sábado, 25 de enero de 2014

Un buen libro

Mujer sobre pila de libros donados
Biblioteca Pública de NY 1910
     "Que otros se enorgullezcan por lo que han escrito, yo me enorgullezco por lo que he leído."
     Jorge Luis Borges

     Todos queremos leer buenos libros. De hecho, supongo que todos los escritores pretenden escribir libros buenos cuando comienzan sus historias. Y luego hay apenas un puñado de títulos a los que se otorga ese honroso adjetivo. El buen libro.
     Sin embargo, a medida que van pasando los años y las páginas por mis manos empiezo a pensar que el concepto de buen o mal libro se desdibuja en función del significado que le demos. A ver, está claro que los clásicos son buenos libros, aquí es fácil llegar y nadie en su sano juicio sería capaz de decir que El Quijote o que Los Miserables son malos libros. Incluso aquellos que no los han leído pero los tratan con la familiaridad que se saluda a un vecino, nos hablarán de sus bondades. El tiempo se ha encargado de hacer la criba y los libros que han sobrevivido tantos años a críticos, lectores y adaptaciones a la fuerza han de serlo. El problema empieza con los libros contemporáneos, esos que salen año a año, día a día y cuyos títulos vamos descubriendo y recomendando o no. Esos libros que nos llegan en segunda persona, porque van dirigidos a nosotros los lectores activos en el momento en que se publican.
     "Un buen libro es mejor que quinientos bestsellers" acaban de decir por televisión mientras escribo esta entrada. Están anunciando un coche o un banco o tal vez un refresco, no lo sé. La frase me ha llamado la atención. Porque está claro que hay libros que nadie considera buenos pero que se han convertido en un gran éxito de ventas (dudo que nadie califique las 50 sombras o El código Da Vinci como literatura de altura). Son libros muchas veces izados en las listas por personas que leen dos o tres títulos al año y que se han sentido atraídos por ellos y los han disfrutado y regalado a otras personas. Libros que, para qué nos vamos a engañar, también hemos disfrutado en muchas ocasiones los lectores empedernidos cuyo número de adquisiciones es "ligeramente" superior al suyo. Éxitos que barren listas y que tienen que sobrevivir aún al paso del tiempo para saber si permanecerán en las bibliotecas o si se seguirán reeditando pasados los años. O tal vez los libros que sobrevivan sean los que los críticos reputados nos están indicando en tal o cual canon como obras maestras y que ahora no nos llamaron particularmente la atención.
     Estás mezclando churras y merinas, pensaréis muchos, y posiblemente con razón. Los éxitos de ventas y los libros con una calidad reconocida no han de ir de la mano. Pero entonces la duda se amplía y me pregunto qué buscamos cuando leemos un libro. La mayor parte de la gente buscamos sumergirnos en una historia que nos guste, unas páginas que nos transporten a un lugar y una situación y, con un poco de suerte, un personaje que no se llegue a desvanecer completamente cuando hayamos pasado la última página. De hecho, cuando pedimos que nos recomienden un buen libro no estamos hablando de uno que vaya a pasar a la historia de la literatura sino a uno que nos guste de forma personal. Lo que pedimos es una recomendación personalizada y luego que el tiempo se encargue de decir si El capitán Alatriste será conocido dentro de un par de siglos o si, tal vez, Orson Scott Card se colocará junto al creador de las leyes de la robótica. Y mirad, ahí si que miro muchas veces los libros con curiosidad y me gustaría poder conocer los títulos de los que aparecerán en los libros incluso escolares dentro de unos años. Saber si esta será conocida como la generación de principios del XXI por ejemplo y a quienes nombrarán como sus máximos exponentes. Hoy por hoy cuando hablo de un libro y digo si es bueno o malo lo hago según mi gusto y criterio personal, ni mejor ni peor que el de cualquier otro lector y es justo eso lo que hace que me pregunte por la opinión que tuvieron en su día los lectores de Ulises o de Lolita.

     Y por supuesto, también hace que me pregunte por los títulos que me diríais si os pregunto por un buen libro. Porque en definitiva, ¿qué es para vosotros un buen libro? Se admiten ejemplos.

     Gracias

Fuente foto: http://thisaintthesummeroflove.blogspot.com.es/

85 comentarios:

Lady Aliena dijo... [Responder]

Menuda entrada!!. Te contesto rápido porque me tengo que marchar, pero te diré que coincido en muchas cosas de las que dices. " El Código Da VInci" no es buena literatura. " 50 sombras de Gray" no lo eh leído, pero parece que los tiros también van por ahí. Muchas veces un best- seller lo es por la publicidad que se le da, porque miles de personas lo están leyendo a la vez y porque todo el mundo recomienda " la novedad". Si hablamos de calidad..., eso ya es otro tema.
En mi modesta opinión, no creo que dentro de 200 años se siga leyendo el Código Da Vici de la manera que se puede hacer en la actualidad.
En lo de los clásicos, me vas a permitir que ponga un pero. No creo que es Ulises sea " buena novela". Ya expliqué mis motivos en mi blog, y no quiero escribir demasiado aquí.
En definitiva, la pregunta parece fácil, pero no lo es: ¿ Qués es un buen libro?

Me ha parecido muy interesante el debate de hoy.
Un besazo.

sabores compartidos dijo... [Responder]

Siempre me gusta que lo que leo me haga aprender algo, poder meterte un poco en la historia y que sea lo más ameno posible, no tiene por que ser un libro famoso, que los hay buenos.
unos besotes

David Gómez dijo... [Responder]

Es el eterno debate de los que se quieren pelear.
A mí me da igual la etiqueta que tenga o que le pongan si consigue que después de leerlo haya pasado algo; o mientras lo leía me haya provocado algo; que me tenga enganchado a sus páginas...y muhas más cosas.
Entonces, quizás las cuestiones más literarias no salen en lo que digo, y es aquí donde se genera la discursión.
Que 2 millones de lectores han disfrutado con las 50 sombras: GENIAL (y más sabiendo que esto permitirá a otros autores publicar con las ganancias que generan las editoriales: importante), pero yo leí la primera página y lo dejé. ¿Un mal libro? Quizás sí, pero yo simplemente digo que a mí no me va.

Genial artículo que da para mucho.
Saludos

Vanedis dijo... [Responder]

Dificil definición...Lo que tengo claro es que un buen libro no es para mi el que vende más ejemplares, ni el libro del que todo el mundo habla (leáse, 50 sombras....).
Para mi un buen libro es el que me atrapa entre sus hojas; el que me hace pensar en él días después de haberlo acabado, el que me hace suspirar (y sí, hay libros que me han arrancado un Aishhhh ! mienras lo leía...).
A veces esos libros tienen una prosa intachable y algún otro admito que, a pesar de estar escrito con un lenguaje "corriente", ha sabido utlilizar las palabras exactas para emocionarme.
Uh, como me enrrollo...pero es que tu entrada me ha parecido interesantísima. Besos !

Tatty dijo... [Responder]

Muy buena la reflexión que compartes hoy con nosotros. Pienso que es muy complicado definir qué es un buen libro ya que para mí va en función de cada lector, no todos tenemos los mismos gustos
Besos

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Umm, muy buena reflexión, te invita a pensar. Mientras te leía me he acordado de "La buena novela" de Lurence Cossé, que también me hizo pensar en qué se consideraba una buena lectura. Creo que, al final depende del criterio de los lectores. Pero cuando estamos intentando universalizar, por ejemplo cuando decimos que "Guerra y paz" es una buena lectura, se me escapan los criterios de clasificación.
Y, como bien apuntas, no siempre podemos guiarnos de las ventas (no siempre se cumple buena lectura=best seller o al revés) ni por la falta de perspectiva (el "Ulises", como bien apuntas, no triunfó entre sus contemporáneos).
Pero lo que sí que sé es que una buena lectura requiere un requisito indispensable: una buena escritura. No hay buena lectura sin el talento de un escritor. No importa si tardamos dos siglos en reconocerlo.

Lucia A. Pourtier dijo... [Responder]

Una entrada muy buena la verdad. Yo llegué a leerme una parte del Quijote, y bueno Los miserables los devoré completamente.
La verdad es que 50 sombras, lo único inusual que tiene entre todas las novelas bestsellers puede que sea de categoría erótica. Leí una parte, y es algo aburrida, pues sólo habla de los problemas de la pareja. Que tratándose de tal temática, no son muy originales.
EN cambio, El código de Da VInci si me gustó.
Un beso! Pásate por favor!

Gabriela Lago dijo... [Responder]

Un buen libro, para mí, es un libro bien escrito y que nos presenta una historia que nunca podremos olvidar y nos lleva hasta el asombro. Besos. Gaby

albanta dijo... [Responder]

Yo no creo en buenos o malos libros a secas sino en buen libro para....No buscamos siempre las mismas lecturas y nuestro estado animico no es siempre igual. Habitualmente se asocia el concepto a libros profundos, clásicos o escritos de forma algo compleja. Siempre me pregunto porque la gente considera que un buen libro no puede ser aquel que te haga sonreír, te entretenga o te haga sentir bien. Si una obra consigue eso para mí es suficiente.

Room Sun dijo... [Responder]

muy buen artículo.
Cuesta mucho decidir un solo libro. También depende de a que edad, en que estado de ánimo... un libro puede gustarte más o menos o impresionarte más o menos...

Angry Bego dijo... [Responder]

Un buen libro para mí, te encuentra, no lo buscas. Pocos libros me han encontrado y puedo asegurar que son infinitamente mejores que esos 500 bestsellers que dice la tele.

Y lo que dices que no es lo mismo las ventas que la calidad, muy cierto. Me sé uno que cumple ese requisito a la perfección xD.

Un saludo.

Laura dijo... [Responder]

Esto de los buenos o malos libros es muy personal. A mi igual algún libro en alguna situación determinada me hizo sentirme bien, y olvidarme de otras cosas, y para mi sería un buen libro y en cambio para otro sería mediocre. Para mí un buen libro es un libro que me haga pasarlo bien mientras lo lea, que disfrute de la historia, que me sienta allí y lo comparta con los protagonistas. El LIBRO para mí sería La dama de blanco de Wilkie Collins, (me repito más que el ajo, jajajaja), pero reconozco que hay novelitas que en determinadas circunstancias me han hecho disfrutar mucho con su lectura. O sea, que en mi opinión, no hay libros buenos o malos, solo depende de la percepción del lector. Aunque claro, hay libros que pasarán a la historia y otros que no pasarán de ser un mero entretenimiento.
Besos!!

LauNeluc dijo... [Responder]

Para mi un buen libro no es el que mejor escrito esté, ni el que sea más original ni más divertido o conmovedor, para mi un buen libro es el que me hace sentir cosas, el que me hace creerme sus personajes sus diálogos, el que me transporta de lleno a la historia, y el que luego recuerdo con buena sonrisa.

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... yo creo que un buen libro es aquel que sobrevive al tiempo
Por ejemplo, "Lo que el viento se llevó" y "El Quijote"
Besos

Ylenia dijo... [Responder]

Un buen libro es aquel que, incluso después de haberlo leído, sueñas despierto con él.
Me ha gustado mucho eso que has dicho sobre que cada libro depende de cada persona, a mucha gente se le olvida. Si bien a mí me pudo gustar "Cien años de soledad" sé que hay mucha gente que lo encuentra lioso, extremadamente largo y aburrido, ¡pero es que de eso se trata!
Yo cuando escribo, no busco que sea un best-seller, ni lo lleven al cine. Yo cuando escribo, escribo una historia que a mí como lectora me gustaría leer. Puede que no coincida con los gustos de la mayoría, pero eso no significa nada: Simplemente, no escribo sobre un tema en el momento adecuado.
Sin embargo, si yo leyera un libro que hubiera escritor otra persona y coincidera con mis gustos completamente, con la frase "¿cómo no pude escribir eso yo?", eso es un buen libro. Y puede que sea un libro de segunda mano, con una firma del anterior propietario, le falte una hoja, el resto sean amarillas y no lo conozca ni la madre del escritor, pero es un excelente libro para mí porque me ha sumergido en un mundo y, una vez terminado, sueño durante un tiempo con el libro, como si barajando las posibilidades del protagonista pudiera haber ocurrido otra cosa.

Genialísima entrada, como siempre. Adoro las preguntas que nos lanzas. Un abrazo gigantesco ^^

alessaqdr dijo... [Responder]

Hola Silvia! Pregunto, quién en su sano juicio puede decir que Los Miserables o El Quijote no son buenos libros? Es que yo creo que nadie se atrevería a decir públicamente que no le gustó. Es ir contra un mundo inmenso que piensa lo contrario. Creo que es más fácil catalogar de buen o mal libro algo contemporaneo, e incluso es difícil. Cómo hacen los jurados que dan premios para decir "esta es una obra maestra"? Desglosaran el libro en partes? Está claro que la publicidad en el caso de los Best sellers influye en el éxito de ventas, pero eso no hace a la buena literatura. Creo que nuestros comentarios y opiniones, a la larga son las que hacen que un libro sea bueno o malo...el boom con que se promocione el libro es superficial.
Un buen libro es personal, porque cual es el criterio para catalogarlo?

Aranzazu Mantilla dijo... [Responder]

Debate antiguo y con visos de eternizarse, este. Como Mónica, según iba leyendo tu artículo me acordaba de "La buena novela", que plantea esta misma cuestión. ¿Es una percepción personal? A veces creo que si, a veces creo que no. Quizá no sea lo mismo un libro de calidad literaria indiscutible que un buen libro para leer. Maestros tiene la santa iglesia de la crítica literaria que definen los parámetros estilísticos que ha de cumplir el libro para calificarse de alta literatura y establecer cánones más o menos rígidos. Los que formamos parte de la plebe, más o menos ilustrados o eso nos creemos, tenemos nuestras propias reglas a la hora de decidir, subjetivas en muchas ocasiones. Que me provoque sensaciones, que me cuente algo... que me, me... percepciones personales. En otro nivel, y no siempre, ya nos fijamos en lo formal: la estructura, el ritmo, el estilo, el lenguaje, etc.
Para mí, un buen libro es el que me atrapa con su escritura y me pone los grilletes con la historia. Quiero creer que soy capaz de discernir si un libro es bueno aunque no me guste o, a la inversa, que me ha gustado un mal libro, pero entonces vuelvo a la difícil cuestión. Y a veces la discusión. Porque cada uno vemos con nuestros ojos y hacemos lecturas diferentes.

CHARO dijo... [Responder]

Jamás he calificado a los libros cómo buenos o malos, yo lo hago según me han gustado: mucho , poco, nada y los super aburridos que no he podido terminarlos. Besicos

Laurita lectora dijo... [Responder]

Hola, ¡qué buena entrada!
Uno de los objetivos de la literatura es provocar el goce estético en el lector, creo que un buen libro, sea clásico o no, es el que lo logra.
Y como hay tantos libros como lecturas haya de él creo que cada cual tiene sus preferencias y sus prejuicios.

Cuando abro un libro espero de él que su prosa sea exquisita, que su historia me mantenga atenta y que cale hondo en mí.

Saludos, un placer como siempre leerte.

Cova dijo... [Responder]

Hola,

Supongo que en principio un buen libro tiene que estar bien escrito, sus personajes bien construídos etc... Luego está el gusto personal de cada uno, claro. Pero me imagino que habrá baremos objetivos para calificar un libro como bueno o no tan bueno.

A mí hay libros considerados buenos que no me gustan, y otros que me han gustado y no deben ser gran cosa. Pero eso tiene que ver más con el gusto personal.

Luego está la importancia que se les da dentro de la historia (como al Ulises, que más que un buen libro, creo que marcó una diferencia o esa es mi opinión), que sean capaces de no perder frescura a lo largo del tiempo, que sean universales, etc. De todas formas, yo siempre me he preguntado si un clásico es un clásico porque lo es y la gente así lo ve o porque desde que nacemos nos meten en la cabeza que lo es. No sé si me explico, pero a veces pasa que hay historias que en su época pasan sin pena ni gloria y luego se convierten en imprescindibles. Y si a tí te dicen desde pequeño que es imprescindible, eso se te mete en la cabeza. Como el condicionamiento en Un mundo feliz de Huxley. Un gran libro, por cierto :)

Saludos,

Humberto Dib dijo... [Responder]

Una entrada que merece páginas para ser respondida correctamente.
Básicamente un buen libro, en general, no es un bestseller, pues los escritores de estos últimos no reúnen las condiciones como para escribir una historia que no pase de ser simple entretenimiento, pasajero. Y encima en una prosa artificial y vulgar.
Un buen libro nos deja una enseñanza, un mensaje, una idea, una sensación, para siempre. A veces es la trama lo que me atrapa (El país del agua, de Graham Swift), otras la forma en que está escrito (Molloy, de Beckett), otras el mensaje (1984, de Orwell), otras el sentimiento (Crimen y castigo, de Dostoievski), la enseñanza (Pulso, de Barnes), la técnica (Nunca me abandones, Ishiguro), y así. Podría nombrar muchas virtudes y muchos autores, pero creo que la idea quedó.
Cada vez que abro un libro espero encontrarme con algo más que con palabras, eso sucede apenas un 10% de las veces, y leo mucho, te lo aseguro.
Un abrazo.
HD

samarkanda dijo... [Responder]

Uff, es complicado porque cada lector tendrá un concepto diferente de lo que es un buen libro, es más, aunque sean pocos y contados, habrá lectores para los que Los Miserables o El Quijote sean pésimos libros.
Un buen libro es aquel que pasado el tiempo deja un poso, bien sea un recuerdo de sus personajes o de su historia, pero que al ver u oír ese libro te retrotraiga al momento que lo leíste y te haga recordar lo que experimentaste leyéndolo. Para mí un buen libro es esto.
Un saludo.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

¡Tremenda entrada!

¿Sabes? Me encanta que trates este tema porque he pensado al respecto con frecuencia y en especial en los últimos meses. No sé si pueda decir qué es un mal libro exactamente, creo que es un tema de percepción y muy subjetivo; ahora, hay cada cosa que de hecho no hay cómo considerarlo bueno en ningún sentido, y aunque procuro respetar todos los gustos de cada persona, pues no hay manera de que no pueda adoptar una postura un poco crítica al respecto, pero ese es un tema muy personal.

En cambio, respecto a buenos libros... ¡qué maravilla poder hablar de buenos libros! Para mí un buen libro es aquel que me llega al corazón de una u otra forma, que al terminarlo me deja satisfecha en el sentido de que dedicado horas a disfrutar de una hermosa, independientemente de su sencillez o complejidad, de si es un clásico o no, si su creador es conocido o un novel. Al final, poco cambia en las buenas palabras.

Y te dejo porque me podría quedar horas y no sé cuántos caracteres resistan los comentarios de Blogger ;)

Mil besos y feliz finde.

Nina dijo... [Responder]

Tienes toda la razon. En este momento impera lo de leer lo que uno quiere, y coincido, pero hay muy buena literatura alli fuera aunque no sea bestseller

Violeta dijo... [Responder]

Como ya te he comentado por Facebook, esta es una gran pregunta, y por supuesto una gran entrada.

Para mí, un gran libro es lo que has comentado. Ese libro que se me queda pegado a las manos, que me atrapa, que se mete en cada una de mis neuronas, que paladeo con éxtasis, que no quiero soltar y que me hace volar fuera de la rutina. Un libro que me sorprenda, que me llene. Personajes vivos, con sus defectos, sus virtudes, casi reales. No perfectos, pero sí completos.
Un libro que al terminar sus páginas, llegue a formar parte de tu memoria, y no se vaya como el viento. Porque por desgracia, al leer tantas novelas al mes, hay libros que se me borran a pesar de haber disfrutado.

Uno de esos libros que disfruté el año pasado fue La leyenda del ladrón. Y otra El color de los sueños...

Un beso.

Marisa C. dijo... [Responder]

Da mucho que pensar tu entrada. Para mí, un buen libro es "La Regenta", y otros muchos clásicos que sería largo nombrar. En la actualidad, no sabría decirte muy bien, porque creo que todo depende de lo que buscas y, sobre todo, de quien eres, porque no todos necesitamos lo mismo a la hora de leer. ¿Sabes? Me has pillado, tendría que pensarlo mucho para contestar correctamente. Lo que se sí sé, es cual no es un buen libro: El código da Vinci, por ejemplo, pero ¡claro! no lo es para mí. Abrazos.

Darío dijo... [Responder]

Sin dudas, parece que todo se define por una cuestión de "canon". En general se confluye en la idea de lo bueno y lo malo en el arte. Claro que está la cuestión del gusto. Aunque es muy difícil discernir en que punto se pasa de lo presuntamente objetivo a lo subjetivo.
Un abrazo.

Laura Coll dijo... [Responder]

Muy interesante reflexión, yo también lo he estado pensando estos días (a propósito de la frase del anuncio que mencionas ;) ).

Y coincido contigo: un buen libro no tiene por qué ser un éxito de vendas. Yo cuando busco El libro, no quiero que me recomienden tal o cual, porque ha gustado mucho. Quiero que me recomienden uno A MÍ, que me vaya a gustar A MÍ, que se especial, que sea según mis gustos, que su historia me sumerja en un nuevo mundo.

Un saludo,
Laura

Nube de Frases dijo... [Responder]

Hay gente que prefiere libros antiguos: "Sólo me fío de estos libros, bautizados por el paso del tiempo, la vida es corta". (Tokio Blues) Un saludo! :)

Yahira potterica dijo... [Responder]

Para mi un buen libro es aquel que me haga disfrutar y olvidarme de a realidad durante unas horas cada día
un beso

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Suelo huir de los best-sellers, al menos hasta que se pasa la moda. Por cierto, fue leer tu post y ver el anuncio que comentas dos minutos más tarde. Esto es raro. Jajaja.

Buenos libros hay muchos y no seré yo quien les quite mérito pero el hecho de que algo sea bueno no quiere decir que necesariamente te tenga que gustar. Un besote!!!

AMALIA dijo... [Responder]

Creo que un buen libro siempre te enseña algo y permanece a través de los tiempos.

Estupenda esta entrada.

Un beso

Cristina_Roes dijo... [Responder]

Genial entrada y magnífica reflexión!
Creo que, un libro bueno o menos bueno siempre dependerá del criterio del lector que en esos momentos lo tenga entre manos.
Debo confesar que no puedo opinar al respecto de "El código Da Vinci" ni de "Cinquenta sombras de Grey". Mi criterio en complicidad con mi sexto sentido me dijeron: déjalos pasar, Cristina, para ti van a resultar ser "menos buenos". Y ante la interminable lista de pendientes opté por no perder el tiempo. Aunque respeto que para otros lecturas pueda resultar ser un "buen libro".

Para mi, un buen libro es aquel que te transmite, que te remueve por dentro, que logra hacer aflorar tus sentimientos.....

Besos, y por cierto.... Gracias por compartir tus reflexiones y permitirnos hacerlas nuestras ;)

alcorze dijo... [Responder]

No sé si te sabré responder. La primera vez que leí El ocho me pareció un libro increíble. Me lo pasé pipa leyéndolo. A mis 17 ó 18 años me pareció un buen libro.

Lo volví a leer unos años más tarde, sobre los treinta, y casi no me lo puedo ni terminar de lo predecible y mal escrito que lo ví.

Así que supongo que un buen libro es aquel que independientemente de la etapa de nuestra vida en que nos enconteremos, o de nuestro estado de ánimo, nos transmite sentimientos y nos hace disfrutar, sufrir, reir con sus páginas.

Soy Leyenda de Richard Matheson es un buen libro, y gusta tanto en el siglo XXI como en el XX, y probablemente lo hará en el XXII,

Caminante dijo... [Responder]

Para mí, un buen libro es aquel que consigue sorprenderte y hacerte sentir. Me encanta cuando consiguen que llore, y cuanto más mejor (hacerme reír es más difícil, aunque no tanto arrancarme alguna sonrisa). También me gusta cuando utilizan un estilo original, que no me dé la sensación de haber leído algo parecido en alguna parte. Y por supuesto, imprescindible que tengan el mínimo número de erratas...
Un ejemplo que se me ocurre es "La ladrona de libros", más que nada porque hace poco vi la película, volví al libro para recordar cómo lo contaba y logró emocionarme de nuevo con esa forma tan peculiar de combinar las palabras.
Un beso!

Margari dijo... [Responder]

Difícil pregunta. Es algo muy subjetivo, personal... Quizás ese libro que ha sobrevivido años tras años y sigue gustando, y sigue viviendo en la mente de muchos lectores. En mi caso busco en un libro que me haga sentir, que me sumerja en la historia y no pueda quitármela de la cabeza...
Besotes!!!

Marisa G. dijo... [Responder]

Yo lo tengo muy claro Silvia. Al margen de autor, época, clásico, novedad, crítica,... para mí un buen libro es aquel que sabe arrancarme de mis preocupaciones diarias, aquel que me abstrae de la realidad y del ruido exterior, aquel que me hace decir a veces... Jolin, qué concentrada estoy! Besos

maidafeni dijo... [Responder]

Para mí un buen libro es aquel que me engancha y no puedo dejar de leer, aprovecho todo el tiempo que tengo libre para leerlo¡incluso casi trasnochar por estar enganchada a él!.Las opininiones, reseñas, marketing y demás que se hace de un libro también influye mucho, pero creo que siempre es uno mismo el que tiene sus gustos y preferencias.

ElenaWray dijo... [Responder]

Un buen libro...para mí es un libro que consiga permanecer en mí. Que no olvide su historia fácilmente, que me guste realmente de principio a fin. Como bien dices es muy difícil encontrar estos libros, pero no todas las super ventas tienen que ser libros imprescindibles, de hecho la mayoría son historias, en mi opinión, simples, que serán olvidadas fácilmente.
A mí también me gustaría pasarme entre las diferentes generaciones y preguntar por los "buenos libros". Esos que lees cincuenta veces como si fuese la primera.
Buena entrada (:
Besitos<3

Jara dijo... [Responder]

Ya sabes que no hace mucho que yo me he hecho esos mismos planteamientos. Para mi la conclusión es que, más allá de los que sobreviven en el tiempo, los libros son buenos en función de quien los lee, al margen de su éxito de ventas. Cada uno va afinando su gusto y con el tiempo aprende a discriminar mejor la calidad literaria de una obra, pero no deja de ser un criterio acomodado a sus gustos.
Ya que tu nos has ofrecido dos títulos sobre los que no puedo opinar porque no he leído, yo voy a mojarme y a dejarte otros dos. Uno por el que ya han pasado unos cuantos años y que no me canso de releer: Los gozos y las sombras de Torrente Ballester. Y uno mucho más reciente que para mi ya ha pasado a ser uno de mis mejores libros: Yo confieso, de Jaume Cabré. Diga lo que diga la historia de ellos, para mi valen lo que valen los sentimientos y sensaciones que me produjo su lectura . Y de los que no dejaron huella... quizá eran buenos y yo no supe verlo.

Besos

Rodericus dijo... [Responder]

Me encanta que me pregunte eso, como diría un político.

Bien, seria uno que resista una segunda re-lectura diez años mas tarde, y me siga inspirando las mismas sensaciones y los mismos sentimientos que la primera véz.

Un besazo.

aldogal dijo... [Responder]

La verdad hablar de buenos libros es muy dificil, precisamenteus por que es que no se puede universalisar el estatus de un libro, pues aunque todo el mundo dijera que El Quijote era el mejor libro de todos los tiempos, yo tuve que pasar por muchos otros libros para animarme a leerlo.
Un buen libro para mi pienso que es aquel donde se noten algunas cosas esenciales, en primera, la documentacion de un libro, que se note que el autor no solo se deja guiar por la inspiracion, que realmente a porte algo a la forma en como el lector ve el mundo.
Buen libro para mi ademas de los clasicos, y me atrevo a mencionarlo, El Nombre de la Rosa de Umberto eco, es una ficción, un ensayo, una perfectiva, todo e uno...

Angela Leon dijo... [Responder]

Buen y complicado debate!!!!!!
Obviando las fuerzas económicas que hoy en día mueven el mundo de la cultura, que influyen soberanamente en la opinión pública de forma determinante, para mi, a título particular un buen libro es aquel que con el paso de los años continua en mi mente, lo haya leído con la edad que lo haya leído.
En el presente, cuando leo un libro determinado busco que me entretenga, que me absorba, me pulse las fibras de la mente y me instruya. Pero eso no quiere decir que dentro de unos años no me acuerde de él. Sólo fue un buen libro en su momento y en mis circunstancias de ese momento pero si a lo largo de los años no lo tengo en mente, no lo considero una obra magistral.
Igual me pasa con el cine. Hay películas que te gustan en un momento dado pero luego no están en tu lista de películas vitales aunque las disfrutaras a tope. Alguna otra la disfrutaste más y las conservas en tu haber.
Es importante además el nivel cultural de la gente que lee determinadas cosas y la publicidad constante y engañosa con la que a diario se golpea nuestras mentes. El marketing es crucial para que determinados libros tengan ese éxito, igual que algunas películas, obras de arte, arquitectura, etc.

Poderoso caballero es Don dinero y este sector no le es ajeno en absoluto.

Besos.

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Un buen libro, para mí, es el que me mueve algo por dentro: una sonrisa, un sueño, una emoción, una sensación... Cualquier cosa menos que al terminar me diga "pues bueno" y lo olvide nada más abrir la página de un nuevo libro. Por supuesto que hay distintas intensidades de lo que me puede provocar un buen libro, pero a mi ya me vale que no me deje indiferente ni tibia.

A veces leo libros de esos de "usar y tirar" que me hacen pasar buenas horas mientras los leo. No son literatura tal vez, pero les agradezco que también dentro de ese juego de haber sido diseñados para el éxito, al menos lo hagan con cierta dignidad y sin intentar burlarse del lector. Porque si algo me ofende es que tomen por tontos a los lectores.

No sé qué libros se recordarán dentro de dos siglos. Pero tengo claro qué libros recordaría yo si viviera dos siglos.

Besos!

lecturina si dijo... [Responder]

Hola Silvia, me ha parecido muy buena tu entrada, si una pregunta que circula mucho entre los amantes de los libros, y con multitud de respuestas pues al ser algo tan personal, puede existir un buen libro diferente para cada persona y esos son muchos libros, jeje. Esa calificación dependerá de muchos factores: la época en la que lo leíste, la edad, si fue una lectura obligada, lo que está claro es que si un libro lo has leído más de tres veces pues para esa persona ya será un buen libro.
Gracias por tu entrada.

Ser_Yo dijo... [Responder]

Hola cariño :D

Me ha encantado esta entrada, la verdad que me ha hecho pensar. Para mi un buen libro es ese que me hace evadirme completamente del mundo, que me transmite sentimientos, que me después de haberlo terminado hace que a pesar de los días lo siga recordando o con solo verlo en la estantería acordarme de cosas que suceden en la historia. Yo también tengo curiosidad por saber dentro de unos cuantos años, cuales serán los libros que pasarán y se recordaran.

Muy buena entrada :D

Un beso enorme

Ser_Yo dijo... [Responder]

Hola cariño :D

Me ha encantado esta entrada, la verdad que me ha hecho pensar. Para mi un buen libro es ese que me hace evadirme completamente del mundo, que me transmite sentimientos, que me después de haberlo terminado hace que a pesar de los días lo siga recordando o con solo verlo en la estantería acordarme de cosas que suceden en la historia. Yo también tengo curiosidad por saber dentro de unos cuantos años, cuales serán los libros que pasarán y se recordaran.

Muy buena entrada :D

Un beso enorme

Cartafol dijo... [Responder]

Menuda entrada! Para mi un libro bueno es el me me hace estar pensando en él mientras lo dejo cerrado, un libro que no puedo soltar, no por venderse mucho o ser un título conocido es bueno, para yo leer...para que me guste, no sé si me he explicado :) Un libro que me haga irme de mi mundo mientras lo leo ese es un buen libro para mi.Saludos

moderato_Dos_josef dijo... [Responder]

Aunque te sorprenda, y a mí también, estoy de acuerdo con prácticamente todo lo que hoy nos dices aquí, y no veo o encuentro necesidad de añadir nada más. Puesto que es así. Buscamos un libro que nos guste y punto. Para etiquetar ya existen los críticos (aunque no me gusten especielmente)la Real Academia Española, la Universal o el órgano competente en estos casos, supongo.

Un abrazo.

Kyoko dijo... [Responder]

Tú como siempre poniendonos a pensar y quemar coco XD
Pues es difícil, cuando reseño libros nunca me atrevo a decir que un libro es malo, para mi, todo libro es bueno si se le da al público adecuado. Vamos, que una persona que lleva leyendo toda su vida no va a tener la misma reacción al leer 50 sombras, que una persona que ha leído a lo máximo 15 libros en todo lo que lleva vivido.
Es todo tan relativo a los gustos y el público. Un ejemplo para mi, es el club de la Pelea de Chuck Palahniuk, es uno de mis favoritos y lo atesoro porque no podría concordar con tantas líneas en mi filosofía personal, pero estoy segura que si le doy ese libro a mi madre se desmaya hahahaha.
Aún sigo pensando como definir un buen libro, pero no lo logro y las respuestas que obtengo no me satisfacen.
Un beso gigante y gran entrada como siempre :D

Carax dijo... [Responder]

Me ha encantado la reflexión. En mi opinión un buen libro lo define la persona y el momento. Si aciertas en los dos factores disfrutas de las lecturas.
Personalmente considero a un libro como un buen libro cuando después de un tiempo sigo acordándome de él, me deja poso como yo digo.
Besos

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Vamos a dar por válido que:
Un libro puede ser infravalorado hoy y enarbolado mañana, supongo que lo "grande" de los clásicos es haberse mantenido y por ello entran directamente en la categoría de Buen libro.
Después, lo que sigue lo sujetamos al criterio objetivo, qué aporta a la literatura, la prosa, etc. etc. que para eso hay gente que sabe discernir y tiene más conocimientos para observar esas cuestiones.
Por último y no menos importante, el criterio subjetivo , que al final es el que prevalece sobre lo anterior, porque ni sé que libros serán los del mañana, ni me siento capacitada para ofrecer criterios "literario". Bien, pues por esa regla de tres. Un buen libro, para mi, es el que sobre todo me hace desear lo imposible, volver a leer esa historia como si nunca hubiera ocurrido, supongo que el motivo principal por el que releer tiene sentido.
Tu post genial, controvertido el asunto, eso también.
Besos

Lara del Cofre dijo... [Responder]

Un gran libro es aquel que te deja huella, que te hace querer viajar a un sitio, saber más de un personaje. Aquel que tras años y años sigues recomendando. Pero para mí un buen libro es el que me entretiene, el que me saca una sonrisa, el que tiene un personaje que me enamora. En definitiva, cualquiera que lea y que no piense "he perdido el tiempo". Todos los que me aportan algo, son buenos libros. Besos guapa!

Rebeca Favila~ dijo... [Responder]
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Citu dijo... [Responder]

comparto tu opinión. yo creo que depende desde la perspectiva que uno vea el libro y hasta del humor que uno tenga ese rato. Te mando un beso y te me cuidas

Nesa Costas dijo... [Responder]

¡Me ha encantado la entrada! La de veces que he pensado en lo de qué es un buen libro.
Y sí, estaría bien saber que libros estarán en un futuro como grandes obras o lo que pensarían los lectores del pasado de los que nos llegaron como clásicos.
El quijote, mi vecino... que bueno. Soy de los que no lo han leído, lo reconozco, pero algún día.... ;)
Me pillas con un gran libro, creo yo, mínimo un gran escritor que seguro que sobrevive. Sigo con Paul Auster ahí a cada ratito que tengo, avanzando como puedo y lamentando horrores no poder leerlo a gusto, pensando en lo que comenta de situaciones y perdonajes. Para mi es un buen libro.
Besos y buen finde.

Manderly dijo... [Responder]

¡Qué difícil!
Yo hago dos montones, es decir, creo que hay libros bien escritos y con un argumento que engancha y otros que son entretenidos y más livianos de leer. Ambos me gustan.
Los primeros se los recomendaría a gente a la que le gusta leer y los segundo a gente que no lee o que lee un libro al año o incluso menos.
Ejemplos: libros de Stefan Zweig o Muñoz Molina estarían para mi en el primer grupo mientras que los 'bombazos' del momento como El tiempo entre costuras, Las 50 sombras... en el segundo.
Dicen que Ken Follett no escribe bien... sin embargo sus libros más largos siempre están entre los más vendidos (que no sé si coincidirá con los más leídos). A mi me encanta!
Saludos.

Manderly dijo... [Responder]

¡Qué difícil!
Yo hago dos montones, es decir, creo que hay libros bien escritos y con un argumento que engancha y otros que son entretenidos y más livianos de leer. Ambos me gustan.
Los primeros se los recomendaría a gente a la que le gusta leer y los segundo a gente que no lee o que lee un libro al año o incluso menos.
Ejemplos: libros de Stefan Zweig o Muñoz Molina estarían para mi en el primer grupo mientras que los 'bombazos' del momento como El tiempo entre costuras, Las 50 sombras... en el segundo.
Dicen que Ken Follett no escribe bien... sin embargo sus libros más largos siempre están entre los más vendidos (que no sé si coincidirá con los más leídos). A mi me encanta!
Saludos.

Mere dijo... [Responder]

Estoy contigo, un buen libro puede llegar a ser o un best seller. Puede que se estanque en las librerías y que solo sea bueno para ti. Eso de "buen libro" es tan relativo... Criterios, hay miles. Lo triste, es que venga alguien y lo decida por ti.
Gran reflexión la tuya, S, cargada de matices. Bss

Pilar V dijo... [Responder]

¿Un buen libro es aquel que sobrevive a la generación en que fué escrito? Puede ser, pero hay clásicos que no sobreviven a una lectura actual profundamente sincera y no mediatizada.
Un buen libro es que el te regala un tiempo, un pensamiento, una imagen, un sentimiento...

Framboise dijo... [Responder]

Creo que los especialistas pondrán la etiqueta de "bueno" o "malo" según criterios que variarán desde la historia y el estilo hasta la cifra de ventas o el impacto en el tiempo.
Yo pienso que es bueno para mí, si me habla, si me siento a gusto con él, sin más.
Una entrada soberbia (y ¿cuándo no?)
Un abrazo lector y una sonrisa :)

David Rubio dijo... [Responder]

Un libro, una historia, es la expresión de los "demonios interiores del autor". Creo que el buen libro es aquel que conecta con los demonios de muchos lectores.(cuestiones técnicas al margen)
Otro tema es el best seller. Esos superventas son buenos libros en cuanto entretienen (Fin último de cualquier escritor). Pero incluso estos libros conectan con los demonios internos, no ya del individuo sino de la sociedad. Puff, un poco denso el comentario, disculpad. SAludos

Sara dijo... [Responder]

Interesante cuestión la que planteas y sobre la que he reflexionado a menudo. En mi caso, al escoger un libro busco, principalmente, que me transmita algo o que me invite a la reflexión. Busco, también, que esté bien escrito. Aun así, creo que el concepto de "buen libro" es puramente subjetivo.
Besos:)

Sheol13 dijo... [Responder]

Simplemente me tiene que entretener y no exactamente la trama sino también la manera y el estilo del escritor. Un abrazo.

Bea Mendes dijo... [Responder]

Solo discrepo en una cosa: no creo que todos los escritores quieran escribir un buen libro, propiamente dicho, los hay que solo piensan en las ventas y en qué es lo que más puede vender.
En cuanto a los clásicos, seguro que algunos libros de los que están saliendo ahora, lo serán dentro de no se cuantos años, solo que no nos lo podemos imaginar. Igual que lo que consideramos hoy por hoy clásicos, en su momento, nadie podía imaginar la repercusión que provocarían.

María PAZ dijo... [Responder]

Es una pregunta relevante que me he formulado mil veces, como qué es Literatura y qué no. La respuesta, me temo, es subjetiva. Sucede como con la belleza. Los ingleses tienen un buen dicho que dice: "Beauty is in the eye of the beholder", algo así como que la belleza está en el ojo del observador.
Para mí, un buen libro es aquel que aborda los grandes temas atemporales de la humanidad, matizados por las circunstancias en las cuales el autor narra su historia, y el que deja una marca indeleble en la memoria, aunque olvides ciertos detalles puntuales de la trama. Es esa clase de obra donde se suspende todo el tiempo el descreimiento, y no notas que todo lo que está siendo recreado en el ojo de tu mente puede tener una gran dosis de irrealidad.
Aquí los comentaristas han ofrecido muy buenos ejemplos, así es que no voy a pecar de repetitiva, y me llevo algunos títulos para tener en cuenta a la hora de seguir leyendo.

Un saludo!

Lunilla dijo... [Responder]

Totalmente de acuerdo. Un buen libro es para cada uno.
Yo me he leído tanto Dan Brown como 50 sombras, no son grandes libros, son entretenidos, pero no pasaran a la historia. Pero grandes libros tampoco pasaran a la historia aunque sean muy muy muy buenos (objetivamente hablando).
Pero para mi un buen libro es aquel que hace que me pierda, que pierda el sentido metida en la historia y que deje huella en mi, me deje marcada.
UN beso, y buena reflexión ;)

Kashila dijo... [Responder]

Interesante reflexión. Yo también me pregunto cuales serán los libros de esta época que las generaciones futuras tendrán que estudiar en el futuro.
En cuanto a qué busco en un libro, es que me llegue, que sus personajes, historia o narración consigan conectar conmigo, hacerme pensar e incluso cambiar mis perspectivas, aunque también que me entretenga.
¡Un beso!

Francisco dijo... [Responder]

Una muy buena entrada que da lugar a reflexión. Lo que creo que está claro es que lo que para mi es un buen libro para otro lector puede ser un mal libro. Eso no hay quien lo discuta. Para mi sería aquél que satisfaga mis necesidades como lector.
Pero también viene después el tema del márketing, y lo digo, por ejemplo, en el caso de las famosas 50n sombras de Grey o de El código da Vinci. Y el márketing es lo que domina hoy día porque las editoriales lo que quieren es vender y hacernos ver con su publicidad que tal libro que nos ofrecen es el mejor de todos. Y, claro, les hacemos caso y después, en algunas ocasiones, nos llevamos un gran chasco.
En cuanto a los clásicos. La gran mayoría son buenos libros, pero también hay alguno infumable porque ser clásico no es señal incuestionable de calidad. El tema de El Quijote, por ejemplo, es como el de los famosos documentales de La 2 que dicen ver muchos. Si así fuese el índice de audiencia sería increíble pero está claro que este canal lo sigue muy poca gente. Lo importante, creo, es que disfrutemos con el libro de turno, porque la lectura es una devoción y no una obligación. Besos.

Lesincele dijo... [Responder]

Para gustos los colores jeje
Pues para mi un buen libro es aquel que me hace sentir y tenerlo en la memoria más de los dos días después de su lectura.
Un beso!

Offuscatio dijo... [Responder]

Interesante debate :) En mi opinión, la discusión entre buenos y malos libros no debe ceñirse a best-sellers (que alguien en Goodreads llamó recientemente "pest-sellers y me hizo gracia) vs buena literatura. Lo cierto es que, por ejemplo, en la biblioteca McCarthy hay libros malos. El guardián del verguel es un buen ejemplo. ¿Buenos libros? Desafortunadamente sólo consigo dar con cuatro o cinco al año, pero sigo buscando...un beso,

La biblioteca de Seshat dijo... [Responder]

La verdad es que reconozco que no soy una lectora muy exigente, y disfruto con muchas historias, aunque es verdad que al final, pocos me enamoran. O me llegan de verdad.
Por otro lado, me cuesta hablar de libros malos. Creo que lo importante de la lectura es que transmita algo; y si esa persona ha conseguido sentir a través de las páginas de un libro u otro, no importa de cuál se trate. Prefiero dividirlos en libros, y luego los intocables que estarían en lo alto del Olimpo; autores y obras como las nombradas, u otros como Poe y Tolkien.
Finalmente, la verdad es que tengo curiosidad por saber quiénes pasarán a ese estatus inmortal... En fantasía,por ej., ¿Martin? Tiene varios boletos. ¿Rothfuss, Weeks...? A ver si viene alguien del futuro y nos lo chiva jajaja

Un fuerte abrazo,
Nimue

Meg dijo... [Responder]

jeje, he visto el anuncio que comentas hace un rato. No sé contestar a esa pregunta, y mas de una vez lo he debatido con amigos, con blogueros etc...Es tan subjetivo. Perdí un seguidor por decir que La sombra del viento me parece literatura de la buena. Tontería será, pero Zafón hoy día es de lectura obligada en institutos (mi sobrino de 14 años ha tenido que reseñar uno de sus libros). Tengo claro que me gustan los buenos y los malos, creo saber reconocer uno malo, aunque me enganche y pique el anzuelo. Lo que pasa es que hay muchos que consideros malos que son vistos buenos por mucha gente, entonces volvemos a lo mismo, es subjetivo, tremendamente subjetivo.

Siento no llegar a una conclusión clara :-) Un besote!

L.I.M dijo... [Responder]

Qué complicado, buff. La verdad es que hoy en día hay tantísimos libros que es difícil saber cuales serán recordados en un futuro. Está claro que no van de la mano el ser un bestseller con ser un buen libro, aunque he de decir que también hay muchos libros catalogados de "buenos libros" que a mi me han resultado uno más y no entiendo por qué ese calificativo de buen libro. Me viene a la cabeza "el guardián entre el centeno", que leí con muchas expectativas dada la fama que tiene y no me disgustó pero tampoco me resultó una obra maestra que haya de ser recordada. Conclusión, que no te sabría decir qué es un buen libro para mi, supongo que será aquel que una vez finalizado me haya dejado con la boca abierta y me den ganas de salir a recomendárselo a todo el mundo.
Besos

Rober dijo... [Responder]

Aquí el tardón! :P

Menudo dilemaza qué nos traes hoy. Yo me decanto más porque el término de "buen libro" es muy subjetivo y tiene mucho que ver con cada lector. Aunque en el fondo todos buscamos una buena historia al leer, todos somos distintos, tememos a cosas distintas, nos emocionamos con cosas distintas y nos llaman la atención temas diferentes, y eso influye.

Para mí los buenos libros son los que van un paso más allá de la historia, nos dejan una reflexión, o un retrato de una época, y desde luego, no son los best-sellers, son los que perviven en el tiempo. Si tengo que decirte uno sin pararme a darle un montón de vueltas (que es lo que va a pasar si me pongo a pensarlo)y siendo muy poco original, te diré que "1984" es un buen libro, para mí.

Besines! ;)

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo... [Responder]

En estos momentos tengo una Energía increíble, física y Mental.
Creo que un buen Libro es aquel que te deja Huella para reeleerlo otra vez y siempre contribuye a crear personalidad y desbordar imaginación mezclada con Realismo que no sea desbordante y puedas analizarlo tranquilamente.
Como te digo no paro de leer y escribir.Me desborda esta Energía vital.
Abrazos y...¡¡¡Gracias por Estar y Ser en mi Espacio!!!
Abrazos y Besines Mil, desde Asturies.

Lídia Montiel dijo... [Responder]

Hola Silvia, tu entrada hoy da mucho juego. Un libro que para mi puede ser calificado de bueno, para otro lector puede ser un desastre. Así que yo no me dejo guiar por casi ningún criterio. Simplemente con mi opinión cuando lo he terminado de leer. Y unas veces me parece fabuloso porque me entretengo, otras porqué me río, otras porqué me enseña y otras porque lo encuentro genial o brutal como acostumbro a decir. No me gusta recomendar libros. Me impacto hace años La Conjura de los necios, y siempre me viene a la memoria, y por supuesto estas listas de bet sellers jajajaj la verdad es que dan mucho que desear.
Un beso.

loquemeahorro dijo... [Responder]

La pregunta es realmente difícil (supongo que soy la vigesimo primera que dice esto, como poco), pero yo diría que tiene que tener algunos puntos
- Estar bien escrito
- Que la historia que cuente (si cuenta alguna, que no tiene por qué) tenga algún interés
- Que aporte algo
- Que sea un poco original, por favor, no más fotocopias del éxito más reciente.

Ricardo Gonzalez dijo... [Responder]

He leído la saga de Dan, y me gustó, es entretenido, y en realidad no sé catalogar de obra literaria, porque no tengo esas bases y conocimiento, solo un lecto-"escritor" También ley obras clásicas, y a veces son aburridas, creo que la mayoría de la gente lee para pasarla bien, y estos Bestseller cumplen con su tarea, entretienen y los autores ganan dinero. Saludos, algo que me gustó mucho, y como te dije en otro comentario es Bestias Afuera...

Sese dijo... [Responder]

Buffff!!!! pues no hay debate aquí ni ná. Un libro es aquél que me llega, aquél que me deja huella, que me emociona y que me tiene pensado en él largo tiempo más allá del fin de su lectura, más allá de que me haya entretenido más o menos.

Pero también es un buen libro aquél que cumple el cometido que le adivinamos, aunque sólo sea divertimento.

Y hoy doy gracias a haber leído en su momento libros infantiles, best sellers... lecturas que me han permitido abordar los libros que realmente me gustan, los que prefiero, o al menos los que hoy prefiero.

Porque estoy seguro que si hubiera leído a los 14 años El Quijote (de hecho lo hicimos en clase) no lo hubiera apreciado como cuando lo hice en su momento, que fue el momento oportuno.

Es más me gusta intercalar lecturas más frívolas después de esas lecturas que realmente me han llegado.

Y en cuanto a "clásicos actuales" estoy seguro que todos hemos leído algo últimamente que lo hemos considerado como tal, con un empaque superior a lo que leemos habitualmente, otra cosa es que en el futuro se les otorgue tal etiqueta

Juan Esteban Bassagaisteguy dijo... [Responder]

Un buen libro, para mí, es aquel que logra atraparme con la trama, los personajes, la historia en general, de principio a fin. Cuentos o novelas.
Y cuyo título y autor sigo recordando a pesar de los años transcurridos desde la época en que lo leí.
No me importa si es un best seller o no, o si es un clásico o no. Lo importante (para mí, por supuesto, opinión muy subjetiva) es que consiga atraparme con la trama y los personajes durante toda la lectura.
Excelente entrada, Mientrasleo.
¡Saludos!

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo... [Responder]

Hola, yo dejé aquí un comentario y no lo veo. En fin...
Un abrazo

Conxi dijo... [Responder]

Gran entrada, yo me pregunto lo mismo que tú. De un libro principalmente busco que me entretenga, que la historia me cautive, no hace falta que me sorprenda, sino que esté bien narrada, que pueda ponerme en la piel de los protagonistas, que me haga sentir. Caen buenas historias en mis manos mal narradas, libros pésimos. Recuerdo el de Ojalá sea cierto de Marc LEvy, lo compré en circulo de lectores hace un porron de años porque la sinopsis era muy "original", sin embargo es un autor tan tan ñoño, tan cursi, tan plano, tenía una idea buena sobre la que hizo un verdadero churro. En fin, que yo que descargo libros casi de manera compulsiva y leo del mismo modo, te aseguro que de cada diez lecturas salvo una.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Ni siquiera eso, El código Da Vinci o 50 sombras los ha leído gente que no lee nunca y que va de lectores jajajaj. Eso de... y ahora un ratito de lectura con el señor Gray... en serio, ¿es eso lectura?

Pero bueno, acepto que estas personas tengan otras aficiones y que lean lo que les dé la gana.

Ahora, entre lectores como tú y como yo, como los que tratamos todos los días,... que se supone que sabemos lo que es un buen libro casi con sostenerlo en la mano sin abrirlo.... reclamo el derecho a leer malos libros por mor del entretenimiento. Es distinta para mí la lectura que tú como S. hagas de las sombras que la que haga una de las personas que he mencionado antes que quizás pasa su vida jugando al fútbol o haciendo punto de cruz... si veo que lees las sombras de grey pienso que es por curiosidad, por interés, porque te ha dado la gana pero sé ya de antemano lo que vas a pensar. Siempre digo que el arte es OBJETIVO, lo que es bueno es bueno y lo que es malo es malo, cojamos lo malo a veces si es entretenido, si queremos, no pasa nada, es incluso hasta beneficioso... esto da paa mucho que hablar jajaja, ya lo hablaremos por ahí. Un beso.

Icíar dijo... [Responder]

Me viene a la mente una definición que dio Doris Lessing y que hice mía. Ella venía a explicar que para que un buen libro, una buena novela tenga calidad ha de contener algo como la curiosidad y cierta cualifad filosófica. Son el tipo de novela que dejan huella. Fíjate, que vengo ahora de Malvados, y me estoy acordando del primer libro de la saga de Charlie Parker que contenia (para mi forma de ver) esto, con una casi explicación del mal basado en los libros de Enoch, y el mal como ente vivo que pasa el testigo. Fantástico. Ese tipo de búsqueda de ralciones, de conectar una cosa con otra son geniales, como haces tú con este tipo de entradas, por cierto: mis favoritas.