martes, 1 de marzo de 2016

La última salida. Federico Axat


     "Ted McKay estaba a punto de pegarse un tiro en la sien cuando el timbre de su casa empezó a sonar con insistencia."

     Hay veces en las que uno tiene ganas de que salga un libro, y lo marca en el calendario y lo espera mirando como si de ese modo los días pasaran antes. Otras en cambio uno lee el libro y no puede comentarlo, porque otros no lo han leído y, apenas pasadas unas páginas, se da cuenta de que es uno de esos libros que se disfrutan dos veces... siempre y cuando no cuente nada de la trama a quien lo lee detrás. Entonces empieza otra espera, la segunda, la que viene detrás de la fecha de salida y que es aún peor porque no puedes adelantar lo que pasará en la siguiente página o el capítulo que va después. Eso es justo lo que pasa con el libro que hoy traigo a mie stantería virtual. Hoy traigo, La última salida.

     Cuando conocemos a Ted, un hombre con una buena posición y una familia que nos harían pensar que es feliz, está con una pistola apuntando a su cabeza. Ted ha decidido suicidarse; está solo en casa y tiene todo previsto. Todo excepto que llamen a su puerta interrumpiendo ese momento al que tantas vueltas ha dado planeándolo. "Abre la puerta. Es tu última salida" le dicen desde el otro lado. Ted nervioso ante la insistencia y el tono en que le habla quien quiera que esté al otro lado, decide abrir la puerta, y con ella, la caja de pandora.

     A partir de aquí, hay libros que se cuentan por sus letras y otros por sus sensaciones. En este caso, y evitando desvelar ningún apunte de su trama, prefiero decantarme por lo segundo.
     Axat ha conseguido un libro que destaca por su atmósfera angustiosa. Una atmósfera que se cierne más sobre el lector que sobre el protagonista, que será manejado por un narrador cuya fiabilidad será puesta a prueba una y otra vez. Descripciones precisas, con una extensión medida a fuego, acompañarán a una acción tensa que no necesita de grandes carreras para llevarnos página tras página necesitando saber en qué tipo de laberinto nos ha introducido el autor. Y es justo en este punto en el que necesitamos comentar lo que sucede con otro lector, sabemos si somos nosotros los que tememos estar equivocados o si somos más listos que el propio protagonista, convirtiéndose este punto en la parte fuerte del libro: consigue involucrar al lector en una acción que traspasa las páginas de la historia para que nos preguntemos qué sucede.

     Cuando hablamos de thriller, tengo bastante claro que hay dos tipos de libros: unos nos llevan volando intentando adivinar quién hizo qué, y nos dan vueltas en torno a tramas vertiginosas; otros en cambio nos hacen pensar en ellos incluso cuando no los tenemos delante, esos son los que nos obligan a seguir leyendo para pisar firme, para saberlo todo y no limitarnos a un único punto. Y los segundos son los que se disfrutan realmente, porque en ellos nos dejamos llevar hasta ser un peón más de una historia que llega a absorbernos. Y La última salida pertenece a este segundo tipo de libros. Esos en los que conocemos a los personajes por su nombre de pila y buscamos baja cada palabra una pista para avanzar una línea por delante. Personajes que son tratados sin piedad por su autor, que tampoco siente piedad ante un lector que, en muchos casos, se descubre sonriendo al descubrir una pista que había pasado por alto varios capítulos atrás. Habla el autor de laberintos, y es casi seguro la mejor definición para un libro en el que nos encontraremos un gran juego de espejos en el que nada es lo que parece, y en el que todo es, al mismo tiempo, tal y como hemos visto. Una trama llena de malabares que nos lleva a un final tan lógico como inesperado.

      Hoy no me voy a limitar a recomendaros la lectura, hoy os voy a dar un consejo: esta vez tenéis que intentar ser los primeros en leerlo, aseguraros de que nadie os pueda estropear una sola línea, ni una sensación, ni una mueca de incredulidad o una sonrisa satisfecha al comprobar que todo encaja. Y cuando penséis que ya lo habéis leído y que todo está en su sitio, y que ya podréis cerrarlo tranquilos y dormir en paz o salir a tomar un café y retomar vuestras rutinas... Entonces leed el epílogo.

     Y vosotros, ¿cuál es el último libro que os hizo contener la respiración?

     Gracias

52 comentarios:

LAKY dijo... [Responder]

Lo tengo! Y menos mal porque si no tendría que ir corriendo a por él jajaja.
Besos

Angela Leon dijo... [Responder]

El comienzo que pones me ha recordado a La sombra de katzenbch. Me encanta lo que cuentas y ya he visto en twiter que a todos os está gustando. No he leído nada del autor así que parece buen libro,para estrenarse.

Bs.

Inés dijo... [Responder]

Estoy loca por leerlo, será mi próxima compra seguro.
Un beso

Tatty dijo... [Responder]

Con esta presentación imposible resistirse, que buena pinta
Besos

Manuela dijo... [Responder]

Pues éste ;) Justo éste es el último libro que me ha hecho contener la respiración. 24 horas ha durado en mis manos y sigo dándole vueltas.
Besos.

Mª Ángeles bookeandoconmangeles dijo... [Responder]

Ya me lo han aconsejado varias personas y voy a tratar de leerlo pronto pero hay que buscar el hueco que no lo hay. Me lo llevo más que anotado.

Besos

Yakoytroy dijo... [Responder]

Manuela y tu hacéis que me dan ganas de escaparme del trabajo para ir a comprarlo jajaja. Un besote

albanta dijo... [Responder]

No te leo que la tengo a la mitad. Volveré

Martina Albeaga... dijo... [Responder]

Rubia: ¡ME ENCANTAN TUS RESEÑAS! Tú no solo lees, tú disfrutas y se nota. Sigo tu consejo, vamos que si lo sigo. Y sí, me gustan más los thrillers del segundo tipo... hala, ya has inventado un nuevo subgénero literario jajajaja
Besitos, rubiales.

Martina Albeaga... dijo... [Responder]

Por cierto, ahora entiendo porqué tu blog salió en Vogue...

alcorze dijo... [Responder]

Llevaba dias esperando que llegara el día 1 para poder acercarme a esta novela de Federico Axat. Es tan buen escritor como buen tipo, y me encanta ver como se ha consolidado y su espectacular progresión. Va a ser un grande.

Tamara López dijo... [Responder]

Este sí que me atrae. A ver si me hago con él.
Un beso :)

Buscando mi equilibrio dijo... [Responder]

Joer... sabes que lo quiero, lo quiero y lo quiero. ¿tú te crees que me llega para la cocina y el vestidor con tanto libro que quiero? Intento hacerme la loca, pero si es que no me dejáis, venga a recordármelo...
Hala, a comprarlo...
Besos

MaraJss dijo... [Responder]

Yo compro poquitas novedades, la verdad, pero este lo tengo encargado en preventa hace días y con unas ganas locas de tenerlo. Será mi cuarto encuentro con Federico Axat y sé que no habrá decepción, siempre me conquista este autor. Me has dejado con los dientes por los suelos, reina.
Besos.

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Me lo apunto. Tiene una pinta estupenda!!! Pues el último que me hizo contener la respiración creo que fue "Un juego para toda la familia". Me puso de los nervios por momentos. Jajajaja. Besotes!!!

Laura dijo... [Responder]

A ver si puedo hacerte caso y leerlo pronto.
Besos!

Atalanta dijo... [Responder]

Al principio de ver este libro no sé el porqué pero no me llamaba, pero fui cambiando de opinión y vamos, que sí, que me lo apunto XD
Besos!

Irunesa dijo... [Responder]

Acabo de anotarlo después de leer la reseña de Chema, estaba pendiente de impresiones aunque ya había visto en twitter que os estaba gustando mucho!
Besos

Sara dijo... [Responder]

Tiene una pinta estupenda, así que me lo apunto.
Besos:)

Aydita dijo... [Responder]

Parece interesante!
Besos

Los libros al sol dijo... [Responder]

Te he mencionado en mi reseña porque no puedo estar más de acuerdo con lo que dices.
A mi también me ha gustado mucho :)

Lunilla dijo... [Responder]

Quiero leerlo yaaaaaaaaaaaa! xD
Besos

Margari dijo... [Responder]

El último libro... Es que thriller propiamente dicho ahora me doy cuenta de que hace tiempo que no leo. Y ninguno se me viene a la cabeza. Pero este libro sí que lo tengo que leer!
Besotes!!!

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Desde que empezaron tus fotos (¡que chulísimas!) sobre este libro, me picó la curiosidad. Se te nota el entusiasmo y con las toneladas de libros que lees tú, no es decir poca cosa.
Me lo llevo. Bss

De Lector a Lector dijo... [Responder]

Una novela increíble. Besos.

CHARO dijo... [Responder]

Me has dejado sin aliento. Te confieso que en algunas ocasiones no he podido resistir la curiosidad y me he leído el final del libro para luego continuar leyéndolo tanquilamnete así que si me decido por este libro lo primero que leeré será el epílogo......Soy así de curiosa:-)) Besicos

Anita Nsf dijo... [Responder]

No pinta mal. Lo tendré en cuenta. Un beso

Chema Fernández dijo... [Responder]

Thriller que tiene que ser leído sí o sí. Un beso :)

Jéssica Rodrigo dijo... [Responder]

Ayer vi que era la lectura que tenía entre manos Manuela de Entre mis libros y yo, y al ver si sinopsis llamó totalmente mi atención. Anotada la tengo, a ver si puedo hacerme con ella. Besos

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Tomo tu consejo y lo agradezco mucho, veré si tengo suerte y consigo encontrarlo pronto para llevarlo a casa. Hace un tiempo que no leo algo que me haga contener la respiración, no con esta angustia que retratas tan bien en tu reseña, lo que es una pena.

Besotes.

Lady Aliena dijo... [Responder]

Pues no recuerdo ningún título en especial, pero me viene a la mente la trilogía Millenium. Besos.

Caminante dijo... [Responder]

Después de lo que hizo el autor con El pantano de las mariposas, me intriga mucho que habrá conseguido con esta novela, que por tu reseña veo que también sorprende...

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

No he leído nada del autor pero este libro me apetece mucho, así que estoy deseando hacerme con él y disfrutar de ese epílogo.

Besitos

Lesincele dijo... [Responder]

Ayyy pero que ganas!!! Me ha llegado hoy a casa así que espero empezarlo mañana ya sin falta!
Un beso!!

Shorby dijo... [Responder]

Si te digo que Harry Potter??? En serio, han sido todo un descubrimiento.
Me llevo este, que solo lo conocía de las Novedades =)

Besotes

rossy dijo... [Responder]

No me he estrenado aún con este autor. Tengo anotado "El pantano de las mariposas" y ahora el que nos traes también. Será por apuntar ...

bsos!

Francis dijo... [Responder]

Por qué me haces desear tanto leer un libro? Esto no se hace¡¡¡ ahora no pararé hasta leer el epílogo¡¡¡ jajajaj... genial reseña¡¡¡ qué bien e lo montas¡¡¡ un besazo enorme¡¡¡ Gracias¡¡¡

Neftis dijo... [Responder]

No creo que lea este libro por ahora porque no me termina de convencer y ademas, tengo otros muchos pendientes que me apetecen mas.

El ultimo libro que me hizo contener la respiracion fue El sabor de tus heridas de Victoria Álvarez.

Saludos

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! No lo conocía, pero que buena pinta tiene, lo voy a leer en cuanto pueda y cuanto antes mejor, para que nadie me cuente nada, como dices tú.
Besos!

Carmina dijo... [Responder]

Sabía lo que pasaría si te leía, y aún así me he arriesgado, ahora necesito que sea mio, y prometo no leer ni una reseña más, porque no quiero saber nada, quiero acercarme a él como si fuera la primera en leerlo.

Noelia dijo... [Responder]

Ya estoy por aquí, no se puede explicar mejor sin desvelar absolutamente nada, me dan ganas de copiar tu enlace en el blog y no hacer reseña.
Ayer me reí mucho con Alba cuando me contó lo que le paso al cerrar el libro y se quedo ahí pillada, si no habla contigo, no se que hubiera pasado, jajajajaja.
Lo he disfrutado mucho, muchisimo.
Besos

Marina Ortega dijo... [Responder]

Qué ganas de leerlo!!

Noa dijo... [Responder]

¿Dónde habré visto la fotografía de esa portada?

Un beso guapa,

Noa

Marisa G. dijo... [Responder]

Como comentaba en otro blog, ¿no tiene un puntito a No confies en nadie de S.J.Watson? A mí me lo recuerda un poco aunque luego la cosa se vaya por otros derroteros. Besos.

Ariel dijo... [Responder]

Si lo recomiendas de esta manera no me va a quedar más remedio que marcarlo en letras mayúsculas. Como nadie me había hablado de él, tengo ventaja. Una ventaja que intentaré conservar.

Muchas gracias.

Besos.

Tere dijo... [Responder]

Hola,

A mi país tardará mucho, pero me lo anoto para pedirlo de fuera. Me encanta la reseña que lo antoja tanto sin hacer spoilers, y aprovecho para felicitarte por los 4000 seguidores en IG (ah y la mención en Vogue). Saludos.

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Tuve opiniones dispares de su primera novela, y me cansaron tanto con ella que ni ganas de leerla me dio. Con esta me tentaste. Veremos si le doy una oportunidad.
Saludos.

lecturina love dijo... [Responder]

Hola Mientras Leo no he leído aún nada del escritor y muy intrigada con este libro del que he visto muchos comentarios en twitter. Deseando leerlo. Me ha gustado mucho tu reseña.

Yani Daniele dijo... [Responder]

Hola

Me ha encantado tu reseña a tal punto, que me muero de ganas por leer este libro, voy a ver si puedo conseguirlo este mes, porque estoy intrigada de saber como va la trama y que es lo que pasa luego de la llamada en la puerta.

Gracias por compartirlo con nosotros. Saludos

Victor dijo... [Responder]

No he querido leer nada del libro, porque quiero leerlo, y hay libros de los que no quiero saber nada hasta que lo abra.

Carax dijo... [Responder]

Con este ya estoy convencida, todo el mundo que conozco lo habéis disfrutado muchísimo, así que me haré con el
Besos

MrShpongle1 dijo... [Responder]

Alguien puede explicarme el final ??