citu dijo... [Responder]

Parece un libro interesante, te mando un beso y te me cuidas.

Icíar dijo... [Responder]

Bueno, tratándose de novela historica, que haya sido escrito por un clásico, a mí me da mucha seguridad, al menos, dejando a parte lo documentado que pueda estar el escritor, seguro que ya la calidad literariia y la inteligencia del escritor hace que te compense.
Que esté mezclado con una historia de amor, pues puede hacer la cosa tan divertida como dices.
No he leído nunca a Stendhal. Me llevo entonces, éste y el otro que nombras de Rojo y Negro.

Tizire dijo... [Responder]

Una recomendación latente desde mis tiempos de instituto; ahora, como bien dices, con esto de la crisis es la época ideal para retomar esas historias y ganar en bagaje cultural. 1beso!

L dijo... [Responder]

Tienes toda la razón. Estos libros siempre están a nuestra disposición en bibliotecas, etc., y generalmente si han perdurado en el tiempo es porque realmente merecen la pena, pero entre tantas novedades no les encontramos un hueco.
Con esta reseña me has despertado la curiosidad, tiene buena pinta, y me gusta eso que dices de que cuenta con una cierta ligereza que no siempre acompaña a los clásicos.
¡Un abrazo!

Floreal dijo... [Responder]

Económicos, ecológicos, nunca te decepcionan...los clásicos lo tienen todo. No lo he leído, tomo nota!

Azalea Real dijo... [Responder]

Los tiempos de clásicos deberían ser siempre, que están baratillos... y es la asignatura pendiente de muchos de nosotros, lectores arduos. Algún día me iré animando poco a poco, pero las novedades, lo reconozco, me llaman demasiado.

Besos.

Nesa Costas dijo... [Responder]

Rojo y negro me costó leerlo un poco, igual con esta mejor pero por ahora no. Aún me quedan un montón de clásicos pendientes.
Empiezo la semana con Ha vuelto, esta genial jeje.
Un beso y gracias por la reseña.

Marcelo Z dijo... [Responder]

Es un libro que he leído hace unos cuantos años en la edición de Cátedra -que siempre aporta detalles muy útiles-. Recomiendo este título en tanto representa una forma de entender el género de la novela y, por tanto, se vuelve un retrato del estilo literario de la época. Por lo demás, es entretenido. Me han gustado mucho tu reseña. Besos para ti, S.

Isi dijo... [Responder]

Pues nunca se me había ocurrido leer este clásico, la verdad, aunque si dices que es tan divertido, igual me animo.
Yo también a veces me sorprendo con los clásicos, y también tengo algunos esperando en las estanterías de casa, que por pereza no empiezo a leer.

Esta semana emepecé con don Benito, pero ayer ya lo terminé :))

aldogal dijo... [Responder]

Toda la razón, no he leido el libro solo sinopsis pero es de esos libros que uno debería leer, aparte que tiene una trama super atractiva.

Shorby dijo... [Responder]

Un clasicazo que tengo pendiente desde hace un montón... me apetece bastante leer al autor, que no he catado nada suyo, y quiero empezar por este =)

Besotes

Luciana dijo... [Responder]

De este autor sólo leí Rojo y Negro, hace mucho tiempo.
La semana la comienzo con un género al que le tengo reservas, el denominado chick list o algo por el estilo.
Besos

Ariel dijo... [Responder]

Sigo teniendo a Stendhal en un pedestal porque Rojo y Negro me pareció una novela genial cuando la leí (hace muchísimo). La Cartuja de Parma me gustó aunque un poco menos.