lunes, 14 de octubre de 2013

Lo que escondían sus ojos. Nieves Herrero




     "Yo noté que algo se me rompía por dentro. Sentí un dolor fuerte en las entrañas... Mientras me hablaban tuve la sensación de que todo mi mundo se hacía añicos. ¿Cómo explicar que en tan solo cinco minutos mi vida cambió por completo?"

     Hay libros que me llaman la atención por la edición que presentan. En este caso la portada, el peso, las páginas centrales con fotos... ese tipo de detalles que hacen que automáticamente me decante por el papel sin recordar que existe eso que llaman formato digital. El libro que hoy traigo es un ejemplo de ello. Hoy traigo a mi estantería virtual, Lo que escondían sus ojos.

     Sonsoles de Icaza conoció en 1940 al que sería el amor de su vida, el ministro de Exteriores Serrano Súñer. Casada con el marqués de Llanzol, un hombre mucho mayor que ella que la consentía todos los caprichos, se descubriría enamorada de Serrano Súñer en un momento políticamente complicadísimo para España debido a las presiones para que tomase partido en la Segunda Guerra Mundial. Su elegancia, su relación con Balenciaga, su familia y el fruto de ese amor intempestivo marcarían una época.

     Me pareció interesante desde el primer momento la trama del libro. Su parte política, la relación extramatrimonial y la importancia que llegó a tener el fruto de esa relación, Carmen Díaz de Rivera, llamada "la dama de la transición". Pero reconozco que me daba un poco de miedo lo que podría encontrarme. Tanto por el nombre que figuraba, reconozco que no había leído nada de Nieves Herrero, como por los derroteros políticos que podría tomar el libro.
     En este caso los protagonistas exclusivos son Sonsoles y Serrano Suñer junto con sus familias y su entorno más cercano. La autora combina el lujo y el casi cotilleo con el relato político ligero que no entra en partidismos sino en una simple relación de los hechos. Sale Franco, sí, pero ni bueno ni malo, sino que es un simple figurante de la historia que nos viene a contar. Como también lo es la Guerra y los encuentros con los alemanes, que reflejaran en esta historia el entorno social y el estrés al que pueden estar sometidos nuestros protagonistas. De este modos busca satisfacer tanto a quienes sienten interés por el momento histórico como a quienes buscan dejarse llevar por la historia de amor, compartiendo así las páginas de un libro que se viste con diseños de un Balenciaga admirado tanto por la protagonista como por la autora del libro (esto es una apreciación personal derivada de las palabras que le dedica).

     Empezamos la semana con una novela histórica que se mete en una España que ha salido de la Guerra Civil y busca la neutralidad durante la Segunda Guerra Mundial. Un país en el que la alta sociedad era de unos pocos y sus influyentes posiciones y sus trajes eran objeto de admiración de una gran parte del pueblo y un momento en que el curso de la historia estaba a punto de cambiar. Y en el centro de todo ello una historia de amor que compone un cuadro perfecto para una novela muy entretenida que me ha gustado descubrir y me invita a probar de nuevo con anteriores trabajos de Nieves Herrero. Descripciones sencillas, sentimientos, nervios e incertidumbre a lo largo de más de 600 páginas en los que nos trasladaremos a las fiestas de una alta sociedad reciente que no nos queda tan ajena en el tiempo.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias

   

53 comentarios:

unlibroparaleer.com dijo... [Responder]

Pues me parece interesante el momento que toca aunque ahora mismo llevo dos libros bastante extensos, y me apetece algo más ligerito.
Saludos

Carax dijo... [Responder]

Estoy con Dies Irae, este fin de semana no he leído nada, que he estado haciendo vida social. Pero me está gustando mucho
Besos

Meg dijo... [Responder]

Sigo con el de Williams, no sé si lo tendré acabado para el miércoles. Me llevo anotado este, pues temía el aspecto político pero me has sacado de dudas. Un besote!

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Lo mismo parezco un poco borde, pero es que a mi Nieves Herrero me parece una ñoña encantada de hablar de lujos, Balenciaga y cotilleos sea en la época que sea. Va a ser que no (es que ya me dirás, de John Williams a Nieves Herrero es como un salto al abismo) ;)

Besos!

Francisco dijo... [Responder]

Parece que está de moda que las editoriales tiren de los personajes públicos tanto de la tele como de la radio pues, según lo que se comenta de la última feria del libro de Madrid, sus publicaciones y su fama ayudaron un poco a hacer caja. En cuanto a la novela, veo que toca de nuevo el tema del Cuñadísimo y parte de la trama que encontramos en El tiempo entre costuras. Esta creo que la dejaré pasar. Ahora estoy inmerso en la lectura de La princesa Tarakanova, una buena novela, tanto por la cuidada edición como por la pluma del autor. Besos.

Jara dijo... [Responder]

Aunque no hable directamente de la guerra, estoy ahora mismo un poco saturada de esa época y voy a tomarme un respiro. Lo apunto en todo caso para más adelante, que si ha conseguido despertar mi curiosidad.

Ahora mismo estoy leyendo La amiga estupenda de Elena Ferrante y me está gustando bastante.

Besos

Tatty dijo... [Responder]

Es un libro que me parece muy llamativo pero por otro lado leí otro libro de Nieves Herrero y no me entusiasmó, por lo que no estoy segura de si animarme
besos

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Éste creo que no me lo voy a apuntar. No me llama mucho la atención, la verdad... Yo estoy a punto de empezar "El profesor" de John Katzenbach. Hasta ahora todo lo que he leído de este hombre me ha gustado así que espero que éste no me defraude. Besotes!!!

Pilar González dijo... [Responder]

Estaba esperando leer alguna reseña de este libro y creo que me animaré a leerlo pronto. Ahora estoy terminando "El último lapón" y voy a empezar "Las luminosas". Besos

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Bueno, creo que hoy no me lo apunto, excepto que me indiques algo muy contrario. Ya he empezado La vida de las mujeres, con eso estoy :)
Besos

Lesincele dijo... [Responder]

Lo tuve el otro día en las manos y lo que me llamó la atención fue precisamente su edición. No me hice con ella pero voy a tener que ponerle remedio.
Yo he empezado con Solo los inocentes una novela negra.
Un beso!

Undestinocontigo! dijo... [Responder]

Aiiish yo últimamente no leo nada por falta de tiempo u.u
Besos.

Azalea Real dijo... [Responder]

Por lo que cuentas no parece un libro de esos emocionante que merece la pena leer sí o sí... así que lo dejo pasar.

Besos.

Laura dijo... [Responder]

Me la apunté desde que la vi en las novedades,porque el tema me gusta, pero mi tira un poco para atrás la escritora.
Besos!!

Vela dijo... [Responder]

Estuve hojeándolo pero no termina de convencerme, quizás más adelante, ahora sigo con mis lecturas pendientes...

Saludos, Vela.

Doctora dijo... [Responder]

No me llama nada la historia ni la época, pero además no podría leer nada de esta mujer, me cae fatal.

Hace tiempo me llamó la atención "El caballero del jabalí blanco", pero en cuanto descubrí quien era el autor lo descarté.

Concha Fernández - De Lector a Lector dijo... [Responder]

Es un libro que me llama la atención desde que supe de su existencia. Yo por el momento estoy con Azul Vermeer que me está gustando mucho, creo que va a ser una de mis lecturas preferidas de este año. Un beso.

Viviendo de risa dijo... [Responder]

Muchas gracias. No se me hubiera ocurrido leer nada de Nieves Herrero.
Esta semana voy a empezar El código del escritor y cantante Chris Martos. Tiene muy buena pinta. He leído que el autor va a llevarla al cine. Será una gran película.

Cartafol dijo... [Responder]

Estaré atenta a tu opinión

Cartafol dijo... [Responder]

Creo que se me han cruzado dos comentarios de blogs diferentes ;D perdon!! ... le tengo puesto el ojo a este libro, pero de momento no lo tengo en previsión....yo espero terminar hoy La boda de Kate

Nesa Costas dijo... [Responder]

Se me hace muy raro relacionarla como escritora, que cosas. No he leído nada de ella asi que no puedo opinar y este libro no me llama mucho.
Sigo con Ha vuelto, voy lenta de caray je, je.
Un beso y gracias por la reseña.

Caminante dijo... [Responder]

De Nieves Herrero me hice hace poco con su novela "Corazón indio", pues una amiga quería deshacerse de algunos libros y me quedé con él... Ella decía que lo había empezado a leer y no le había gustado, pero su sinopsis me pareció interesante y quería darle una oportunidad.
Besos!

L dijo... [Responder]

No sabía nada de este libro, pero me ha llamado bastante la atención, creo que puede ser muy interesante por lo que nos cuentas, así que no descarto leerlo para nada.
¡Un abrazo!

ebookenfeitizado dijo... [Responder]

A mi la portada me parece de lo más inquietante... No sé, en principio no me llama demasiado. Veremos si me animo cuando empiecen a aparecer reseñas.
Un beso!

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... me ha gustado tu reseña
Me parece una novela interesante y estoy muy de acuerdo en que en tan solo 5 minutos puede cambiar una vida
Tengo el libro de "Los Borgia"... puedo comenzar semana con este
Besos

Lady Aliena dijo... [Responder]

Esta vez no tomo nota. No me interesa mucho el tema.
Besotes.

Enzo dijo... [Responder]

Lo tengo en la estantería pendiente de lectura, espero empezarlo muy pronto, a ver a que concluisiones llego porque como libro histórico creo que estará muy bien.
Un beso.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Pues parece no estar mal pero el tema se me hace ya un poco cuesta arriba, será porque me quejo y luego siempre termino leyéndolo. Sigo con Stoner, culpa tuya, y voy a por el segundo de Williams, culpa tuya también. Llevo dándole vuelas a la cabeza sobre si poner El arco iris para noviembre, miedo, mucho miedo. Besos :)

Rober dijo... [Responder]

Pues ambientadas en la Guerra Civil sí que he leído varias novelas, pero precisamente en la transición (que me parece un período histórico también fascinante, precisamente por esos cambios que empezaban a fraguarse) la verdad es que no demasiadas. Y tampoco he leído nada de Nieves, así que la tengo en cuenta :)

Yo, por cierto, estoy en pleno "Dies Irae", que espero terminar hoy.

Besines!

Trinity P. Silver dijo... [Responder]

Parece muy interesante, pero no me atrevo mucho con las intrigas políticas, se me hacen muy pesadas incluso con historia de amor ;) En cuanto a esta semana, estoy con "Ojos azules en Kabul" de Anabel Botella.
Besos

Chloe Leblanc dijo... [Responder]

Me llama bastante y mira que no había oído nada sobre él.
Muy probablemente lo lea (:
Un beso!

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Me gusta mucho el marco histórico en que transcurre la novela, así que me lo llevo anotado; el que sea una edición tan bonita, suma, de hecho.

No sé con qué empezaré la semana, creo que con el último libro de la saga Wallflowers, de Kleypas.

Besos.

margal dijo... [Responder]

Por tu reseña parece que no esta mal el libro, a mi particularmente me echa para atrás primero los personajes, la verdad me importa poco su malogrado amor, y por otro lado su autora, que como dice más arriba es bastante "ñoña".
Además esa humanización que pretende darnos de ciertos personajes no me gusta absolutamente nada y esa proliferación de "famosos" a escritores tampoco.
Así que este libro lo dejaré escapar.
SObre mi lectura he vuelto a retomar a la señora Higgins tras terminar este viernes "El maestro del prado" mientras espero recibir el último de S. Becker

saludos

Nina dijo... [Responder]

Oh como sabras todo lo historico me encanta asi que yo me lo apunto

CHARO dijo... [Responder]

No sé si me gustaría este libro pero por si acaso tomo nota.Besicos

Valaf dijo... [Responder]

Pues de eso, no. Eso de la Guerra ya resulta muy cansino.

Pues de momento tengo entre manos esa edición bilingüe que comenté aquí el otro día. Además, es cortita y se hace muy amena. Ya me conozco la historia de sobras, pero es muy interesante ver el original.

Un beso

Jo dijo... [Responder]

la vida cambia en un parpadeo... mas si una guerra está implicada

L.I.M dijo... [Responder]

No me gusta el argumento pero es que Nieves Herrero menos y sé que hago fatal en decirlo porque no he leído nada de ella pero es que la tengo atravesada y sintiéndolo mucho no creo que lea nada suyo. Manías que tiene una.
Yo esta semana sigo con el mismo libro que la anterior, como leo a ratitos cuando puedo pues no avanzo a pasos agigantados, así que sigo con mi lectura en ingles "before I go to sleep"
Besos!

Margaramon dijo... [Responder]

Parece interesante esta novela pero con todo lo pendiente tendrá que esperar. Yo empecé "Lo que encontré bajo el sofá".
Besotes

Neftis dijo... [Responder]

A mi la portada de este libro me da mucho miedin. Y la verdad es que no me interesa para nada de lo que trata. Esta la dejo pasar tranquilamente.

Saludos

Margari dijo... [Responder]

Esta vez no me llama mucho, así que lo dejaré pasar. Esta semana sigo con Madrid 1605 y con Christine.
Besotes!!!

GOTITA DE MAR dijo... [Responder]

COMIENZO CON ATOCHA 1977

me gusto tu blog me quedo, te invito a pasarte por mi blog y a quedarte, claro si te gusta, cuídate.

La biblioteca de Seshat dijo... [Responder]

En principio no me llama mucho la atención, aunque el contexto histórico le sume puntos. No descartaré del todo su lectura.
Muchas gracias por la reseña :)

Un fuerte abrazo,
Nimue

Boris Estebitan dijo... [Responder]

Hola, buenas noches, un gusto pasar por tu lindo blog, saludos cordiales, te invito de manera cordial a que visites el Blog de Boris Estebitan y leas mi poema titulado “Espera por mí”, espero seguir visitando tu gran blog e intercambiar más comentarios, buen inicio de semana. Gran reseña, felicitaciones :)

Citu dijo... [Responder]

Parece interesante yo tambien ando con un historico , pero romantico. Te mando un beso y te me cuidas.

albanta dijo... [Responder]

A mí no me llama mucho la portada ni su contenido. NO creo que pase por mis manos.

Lídia Montiel dijo... [Responder]

Hola Silvia, me ha encantado el libro que nos reseñas hoy y me lo he apuntado ya que creo que me gustará. Yo todavía estoy leyendo esta semana Agua del Limonero, espero acabarlo en breve.
Un beso!!!!!

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Yo no estoy con ninguna novela histórica, voy más de la mitad de Battle Royale de Koushun Takami.
Saludos.

Marisa G. dijo... [Responder]

Ando indecisa con esta novela. Por un lado, veo la cubierta y me atrae pero, por otro, no esto convencida de que me termine de gustar. Besos.

aldogal dijo... [Responder]

En el tiempo entre costura Serrano Suñer me parece un personaje bastante desagradeble, sin embargo puedo decirte que en esta parece totalmente distinto, ummm desde que vi este titulo en las novedades de septiembre octubre me gusto y mas cuando lei la sinopsis, mi tipo de libro perfecto, hsitoria, intriga y vidaaa

Icíar dijo... [Responder]

Me ha recordado un poco a "EL tiempo entre costuras", y se me quitan las ganas. ¿Es Nieves Herrero, la periodista? ¿la del caso de Alcáser?

Shorby dijo... [Responder]

Mira que la temática me gusta, pero no, no me termina de convencer...

Besotes

Isa dijo... [Responder]

Me temo que este libro no es para mi.