viernes, 10 de enero de 2014

El Consejero. Cormac McCarthy


   

     "- Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Un poeta enorme. Machado era maestro de escuela y se casó con una chica joven y guapa. La quería muchísimo y ella murió. Entonces se convirtió en un gran poeta.
     - No me convertiré en un gran poeta.
     - No, tal vez no, y aunque así fuera eso no le ayudaría. Machado habría cambiado todas las palabras, todos los poemas, todos los versos que escribió para poder pasar una hora más con su amada. Y eso se debe a que, en el sufrimiento, no se aplican las reglas de intercambio habituales; porque el dolor trasciende el valor. Un hombre entregaría naciones enteras por borrar el dolor de su corazón, y sin embargo, nadie puede comprar nada con el dolor porque el dolor no vale nada."

      Me gusta McCarthy. Desde que se anunció la película, porque en este caso lo primero que trascendió fue la película, ya estaba deseando ponerme con el libro. Apenas salió a la venta ya lo tenía en casa y poco después ya estaba en el cine pese a haber leído el guión. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, El consejero.

     Conocemos a el consejero, un abogado que vive rodeado de lujos y se relaciona con narcotraficantes. Deslumbrado por el tren de vida de estos decide meterse en sus negocios, dar un paso más, sin escuchar a quien le advierte de los peligros de estos negocios. Y de repente... todo se tuerce.

     Después de convertirse en un autor de moda en Hollywood, McCarthy da el salto y en poco más de cien páginas nos presenta su primer guión cinematográfico. Porque eso es lo que leemos en este libro en el que se cuida mucho de no precisar descripciones de sus personajes para que así el lector pueda hacer el tránsito a espectador sin problemas. El libro trata sobre elecciones y consecuencias y sobre la naturaleza malvada de las personas como viene siendo habitual en el autor. Seguiremos la pista al turbio asunto relacionado con un camión que tiene que cruzar la frontera y veremos avaricia, miedo y mucha violencia a su paso.
     Articula la historia en torno a cinco personajes principales: el consejero que paradógicamente no escucha consejos; la novia del mismo llamada Laura, que no tiene demasiado pudor en confinarse a su papel de mujer florero. Reiner, un excéntrico narco; Malkina, el contrapunto del Laura, la mujer que no podemos dejar de observar, y Westray, que se convertirá en el consejero de nuestro ya conocido consejero. Con ellos y entre ellos se establecerán lazos en forma de diálogos plagados de esas sentencias que tanto le gustan al autor y que son, bajo mi punto de vista, lo único que destaca en una historia cuyo argumento ya conocemos de otras tantas películas o libros.

     Me gusta mucho McCarthy y por eso me cuesta admitir que el libro se queda en la superficie, los personajes esta vez no terminan de llegar al lector. Nos encontramos con una historia de narcotraficantes, contrabando, Ciudad Juárez, violencia, sexo... y le falta fuerza. Si algo tiene este autor es fuerza en sus palabras, la capacidad de revolver al lector, de hacerlo pensar y sentir por encima de las naturalezas representadas en sus obras, y en este caso no llega a ello. Como dice el refrán: "hasta el mejor maestro echa un borrón" y eso no va a significar que no os siga recomendando La carretera, Suttree o No es país para viejos, pero siendo sincera, si no os habéis acercado aún a McCarthy no os recomendaría hacerlo con esta historia llena de buenos ingredientes, pero a falta de un resultado a la altura. Si os pasa como a mi, lo leeréis igualmente y os quedaréis con algunas frases brillantes como las elegidas para el comienzo de esta reseña en las que reflexiona sobre el valor del dolor.

     Cada vez vemos más adaptaciones de libros o autores conocidos, desde Los juegos del hambre hasta La ladrona de libros pasando por Cincuenta sombras de Grey o El hobbit el cine se viste de éxitos literarios para llenar sus salas. Y yo reconozco que soy de las que acuden a hacer cola con cierto temor por lo que pueda encontrarme, pero acudo igualmente.
     Qué me decís, ¿sois de los que acude al cine para ponerle cara a los personajes que le hicieron pasar buenos ratos o preferís que sigan en vuestra imaginación?

56 comentarios:

Eva Letzy dijo... [Responder]

No lo leí, tengo varios suyos que todavía no toqué, es un autor al que le tengo ganas.
Un beso

Carax dijo... [Responder]

No he leido nada del autor pero por lo que comentas no me acercaré a el con este libro.
Y si, me gusta ir al cine cuando se trata de peliculas basadas en libros que ya he leído. Aunque en la mayoria de ocasiones salga diciendo que el libro es mejor.
Besos

alcorze dijo... [Responder]

Supongo que lo acabaré leyendo, porque es McCarthy y ya hace tiempo que no leo nada suyo.
En cuanto lo de acercarme al cine para ponerle cara a los personajes, no soy de esos. Me gusta ver las películas, pero intento separarlas de los libros ya que cada formato tiene su propio ritmo y lenguaje, y es muy difícil hacer que ambos casen bien. Hay buenas películas que son malas adaptaciones, e incluso hay películas muy buenas de libros un tanto regulares.

De los ejemplos que nombras me da mucho miedo La ladrona de libros, ya que cuando lo leí no tenía ni idea de lo que me iba a encontrar ni iba con una especial predisposición, y lo disfruté tanto que me llegó.

Marybel Galaaz dijo... [Responder]

Hola, como te había comentado en una ocasión, por fín he ojeado tu blog. Es un buen blog, pero mientras iba pasando páginas, me ha asaltado una pregunta: ¿Cómo lo haces? ¿Cómo haces para leer tanta cantidad de libros? (Por favor, no te molestes sólo intento entenderlo)Es admirable!!. Yo sólo soy una mera aficionada a la lectura, que lee desde que tengo uso de razón,(no me dedico profesionalmente, sólo es un hobby) pero sí algo aprendí de los libros es que necesitan ser digeridos, asimilados, madurados y disfrutados. Publicas todos los días una reseña, !Extraordinario! a mí no me alcanzará esta vida para leer todo lo que tú lees. Con tus reseñas expio mi deuda.
Un saludo

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... por esas frases brillantes de la introducción, leería este libro
Por lo que nos cuentas después... no lo leería
Me gusta el cine y no me molesta ponerle cara a los personajes, siempre que no les cambien el carácter
Besos

Anthony Coyle dijo... [Responder]

Me encantó la película y el libro...bueno, el libro es el guión a pelo. No creo que pueda compararse con El hobbit o cualquier otra adaptación. El libro lo he hojeado en tiendas, me parece que tiene un precio prohibitivo para lo que es.

albanta dijo... [Responder]

Sólo he probado con La carretera. Me gustó y quiero leer más obras del autor aunque no creo que esta vaya a ser la elegida.

Blair dijo... [Responder]

Yo soy de las que también voy a ver las adaptaciones...¡¡me puede la curiosidad!! Y la verdad es que aunque algunas veces he salido decepcionada del cine, en otras ocasiones ha sido totalmente al contrario, por lo que lo seguiré haciendo sin lugar a dudas. Besos

Mientras Leo dijo... [Responder]

@Marybel Galaaz
Bueno, te diré que hay muchas lecturas que no son inmediatas y lo digo en las reseñas dejando pistas del momento en que se han leído. Si te fijas hay muchos clásicos y libros que ya tienen bastante tiempo (el de ayer sin ir más lejos hace varios años que se publicó.
Lo que si te puedo asegurar es que disfruto de cada lectura :-)

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Adoro a Cormac y había mirado este libro de reojo, un poco con tonillo de "vade retro". Y veo que está bien ahí, al margen y a distancia. Aunque sé que a quienes nos gusta este autor le vamos a perdonar, como tú dices, este borrón, yo creo que me lo voy a ahorrar ;)

Besos

Pilar González dijo... [Responder]

A mí me encanta ver en el cine las historias y los personajes que me han gustado en un libro, procuro no perderme ninguna adaptación y las disfruto mucho. En este caso en cambio no he leído nada del autor, pero he visto varias películas basadas en sus libros y siempre tienen argumentos interesantes.
Besos

maidafeni dijo... [Responder]

No he leído nada de este autor,pero si he visto la película No es país para viejos, que creo que también la escribió él y me gustaría leermela por lo que dicen de que siempre es mejor los libros que las pelis.
Un saludo y gracias por el aporte,

Manderly dijo... [Responder]

Sí, después de leer el libro me gusta ver la película aunque a veces ha sido al revés.
Hay incluso libros de lo que se han hecho varias versiones cinematográficas, que muchas veces están de más.
Se podría decir que hay adaptaciones muy buenas pero siempre inferiores a la película.
No he leído nada de este autor y no he visto la película.
Saludos.

Offuscatio dijo... [Responder]

Algunos lo clasifican como una "excentricidad" de McCarthy. A mí, sin embargo, me pareció una película muy a lo Tarantino...aunque tiene algunas citas memorables. Habrá que esperar a que salgan a la luz las dos novelas en las que esta trabajando. Un beso,

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Pues a veces sí que veo las películas pero generalmente cuando ya he leído el libro. Por aquello de poder decir "el libro es mejor". Jajaja. Besotes.

Azalea Real dijo... [Responder]

Mmm... a mi también me gusta McCarthy y si dices que se queda en la superficie cuando normalmente no es así... da qué pensar con respecto a este libro. No sé si lo leeré, me gusta ver que es el que me gusta con descripciones peladas y personajes conflictivos.

Con respecto a lo de los guiones adaptados de novelas, en mi opinión ahora están más de moda porque una idea original es jugársela más que con una novela que ha podido leer bastante gente. La crisis golpea también en Hollywood.

Besos.

Elena Méndez dijo... [Responder]

Ya he leído varias críticas negativas. Habrá que ver si en cine merece la pena.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Si la curiosidad me gana, no dudo en ir al cine a ver las adaptaciones de mis libros favoritos, aunque confieso que me he llevado uno que otro chasco; como todos, supongo, pero persevero.

Besos.

Sara dijo... [Responder]

Me ha gustado mucho el fragmento que has escogido para la reseña. Tengo a McCarthy apuntado para el reto de eternos pendientes, pero creo que empezaré por otra de sus obras.
Besos:)

Concha Fernández - De Lector a Lector dijo... [Responder]

Es un autor del que todavía no he leído nada y me apetece, porque he leído muy buenos comentarios de sus novelas, aunque creo que será mejor que no sea con esta con la que me inicie. Besos.

Trinity P. Silver dijo... [Responder]

Este libro no me llama porque las historias de narcotraficantes no me gustan, pero de todas formas, parece que este libro tampoco te ha gustado tanto. En cuanto a las adaptaciones. Sí, yo soy de las que voy a verlas ;)
Besos

Lunilla dijo... [Responder]

Generalmente si voy al cine si he leído los libros, pero igual que tú voy con miedo de ver una película que nada tenga que ver con el libro... a veces (pocas..) son iguales o pelín mejores, pero la mayoría dejan mucho que desear con los libros.
Besos!

Meg dijo... [Responder]

La verdad es que me llamaba, pero tuve el libro en mis manos y al ser guión no me convenció, pensé que no lograría meterme en la historia (y eso que no he leñido teatro y similares). Y por lo que cuentas, creo que me queda mucho por leer de él como para optar por este. Un besote.

Manuela dijo... [Responder]

Está esperando su turno pero no es la primera reseña un poco regular que leo. Aún así como incondicional de McCarthy no me lo voy a perder. Besos.

Nina dijo... [Responder]

Soy bastante reacia a ver adaptaciones, a veces las mejores peliculas son guiones originales (algunas con claras excepciones)
besos!

Jo dijo... [Responder]

a veces reniego demasiado del que trasladen las historias de los libros al cine.... bueno no se
me niego a ir jaja
aunque con la ladrona de libros haré una excepción por la curiosidad que me despierta,.


Tatty dijo... [Responder]

No he leído nada de este autor y este libro no lo conocía pero el primero que lea seguramente será La carretera. Yo depende del libro me apetece la peli, aunque no suele ser lo habitual
Besos

nosolo leo dijo... [Responder]

pues yo la verdad que cuando un libro me ha gustado mucho luego me da pereza ir a ver la peli porque me suelen decepcionar, pero al final siempre voy ejeje, besosss

Marilì acosta dijo... [Responder]

Algunas veces empiezo la casa por el tejado,osea,veo primero la pelicula y despues si me gusta leo el libro....algunas veces pierde uno por el otro,o al contrario, pero si que me gusta ver la version en cine de ese libro...Me encantaria la de la trilogia de Paullina Simons...se llego a decir...pero no se...

Un besito y a disfrutar del finde!"

pd: gracias por aportar tu granito de arena en la aportacion de la confeccion de la lista

Francisco dijo... [Responder]

No sé si las obras de este autor estarán hechas para mi, sería cosa de probarlo. En cuanto a los que comentas sobre los personajes, pues hay algunos que prefiero que se queden en el papel y otros me dan ganas de verlos encarnados por alguna actriz o actor, aunque luego me lleve un fiasco. Prefiero ver cómo salió la adaptación de la novela en su conjunto. Besos.

David dijo... [Responder]

Yo fui a ver la peli, El consejero, atraído por el hecho de que el guión fuese de McCarthy, además de por el director y el reparto, y la verdad es que me decepcionó bastante. La trama es pobre, los personajes esquemáticos, los diálogos insustanciales... Aventura malograda, la de guionista.

samarkanda dijo... [Responder]

Haré caso de tu recomendación ya que no he leído nada de este autor pero sí he visto las películas que se han hecho de sus libros. Lástima, porque los ingredientes que tiene dan para una novela que atrape de principio a fin.
Un saludo.

Cartafol dijo... [Responder]

No suelen gustarme las peliculas de los libros que leo y me gustan,suelen defraudarme porque se comen cosas del libro y lo que ves no suele ser como lo que te imaginas cuando lees....anoto este libro ;)

Enzo dijo... [Responder]

Tengo pendiente "La carretera" para iniciarme con este autor y estoy interesado en otras novelas suyas, esta la dejaré pasar tranquilamente.
Un beso.

Rebeca dijo... [Responder]

Estupenda tu reseña porque me dejas muy claro que no tengo que acercarme por vez primera a McCarthy con este libro, y además sería de tontos habiéndome comprado "La carretera", que lógicamente es el que voy a leer. Buen fin de semana y besitos.

Maria_cazadoradesyl dijo... [Responder]

Fue Lia quien voy El consejero e hizo la opinión por lo que no te puedo decir nada ni del autor ni de la película en este caso.
Hay veces que los autores pierden fuerza en algún libro, o en otro no tratan bien la trama ^^ todos autores tienen libros buenos y malos pero por lo menos me has animado a acercarme a McCarthy alguna vez.
Respecto a la pregunta que lanzas....si, adoro ir al cine a poner cara a mis personajes favoritos <3 Max de La ladrona de libros aissss y Rosa y Liesel <3

Lady Aliena dijo... [Responder]

Pues mira, LA ladrona de libros, no la quiero ver hasta que me haya leído la novela porque los estereotipos son muy malos jajaj.
Ya os diré. Besos.

Rober dijo... [Responder]

Creo que esta historia me la beberé directamente en la gran pantalla. Le tengo ganas a la peli (confieso que ni sabía que McCarthy estaba detrás del guión hasta hace bien poquito) pero, leyéndote, creo que esta prefiero que me llegue a través de la gran pantalla.

Respecto a las adaptaciones de novelas, yo también me planto con ese cierto temor que mencionas. Aunque creo que poco a poco a me voy acostumbrando un poco a esas licencias que se toman a veces en pos de un espectáculo más visual. Lógico en parte. En cualquier caso, mientras no perdamos de vista, aunque sea por nuestra cuenta, la visión literaria, por mí sin problema :P

BEsines!

Angela Leon dijo... [Responder]

No he leido nada de este autor aunque he visto la peli de la Carretera cosa que no suelo hacer, sino que primero leo y luego veo la peli. Y en esto hay de todo, buenas adaptaciones y verdaderas chapuzas cinematográficas.

Bs.

L.I.M dijo... [Responder]

Pues sigo tus consejos y como no me he estrenado con el autor, este lo dejo pasar. En cuanto a tu pregunta si me gusta el libro si que me gusta ver las películas que se basan en él para ver si los personajes concuerdan con lo que había imaginado, a veces me encantan y otras me llevo cada chasco... En cambio si el libro no me gusta, ni loca voy a ver la película, es el caso de las sombras de Grey que no pienso pagar para ver la película.
Besos!

Caminante dijo... [Responder]

Me encanta ir al cine a ver películas basadas en libros; de hecho, diría que son las películas que más ilusión me hace ver. Debe ser la impronta que me dejó Harry Potter, aún recuerdo la magia que sentía cuando iba a verlo, y echo de menos esa sensación.
En cuanto al libro que nos traes hoy, creo que no es para mí.
Un beso!

Margari dijo... [Responder]

Aún tengo La carretera esperando en la estantería... Así que no será con esta obra con la que me estrene con el autor.
Besotes!!!

Shorby dijo... [Responder]

Anda, pues este no lo conocía! Y mira que es un autor que me gusta =)
Lo anoto!

Besotes

Zazou Bibliomaniaca dijo... [Responder]

Mmm, no me atrajo la película y tampoco lo hace el libro, aunque sí tengo algún otro de McCarthy por ahí pendiente.
¿Ver películas basadas en libros? Pues a veces, depende, según el momento y el libro y la película. Y siempre con miedo a sentirme defraudada, por eso hay muchos casos en los que prefiero no correr riesgos.

La biblioteca de Seshat dijo... [Responder]

Aunque la trama me llama, sobre todo por ver como ese abogado acaba metido en el lodazal y todo lo que ello conlleva, al final no es suficiente para que me anime. Tenía la sensación de que estaba todo un poco desdibujado, y tras leer tu reseña, creo que de momento lo dejaré pasar.
Muchas gracias por la reseña :)
En cuanto a las adaptaciones de los libros, debo confesar que cuando me ha gustado mucho uno, tengo algo de miedo. Pero a la vez tengo curiosidad. Es una especie de batalla interna jajaja

Un fuerte abrazo,
Nimue

Citu dijo... [Responder]

Uy parece un libro interesante. Aunque no me gusta mucho ese autor tal vez le de una oportunidad al libro. Respondiendo a tu pregunta según el libro y hay veces que me arrepiento la película esta tan mala que te preguntas porque fuiste. Te mando un beso y te me cuidas

Cristelicious dijo... [Responder]

Había leído que la peli no muy bien, a lo mejor el libro se salva aun no siendo de los mejores del autor. Besos

Framboise dijo... [Responder]

Pues generalmente, no me gusta ver la peli despues de leer el libro: me suele decepcionar casi siempre por este desfase entre la parte de imaginación propia que evocan las palabras y la forma de verlas de otro.
Hace unos pocos días precisamente fui a ver "El médico" y... para quien no ha leído el libro, puede servir pero salí del cine como entré: sabiendo que no me iba a gustar del todo. (al autor, por lo visto le gustó...)
Besos

Nesa Costas dijo... [Responder]

No leí el libro ni vi la película pero me la anoto.
Sí, tambien con temor, veo la adaptación.
Anda ¿Leiste el guión? Me gustaría leer alguno para saber cómo son. Curiosidad que tengo :-)
Besos.

Letras con la sopa dijo... [Responder]

No me había enterado que El consejero estaba basado en un libro de McCarthy hasta que lo vi esta semana pasada en una librería. Tengo muchas ganas de leer algo de él, pero no empezaré por este.

Sheol13 dijo... [Responder]

Parece un libro bastante interesante. Un abrazo.

Bea Mendes dijo... [Responder]

Aunque aún no he leído nada del autor, si que tengo en mente leer alguna. La que mencionas no esta entre mis pensamientos ya que no me llama la atención y de la película tampoco he leído buenas críticas. El libro, por lo que dices, no es mucho mejor.

Teresa dijo... [Responder]

Este libro no me atrae mucho.
Y a mí sí me gusta ver las películas, aunque dejo un tiempo prudencial entre la lectura del libro y ver la peli.
Un beso!

Isa dijo... [Responder]

Si he leído el libro me apetece ver la película, rara vez aciertan, pero yo lo sigo intentando.

RitaPiedra dijo... [Responder]

A mi me gusta McCarthy aunque este no lo he leido. Es verdad que a veces lees libros que parece que el autor esté pensanado de antemano en un guion de cine. Y si, suelo acudir al cine aunque nunca la pelicula supere al libro. Curiosidad supongo.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Vi la película y me pareció un fiasco jajaja, tano que la obvié del blog, ya sabes lo mío con Mccarthy, no me gustó nada, parecía el capítulo de una serie mala. Un beso :)