lunes, 19 de diciembre de 2016

Personas desconocidas. John Katzenbach


     "Colgar. Una expresión distinta en el rostro de la madre. Una aceleración interna: de lo que debería haber sido una modesta inquietud a una curiosidad nerviosa y una súbita alarma en segundos, con el pánico absoluto aguardando, con la llegada inevitable del terror acechando a la vuelta de la esquina."

     John Katzenbach es uno de esos escritores cuyo impronuciable apellido nos hemos ido aprendiendo a golpe de lectura hasta convertirse en algo familiar. Cada libro suyo, es leído por un grupo de fieles adeptos al autor desde que leyeran El psicoanalista. Hoy traigo a mi estantería virtual su última publicación, Personas desconocidas.

     Conocemos a Gabe, un policía intachable hasta que la vida le jugó una mala pasada y, viéndose abandonado por su mujer y sin su hijo, se dejó caer en una esperial autodestructiva; y Marta, una policía de Narcóticos señalada por disparar y acertar en una situación de máxima tensión... a su propio compañero. Ambos son personas non gratas en el departamento de policía así que se les reubica en un lugar apartado encomendándoles la tediosa tarea de revisar casos antiguos jamás resueltos. Pronto creen encontrar la relación entre cuatro muertes. Cuatro asesinatos sin resolver encargados a la misma pareja de policías. Marta y Gabe se huelen que algo se les pudo escapar así que, en lugar de pasar el caso a la Brigada Criminal como les ordenaron, deciden ponerse a investigar en un asunto mucho más feo de lo que pensaron en un primer momento, y en el que se cruzará la desaparición de una niña muchos años atrás.

     Con estas premisas uno podría esperar una novela rápida, de esas que dicen trepidante, pero Katzenbach distribuye los ritmos y consigue una marcha constante a lo largo de toda la historia. Los protagonistas, marcados por sus propias desgracias, parecen afanarse a este caso que vislumbran como si fuera su única oportunidad en la vida para demostrar que no son la basura que otros empiezan a considerarles. Quizás por eso es fácil empatizar con ellos. Sus desgracias se acaban convirtiendo en algo familiar para un lector que, cuando comenzó el libro con un flashback en el que desaparecía una niña de 13 años, empieza a preguntarse por dónde van los tiros demasiado pronto como para que el autor sea capaz de mantener el suspense hasta el final. Dos hilos temporales, uno pasado muy escueto y en cursiva, y otro presente, irán avanzando hasta que consigamos unirlos mediante un nexo sólido y después de hacernos dar  un par de vueltas en giros más o menos inesperados.
     El autor consigue entretener al lector que se deja llevar por las páginas y reflexiones de los protagonistas, sin darse cuenta de que las horas pasan sin levantar la vista del libro. Y eso es siempre de agradecer en este tipo de lecturas. Sin embargo, he tenido la sensación de que uno de los casos, mucho más lateral y relacionado con la vida anterior de Marta, estaba cogido un tanto por los pelos y que el libro no hubiera perdido ni ganado en caso de suprimirse... por lo tanto había ganado, ya que este tipo de cosas hacen que haya lagunas en las que pierdo interés. El final, como comentaba, me ha resultado un tanto predecible, sin que ello haya supuesto un lastre para la resolución de la novela, ya que en este caso se convierte en un final por descarte en el que ninguna otro opción hubiera sido verosímil para la trama. Le ha faltado, eso sí, un poquito de tensión en esas últimas páginas.

     Personas desconocidas es una novela entretenida en la línea habitual de su autor que no decepcionará a los habituales.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias.

26 comentarios:

JaaC 61 dijo... [Responder]

Buenos días, interesante la historia que nos trae.
Estamos con Ofrenda a la tormenta.
Una buena semana para ti.
Bss

Chechu Rebota dijo... [Responder]

Hace un tiempo intenté leer El psicoanalista, también de este autor, pero no terminó de convencerme y lo deje. Igual le doy una segunda oportunidad en el futuro, así que me apunto el libro.

Marina Cordoba dijo... [Responder]

No había leído nada de este autor y me ha sorprendido el ritmo de la novela, que es dolorosamente lento, aunque se compensa con los personajes, que están perfectamente logrados. Besos y feliz semana

Irunesa dijo... [Responder]

Estuve muy tentada de hacerme con él para la K del reto de la A a la Z, pero quería ver opiniones, yo no he leído El psicoanalista, solo La sombra, al final me decanté por Koch y "La cena" que me ha gustado mucho. Y estoy con mi última letra, la I en "La flor del azafrán amarillo".
Feliz semana y felices fiestas!

Aylavella dijo... [Responder]

Es mi actual lectura y de momento me está gustando :-)
Besos

albanta dijo... [Responder]

Me gusta este autor porque como dices es muy entretenido pero ahora mismo no me apetece

Buscando mi equilibrio dijo... [Responder]

No he leído nada suyo. ¿Lo haría? sí, pero no me mata a ir corriendo a una librería. Tengo otros títulos interesantes que me apetecen más.
Quizá, para llevar a la piscina, ¿cierto?
Besos.

Inés dijo... [Responder]

Yo leí El psicoanalista de este autor en su momento y vale, lo leí en nada, pero lo olvidé de igual forma y no he vuelto a leer nada de él.
Un beso

CHARO dijo... [Responder]

Confieso que no conozco a este autor:-(
He comenzado esta semana con nuevo libro: "Entremeses" y me resulta entretenido.Besicos navideños

Carmina dijo... [Responder]

Tengo todavía el sicoanalista por leer y alguna más, sacaré los que tengo pendientes del autor de la estantería antes de aventurarme a comprar más.

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Este libro no lo conocía pero es de los que me suelen gustar, así que me lo llevaré anotado para leerlo en cuanto pueda.
Yo esta semana estoy con Legado de reyes; Historias y leyendas de los cuatro reinos y Aevum.
Besos!

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

Pues no he leído nada del autor aunque tengo "Un final perfecto" esperando, probaré primero con ese, a ver qué tal.

Besitos

Margari dijo... [Responder]

Todavía no me he estrenado con este autor. Parece éste un buen libro para empezar. Pero no sé si será con éste con el que me estrene, si en algún momento lo hago. Dependerá de con qué libro tropiece.
Besotes!!!

Marina Ortega dijo... [Responder]

Soy una de sus habituales. Lo leeré seguro

Marisa G. dijo... [Responder]

Los libros de este autor cumple con su misión, entretener y punto y creo que, como bien dices, lo consigue siempre. No me importaría leerlo. Besos

Tatty dijo... [Responder]

Solo he leído un libro suyo y me gustó, no me importaría repetir
Besos

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Mientras Leo:

FELIZ NOCHEBUENA!!!!
FELIZ NAVIDAD !!!!!!
.
.
Nos vemos el año entrante....
te dejo un presente en estas palabras mensajeras,
portadoras de cariño y energias de BienEstar:
.
-
Te deseo:
Que tú corazón esté ligero y tus bolsillos pesados.
Que la Buena suerte te persiga.
Que cada día y cada noche tengas
muros contra el viento,
y un techo para la lluvia.
Que tengas alimento junto a la fogata y
risas para consolarte.
Que aquellos a quienes amas estén cerca de ti,
Y........
todo lo que tú corazón desee!
.

Natàlia dijo... [Responder]

Parece un libro entretenido pero poco más, así que de momento lo dejo pasar.
Un beso ;)

Neftis dijo... [Responder]

Por ahora no creo que lo lea pero no lo descarto del todo que tengo ganas de leer algo de este autor.

Saludos

Aglaia Callia dijo... [Responder]

¡Hola!

Me suena, creo haberlo visto recomendado en algún blog amigo, si la memoria no me falla. La verdad que hace un tiempo que no leo nada del género y no me molestaría nada retomarlo con esto, así que anoto ;) ¡Gracias por la reseña!

Besos.

J.P. Alexander dijo... [Responder]

A mi me encantan este tipo de libros así que lo tendré en cuenta . Te mando un beso . Te deseo una buena semana

Raúl Omar García dijo... [Responder]

De Katzenbach solo leí El profesor, y aunque no es la novela del año, entretiene mucho. Creo que la obra de este autor va por ese lado, así que debe de disfrutarse esta también.
Saludos.

Naialma dijo... [Responder]

Me da la impresión de que es una novela un tanto distinta a lo que nos tiene acostumbrados su género, me lo apunto sin pensarlo :)

Ana González Rey (Anita Nsf) dijo... [Responder]

Tendré en cuenta este libro.
Felices fiestas!!

Olmar dijo... [Responder]

Con Katzembach no empezaré la semana. Le tengo miedo porque, justamente, me introduje en el Psicoanalista y no tome previsiones de salir a respirar de cuando en cuando. Asi que sufrí un buen revolcón. Ademas de que he iniciado una época de relecturas de novelas en serie y tengo en lista de espera a una autora venezolana que me aburrió lo indecible a mis 16 años, a ver si se trataba de un problema generacional

Paseando entre páginas dijo... [Responder]

Tengo pendiente leer algo de este autor (sí, sin duda su apellido es impronunciable), pero no creo que me anime con este libro, no me has terminado de convencer, no te ha gustado lo suficiente.

Un saludo,
Laura.