viernes, 2 de diciembre de 2016

Madama Butterfly. Benjamin Lacombe


     "Morir con honor, cuando uno no puede seguir viviendo sin él."

     Siempre creí que la Callas había dicho todo lo posible sobre esta ópera. Entonces llegó Edelvives y junto a Benjamin Lacombe me demostraron que aún quedaba mucho por enseñar. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Madama Butterfly.

     Madama Butterfly es hija de un samurái que, tras caer en deshonor se quita la vida siguiendo un ritual. Ella renuncia a su fe al casarse con Pinkerton y entrega su vida en cuerpo y alma a un hombre que no dudará en abandonarla para volver a su país. Madama Butterfly entonces no escucha y mira, buscando en el horizonte el barco de un amado que ha rehecho su vida, hasta que un día aparece.


    En el siglo IX se puso de moda la mujer japonesa gracias, por ejemplo, a la obra Madama Crisantemo de Pierre Lotti y a la ópera Madama Butterfly de Puccini.  Se representaba en ellas a una mujer dedicada al hombre, delicada hasta la fragilidad y cuyo entorno parecía limitarse al universo formado por su hogar en el que la ceremonia del té tenía una importancia máxima. Así, Madama Butterfly es muestra de ello, al entregar su cuerpo, su alma y su fe a un extranjero y además dar muestras de una ingenuidad absoluta dotando a esta trágica historia de un halo que se acerca al cuento de hadas soñado quizás por algún varón.


     Supongo que a estas alturas todo el mundo conoce el final de esta historia, pero al igual que Lacombe evita ilustrar este final y lo deja en el simbolismo, esperando a que el lector lo lea en el texto, yo tampoco lo desvelaré, porque hay un recorrido que, cuando uno se mete en una historia, es necesario descubrir con ojos propios. Además, hay que añadir que en este caso, la relación entre Pinkerton y Butterfly, queda perfectamente reflejada en el libro que tenemos entre manos. Él toma la voz, nos narra una historia magnífica y amor y sacrificio en la que hay también incomprensión. La barrera lingüística existe y se plasma en costumbres y modos que vemos irreconciliables desde las primeras páginas. Ella en cambio es la locura romántica, la fragilidad, la belleza... es la ilustración de Lacombe, metida en ropas ceremoniales, maquillada, el pelo cuidado. Y de este modo, continente y contenido se fusionan dando la versión de una de las tragedias más hermosas de la historia. Un relato que, si no os gusta la ópera, os recomendaría aprovechar para conocer.

     Y no he hablado de lo que uno se encuentra en esta joya de libro. Porque la encuadernación es realmente espectacular, encontrándonos por primera vez, al menos en mi caso, con un formato de libro que tiene un reverso. Por un lado, las páginas relatan una historia magníficamente dibujada y con una encuadernación en tela. Por el otro esconden un póster imposible en forma de desplegable de diez metros. Un friso que muestra una historia vista y que impresiona al ser desplegado. Del resto de ilustraciones, ¿qué decir salvo que llevan el sello de su autor además de incluir una gran cantidad de simbolismos del Japón? Lo dicho, una auténtica joya.

     Y vosotros, ¿os gustan los libros ilustrados?

     Gracias.

     PD. Mirad, mirad el book trailer.


31 comentarios:

Jo dijo... [Responder]

La historia en si ya es una atrayente garantía pero ahora reinventada con esta manufactura exquisita

Quiero correr a donde esté.
Lacombe y su estilo característico pareciera que va a mirarse igual y también termina reinventandome

albanta dijo... [Responder]

Es verda la edición merece la pena. No lo he leído y ya solo por eso merece la pena.

Aylavella dijo... [Responder]

¡Qué libro tan bonito! Me encantan las ilustraciones de Benjamin Lacombe y si están acompañadas de un buen texto, mucho más.
Besos

Tamara López dijo... [Responder]

Estoy absolutamente enamorada de Benjamin. Mi amiga me regaló hace poco la edición de Alicia ilustrada por él y es puro amor <3

Marina Cordoba dijo... [Responder]

Lo teve en mis manos porque los dibujos de este hombre me tienen enamorada, son espectaculares. Pero no me di cuentan del póster que mencionas, aunque menos mal porque no era cuestión de desplegarlo en plena librería. Gracias por esta bonita recomendación. Besos

Inés dijo... [Responder]

Una preciosidad, ya me llamó mucho la atención cuando lo vi por primera vez. No soy lectora asidua de libros ilustrados, pero sí he leído unos cuantos que me han hecho disfrutar bastante, más de lo que imaginaba.
Un beso

Atalanta dijo... [Responder]

¿Pero qué nos traes hoy? ¿Un libro o una pequeña joya? Espero haber sido buena porque los reyes van a recibir una lista muy larga XD
El book-trailer también muy bonito.
Besos.

Natàlia dijo... [Responder]

La edición es una joya. Si lo encuentro me haré con él. Un beso ;)

Norah Bennett dijo... [Responder]

Los relatos ilustrados son verdaderas joyas que además merece la pena tener para contemplar de vez en cuando. No sabía lo del reverso. Aunque conozco la historia de Mdme Butterfly creo que podría disfrutarla de nuevo. Y además ahora están sacando ediciones en tapa blanda de algunos.
Besos

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Me gusta muchísimo Benjamin Lacombe, sus ilustraciones son increíbles. Pero es que además le reconozco el valor añadido de su obra, el dar una segunda oportunidad, en ediciones bellísimas, a obras clásicas de la literatura: seducen al lector, le quitan el miedo de acercarse a este tipo de clásicos, le convencen. Ya sabes que vale más una imagen que mil palabras. Lo mismo ocurre con las ilustraciones de Iban Barrenetxea o Sara Morante de clásicos de la literatura, ¿verdad? Bss

CHARO dijo... [Responder]

Esta novela la leí hace años y sí que me gustan los libros ilustrados, los encuentro más amenos.Besicos

◘Belem Palma◘ dijo... [Responder]

Hola! no he tenido la oportunidad de comprarme un libro de este ilustrador pero ganas no me faltan, tiene ilustraciones taan bellas que me matan ♥ Ojalá pronto pueda tener alguno :3

¡Un Besazo!

Manuela dijo... [Responder]

Los ojos como platos tengo. ¡Qué preciosidad! Y además aunando mis dos grandes pasiones, está claro que no me lo puedo perder.
Besos.

Jesús dijo... [Responder]

¡Qué maravilloso trabajo han hecho con esta publicación! Las ilustraciones de Lacombe la convierten en un gran tesoro. No estaba al tanto de este trabajo de Edelvives. ¡Gracias por darlo a conocer!

Un saludo.

Margari dijo... [Responder]

Ays, qué joyita! Qué tentación!
Besotes!!!

Katrina Summer dijo... [Responder]

Hola!!!

Este libro lo he visto en ferias de libros y siempre me ha parecido sumamente hermoso, de hecho todos los de Edelvives me parecen maravillosos la desventaja es que son muy caros para mi bolsillo. Saludos.

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! El libro es muy bonito, pero no lo veo para mí, así que esta vez lo dejo pasar.
Besos!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Adore el booktrailer y había visto mandeme buterfly una vez De ley creo que leeré el libro. Te mando un beso y te me cuidas

Alicia dijo... [Responder]

Lo quiero!! Es realmente precioso.
Besos!

Blanca dijo... [Responder]

una de mis debilidades son los libros ilustrados, me puedo pasar horas en las librerías viéndolos, y siempre se viene alguno conmigo.
Y Lacombe es uno de mis ilustradores favoritos, me resultan de una gran belleza sus ilustraciones.
Un abrazo

Marina Ortega dijo... [Responder]

Una verdadera maravilla

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

Conozco los libros que ha ilustrado Lacombe y me parecen una preciosidad, una auténtica joyita que llama la atención y con esta historia aún más.

Besitos

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Si son de historia o viajes....si
Conmovedor el tema , ver y oir el tema es imponente
Siempre termino llorando
Buen fi n de semana
Cariños

AMALIA dijo... [Responder]

Sin duda, un precioso libro.

Muy interesante,

Un beso.

LAKY dijo... [Responder]

Qué cosa tan bonita!

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Tengo una edición de este clásico, que está lejos de esta joyita, pero nunca se me dio por leerlo.
Saludos.

Zamarat dijo... [Responder]

Qué preciosidad de edición!!
Abrazo!

Tizire dijo... [Responder]

Adoro los libros ilustrados y a Benjamin Lacombe, así que este libro ya lleva tiempo en mi lista de deseos... Espero que los Reyes se acuerden de regalármelo en algún momento! 1beso!

Mangrii dijo... [Responder]

Como todo lo que hace Lacombe me parece altamente precioso y bello como para no querer leerlo y tenerlo en la estantería. Un abrazo^^

Anuca dijo... [Responder]

Adoro a Lacombe y soy fan absoluta de los libros ilustrados así que... ¿qué más puedo decir?, pues acabaré sucumbiendo a esta joya.
Un besin

Paseando entre páginas dijo... [Responder]

Al principio no me llamaba nada, pero la edición me ha dejado enamorada. Y el Booktráiler es fantástico, una maravilla. ¡Gracias por traernos estas cositas! :)