sábado, 4 de enero de 2014

Los Reyes Magos




     "Como alguien nos dejo -hace muchos años ya- que era un tanto dudosa la existencia de los Reyes Magos cabalgando con sus caballos alados y velocísimos con un completo bazar a cuestas, por todos los caminos del mundo, nosotros miramos, pasado el primer momento de estupor, para nuestros zapatos, para nuestros traidores zapatos que, estando en el secreto, tan callado se lo tenían"
     Los zapatos de la noche de Reyes
     Camilo José Cela

     Se acerca la última fiesta de esta marabunta de dulces y luces de colores, de cambios de año y reuniones familiares, de vísperas, bengalas, y colas en las tiendas que nos hacen pensar que tal vez debimos de comprar los regalos hace mucho tiempo. Y con esta fiesta se acerca también la hora de poner la zapatilla, para que los Reyes sepan dónde han de dejarnos los regalos. No vayan a confundirse y dejar a la suegra el regalo de la nieta o peor aún, el que ella misma compró al yerno de turno.

     Bromas a un lado, dejar los zapatos para recibir los regalos es una costumbre que hemos importado en España. En realidad se comenzó a hacer en Holanda (justo aquí al lado como quien dice). Allí que celebran San Nicolás un mes antes de Reyes, la gente ponía un zapato en la iglesia la noche del 5 y al día siguiente se repartía entre ellos el dinero dejado por los ciudadanos más pudientes a modo de donativo. Estos a su vez lo tomaron de una costumbre anterior que decía que esa noche se llenaban de monedas los zapatos de los niños de cuatro familias pobres para asegurarles unas buenas festividades y antes... antes no lo sé. Pero ahora se siguen colocando zapatos en muchas casas que indiquen a los Magos dónde dejar su preciado regalo (me han dicho que hay quien incluso los pone en el balcón para que los vean bien), y dentro de los mismos se introducen cartas con peticiones, comida para los camellos... y sobre todo, mucha, mucha ilusión.
     Y que no se pierda. Porque no es sólo la edad la que nos la da o nos la quita como nos mostraba Cela en Los zapatos de la noche de Reyes. Es bueno conservar esa ilusión que de niños nos convierte en receptores y de adultos en improvisados pajes. Es bueno que no lo olvidemos y que, lo mismo que nos acercamos a historias de Navidad lo hagamos también a las que nos hablan de los Reyes. No tantas, lo reconozco, pero las hay. Y nos podemos encontrar a una niña que no termina de escribir su carta y que nos presentaba Elvira Lindo en Olivia y la corte de los Reyes Magos. O a Paulo, que nos lo presentó Fina Casalderry para enseñarnos su Última carta a los Reyes Magos. También Valle Inclán nos habló de la Adoración de los Reyes, igual que Verdaguer en uno de sus poemas, o Rubén Darío.

     Ahora que lo pienso, si que hay ilusión o deseos, todos tenemos alguno que expresamos en voz más o menos alta. Que compartimos o que pedimos en secreto como si se tratase de una carta personal e intransferible. Exactamente igual que hacen los niños cuando comienzan diciendo eso de... "Querido Rey Melchor o Gaspar o Baltasar", porque en eso también tenemos nuestros favoritos. Así que este año, voy a poner mi zapato para mi rey favorito y a ver si con un poco de suerte... ve la luz el nuevo libro de George R. R. Martin.

     Y vosotros, ¿qué le pediríais a vuestro rey favorito?

     Gracias

     PD. Abstenerse aquellos apodados como Mata-reyes.

52 comentarios:

Rodericus dijo... [Responder]

Sobre todo, esperanza.

un beso.

Nesa Costas dijo... [Responder]

No sabía lo de los zapatos, que curioso.
Me ha encantado tu carta y me uno a tu petición, a ver si este año tenemos nuevo libro!!
Creo que te imaginas lo que le pido je, je.
Me gusta mucho esta fiesta y sí, debería haber comprado los regalos antes :-\
Que la ilusión no se pierda nunca y que vengan bien cargados de regalos, para algunos por partida doble :-)
Un beso y buen fin de semana!!

Carax dijo... [Responder]

Me ha encantado esta entrada, y sobretodo la explicación de la tradición.
Yo este año solo les voy a pedir que me traigan un golpe de suerte y luego lo canjearé por el aprobado en mi oposición.
Besos

Eva Letzy dijo... [Responder]

No sabía lo que cuentas de los zapatos. En Argentina también se dejan, y también agua y pasto para los camellos.
Yo este año no he pedido nada, que me sorprenda...
Un beso grande, y que recibas lo que querés.

Vanesa Morote dijo... [Responder]

"Abstenerse aquellos apodados como Mata-reyes" jajajajaja me ha encantado.
Yo nunca he tenido un Rey favorito, mis cartas solían empezar con un "Queridos Reyes Magos"... pensabaque así seguramente no se olvidarían de mi xD. Nunca he puesto zapatos para los reyes aunque sí que les he puesto comida.
Espero que tu zapato contenga el libro deseado.
Un beso y feliz día de Reyes.

Cartafol dijo... [Responder]

Ya vienen los reyes!!!Aqui en nuestra casa lo vivimos a lo grande gracias a mi padre que nos lo trasmitió desdesiempre esa magia.Nos levantamos y abrimos los regalpd en nuestra casa y luego aun pijama nos vamos a casa de mis padres y aquello es una pasada...entrar en el salon comedor ese dia es volver a ser niños...alli hayvregalazos para todos,incluidosmis tios y abuelos ....regalos por todos sitios con sus cartelitos y un momton de colores inundan el salon...:-) yo ya estoy nerviosa y esa noche siempre duermo mal y a las siete en pie,como no!!
¡¡¡Viva la magia,la ilusion y lo reyes magos!!!!

susana palacios dijo... [Responder]

Me ha encantado la entrada,yo sigo teniendo la misma ilusión o más,y ahora con una peque en casa más!!aunque lo que yo pida nunca me lo traigan...je!!besotes y que te traigan tu libro!!

Manuela dijo... [Responder]

No conocía la historia de la tradición de los zapatos y me ha encantado.
Yo, que no soy nada navideña, vivo con muchísima ilusión la noche de Reyes, es lo único que salvo de estas fiestas.
Espero que hayas sido buena y tengas tu libro jeje. Besos.

Gijón dijo... [Responder]

¡¡Muchas gracias por esta instructiva entrada!!

A mí me hace mucha ilusión esa noche, aunque me debato entre las ganas de matar al consumismo y las alegres caritas de los niños. Pero creo que es posible aunar las dos cosas si sabemos hacerlo bien, ¿no?

Yo también pondré mis zapatos la noche del día 5 y pido salud, familia, amor y unos moldes de silicona para mis bizcochos :D

¡Un abrazo!

Laura dijo... [Responder]

En mi casa siempre se han puesto los zapatos la noche de Reyes, para que ellos sepan, como tu dices, donde poner cada regalo, pero desconocía de donde venía esa tradición. Mi Rey favorito siempre ha sido Baltasar, pero bienvenidos sean los regalos vengan de quien vengan...
Seguro que esa noche te dejan el regalo que has pedido :)
Besos!!

Tatty dijo... [Responder]

Me ha encantado descubrir la tradición, nunca me había parado a investigar su origen. Yo aún estoy dándole vueltas a mi deseo, pero cualquier cosa que me dejen será bienvenida
Besos

Jesús P. Zamora Bonilla dijo... [Responder]

Aprovechando el tema, os recomiendo la novela Regalo de Reyes.
¡Que se porten muy bien con todos vosotros!

Lady Aliena dijo... [Responder]

Nosotros somos de Papá Noel. Algo caía por Reyes cuando éramos unos niños, pero el gordito hacía todo el trabajo. No sabía de dónde venía la tradición; gracias por la aclaración.
En cuanto qué pedirle a Baltasar... tantas cosas que no me traería ninguna. jajja.
Besotes.

Tizire dijo... [Responder]

Cómo me gusta el día de Reyes! Y eso que no soy de las de pedir, pero me encanta levantarme de madrugada a ver qué han dejado los camellos... Si se enrollan y hacen que Martin publique la próxima entrega de su saga, el año que viene habrá triple ración de pasto! Jejejeje! 1beso!

Caminante dijo... [Responder]

Y hablando de Reyes y libros, me has recordado a "Celia lo que dice", de Elena Fortún, cuyo primer capítulo se titula Noche de Reyes y nos muestra a una caritativa y siempre inocente protagonista. =)
Cuando era pequeña, el día de Reyes era tal vez el mejor y el más mágico del año; luego fue perdiendo la magia, pero aún conservamos la tradición y sobrevive una parte de esa ilusión.
Un beso y que se porten bien contigo! (aunque creo que te has pasado con la petición... =P)

Marina Ortega dijo... [Responder]

Me encanta el día de Reyes..el salón lleno de regalos, la casa llena de niños desenvolviendo paquetes, el típico desayuno de Reyes...Yo he sido buena, así que espero que se porten muuuy bien. Besos

Anuca dijo... [Responder]

Salud, salud y más salud para todos.
Una entrada preciosa que me invita a dejar mi zapatilla a la espera, una costumbre que con los años he ido perdiendo pero... qué importante es recuperar al niño que se lleva dentro :)
Un besito y feliz noche de Reyes

Aglaia Callia dijo... [Responder]

¡Los Reyes! ¿Sabes que aquí casi ni se los ve? Pero igual me atrevo a pedirles mucha salud, sobre todo, que con eso se logra todo. Y si son tan amables, que me ayuden a encontrar buenas ofertas y tentadores títulos cuando vaya a comprar libros ;)

Una entrada preciosa, como siempre.

Feliz fin de semana, besos.

P.D. A mí me gusta cierto Mata-reyes, pero prefiero que se abstenga en estas fechas ;)

Lena dijo... [Responder]

Yo siempre he sido más de Reyes Magos, aunque nunca he dejado los zapatos para que me traigan regalos, de hecho solemos dejar los regalos en el salón, aunque tampoco hemos puesto nunca árbol de Navidad.
Espero que este año me traigan muuuuuchos libros.
Un beso

CHARO dijo... [Responder]

Tengo ya escrita mi carta a los tres Reyes Magos pues en verdad que no tengo favorito, me gustan los tres y mucho. Saldrá en mi blog.......para mí no les he pedido nada porque realmente lo que más me gusta ahora es hacer de paje y dejar los regalos que me dan los Reyes a mis nietas.Besicos

Margari dijo... [Responder]

Me ha gustado conocer el origen de esta tradición. Y me uno a tu deseo. Se lo voy a pedir también a mi rey Mago preferido, a ver si así nos hace más casito.
Besotes!!!

Lara del Cofre dijo... [Responder]

No sabía de dónde venía lo de los zapatos, curioso! Yo este año pido SALUD más que nunca y ya de paso también se la pido para George R.R. Martin, que está mareando la perdiz cada vez más y ya tiene una edad!!! jajaja! Besos, amore y que te traigan mucho los magos!!!

Jo dijo... [Responder]

no quiero elegir uno!.... es que los tres son reyes majos

:P


Jo dijo... [Responder]

no quiero elegir uno!.... es que los tres son reyes majos

:P


Laura Coll dijo... [Responder]

Curioso, no sabía lo de lso zapatos, auqnue nosotros siempre dejábamos galletas y leche...

En cuanto a los reyes, no tengo ninguna duda en el momento de elegir mi favorito: Gaspar. ¿Y eso? Pues porque es como se llama mi hermano y mi abuelo ;)

Y este año, lo único que puedo pedirle es algo de magia, pues cada año, desaparece más, esa ilusión por la navidad.

Un beso y felicesfiestas :D

Valaf dijo... [Responder]

Ahhhh, pillina...eso es como el deseo que se pide cuando cae una estrella fugaz: si lo dices no se cumple, jeje...

Pero un deseo en abierto y orientado a tu blog: que siga siendo fiel a sí mismo, como lo es ahora. No hay mayor regalo que se pueda ofrecer a los lectores.

Por cierto, mi Rey preferido siempre fue Melchor.

Un besazo

Poemas dijo... [Responder]

En casa siempre hemos celebrado el día de Reyes con ilusión (ahora, con con el peque rondando por la casa celebramos todo: Caga Tió, Papa Noel, Reyes e, incluso ayer, el Ratoncito Pérez) pero nunca he tenido uno favorito. Yo le pido a los tres no sea que si se lo pido a uno solo se le olvide mi regalo... ¿Pedir? Pues lo que me gustaría pedir realmente, es imposible. Las personas que se fueron de nuestro lado solo pueden permanecer en nuestro corazón y nuestros recuerdos y por mucho que pidamos volverlos a ver y abrazar, jamás se nos cumplirá.

Besotes y Feliz 2014

AMALIA dijo... [Responder]

Es mi día favorito y, aunque soy ya mayor, sigo poniendo los zapatos. Me gusta conservar la ilusión.

Espero me reserven alguna sorpresita.

¡¡FELICES REYES!!

Un beso.

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Yo no pondré zapatos. A ver si así se piensan que no tengo y caen unos Manolo Blahnik. Jajaja. Besotes!!!

samarkanda dijo... [Responder]

Me ha gustado mucho esta entrada porque he aprendido cosas que no sabía. En mi casa la tradición es buscar los regalos el día de Reyes, al despertarte ves la casa llena de lana de colores porque de cada zapato sale un cabo de una madeja que te lleva hasta los regalos.
Un saludo.

Evy LO dijo... [Responder]

Precioso día

Feliz día de reyes!!

Jara dijo... [Responder]

No sabía el origen de la costumbre y me ha encantado conocerla. Yo voy a dejar mi zapato pero me guardo el deseo por eso de que si se dice no se cumple. ¡Hay que intentar alimentar la ilusión!

Besos

Framboise dijo... [Responder]

Como puedes suponer, esta costumbre del 5 de diciembre me resulta muuuuy familiar ;)
No soy "mata-reyes" a pesar de ser fan de Papá Noël desde pequeñita y ser de tierra republicana donde a los reyes no se les aprecia mucho :D
Con lo cual me aprovecho de mi doble suerte y pido a los cuatro barbudos ;)
Desde hace muchos años, les pido Suerte para todos y más aún este año...
¡A ver si nos escuchan de una vez!..
:) Que te traigan lo que más desees así como a todos tus lectores.
Besotes

Nina dijo... [Responder]

Lo de matarreyes me ha matadoxDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

en mi pais esta costumbre no se practica pero quien no quisiera otro regalito xD

Zamarat dijo... [Responder]

A mí aún sigue produciéndome mucha emoción la noche de Reyes. Además, este año es el primero que pasamos con el chiquitín, así que imagínate: el doble de ilusión.
Abrazo!!

Rober dijo... [Responder]

Aquí en casa siempre hemos sido de Reyes, desde críos, mucho más que de Papá Noel. La ilusión no es la misma que cuando éramos peques y estábamos ahí atentos a cualquier ruido sospechoso en la casa para saltar de la cama, pero sí que sigue habiendo ilusión, ahora que nos toca más hacer de "pajes" y acertar con los regalos.

Y además, siempre nos ilusiona recibir regalos, eso no cambia. Siempre seguimos siendo un poco niños.

Me llevo las lecturas, que este año tiré un poco de espíritu navideño con Dickens pero, en esto de los Reyes Magos, flaqueo :P

Un besote, y que te traigan mucho!! ;)

Citu dijo... [Responder]

Uy espero que tu deseo de reyes se realice. Te mando un beso y buen fin de semana

Pablo Garcia dijo... [Responder]

Temo que mientras existan Reyes Magos... "ricos" y Reyes Magos... "pobres", no me atreveré a confiar en ellos y me será difícil aceptar sus capacidades mágicas... De Papá Noel mejor no hablar. Pese a todo que encontréis los calcetines bien llenos de vuestras ilusiones.

Un abrazo

Pigeon dijo... [Responder]

Esa historia yo no me la sabía, pero siempre se aprende algo nuevo.
En mi caso, esperopoder recibir no un libro sino una serie. Ya veré.

Saludos!

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

¿la zapatilla? ¿es que sólo pones una?... Imaginarme tu ristra de zapatos esperando a los reyes magos ha sido la imagen más divertida que seguramente vaya a tener en todo el día ;)

Una noche mágica donde las haya, conservar esa ilusión que una vez tuvimos es la esencia de lo que supone vivir la vida.

Yo sólo pido salud, que de lo demás ya me encargo yo ;)

Besos!

Marisa C. dijo... [Responder]

Gracias por esta entrada, he aprendido un montón y eso siempre me gusta. En mi casa siempre hemos limpiado los zapatos antes de colocarlos en el balcón y hemos preparado un "piscolabis" para sus Majestades y compañía porque es una noche muuuuy larga. Tanto si pasaban por casa a la vuelta de la cabalgata, como si lo hacían en medio de la noche, la ilusión era la misma. Ahora, con los más pequeños, la emoción es toda mía, porque los Reyes Magos me han nombrado paje oficial y no puedo aguantarme las ganas de dar sorpresas. Abrazos y feliz noche.

Lesincele dijo... [Responder]

Esta vez si que me la sabía jeje
Pues pediría un poco de tranquilidad que ultimamente no paro!
Un beso!

Soycazadoradesombrasylibros dijo... [Responder]

No le pido nada que con los tiempos que corren,así que me contento con lo que me traigan pero puestos a soñar prefiero que me den dinero y luego yo saqueo ^^

besos y Felices Reyes

keri scrapy dijo... [Responder]

Andaaaa¡¡ Que buena entrada, me ha encantado tu explicación sobre los estas tradiciones nuestras. Como no me apellido Matareyes, puedo hacer mi petición, así que buena salud para todos y mucha esperanza y trabajo que falta nos hace a todos. Un saludo, ya no me aocrdaba lo que me gustaba pasearme por aquí, voy a tener que recuperar viejas tradiciones. Un saludo

Libros de chocolate ^^ dijo... [Responder]

Muy linda tu carta, yo les pediria unos cuantos libros y tambien tiempo para disfrutarlos^^

Luján Fraix dijo... [Responder]

FELIZ NOCHE DE REYES QUERIDA AMIGA.
QUE PODAMOS RESCATAR EL NIÑO QUE LLEVAMOS DENTRO.
MUCHOS BESOS

PD YO LE PEDIRÍA ALEGRÍA QUE SIEMPRE ME FALTA.

nosolo leo dijo... [Responder]

Yo también he escrito mi carta a los Reyes por supuesto, hay ciertas tradiciones que no se deben perder. Espero que tus deseos se cumplan. Bsoss

Sara dijo... [Responder]

Me uno a tu deseo! Muy buena entrada sobre esta tradición.
Besos:)

Bambú dijo... [Responder]

Me ha gustado tu entrada de reyes, no conocía eso de los zapatos, así que me ha resultado muy curioso.

Muchos dicen que los reyes son para niños pero yo sigo disfrutando a pesar de tener unos cuantos años encima. Tengo ilusión por ver los regalos, por ver la cara que ponen aquellos que los reciben y sí, todavía me pongo nerviosa cuando me acuesto la noche dle 5 de enero y me levanto temprano el 6. Ojalá nunca pierda esa buena costumbre ;)

Shorby dijo... [Responder]

Pues mira, me apunto a tu petición y sumo la de Rothfuss...

Besotes

Ariel dijo... [Responder]

Poder desdoblarme y enmendar el sufrimiento causado.

Icíar dijo... [Responder]

Jajaja, qué gracia, para mí esto de los zapatos es todo una novedad.