viernes, 31 de enero de 2014

La canción de amor de Jonny Valentine. Teddy Wayne




     "Apreté un botón del mando a distancia que había al lado de la cama y encendí la luz para jugar a Zenon, el país secreto.
     Normalmente ese videojuego me ayudaba a dormir después de los conciertos. Pero esa noche el subidón era demasiado fuerte, así que después de pasar un rato en el nivel 63, le di a la pausa y llamé a la habitación de Jane, que quedaba al lado. Igual hablar con ella me tranquilizaba, si no, al menos me podía dar una de sus pastillas de Zolpidem."

     Todavía el mundo tiene la capacidad de sorprenderme. De hecho, cada vez que veo la evolución de uno de esos niños prodigio me sorprendo. Aunque la mayoría lo hagan del mismo modo, me sigo sorprendiendo. Cada vez. Por eso tenía ganas de leer este libro y por eso hoy traigo a mi estantería virtual La canción de amor de Jonny Valentine.

     Conocemos a Jonny Valentine, un niño/producto de once años con una carrera musical comenzada en  youtube y un ascenso meteórico a la fama tutelado, casi tiranizado, por su madre. Y conocemos también a Jonathan Valentino, un niño de once años que apenas sobrevive mientras empieza a despertar a la preadolescencia en un entorno que lo empuja a actuar como si fuera un adulto. Evidentemente, estoy hablando del mismo niño.

     Hace unos años cuando se hablaba de un niño prodigio apenas había un puñado de nombres en nuestras cabezas. Hoy la tecnología ha provocado que se agolpen nombres, los programas de televisión, los realitys, la Voz, Disney Channel, youtube... de hecho en este momento hay unas cuantas madres enseñando a un vecino lo bien que canta su hijo y sopesando colgar ese vídeo en la red. Por orgullo, sin ánimo de lucro. Pero, ¿y qué pasa cuando ese niño se convierte en una estrella del pop?

     En este libro el autor se pone en la piel de un niño de casi doce años para contarnos su experiencia. Es cierto que automáticamente se le identifica con Justin Bieber, pese a que nos presenta un universo de ficción salpicado por algunos nombres conocidos, sin embargo, podría valernos para cualquier pop star juvenil. Sin pretender redimirlo ni hacerle pagar por sus pecados, nos detalla la vida de este niño que ha sido arrancado de su colegio y su entorno, y puesto sobre la mesa del competitivo mundo adulto como si de un sacrificio ritual se tratara. Y aquí es la propia madre quien ofrece este sacrificio llevando la carrera de su hijo con mano de hierro, instándolo a mejorar, a dejar de ser el número dos, cambiando canciones infantiles por mantras sobre el sobrepeso y buscando su propia riqueza. Hay que resaltar que la credibilidad del personaje protagonista es tremenda, el retrato que percibimos es de confusión, de hormonas que empiezan a burbujear y de soledad. A falta de un entorno estable, el niño sólo recibe personas que le quieren sacar un rendimiento y así es como lo conocemos, con sus errores y sus intentos de progresar como cree que quieren los demás. La evolución... esa la vamos viendo a medida que avanzamos en esta historia que tiene espacio para algún momento divertido, pero que nos hace una radiografía de lo que se esconde detrás de las caras que vemos en los programas de éxito.
   
     Este libro no es una biografía de una estrella del pop. Este libro de hecho podría enfadar a los fans de algunas estrellas del pop. Es más, tras leer esta historia Justin Bieber sigue sin gustarme.

     Y vosotros, ¿qué opináis de estos fenómenos pseudoadolescentes que llegan a las listas de ventas?

     Gracias

     PD. Os dejo el book trailer

  

52 comentarios:

Carlos Yuste dijo... [Responder]

Hola!Hace poco me leí la primera novela de este autor(Kapitoil)y me llamó la atención,aún sin ser un Richard Ford o un DFW(sin duda palabras mayores),me resultó interesante(aunque se olvide fácilmente).Gracias por reseñar su segunda obra,queda apuntada.

Laura dijo... [Responder]

Ya la había visto en algún otro blog, y de momento no me llama mucho indagar en la vida de estas estrellas juveniles.
Besos!

Marisa G. dijo... [Responder]

Vi este libro reseñado por Marilú y no me convenció mucho la verdad. En cuánto al fénomeno chavalín que se convierte en estrella en 0,2, pues lo que ha ocurrido desde siempre. Son pasto de pronto olvido. Solo unos pocos siguen un camino pero la mayoría quedan en el pasado. Besos

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Me sorprende que te sorprenda que sigas sorprendiéndote. Aunque entiendo la curiosidad de esta lectura, el punto ese que pueda hacerlo "leíble", sin embargo sigue sin tentarme.

Besos y buen finde!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Me gustó el libro, la propuesta que hace, asomarse a todas las caras de la estrella pop infantil y comprobar, no solo que el niño haga esto o lo otro, sino (y por encima) ver a los adultos de alrededor como un enjambre. Me da pena porque al final es el último mono. A la madre la detesté.
Merece la pena La canción de amor de Jonny Valentine. Mi opinión del fenómeno ya la sabes.
La reseña a la altura ;)
Un besote!

Francisco dijo... [Responder]

Una casualidad de que hoy nos hables de Justin Bieber, uno de esos niños prodigios, como se les dice, aunque se conoce ahora está siendo más famoso por otras historias. Niños prodigio siempre los hubo. ¿No fue Joselito un niño prodigio?. Pero luego viene la otra cara, la cantidad de aprovechados que pueden vivir a su costa y lo engreídos que se suelen volver, aunque también los hay modestos, como ese niño estaoudindense que vendió un dispositivo informático embolsándose 30 millones de dólares, nada menos, y sigue asistiendo al instituto como uno más. Hay de todo, como se suele decir. Besos.

Room Sun dijo... [Responder]

Parece interesante, también voy a apuntarla.
Tampoco me justa Justin...

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... pues el título me encanta y tu reseña la he encontrado muy interesante
Será un libro que me gustará leer
Respecto a tu pregunta... pues no lo tengo muy claro después de leer tu reseña
A mí nunca me ha parecido mal que un adolescente o un niño cante, baile, o lo que le guste hacer... y que los padres lo ayuden a alcanzar su sueño
Ahora bien, si son los padres, los que mediante su hij@ intentan lucrarse... pues ya estamos hablando de otro tema, claro
En fin, un lío, como la vida misma
Besos

Lady Aliena dijo... [Responder]

Yo creo que esos niños no son felices porque no viven como les corresponde a su edad y cada paso que dan está supervisado y vigilado.
Muy pocos llegan realmente a tener éxito como adultos. Antes se cansan o las drogas y la mala vida " acaban" con ellos.
Sería interesante leer el libro para conocer un poco mejor los sentimientos de estos chavales, pero por el momento no entra en mis planes.
Besos, guapa.

David dijo... [Responder]

Yo también, como comenta Carlos más arriba, leí la primera novela de Wayne, Kapitoil -también en Blackie Books-, sobre un joven árabe que desarrollaba en los Estados Unidos un programa para predecir las fluctuaciones en el precio del petróleo en base a las menciones en prensa de atentados y conflictividad en Oriente Próximo. Cuando vi que salía esta segunda novela sentí interés, pero el hecho de que la referencia a Justin Bieber pareciera tan clara le restó -para mí- algo de atractivo. Es uno de esos libros que seguramente no compraré -Kapitoil sí que lo tengo- pero al que tal vez dé una oportunidad si lo consigo en bibloteca.

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo... [Responder]

Muy buena entrada, pienso que hay muchos que se aprovechan de los niños prodigios, les quitan ser niños,sus tiempos de juegos, de crecer como le corresponde y los entregan a una disciplina férrea de competitividad. Sí es el caso de un cantante, cuando cambia su voz y su aspecto de niño, ya deja de gustar, como ocurrió con Joselito que cuando quiso volver, ya no tuvo éxito.Otros en cambio, como siendo niños prodigios, los padres lo protegen de tal forma que les dejan hacer lo que quieren y si el niño dice, que sabe más que los profesores y que no va a estudiar más, se lo consienten, se quedan en casa, no tienen amigos y jamás han trabajo, viven a costa de sus padres.
Me parece un libro interesante por tratar ese tema, que aunque a muchos nos deleita estos niños prodigios,entre todos ayudamos a hacerlos desgraciados cuando llegan a adultos.
Gracias
Un abrazo.
Sor.Cecilia

Pauli dijo... [Responder]

Me ha dado risa esto "s más, tras leer esta historia Justin Bieber sigue sin gustarme." jaja :P
No me llama mucho el libro la verdad... pero esto de las estrellas cantantes pequeñas no me agrada mucho, la mayoría son demasiado insmaduros como pra afrontar algunas de las cosas que pasan en el mundo de la farándula y sobre todo, soportar el tener que mantener la grandeza y no caer al vacío al poco tiempo de haberse hecho conocido :/

Vanesa Morote dijo... [Responder]

Bueno la verdad es que este tema es bastante peliagudo. Supongo que todo depende el tipo de padres que tengas, pongamos el ejemplo de Dakota Fanning, que ya apuntaba a niña prodigio desde Yo Soy Sam cuando era una niña. Y no creo que a esta chica se le haya ido la pinza.
Por lo que creo que el problema no radica tanto en si eres un artista más o menos talentoso, sino de si detrás tuyo hay una familia capaz de sostenerte y atarte las cadenas cuando se te está yendo todo de las manos.
Y por supuesto pienso que los padres de Justin Bieber o de Miley Cyrus no lo están haciendo nada bien o no lo han hecho nada bien, a sus hijos se les está descontrolando el tema de la fama y eso les va a traer serios problemas en el futuro y creo que la mayor responsabilidad la tienen ellos.
El libro se ve muy bien así que a lo mejor lo leo.
Un beso

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Uy, pues el libro tiene que estar muy bien. Me lo apunto!! En cuanto a los niños prodigio, me suelen resultar bastante repelentes pero creo que, en el fondo, ellos no tienen la culpa. Un besote!!!

Fesaro dijo... [Responder]

Este libro aúna muchos de los ingredientes de los que me gusta disfrutar, la música, la lectura, la inocencia, la infancia perdida y por supuesto le tengo el ojo echado

Arila dijo... [Responder]

Me parece un tema interesante, no descarto leer. Yo supongo que depende de la personalidad del niño y de las personas que tenga a su alrededor, pero creo que en general es un entorno difícil para un niño y muchos no saben gestionarlo. Sólo hay que ver a la mayoría de las estrellas de Disney o a Justin Bieber mismamente...

Carax dijo... [Responder]

No se en qué red social te leí hablar de él, me puse a investigar y me llamó la atención. Tiene un planteamiento curioso
Besos

nosolo leo dijo... [Responder]

la verdad que esta novela yo no la leería peor en relación al tema que plantea la verdad que desde mi punto de vista es un poco triste como se prima la consecución del dinero al disfrute de la infancia que a mi modo de ver es una de las etapas de la vida más bonitas,graciass

Meg dijo... [Responder]

Pienso que si no se hace con mucho cuidado, se acaban convirtiendo en vísctimas de sí mismos. No es un libro que me llame, pese a tu reseña y a la de Marilú, no es un tema que me llame como para leer el libro. Un besote!

CHARO dijo... [Responder]

Pienso que todo niño tiene todo el derecho a disfrutar de su niñez sin que nadie le explote para alcanzar fama y dinero.......que para todo hay tiempo en la vida.Besicos

Tatty dijo... [Responder]

Ya había visto este título en el blog de Marilú y no me llama demasiado por lo que esta vez lo dejo pasar
Besos

Aydita dijo... [Responder]

Quiero leerlo! besos

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Curioso libro, muy curioso... Creo que es un tema interesante, uno que no debe ser fácil llevar.

Respecto a estos "fenómenos"; no lo sé, tengo la sensación de que ser uno de ellos resulta en la actualidad cada vez más fácil de lograr, pero al mismo tiempo más efímero, y en gran medida peligroso para los chicos en cuestión.

Besos.

Cartafol dijo... [Responder]

Jejeje, no me estraña que no te guste Justin...ni la HannaMotana....a mi me da pena de esos niños la verdad, pierden la infancia,la adolescencia y pocos acaban bien...no me llama el libro,saludos

Picassa dijo... [Responder]

Uff no me llama este libro nada pero nada. Como has dicho, nada más leer la sinopsis lo asocié con justin bieber y yo lo tengo atragantado. Y no creo que pueda leer este libro y disfrutarlo.

Buena reseña, bss

AMALIA dijo... [Responder]

Algunos de los niños prodigios famosos, han manifestado que no han tenido una niñez muy feliz y que, incluso, se han aprovechado un poquito de ellos.

Un besito y feliz fin de semana.

Angela Leon dijo... [Responder]

Saltarse etapas "mentales" de la vida suele provocar que la muerte o la "mala vida" que suele ser en muchos casos lo mismo esté más cerca.
NI me gusta ver a este tipo de niños cuya infancia ha sido violentada tanto como las de otros a las que se le ponen pistolas en las manos con pocos años, ni me gusta leerlos en libros. Es más un tema que me preocupa y me apena y que no me entretiene :)

Bs.

Enzo dijo... [Responder]

Este libro si que no es para mí. El tema de los niños prodigios me parece muy delicado y tiene mucho que debatir.
Un beso.

Francisco Moroz dijo... [Responder]

Nunca me gustaron esas estrellas adolescentes que llegan de la noche a la mañana a ser ídolos,pequeños dioses adorados por multitudes y que no saben encajar con suficiente humildad su triunfo o habilidad para la música,el fútbol o la pasarela.
Normalmente terminarán neuróticos,alcohólicos y con tendencia a la droga....No siempre Dios nos libre pero como ejemplo sirve el que diste.
Son fenómenos mediáticos y la sociedad la que los catapulta.

El libro debe estar interesante,pero no me atrae el tema.
Gracias por presentarlo.
Un beso

Jerónimo dijo... [Responder]

A mí personalmente, la mayoría de estos niños prodigios (los de antes y los de ahora) me dan pena. Lo veo como si les robaran la niñez, el mejor y más valioso de nuestros tesoros.La prueba de lo que digo es que pocos niños de los llamados prodigios en el campo que sea, han sido adultos normales y felices.Por el contrario, muchos terminan en la droga o escondiéndose del mundo porque no se encuentran a ellos mismos.

Un abrazo.

Manuela dijo... [Responder]

A mí estas estrellas adolescentes no me gustaban ni cuando yo lo era y ahora directamente me ponen de los nervios.
Besos.

Nesa Costas dijo... [Responder]

El libro ya me llamó la atención cuando compartiste, la reseña me ha gustado mucho. Me lo anoto.
Sobre estos niños... no lo sé, me parece muy dificil que no les afecte meterse en algo así de una forma o de otra. Aunque la familia sea normal... ese mundo no lo es, pero ya te digo, ni idea. (Vale, la verdad es que para meter a un peque en algo de esto me cuesta mucho ver a la familia como normal jeje)
Besos.

Margari dijo... [Responder]

No termina de llamarme este libro. Será que esto de las estrellas adolescentes no me va mucho...
Besotes!!!

Rober dijo... [Responder]

Ya lo había "fichado" con la reseña de Marilú y con alguna que otra anterior y me llama la atención. Más que el propio argumento así esa especie de retrato que esboza de un fenómeno que es cierto que cada vez es más común.

Y respecto al fenómeno en sí, yo tampoco trago demasiado a Bieber ni me llaman mucho la atención todos estos niños prodigio, no sé. Creo que es más sencillo que pierdan el norte a la larga porque, en parte, se ven obligados a abandonar la infancia, o la adolescencia, antes de tiempo.

Besotes!

Merary:) dijo... [Responder]

Que curioso tema para un libro pero cuertamente interesante, aunque por ahora lo dejo pasar suena bien :)

Saludos :3

Rebeca dijo... [Responder]

A mí estos niños me dan pena porque la mayoría acaban frustrados y detestando su carrera, o a su madre, como en este caso. A mí el libro sí me atrae, no creo que vaya a ser la lectura del año pero sí me apetece leerlo. Un besote.

Nina dijo... [Responder]

Buff estos fenomenos no me gustan anda de nada XD pero bueno al menos saber mas de eso siempre ayuda

Citu dijo... [Responder]

Uy parece un libro interesante, pero no sé si lo leería. Como ami me cae mal justin Biever., que te puedo decir. Te mando un beso y te me cuidas.

Nurietafloreta dijo... [Responder]

hehe es cierto, yo también lo he identificado con Justin Biever nada más empezar a leer la descripción!

parece muy interesante! ahora mismo no es el género que más me llama pero me ha encantado tu descripción y la tendré muy en cuenta!

un besote preciosa y feliz finde!

albanta dijo... [Responder]

Este título no me llama demasiado la atención y no creo que termine leyéndolo.

Tizire dijo... [Responder]

El fenómeno de los talentos infantiles no me llama para nada la atención, aunque este libro está recibiendo elogios y me hace dudar... Pero no creo que lo lea, la verdad. 1beso!

Caminante dijo... [Responder]

Qué novela más curiosa, la vi el otro día de refilón y me llamó la atención la portada, pero no imaginé que trataría este tema. Y sigo diciendo que me encantan las ediciones de Blackie Books...
Un beso!

Letras con la sopa dijo... [Responder]

Ya van varias veces las que me topo con este libro pero sigue sin llamarme mucho la atención. Y eso que el mundo de las estrellas del pop adolescentes y el circo que montan a su alrededor, me produce cierta fascinación.

Besos.

susana palacios dijo... [Responder]

Una entrevista muy interesante y el libro también pinta muy bien, besotes

L.I.M dijo... [Responder]

Pues no me llama nada la temática de este libro así que me veo obligada a dejarlo pasar.
Besos!

Shorby dijo... [Responder]

Pues parece curioso... pero creo que no me animo =)

Besotes

Ariel dijo... [Responder]

El planteamiento del libro me parece muy interesante.

Los fenómenos infantiles de fans me dan horror.

maidafeni dijo... [Responder]

De momento lo dejo pasar, no creo qud lo vaya a disfrutar como yo quisiera, de todos modos gracias por el aporte.

Azalea Real dijo... [Responder]

Vi el otro día reseñado este mismo libro en otro blog y la verdad, no me llama mucho el tema. Ponen documentales sobre ídolos que luego se vuelven drogadictos o tienen problemas en ciertas cadenas cada pocos días, y ya que alguna vez (lo confieso) me los trago, prefiero leer sobre otros temas.

Besos.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Bueno, nosotros que somos de la misma quinta y que veíamos a los artistas evolucionar, salir con una canción, sin mucho atrezzo, cantando, primero en sitios más humildes y luego los íbamos viendo ascender y llegar a tocar la gloria... hoy no, hoy ya nos los venden con la gloria tocada y en todo lo alto, videoclips de altísima calidad y música machacona que oyes aunque no quieras. Me gusta el libro, me lo llevo. Besos :)

Mayte Esteban dijo... [Responder]

A mí me dan mucha pena. Creo que un niño nunca debería ser apartado de la infancia y sometido a la presión que ejerce el mundo del espectáculo. Si para un adulto es complicado sobrevivir, para un niño...

Me anoto el título para buscarlo porque estoy escribiendo algo que, tangencialmente, tiene que ver con lo que comentas del libro y me da la sensación de que mi personaje puede adquirir algún matiz interesante que se me había pasado por alto.

Un beso

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Si la historia es buena y entretenida, me parece bien que llegue cualquier tipo de historia a las librerías.