jueves, 23 de enero de 2014

Tú. Zoran Drvenkar




     "Cuanto más aspiramos a  llegar  a la luz, tanto más deseamos que nos rodee la oscuridad. El mismo deseo que anhela la armonía, añora, en una oscura cámara de nuestro corazón, el caos. Necesitamos ese caos con medida, porque no queremos ser bárbaros. Pero nos convertimos en bárbaros en cuanto perdemos el control sobre nuestro mundo. La distancia hasta el caos es tan sólo un parpadeo."

     Ya he comentado alguna vez que hay libros que son para desconectar. Libros que te enganchan a sus páginas y no te sueltan sin otro objetivo que ese, tenerte atrapado en su historia. Me gusta buscar esos libros de vez en cuando. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Tú.

     Nadie conoce al Viajero. Sólo conocemos su obra, la muerte que ha sembrado durante su viaje, el rastro de cadáveres que de repente aparece sin un motivo aparente y luego vuelve a cesar. A quienes si conocemos es a una pandilla de chicas adolescentes que llevan juntas desde pequeñas. Debido a un suceso inesperado entre una de ellas y su padre han de unirse más que nunca, no tienen ni idea de que están a punto de entrar en un infierno de muerte y narcotráfico.

     Empezando por el final diré que me ha encantado esta novela. Es un thriller rápido y, sobre todo, eficaz que ha conseguido tenerme pegada a sus seiscientas páginas durante los dos días que me ha durado su lectura. Narrado directamente por los personajes de la historia, se alternan para irnos susurrando al oído sus vidas. O sus muertes. Consigue de este modo que nos impliquemos totalmente en esta historia coral que parece ir a dos bandas, de las chicas, al Viajero y vuelta a las chicas, pasando por sus padres, primos, amigos... todos tienen algo que contar sin que por ello la historia deje de ser lineal. Suena complicado, lo sé. Y es complicado de expresar, pero el resultado es refrescante y hace que nos impliquemos en la historia conociendo mejor lo que piensan sus protagonistas.

     Como ya he dicho, es una novela negra escrita en el frío, entre nieve. Y si algo me gusta en una novela negra es que el autor me obligue a creerme lo que me está susurrando. Zoran lo consigue, consigue que tema al Viajero, que lo mire y que sopese la posibilidad de que algo así suceda. Consigue incluso que quiera ver si actúa otra vez. Y que haga una y mil cábalas para adivinar en qué momento se van a tocar las historias. Porque es evidente que lo hacen en algún punto, y además sin fisuras, de una forma perfecta para conseguir una trama compacta que me dejó totalmente satisfecha.
     Hoy traigo una novela negra en la que hay miedo, muerte, hijos que no consiguen satisfacer a sus padres, drogas, mónstruos, más muerte, persecuciones, secretos... y en la que no hay policía. Aquí no hay un policía buscando resolver un caso, ni tampoco hay una pareja de detectives un poco atormentados que van siguiendo pistas hasta llegar al gran final. No. Aquí hay una carrera cuya meta puede ser perfectamente el infierno. Y nosotros seremos testigos de excepción. A fin de cuentas, nos hablan "de tú a tú".

     Y vosotros, ¿cuál es el último libro que os ha tenido pegados a sus páginas aguantando la respiración?

     Gracias

55 comentarios:

ftemplar dijo... [Responder]

Me encantó Sorry, su anterior libro, y tengo previsto leer Tú en breve. Seguro que me sorprende de nuevo ;)

Fer

Carax dijo... [Responder]

¡Vaya pinta! No lo conocía pero me has puesto los dientes largos. Yo desde que estoy con la oposición suelen ser estos libros a los que más me acerco.
Besos

Eva Letzy dijo... [Responder]

Es verdad que a veces una solo quiere desconectar y nada más. Yo hace tiempo que no leo un libro de estos, no sé por qué pero últimamente estoy siempre con lecturas más pesadas...
Tiene buena pinta este que traes.
Un beso

Lady Aliena dijo... [Responder]

Éste no me convence del todo, lo siento. Pues ahora mismo, me está gustando mucho " Los falsos peregrinos", de Eslava Galán, pero tanto tanto no. Ya os hablaré de él. Un besote.

Blair dijo... [Responder]

Pues sí que te ha gustado...te lo has ventilado en un suspiro... A mí, los últimos que he leído me han gustado mucho y los he terminado relativamente rápido...pero es que l no tener tiempo no me deja dedicarles más que el tiempo que tengo...ya me entiendes. Besos

albanta dijo... [Responder]

No conozco todavía a este autor. Lo tendré en cuenta cuando busque algo del género.

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... me gustan los libros cuya historia te atrapa
Este me hará aguantar la respiración, seguro
Besos

Cristina_Roes dijo... [Responder]

Me atrae, y me gusta lo que nos cuentas sobre "Tú". La verdad es que no lo conocía, pero me lo llevo anotado.
Muchas gracias por tu reseña.
Besos

LauNeluc dijo... [Responder]

Este no me atrae demasiado, lo dejaré pasar..

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Pues pinta muy bien. Me lo apunto!!! Un besote!!!

Saramaga dijo... [Responder]

Pues menuda pinta. Lo apunto para esas épocas en las que necesito a toda costa un libro de esos que te engancha... :-)

mitomago dijo... [Responder]

Desde luego tiene un aspecto inmejorable. El primer parrafo que has puesto ya invita a no levantar los ojos.
Gracias por la recomendación.

Letras con la sopa dijo... [Responder]

Tienes razón que a veces lo único que se busca en un libro es pasar un buen rato y desconectar por completo. Aunque encontrar uno que lo consiga y que valga la pena a veces es difícil, así que anotado queda éste para cuando busque uno así :)

Tizire dijo... [Responder]

Mis últimas lecturas han sido bastante pausadas, pero me apetece un libro que me tenga enganchada totalmente, que no me pueda despegar de él; a ver si consigo tener suerte como tú y tropezarme con una novela tan intensa! 1beso!

Angry Bego dijo... [Responder]

Ya siendo novela negra me animaría a leerlo, pero por lo que cuentas, DEBO leerlo. Ahora sólo queda agenciármelo.

samarkanda dijo... [Responder]

Me has dejado desconcertada con esta reseña porque, en un principio, pensé que sería novela negra al uso y veo que estoy totalmente equivocada al ser completamente distinta a lo que se pueda leer del género.
Como no tiene mala pinta y has picado mi curiosidad, me la llevo anotada.
Un saludo.

moderato_Dos_josef dijo... [Responder]

Reconozco que es difícil que una novela negra me atrape; no es mi estilo. pero esta que hoy porpones... me la guardo y voy a buscarla para mi lector, a ver si me engancha porque necesito ¡ya! que una novela me enganche... disfruto tanto enganchado a una novela. Es una adicción, pero de las pocas buenas jajaja.

Besos.

L.I.M dijo... [Responder]

Cuando he leído lo del "thriller rápido y eficaz" he tenido claro que me la llevaba anotada pero al acabar la reseña aún más. Qué buenísima pinta tiene.
Besos!

Laura dijo... [Responder]

Con lo que me gusta a mi la novela negra y este no lo conocía! Y después de leer tu reseña, me lo apunto sin dudas. Gracias!
Besos!!

Cartafol dijo... [Responder]

Lo quiero!!!porque no conocía yo este libro fichado??

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Una lectura de esas intermedias que te absorben del tiempo y el espacio. Si te ha encantado ¿qué más se puede añadir? sí que tienes peligro.
Un besote

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Este título no me termina de convencer, pero no lo descarto, así que me guardo el nombre.

Creo que Y las montañas hablaron fue el último título que me ha tenido pegada al libro, sin respiro.

Besos.

Marisa G. dijo... [Responder]

600 páginas y dos días de lectura??? Pues sí que debe ser adictivo. Tomo nota pero para más adelante. Besos.

CHARO dijo... [Responder]

Me has dejado alucinada cuando he leído que en dos días has leído esta novela.......yo todavía sigo con "El compositor de tormentas" (la empecé a principio de la semana pasada) pero espero terminarla hoy. Que conste que otrsa novelas me han costado más tiempo leerlas........y todo por culpa del ordenador :-) Besicos

AMALIA dijo... [Responder]

Parece una atractiva lectura. Seguramente, por lo que comentas, debe de ser muy ameno este libro.

Un besito.

Enzo dijo... [Responder]

No había visto esta novela por ningún sitio y me ha encantado lo que cuentas de ella. No es fácil que una novela con tantas páginas resulte tan absorbente.
Un beso.

Francisco dijo... [Responder]

Soy más de la novela negra genuina, la de los gánsters y el hampa de la Ley Seca, la de El padrino, un novelón y no digamos la película. Ahora todo es novela negra y creo que más bien es policíaca, que no es lo mismo. Besos.

MDolores dijo... [Responder]

Sorry me llegó a parecer desagradable en ciertos pasajes y no terminé muy contenta con el autor pero lo cierto es que tiene algo que te lleva a seguir leyendo... En principio no tengo previsto leer Tú aunque posiblemente en algún momento sucumba a la tentación. Un beso.

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Creo que has descrito perfectamente lo que espero de un libro de estas características: que me implique, que me lo crea, que me meta en la historia... Este libro encaja como anillo al dedo para determinados momentos. Y además tiene un plus que no sabes lo que agradezco cada vez que pasa... ¡¡no conocía el libro!! :D

Besos!

Valaf dijo... [Responder]

"Cuanto más aspiramos a llegar a la luz, tanto más deseamos que nos rodee la oscuridad"

Me ha recordado aquello de que la oscuridad es más intensa justo en las postrimerías del alba, es curioso cómo el autor le da, casi, la vuelta. Y al final, pues me tendré que leer alguna novela negra, porque gustarme, pues no me gustan...al menos por la temática que tocan. Aunque quizá es un asunto de desconocimiento por mi parte...

Pues uno no demasiado reciente que me atrapó de esa manera que dices en tu pregunta: "Jonathan Strange y el señor Norrell" de la escritora británica Susanna Clarke. GENIAL!!!!

Un beso

Tatty dijo... [Responder]

La compré para regalar porque me llamó la atención y desde entonces me apetece leerla, además si engancha bastante es para tenerla en cuenta
Besos

David Gómez dijo... [Responder]

No dejo de leer buenas críticas del libro al igual que de su anterior, Sorry.
Dios, 600 páginas en dos días. Eso si que es ritmo lector.
Un abrazo.

Hojas de Alisio dijo... [Responder]

Anotado...No he leído a este autor.
Gracias por la reseña ;-)

Besotes !!!

Marieru dijo... [Responder]

Todavía estoy esperando poder hacerme con Sorry :( y ahora sumo este a la eterna lista de deseos.
Besos

Rober dijo... [Responder]

Ostras, pues otro que me llevo, que tiene pinta de ser muy de los míos. Además, el hecho de que rompa un poco con ese cliché en los protagonistas de este tipo de historias ya capta bastante mi atención.

El último que me enganchó y me leí en una noche fue "La guardiana de libros". En parte, porque iba a ver la película y quería tener la base literaria presente, pero en parte también porque tenía una magia especial en la narración que me cautivó desde el comienzo.

Besines! ;)

Laurita lectora dijo... [Responder]

Hola, es interesante este tipo de libros, te permiten aliviarte de algunas lecturas más densas, me pasa a mí después de leer a Onetti que me encanta pero que es tan opresivo por momentos que luego elijo algo liviano.
"Terapia" de S.Fitzek es uno de esos libros.
Saludos y buenas lecturas.

Lena dijo... [Responder]

No lo conocía pero me lo apunto por si alguna vez quiero desconectar un poquito
Un beso

maidafeni dijo... [Responder]

La primera vez que oigo de esta novela.¿600 en dos días? Eso es que te ha tenido que enganchar, a mí también me ha pasado.Un saludo

Rebeca dijo... [Responder]

Sin respiración me ha tenido a mí tu reseña, leñe... Tengo que conocer a ese Viajero como sea; no sabes lo que te agradezco estos descubrimientos, a mí este libro me había pasado totalmente inadvertido.

David Rubio dijo... [Responder]

la literatura debe ser entretenimiento. Después vendrá la profundidad, mensaje, que diferencia al buen libro de la obra maestra.
Pero primero debe emocionar, que el autor sepa conectar con los demonios de cada lector. Me apunto tu recomendación

Margari dijo... [Responder]

Uys, uys, uys, vaya tentación! Este tiene que caer sí o sí.
Besotes!!!

Nina dijo... [Responder]

NO habia oido de le ppero se ve bueno :D

el ultimo libro que me tuvo asi fue el que termine hoy: frio de laurie halse anderson

Citu dijo... [Responder]

Uy hace tiempo que no tengo un libro de esos, que te dejen pegada a él. Creo que lo voy a leer pronto Me dejaste con ganas al hablar de ese libro. Te mando un beso y te me cuidas.

Dana dijo... [Responder]

Se ve que esta estupendo, no es mucho mi género pero lo tendré en cuenta.
¡Saludos!

nosolo leo dijo... [Responder]

yo de este escritor no he leído nada pero mi compi de blog leyó sorry y no le gustó nada por lo que no me animo a leerlo jejej, chao

Mere dijo... [Responder]

Ya, el título engancha. Y esa relación de amor-odio entre el hombre y el caos... me cautivó. A partir de ahí, el triller ¡buen comienzo! Apetece adentrarte y continuar.
Gracias, S, por una lectura brillante, distinta y moderna. Bss

Azalea Real dijo... [Responder]

Es cierto: hay veces en que apetece leer uno de esos libros de acción trepidante que no quieres soltar del principio a fin... y esta parece ser una buena opción. La tendré en cuenta.

Besos.

Violeta dijo... [Responder]

Tiene una pinta estupenda!! Me la apunto porque me encantan esos tipos de libros que describes... Quiero que me dejen pegada a las páginas, no querer soltar el libro...

Un beso!

Angela Leon dijo... [Responder]

Totalmente anotadoooooo!!!!! tal y como lo pintas es imposible resistirse :)

Bs.

Bea Mendes dijo... [Responder]

¿Seiscientas páginas para, tan solo, un par de días? Debe estar genial el libro. A mí me atrae mucho la trama, así que irá de cabeza a mi lista. Por no ser la típica novela con "polis" y detectives, creo que gana bastante.

Sheol13 dijo... [Responder]

Pintaza, me la apunto. Un abrazo.

Teresa dijo... [Responder]

¡Me lo llevo anotado! Ya cuando hablaste de él en Twitter me llamó la atención, pero ahora es que directamente me dice: léeme, léeme.
Así que nada, tendré que hacerle caso.
Un beso!

Meg dijo... [Responder]

Yo las llamo lectura de transición, y muchas veces acaban siendo mucho mejor de lo que se esperaba. Por cierto, no he leído Sorry. Este me lo llevo apuntado, claro :-)

aldogal dijo... [Responder]

Hay que antojadizo quiero leer, más que todo por que es otra perspectiva narrativa no a la que estamos acostumbrados.

Shorby dijo... [Responder]

Pegada al libro, me ha pasado con Diálogo entre asesinos, me ha encantado =)
De la misma temática, por cierto.

Besotes