sábado, 24 de diciembre de 2016

Listas de libros



     Siempre me han resultado curiosas esas listas que aparecen por esta época del año. Es como si existiera una competición a ver quien saca la mejor lista, la más cuidada, la que incluya los títulos dados por tal o cual firma porque serán considerados mejores que si se basan en las listas de ventas. Porque digo yo que si el lector es el que decide al final de todo este proceso, las listas de los mejores libros deberían de ir de la mano al menos en la mitad, con las de los libros más vendidos. Pero claro, en este mundo que nos ha tocado, no queda bien hablar de las lecturas de, por ejemplo, Calendar girl, ya que estoy convencida de que los fotos de libros se inventaron, para tapar las portadas de los títulos que se leen con deleite a hurtadillas.

     En fin, a lo que iba, las listas. Vaya por delante que no voy a hacer ninguna porque me costaría pensar en diez libros que sobresalgan, y porque no tengo tanta memoria, y porque para eso tengo un perfil en GoodReads en el que valoro a medida que leo. Además, y según me he dado cuenta, debería de decantarme por un género o número, no lo tengo claro, porque ahora hay listas para todos los gustos. De novela, de ensayo, de novela negra... y luego las genéricas de los mejores libros, así a lo grande, que curiosamente no suelen incluir ninguno de aquellos cuya faja proclamó Libro del año hace apenas unos meses. Lo que sí tengo muy claro es lo que me dicen las listas que veo, y es un montón de cosas sobre quien las hace. En algunos casos son por simple divertimento, el compartir lo leído y ver si alguien más lo comparte; esa es la parte que me gusta, la divertida. Luego están las que aleccionan, que son esas en las que parecen querer medir tu criterio en base a la concordancia del de otros que afirman haberse puesto de acuerdo en un montón de títulos. Y finalmente las que predican en el desierto, que son escritas por quienes siendo primeros quieren pasar por segundos. Y todos ellos tienen algo en común; una lista de libros, dice mucho más de quien la dice que de los libros que en ella expone. En primer lugar nos habla de su gusto propio, ya que todo canon irá sesgado por las lecturas hechas por quien lo realiza. No puedes saber si algo es bueno, si aún no lo has leído. Así que quedan al descubierto filias y fobias del aut... digo... los gustos a la hora de elegir lectura. Y perdón por el desliz, pero de las filias y fobias no se habla en esta época del año. Uno puede hablar meses de que le gusta una editorial, pero no en una lista no vaya a quedar en entredicho. Aunque eso jamás se dirá en voz alta, eso sería el equivalente a decir que se admitiría que influye quien la vea... y no, no, nada más lejos.

     A mi, y diréis que os importa poco, lo que me interesa son las recomendaciones de lectores que conozco y cuyos gustos me sean afines. Aquellos que frecuento, o que comparto o que charlo, esos. Pero no esas que hacen que me aprenda nombres imposibles teniendo en cuenta que las grandes o las pequeñas o qué se yo que hay que considerar para poder incluir un libro en tan afamado repertorio. Lo que si sí, es que leo más o menos mucho, como todo eso depende de comparado con quién, y hay muchas en las que no reconozco más que al firmante. O el medio en el que aparece. Y que títulos que me han parecido enormes, no asoman por ninguna parte. Y que el libro del año es el que yo haya leído en ese año, que no ha de ser necesariamente publicado o traducido en este periodo, ni yo tengo la economía para tanto dispendio. Además, seamos todos un poco sinceros... estamos mirando con un ojo esas listas y estamos ya pensando en los que saldrán en 2017. Porque esas listas, señores listólogos o listeros, son las que nos interesan en este momento, sobre todo teniendo en cuenta la vida media de un libro en la mesa de la librería. No quiero saber cuál se me escapó, lo que me apetece que me digan es lo que me llegará y sobre lo que podré decidir. Así que, por favor, pónganse a ello, que el año ya ha pasado y para mis regalos de Navidad tiro más del BestSeller que del culto, por eso de acertar más fácilmente.

     Lo que tengo muy claro de las listas de este año, y lo digo con cierta sorna al igual que el resto, es que en ninguna de ellas va a aparecer el flamante premio Nobel,

     A vosotros, ¿os gustan las litas?

     Gracias

24 comentarios:

Miguel Ángel Zambrano García dijo... [Responder]

Buenos días y felices fiestas!!!
A mí sí me gustan las listas. La jefa es muy lista, es una de las cosas por las que me casé con ella... Ah, pero creo que esas no son las listas de las que hablas jajaja. Esas listas dependerán del gusto del que las haga, que puede coincidir con el propio, o no...
Besos.

Ana dijo... [Responder]

Pues me llama la atención verlas, pero pocas veces las sigo y sobre todo me veo incapaz de hacer ninguna.
Depende de donde vengan pueden ayudar a decidirte por un libro, aunque la muchas hay de libros más vendidos y no son las que suelen coincidir con mis lecturas.
Un abrazo.

Fesaro dijo... [Responder]

No me gustan. Quien las decide y en base a qué.

equilibrista dijo... [Responder]

Tú sí que eres lista, jjajajajja.
Yo respeto pero a mí me resbalan las listas, las únicas que hago son las de la compra. Y las únicas que utilizó son las de Spotify.
O la de mis libros pendientes. Lo demás, aire, de Loewe.
Muakssss

Inés dijo... [Responder]

En mi primer año como bloguera no podía dejar de hacer mi lista,era una tentación demasiado fuerte. Me sente ante una hoja en blanco y escribí,esos son mis libros elegidos. Aunque también 4 me vinieron a la mente insistentemente como grandes decepciones y también estarán.
Con respecto a las listas que he visto,pues hay algunas..... simpleme comparo coincidencias y resulta revelador.
Un beso,pásalo bien estos días.

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Cierto, las listas son muy personales, hablan del gusto de cada lector. Quizás por eso me gusta pasearme por estas fechas por nuestra familia de la blogosfera e ir encontrándolas por doquier, me divierten, me interesan, me descubren gustos lectores de otros blogueros :-)))
Y fíjate, que en todos estos años con blog propio, creo que nunca he hecho lista ni de mejores ni de peores lecturas del año.
Felices fiestas, querida. Bss

CHARO dijo... [Responder]

Para ser sincera en esta etapa de mi vida las listas ya no me interesan......y es que a lo largo de la vida se va perdiendo interés por demasiadas cosas y se sustituyen por otras.Besicos navideños

Yani Daniele dijo... [Responder]

¡Hola!

Lo confieso me encanta hacer la lista de los libros que más me han gustado que he leído durante el año, principalmente porque: Sí lo he leído en digital, lo voy a terminar comprando en físico, y porque si me ha gustado tanto, es porque en algún momento voy a volver a leerlo, esas son mis razones para hacer lista y luego compartirlas en el blog, en twitter o donde se me ocurra, pero no necesariamente de libros publicados este año, además como has dicho son gustos muy personales, y he descubierto que salvo los libros "populares" el resto de lo que leo casi nadie los conoce o les interesa jajaja a veces me siento un bicho raro, pero es lo que me gusta leer y disfruto así que ... si alguien chusmea mi lista y le llama la atención pues bien, sino no hay drama.

Besos y Feliz Navidad

ILONA dijo... [Responder]

Me gusta leer lista, me resultan simpáticas, aunque no creo que sirvan para nada. Pero sí, me gusta leerlas, para encontrar en ellas los libros que conozco, como cuando juego a encontrar a Wally y su camiseta a rayas entre el batiburrillo de gente diminuta de sus aventuras.

Yo también hago listas, pero sólo son las de los recuentos de los libros leídos anualmente. No creo en cánones, ni ránkings.

Feliz Navidad.

Marisa G. dijo... [Responder]

Si, sí, yo soy muy listas pero de las mías propias, especialmente en esto de las lecturas como en otras tantas cosas subjetivas. No te parece? Besos

J.P. Alexander dijo... [Responder]

No mucho yo regalo más porque pienso que le podría gustar a la persona
Te mando un beso y feliz navidad Silvia
https://fb-s-c-a.akamaihd.net/h-ak-xlf1/v/t34.0-12/15722529_1162991530463236_239025737_n.jpg?oh=cab0e6911438e433ac920c4cd4212725&oe=5861290F&__gda__=1482765524_b0a96c81ebb148b5cb7214af895e3d8b

Carmina dijo... [Responder]

Creo que lo hice un año, me refiero a hacer las listas, y me costaron Dios y ayuda, a partir de ese momento decidí, no calentarme más la cabeza, me divierten algunas que leo, veo concordancias y discordancias, pero mira feliz de mi decisión de no hacerlas mas.

Felices Fiestas Rubiales

Hector dijo... [Responder]

Te dan una idea de los libros más vendidos, al final uno crea su propia lista de los libros que ha leido es cuestión de gustos saludos

Juan Carlos Galan dijo... [Responder]

Tienes toda la razón en que las listas son reveladoras del gusto o gustos de quien/es las hacen. En mi caso siento curiosidad por las que aparecen en los suplementos culturales de los periódicos; pero me interesan mucho más lo que opinan aquellos blogs que sigo habitualmente. He leído y recomendado libros guiándome sólo por lo que un bloguero/a de confianza decía de ese título.
Y para listas, como dice Miguel Ángel Zamorano, las que más sigo y respeto son las de la compra y pese a ello siempre se me olvida algo, ¡me cachisss!
Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo, Silvia

Solita dijo... [Responder]

El año pasado hice una lista y este año creo que también lo haré,pero no con el fin de recomendar o intelectualizar. De hecho mis listas no son referencias para nadie, no tengo muchos seguidores y no leo los best seller de moda...
Me gusta leer las listas que hacen los blogueros porque así conozco nuevos títulos y autores. Pero tampoco como referencia porque leer y disfrutar un libro es tan personal. Lo que me guste a mi puede que no le guste a aquel y viceversa.
Trato de no seguir tendencias, pero las listas igual son una referencia para saber que hay de nuevo.
Saludos y felices fiestas.

Olmar dijo... [Responder]

Feliz Navidad! En otros tiempos me gustaba leer las listas pero, tanto entonces como ahora, me guío por el ojeo y, cuando ya he leído algo de ese autor y me ha gustado, por su nombre. De resto, prefiero los comentarios de quienes tienen gustos parecidos a los míos.

No es una maravilla que hoy en dia se pueda ojear un libro por internet?

Mª Ángeles Bk dijo... [Responder]

Jajaja, ay las listas y las tontas!!! Fíjate, a mí me resulta entretenido este tema. Por supuesto, es totalmente subjetivo y, como bien dices, hay que leer para saber, pero yo tiro de las etiquetas de blogger y entre los que salen elijo. Y me mola, jajaja. Sacaré otra más antes de fin de año.
Besos

AMALIA dijo... [Responder]

No suelo hacer mucho caso de las listas.

Un beso.

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Yo soy de hacer lista para todo, no puedo evitarlo, y con los libros, también hago listas de toda clase, jejeje.
Besos!

Cristina Roes dijo... [Responder]

Pues mira chiquilla...no me hubiese ido nada mal "tu lista", la tuya. Aunque para ser sinceros ya la tengo, y te aseguro que mucho más completa que cualquiera de esas que se publican, e infinitamente más larga ;)
Besos

Rosalía Navarro dijo... [Responder]

Buenos días. Me gustan las listas de los lectores, con los que coincido poco o poquísimo (claro que yo leo un libro actual como uno que hace años que se ha publicado y ya una bloguera muy lista e inteligente y a la que no le puedes llevar a la contraria porque se vuelve un troll, me lo ha echado en cara). De las otras, expertos muy expertos con los que no coincido ni en sus críticas, las miro pero las ignoro a la vez.
En fin, que continuaré en mi línea; leyendo lo que me plazca, ya sea de hace años o actuales.
Besos, estimada.

Norah Bennett dijo... [Responder]

A mí las listas que hacemos los bloggeros sí me gustan y suelo tomar nota de alguna cosa que a lo mejor se me haya podido escapar. De las listas oficiales paso muchísimo, tanto que ni me molesto en mirarlas, ya no digo leerlas.
Sin embargo no sé si haré este año, tenía en mente otra idea para despedir el 2016 pero ya veré.
Besos y Feliz Navidad.

Mangrii dijo... [Responder]

Me gustan las listas, pero me gustan las listas personales en las que no se impone más que el criterio de la otra persona, que únicamente expone porque escoge dichas lecturas (o lo que sea) pero que no dice que eso es lo que debe leerse, solo lo que más le ha gustado. En mi caso es lo que he tratado de hacer, por divertimento como tu dices, por intentar evaluar que ha sido lo mejor para mi, que como dices no es de lo que ha salido en 2016, si no de lo que yo he vivido en 2016 que es totalmente distinto. Es más, creo que solo hay un par que son de este año en cuanto a libros XD Un abrazo^^

Ariel dijo... [Responder]

Es curioso, soy muy aficionado a las listas y a hacer listas. Pero de música, en cambio a las de libros no les encuentro demasiado sentido. Creo que es una razón psicológica mía pero un libro está destinado a perdurar, por lo que la fecha de aparición no tendría que ser un criterio.

De acuerdo que con la música debería pasar lo mismo, pero yo lo veo diferente.

Nada, que me encantan las listas pero no de libros.

Un lio, vamos.

Besos