viernes, 18 de octubre de 2013

Coral Glynn. Peter Cameron




     "Aquella primavera, la de 1950, había sido especialmente húmeda.
     En Hart House se inundó toda la zona del fondo del jardín y se formó una charca poco profunda donde los azafranes asomaban animosos sus cabezuelas, como niños temblando de frío en una clase de natación. La gravilla clara en los senderos del jardín se había vuelto verde, cada piedrecita envuelta en una capa húmeda y transparente de cieno, y no podía uno sentarse en los dos bancos de cemento que flanqueaban la puerta que daba al río sin descolocar primero a los caracoles y babosas adheridos a ellos."

     Conocí a Peter Cameron con Algún día este dolor te será útil, un libro que, si bien no pasará como una de mis mejores lecturas, si que provocó que me fijara en las formas y el estilo del autor. Por eso cuando descubrí que sacaba un título nuevo, lo puse rápidamente en el punto de mira. Hoy traigo a mi estantería virtual, Coral Glynn.

     Conocemos a Coral Glynn, una enfermera que entra a trabajar en Hart House, una casa en la campiña inglesa, para cuidar a la señora. Allí viven su antigua ama de llaves y su hijo, Clement, un militar retirado recuperándose de heridas de guerra. Ambos, Coral y Clement, comenzarán un acercamiento lento.

     Dicho así y con este resumen parecería que estamos ante una novela romántica común y corriente. Pero Cameron ya demostró que lo suyo no son las historias corrientes, comunes puede, pero no corrientes. Con un toque a viejas novelas convertidas en clásicos (ya incluso la cubierta lo sugiere, ¿no os parece?), nos desentraña una novela en la que reconozco algún tinte de melodrama para hablarnos de amor, conveniencia, represión, soledad y, sobre todo, secretos. Y lo hace con el estilo impecable que ya me atrajo en su primera novela y unos diálogos brillantes. Nos presenta personajes complejos, Coral es absolutamente irresistible, incluso los secundarios, y pequeñas tramas que suceden detrás de la principal que consiguen que seamos incapaces de levantar la vista de sus hojas.
Porque aún no os lo he contado, hay muertes, niñas ahorcadas, pretendientes, sexo, pruebas... Supongo que ahora vais comprendiendo a lo que me refería.
     Peter nos señala que eso que parece buscar la inmensa mayoría bajo el nombre de amor, muchas veces es sólo un traje para escapar de la soledad. Y construye de este modo una novela coronada con un final que, tengo que reconocer no me esperaba. Pasamos de una historia calma a una sorpresa mayúscula una vez que se pone en marcha. Una trama, eso sí, que a veces se nos antoja precipitada, tirando de nosotros rápidamente de historia en historia sin dejarnos el tiempo suficiente como para "cogerlas cariño" siendo este el principal pero que se le puede poner.

     El segundo libro de Cameron es una opción más para conocer a un autor cuyo nombre quiero recordar para poder seguir su trayectoria. Una historia que engancha y que disfrutarán sobre todo aquellos aficionados a las novelas con regusto a novelón.

     No se si os pasa a vosotros, pero yo a veces paso por rachas en las que parece que soy incapaz de toparme con un libro de esos cinco estrellas. Y justo ahora estoy eligiendo título para el fin de semana, ¿me recomendáis algún título que os lo haya parecido a vosotros?

     Gracias

52 comentarios:

Cyllan dijo... [Responder]

Si eres friki, Ready Player One, respondiendo a tu pregunta ;)

Francisco dijo... [Responder]

Parece interesante la novela. No leí nada de este autor pero, por lo que comentas, merece la pena. Habrá que tomar nota, aunque no sé para cuándo, porque si miro para mi biblioteca ya echo las manos a la cabeza. Recomendaciones, pues así, a bote pronto, Los Hijos del Mar. No sé si es un cinco estrellas pero está teniendo buenas críticas. Assur también te lo recomendaría pero ya sabes que hay sorteo y Falsos Dioses, de Peter Joseph, me sorprendió muy gratamente, aunque el próximo lunes... abro sorteo sobre esta novela. Así que quienes aún no hayan leído estas dos novelas tienen la oportunidad de hacerse con un ejemplar de ellas. Besos.

Offuscatio dijo... [Responder]

Buenos días, S. Yo leído las primeras páginas que ofrece la editorial en su web, pero, tal como me pasó con Algún día.., el tono no me ha convencido. No obstante, me haces dudar con esa mención a unos diálogos brillantes. Un fuerte abrazo,

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

"Algún día este dolor te será útil" sí ha sido una de mis mejores lecturas, tanto que Peter Cameron es un autor al que seguiré la pista como si fuera un ave de presa. "Caroy Glynn" ya lo tengo casi desde que salió del horno. Una de las sensaciones que tuve con "Algún día.." es que independientemente de la historia que me cuente Cameron y de si me gusta más o menos, estoy segura de que disfrutaré igualmente de la lectura porque la sensibilidad del autor va a estar ahí sí o sí.

No te recomiendo ninguna lectura cinco estrellas, déjate sorprender (yo a veces hago extraños sorteos y chorradas varias para decidir qué libro leer).

Besos!

Tatty dijo... [Responder]

Yo tengo pendiente aún en la estantería Algún día este dolor te será útil por lo que primero leeré el que tengo y luego continuaré con este
besos

Vanesa Morote dijo... [Responder]

Se ve interesante, pero por algún motivo hay algo que no me termina de convencer. De momento lo voy a dejar en la lista de "puede que algún día" (ahora tengo dos listas, esta y la de "pendientes" que seguramente acabe adquiriendo).
Un beso

Lu dijo... [Responder]

No leí la anterior novela del autor pero la tengo apuntada y esta que nos traes hoy me parece incluso más atractiva. Lo de recomendarte novela está complicado porque llevo una racha un tanto regular y ahora mismo no se me ocurre nada.
besos

Lídia Montiel dijo... [Responder]

Hola Silvia, para variar no conocía a este autor, me ha gustado mucho tu reseña, y claro si el libro lleva todas esas tramas interesantes creo que me podría gustar. Ahora solo me falta apuntarlo a la super lista.
Un beso.

Lady Aliena dijo... [Responder]

No la conozco. Esta vez no me llama la atención. Seguro que merece la pena, pero... creo que por ahora, la dejo pasar.
Besos

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Yo también conocí a Cameron con su "Algún día este dolor te será útil" y tampoco me pareció tan brillante como todos decían, aunque me gustó porque me hizo pensar en los niños (ahora adultos) que vivieron en persona los acontecimientos del 11S (entre otras cosas). Me apetece leer algo más del autor, así que seguramente me animaré con esta otra novela. Bss.

Jerónimo dijo... [Responder]

Tomo nota. Lo has comentado con la intriga justa para que nos interesemos por él,felicitaciones por ello.
¿Un libro cinco estrellas? Es tan subjetivo esto de los libros y tan complicados calificarlos!
El último que he leído, Memorias de Adriano de M. Yourcenar, maravilloso.

Un abrazo.

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Pues no sé por qué pero no me termina de llamar...

¿Libros cinco estrellas? La verdad es que hace tiempo que no doy con uno. ¿O será que cuanto más leemos más exigentes nos volvemos? Un besote!!!

Lesincele dijo... [Responder]

Algún día este dolor....lo tengo pendiente a ver si lo leo antes de ponerme con otros que no hago otra cosa que acumular!
Un beso!

Polly dijo... [Responder]

Este libro lo tengo en mi wishlist desde que hace unos días lo recomendaran en Página2, pero lo tenía un poco en duda porque en GR tiene una acogida más bien tibia. Probablemente me lo agencie cuando rebaje un poco mi pila de libros por leer que por otra parte no para de crecer.

Darío dijo... [Responder]

Es verdad, hay algo delicado en esa forma de narrar. Un abrazo.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Te cuento, el libro ya lo tengo. Me pasó con este y con el anterior, sensación de que me perseguían, así que para que resistirse. Del otro me gustó el personaje, una novela muy de vida normal que no lo es tanto. Sin ser maravilloso, bueno, quería coral Glynn. Voy advertida, novelón ya me imaginaba que no :)
La recomendación me la salto, quieres cinco estrellas y últimamente tampoco mi ranking está por esas órbitas.
Besitos

albanta dijo... [Responder]

A mí me pasa mucho que a temporadas no me convencen del todo los títulos. Creo que también influye el animo. Este libro no lo he leído y ya veremos si llega a caer en mis manos.

Odel dijo... [Responder]

Yo estoy leyendo ahora por si se apaga la luz, de Lara Moreno,
me esta gustando bastante ahueque solo llevo leído la mitad del libro .
Es de una pareja joven que deja todo en l ciudad,solo se lleva lo indispensable, para irse a vivir en el campo a un pueblo donde solo hay luz y agua y con solo tres habitantes, buen no te cuento mas
Es una opción por si t interesa

Rocío dijo... [Responder]

Es la primera reseña que leo de la nueva novela de este escritor y creo que me la voy a tener que apuntar junto con la anterior porque me ha encantado lo que comentas de ella, un beso

Caminante dijo... [Responder]

Ay, libros de cinco estrellas son lo que necesito yo... O eso, o tiempo.
Con esta novela no me quedo, pero sí que tienes razón en que tiene un aire a clásico.
Un beso!

Laura dijo... [Responder]

Pues yo tengo pendiente esta autor todavía, ya veremos por cual empiezo.
Besos!!

Laura dijo... [Responder]

Pues yo tengo pendiente esta autor todavía, ya veremos por cual empiezo.
Besos!!

Annie dijo... [Responder]

Hola ^-^
No conocía este libro, pero creo que me podría llegar a gustar, así que me lo apunto :)
Muchas gracias por la reseña.
Un beso enorme :D

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Creo que este libro me va a encantar, así que tomo nota. Respecto a libros de cinco estrellas, te diría que La bibliotecaria de Auschwitz, que lo he disfrutado mucho, aunque no veo otro en el horizonte que me vaya a gustar tanto, aunque puede que me lleve una sorpresa, espero.

Besos.

Meg dijo... [Responder]

Pues chica, me cuesta encontrar un título cortito que no hayas leído, sinceramente :-P

Este me lo apunto, no leí el anterior, y el argumento de éste me llama mucho más, y ese estilo propio del que hablas y esos toques clásicos me llaman mucho, me lo llevo! Un besote!

Trinity P. Silver dijo... [Responder]

Me apunto este libro porque además de que me encanta la descripción del extracto que has usado, me parece que pinta muy bien y que me gustaría :) En cuanto a recomendaciones, en mi caso, prefiero que seas tú la que sigas recomendando ;)
Besos

Azalea Real dijo... [Responder]

Es raro leer historias no corrientes de historias comunes. Precisamente escribiendo la reseña de 'Lugares que no aparecen en los mapas' me 'quejo' un poco de eso: la historia me parece común y me parece corriente.

Bss!

Marilì acosta dijo... [Responder]

ay q santa verdad....contados con los dedos de las manos,las historias de cinco estrellas q tengo guardaditas.....q te recomendaria?? El jinete de bronce de paullina Simons.

Un besito y a disfrutar del fin de semana

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... me ha gustado tu reseña... y el tema de esta novela
La leeré en cuanto pueda
Lo siento pero, en este momento, no se me ocurre ningún título que no hayas recomendado tú
Besos

CHARO dijo... [Responder]

Me ha resultado muy interesante esta novela así que me la apunto.Besicos

Icíar dijo... [Responder]

No sé, no sé, recuerdo el otro, que no lo leí, pero que pasé de leer reseñas muy positivas, a otras que lo ponían bastante peor.
Yo creo que este tipo de tramas, en este momento no me apetecen.

Nina dijo... [Responder]

Oi del libro "algun dia este dolor te sera util" y me llama la atencion!

Carax dijo... [Responder]

Tengo pendiente el primero del autor. Ya te comentaré cuando lo lea
Besos

moderato_Dos_josef dijo... [Responder]

¡Un momento que lo apunto! Oye, y disculpa si te lo digo, pero... me asombras. Vas rápido ¿no? Lo digo -a ver si me entiendes- porque para mí o vas muy deprisa o el lento soy yo (y debo serlo jaja, creo que siempre lo he sido) pero es que me sobrepasas leyendo. Cada día presentas un libro y todos los has leído. ¿Cómo lo haces? Porque lo que es yo, ¡no doy a basto! jajaja.
Descuida, no es crítica sino admiración.
Te agradezco que nos descubras a algunos de estos escritores como, por ejemplo, el de hoy mismo: Peter Cameron. Sé que, si tú lo dices, con probabilidad vaya a ser bueno.
Haces un gran trabajo. ¿Lo sabes?

Un abrazo.

Nesa Costas dijo... [Responder]

No he leído nada de este escritor pero el libro que nos traes tiene buena pinta. Lo que si, me ha encantado el título del primero.
Un beso y muchas gracias por la reseña.

Rober dijo... [Responder]

No sabía hasta ahora que este hombre había sacado nueva novela. Creo que, por trama, me llama un poco más esta que su anterior historia. Es de las que me anoto y, si llego a leer, será más por ese estilo del autor, que tengo curiosidad por conocer.

Libros cinco estrellas... no sabría decirte últimamente. O me he vuelto exquisito, o estoy en una de esas "rachas" como la tuya :P

Un besín!

Tizire dijo... [Responder]

No sabía que el autor había sacado nuevo libro, pero lo tendré en cuenta, que me gustó mucho el anterior. 1beso!

L.I.M dijo... [Responder]

No he leído este libro pero me ha gustado lo del regusto a novelón, así que me lo voy a apuntar. Yo te recomiendo, si no lo has leído que no lo sé, "el padrino", de Mario Puzo, de las mejoras novelas que he leído, así que para mi un 5 estrellas en toda regla.
Besos!

Lara del Cofre dijo... [Responder]

Esta historia no termina de llamarme la atención así que no me lo llevo apuntado. En cuanto a lo de malas rachas lectoras, yo cuando llevo varios que no me acaban de llenar o releo uno de mis favoritos o me hago con un clásico. Ante la duda valores seguros. BUEN FINDEEEEE

Margari dijo... [Responder]

El anterior libro del autor no me llamaba mucho, pero con éste me dejas con la duda. Si tropiezo con él, creo que no voy a dejarlo pasar.
Besotes!!!

Sonsoles dijo... [Responder]

Mi libro es y será " Amor en tiempos del Cólera" No lo sé, pero supongo q te lo habrás leído y q incluso habrás hablado aquí sobre él.
Es una historia de amor, la más bella porque habla del amor q espera, el único verdadero. Gabriel, a quien me gusta llamar Gabo porque hemos pasado ya muchas horas juntos y nos tuteamos ;P siempre dice, decía que lo más importante a la hora de escribir un libro no era tan sólo la historia en sí, sino la "carpintería" sino se sabe de carpintería, del bricolear literario, de donde saber donde poner una coma, un punto o un suspiro, no saldrá un buen libro.

Independientemente de la historia es el libro de todos los que he leído q mejor está escrito. El más bello y el que siempre regalo. Un libro que me sirvió muchas veces, de amante, de techo e incluso de madre.

Besitos ;)))

mientrasleo dijo... [Responder]

@moderato_Dos_josef

Duermo poco y leo de noche, pero es sólo una parte. Leo cuando camino o cuando otros ven la televisión, leo cada rato que puedo exprimir al día porque me gusta hacerlo, me provoca un gran placer. Y por eso lo comparto, no por criticar esta u otra lectura sino por ver si es contagioso porque creo que cada libro tiene un lector entusiasta esperando descubrirlo.
No me ha parecido una crítica, al contrario, me ruborizas. Te agradezco mucho tus palabras... y te discutiría un único punto. El gran trabajo no es mío, sino de quienes, como tú, sois capaces de escribir para que otros disfrutemos con vuestras palabras.
Gracias a ti

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

A mí no me gustó Algún día este dolor te será útil, pero vamos, nada, nada o muy poco así que aquí voy a tener que pedirte recomendación exprés, según me digas hago. La trama no pinta mal pero la de Algún día este dolor tampoco y mira. Besos :)

Shorby dijo... [Responder]

La verdad es que el último de Eloy Moreno me ha encantado, no le daría el título a libro del año, pero lo dicho =)

Si no lo has leído, te recomiendo La perra de Alejandría, de Pilar Pedraza =)

Besotes

Citu dijo... [Responder]

Uy parece mi tipo de historia ya la leeré gracias por la recomendación te mando un beso y te me cuidas mucho.

Cartafol dijo... [Responder]

No he leído nada del autor...me quedo con este libro y tu opinión

Jara dijo... [Responder]

No conozco aún a este autor (como a tantos otros) pero me quedo sobre todo con la idea de que independientemente de la historia resulte grato leerle. Intentaré ponerle remedio.
Las lecturas cinco estrellas son cada vez más difíciles y necesitan de una conjunción de circunstancias más compleja. Por eso creo que es imposible recomendar uno. La estrella especial la pone cada lector y sus circunstancias. Además de que cuanto más esperamos de ella (por la recomendación) más difícil será que lo consiga.

Besos

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Melodrama cinco estrellas... cosas que nunca leí.
No soy el indicado para recomendar un libro de esa categoría, Pero estoy por terminar Battle Royale, y lo estoy disfrutando como loco. Aunque, admito que el libro parece escrito por un adolescente iniciando su carrera como novelista.
Saludos.

Olga dijo... [Responder]

Me gustó mucho "En un rincón del alma" de Antonia Corrales , y también
"Entre limones; la historia de un optimista" de Chris Stewart.

Emma Bovary Locaporleer dijo... [Responder]

De este autor todavía tengo que leerme el primero aunque este por tu reseña me tienta. Esperaremos. Besos.

Anónimo dijo... [Responder]

Aprovechando tu siguiente comentario en que comentas tu crecimiento como lectora, te recomendaré algunos que creo pueden estar en esa última eta pa o fase de tu evolución:
Lemonov o cualquier otro de Emmanuel Carrere; Richard Yates, por ejemplo Vía Revolucionaria; Jonathan Coe La lluvia antes de caer; Rafael Iglesias Un matrimonio feliz; y John Banville Antigua luz. A ver si te atrae alguno y son 5 estrelas también para ti.

Un consejo ya que estamos: El ritmo de 1 entrada por día creo es agotador, al menos para mi como seguidor de tu blog. Una mejor dosificación redundaría quizá en mayor interés en mi opinión.

Saludos.

JJJM

Ariel dijo... [Responder]

Si no lo has leído ya: El Diablo a Todas Horas de Donald Ray Pollock.